Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: @rtivisme
¡Dibujadme un cordero! Carta de Principito a las visitadoras de Vargas Llosa
26 feb 2009
Señoras; estoy seguro que aceptarán participar en el montaje de la escenificación de las actualidades de Francia y de España de esta última semana de febrero que representaríamos, conjuntamente, en el rancho de los Hastings, en Santiago del Lestero. He extraído el material del texto que nos permitirá escribir el libreto, de las aperturas de portada de los medios más representativos de las opiniones de Francia y de España, del 25 de enero de 2009. He encontrado en la lectura de estos textos unas escenas que corresponden a mi perfil y también he encontrado textos que solamente ustedes pudieran tratar con potencial performanza. He adoptado el modelo “adulto”, políticamente correcto, con la esperanza de que en la escenografía cada uno de nosotros juegue el papel que le corresponde.
Me permito aclarar que esta carta tiene un origen: la última intervención en los debates de la señora Maigret: “No line on de Horizón: http://madrid.indymedia.org/newswire/display/10262/index.php Me sentí atrapado entre los impactos del discurso de poder; la impotencia, ya manifiesta en enero de 2004 y el desmoronamiento generalizado al que nos está sometiendo el estallido de la crisis. Cuando me creó Saint Exupéry no estábamos ante contextos menos caóticos. Mi aparición al piloto, aparentemente, no se inscribe en una lógica de supervivencia. No hay supervivencia posible, para el cuerpo del primero en el contexto en que se encontraba éste: con un avión que no puede remontar vuelo, en pleno del Sahara de la época, a menos de logar la reparación del aparato, antes de sucumbir a la deshidratación. En este planteamiento, mis visitas al piloto podían ser excluidas, por el desvío de energías que supuestamente representan, para un sujeto que necesita, urgentemente, agua. No pretendía alejar al piloto del elixir que preservaba su vida; pensaba, por el contrario, que el distanciamiento de la lucha por el agua que proporcionaba a mi interlocutor tenía efectos reparadores sobre los desgastes de energías que sufría el mismo en la lucha por el agua.



Permítanme ofrecerles mis escenas de la actualidad. Estoy seguro que la lectura que propongo va a motivar a ustedes y por tanto propongo la de ambos de las actualidades francesa y española, que me parece una escenografía muy digna, para las representaciones de las mismas del grupo de teatro que actúa, los fines de semana, en el rancho que tienen los Hastings en Santiago de Lestero . Si aún no estaban ustedes convencidas, ruego que ustedes consideren los perjuicios que causarían al negarse a contraponer los discursos idílicos, los bálsamos e incluso, no me resistiré a recurrir al poema épico, sin llegar al límite del Jardinero Fiel, en carta que éste dirige a la señora Maiget: http://nyc.indymedia.org/en/2008/02/94490.html Las cloacas que sumergen a éste me parecen ser mucho más biscerales y lujuriosas con ustedes. Nuestra representación promete.


Propongo un primer plano que se proyecta en la sala. Este evoca una tempestad sin horizontes; el rayo, el trueno y los horizontes borrados que presentaba la escena expuesta por la intervención precedente, cuyo link ha sido ya indicado. Esta escena se ve a través de fotos, que cambian cada 10 segundos. El impacto de cada una de las imágenes tiene que ser tan magnificado que el espectador no tenga otras opciones de perspectiva. Eso es lo que hay. Cuando todo el mundo tenga claro que desea escuchar, el relato se centra la escena en la representación por ustedes, de las escenas de las cloacas del sistema. Me gustaría que, como yo he prometido ya, ustedes se comprometieran a encarnar el mal, sin ningún propósito de enmienda y orgullosas de representar su papel.



El 25 de febrero, las cloacas continúan aún bien activas, aunque esta actividad no tiene tanto espacio, como tenía en la escena descrita en la intervención precedente:



Le Parisien

« Nuit de violence à Fort-de-France » [Noche de violencias en Fort de France] : « Tres escuadrones de gendarmes flanquean esta tensión. Algunos de los agentes del érden han sido situados en los entornos de la prefectura de Fort-de-France, desde donde se escuchan explosiones que podrían haber sido causadas por disparos de granadas lacrimógenas o por explosiones de automóviles incendiados.”




Ouest France

« Nuit de violences en Martinique » [Noche de violencias en Martinica]


Yahoo Actualités

« A Montreuil, un mur érigé pour empêcher l'installation de Roms » [Se ha construido un muro en Montreuil para imposibilitar la instalación de gitanos roms ] :

Se habla de un muro más de la vergüenza, explica Jacques Archimbaud, jefe r de gabinete del Ayuntamiento de Montreuil, cuya alcaldía ostenta Dominique Voynet (Verdes). La obra ha sido realizada, la semana pasada, por el Syndicat des eaux d'Ile-de-France (Sedif), al objeto de impedir el acceso a un terreno del que obstenta la propiedad, pero no el uso, que ha sido cedido a la administración local, en documento firmado en 1099. Con la construcción del muro, el SEDIF trata de impedir las obras iniciadas por el Ayuntamiento para que facilitar la instalación de caravanas que en las que se alojarían una cuarentena de familias rom, hasta la conclusión de las obras de los alojamientos definivos,
ABC

“Lujo viento en popa”: “La foto de Anxo Quintana y Jacinto Rey —cedida por lanacion.es— revela la connivencia del líder del BNG y el receptor de parte del millonario negocio eólico. Lo que era un secreto a gritos en Galicia queda ahora en evidencia, a bordo de un lujoso yate”

La Vanguardia

“Pirelli dejará de fabricar neumáticos en Manresa”: “La medida puede afectar a unos 600 trabajadores | La firma trabaja con la idea de mantener alguna actividad en Catalunya | La plantilla pactó en enero las condiciones de los despidos futuros”

Público

“La Asamblea de Madrid examina las concesiones de González”
Dio la explotación de un campo de golf a un socio de su hermano, El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y persona de máxima confianza de Esperanza Aguirre comparece hoy en la Asamblea para explicar tres adjudicaciones suyas que están bajo sospecha . A la vista de cómo está actuando el PP en la comisión de investigación, donde ha censurado de forma reiterada las peticiones de PSOE e IU, ambos partidos temen que Ignacio González no aporte ninguna información relevante. Si sus temores se confirman, al menos IU reclamará su dimisión.
El Correo

“El futuro energético de Europa. Italia suspende su veto nuclear”: “ Berlusconi y Sarkozy acuerdan la construcción conjunta de cuatro centrales de tercera generación”


Disponen ustedes de un amplio espacio en el primer plano de la escena; 7 aperturas de portada que vuelven a enfangarnos y a inmovilizarnos. Si se encarnan ustedes mismas en los textos expuestos hay muchas sugerencias de escenografía para ustedes. Me gustaría que jugáramos un poco al ajedrez; yo juego mi partida y ustedes la suya y después plantearemos en qué medida nuestras representaciones ofrecen avances en la desactivación de la bomba que en la intervención de ayer mostraban signos de potenciación en al principio del recurso a transgredir los modelos imperantes de las políticas fiscales que iniciara la administración Bush a principios de 2004.


No hay manera de encontrar bases a las líneas que no existen en el horizonte. Como se expresaba en la intervención precedente: No hay espacios en los que se pueda cimentar nada, sobre todo porque nada está claro. No se saben sino detalles sórdidos de la trama en la que estuviera involucrada la clase política, pero se recurre a explicar el presente en las raíces descarriadas en la historia nacional, que exhiben un fango nauseabundo y atávico “La escopeta nacional “ y el Viva la muerte, de Arrabal, mencionados en la intervención precedente.

¿Quién puede superar a ustedes en la supervivencia en el fango, sin perjuicio de todas las proclamaciones que hacen ustedes del inminente hundimiento del barco y de la oportunidad de seguir a las ratas para encontrar la salida.


Pedía al piloto que me dibujara un cordero, ante mis múltiples fracasos para dibujarlo yo mismo. El dibujo del cordero, en mi opinión, es más importante que el agua: si uno no sabe dibujar un cordero no es capaz de descifrar alternativas a la supervivencia del papel que representa su individuo en el mundo,


Obama ha dibujado un cordero en los discursos de las actualidades francesa y española del 25 de febrero, con un mensaje tranquilizador que ofrece alternativas a las cloacas descritas:

Le Monde

« Obama promet à l'Amérique qu'elle sortira plus forte de la crise » [Obana promete a América que ésta saldrá reforzada de la crísis » : El martes 24 de febrero, en su primer discurso ante el Senado y la Cámara de representantes, Barack Obama ha tratado de convencer a los americanos de la capacidad que tiene USA para salir de la crísis. “Nuestra economía sufre un proceso de debilitamiento y nuestra confianza ha sufrido un duro golpe ; vivimos malos e imprevisibles tiemposa. Quiero trasmitir a los americanos, la certeza de que lograremos reconstruir y restablecer un papel de USA más fuerte que lo era antes”


Le Figaro

« Obama : «L'Amérique sortira plus forte de la crise» » [Obama: “América renacerá más fuerte de lo que lo era antes”]



Libération

« Obama promet: «l'Amérique sortira plus forte de la crise» » [Obama promete que América resurgirá más fuerte que antes » :
«Ha sonado ya la hora de la verdad y ha llegado el momento de tomar decisiones sobre el futuro », ha declado el nuevo presidente USA, en el marco del discurso solemne de aquél, ante el Congreso.”

RFI

« Obama : Les Etats-Unis se relèveront plus forts qu'avant » [Obama ; Usa saldrá reforzada] : “Barack Obana, que ha sido aclamado por el Congreso, ha dispuesto de 52 minutos para convencer. […] El presidente ha prometido reglamentar rápidamente el sistema financiero, al objeto de activar las concesiones de créditos y el mismo ha insistido en la importancia de la educación superior y de la garantía de un sistema de salud para todos a partir de 2009”

Tf1


« Etats-Unis - Les promesses d'Obama à une Amérique inquiète » [USA. Las promesas de Obama a una américa inquieta] : « En el solemne discurso dirigido a las dos Cámaras reunidas y a todps los norteamericanos, el presidente ha afirmado la necesidad de recurrir al sacrificio para reducir a la mitad, en el marco de su mandato (2013), un déficit federal que este año podría alcanzar la cantidad enerme de 1500 millardos de dólares”
El País

“Obama apela a su ambicioso plan de reformas para superar la crisis”: “El presidente cree que "EE UU resurgirá más fuerte" si hay esfuerzos por conseguir la estabilidad financiera, mejoras en educación, independencia energética y revisión de la sanidad”

El Mundo


“Comparecencia sobre el estado de la nación. Obama: 'EEUU se repondrá y emergerá aún más fuerte de la crisis económica' : “Advierte a la ciudadanía de que los próximos meses pueden ser muy duros. El presidente quiso contrarrestar las acusaciones de 'despilfarrador' . 'El peso de esta crisis no determinará el destino de esta nación', dice Obama”
RTVE

“Obama recupera el optimismo y asegura que América saldrá fortalecida de la crisis”: “Obama abandona el catastrofismo e infunde esperanza a América. El Presidente avanza medidas concretas para recortar en dos billones el déficit. Quiere una reforma sanitaria en menos de un año. Obama presentará en los próximos días su presupuesto. Tres prioridades, energía, sanidad y educación, y más impuestos para los ricos. Obama pone como ejemplo a un banquero que repartió sus primas entre los trabajadores


Esta escena, con 8 aperturas de portada, ocupa el mayor tiempo el primer plano . Este primer plano de Obama puede ser representado en el escenario de mis visitas a los dirigentes de los territorios de mi universo, como mostraba en mi carta al presidente de Zacatlán del 19 de marzo de 2006: http://indymedia.us/en/2006/03/15090.shtml Las cloacas que nos mostraba la actualidad de Francia y de España de los 24 y 25 de febrero no desparecen, Barack Obama propone reciclar las aguas.


Esta propuesta, como ocurriera en las aguas turbulentas de la cloaca no se sostiene en cimientos explícitos en el contexto; se trata de escenas que se afirman fuera del mismo y que como los álbumes de U2, toman su impulso del impacto dramático de la propia escena: la escopeta nacional de Berlanga o el Viva la muerte de Arrabal, aludidos en la intervención precedente o de El Principito al que he aludido y recurro para montar las escenas que me corresponden. Para que Barack Obama logre reciclar el agua de las cloacas que acumula la actualidad sería necesario localizar potenciales de líneas, en este horizonte carente de soportes. Tenemos que esperar a ver resultados en los proyectos de Obama para poder juzgar la cimentación de los mismos: Obama nos habla del planeta tierra, pero no hace referencia a instrumentos convencionales: lo que hay no funciona, tenemos que cambiar los instrumentos para hacerlo mejor. Obama no hace referencia a los instrumentos que se propone utilizar. Por ejemplo, la clase financiera: el actual presidente USA nos dice que ese mundo es una cloaca, pero que es necesario endeudar más el PIB Usa para evitar el derrumbe de la finanza. Los efectos de esas inyecciones no han dado resultados hasta el momento y se hace necesario intensificar la terapia. Pese a esto y al grave deterioro que produce la magnificación del déficit público federal, como indicaba la intervención precedente, Barack Obama no ha indicado el modelo financiero que haría sostenibles sus proyectos. Por el contrario, se han producido dimisiones entre los miembros del equipo competentes en la materia.


Podría recurrir a otras perspectivas, no sabemos nada de los instrumentos, los modales y los modos del proyecto Obama; se ha proclamado el fin de la época Bush, sabemos aún muy poco de los cimientos de la época Obama. Los cimientos de ésta sufren graves altercados, dimisiones, presunciones de incumplimientos en las obligaciones fiscales, participación en la especulación de la sanidad privada: estos son algunos de los hombres con los que cuenta Obama. La táctica de exponer todos los males de las políticas de Bush padre e hijo ha sido ya puesta de manifiesto en la intervención precedente. Me sorprende que la mediatización de Obama tenga convergencias con la de los Bush.

En la carta que ustedes dirigían al comisario Maigret el 8 de febrero de 2007: http://www.climateimc.org/en/breaking-news/2007/02/08/carta-de-las-visit anunciaban: “Pensamos que la señora Maigret, la señorita Marple, Charo la prostituta y yo misma podíamos presentar perspectivas de esas vivencias y pensamos, asimismo que usted mismo y todos los investigadores masculinos de las novelas policíacas podrían, asimismo, en la medida en que éstos demuestren, lo que dudo, tener la capacidad de autocrítica que usted ha proclamado haber descubierto, recientemente, en su esposa”


Pues bien, hagan ese planteamiento en la imagen de Obama que nos ofrece la actualidad que me toca escenificar. Quiero que me ayuden a enfocar mezquinamente el desfase que existe entre el impacto del proyecto de Obama y las cloacas de las que éste nos promete rescatar. No hay líneas y aún menos amarras a las que podríamos aferrarnos para salir. Ustedes pueden crear anclajes que vinculen el fango y el proyecto de la nueva era USA. Ustedes pueden ayudar a las audiencias explicando la urgencia de lo que no nos dice el discurso de Barack Obama para poder plantear éste.


En efecto, el discurso de Obama promete cambios, pero no identifica los instrumentos o los materiales en los que esculpirá este cambio. Ustedes no podrán lograr avances en las imágenes; estas, como se indicaba en la intervención precedente son privilegio del poder y ustedes no tienen acceso al mismo. Sin embargo, la escenografía que ustedes pueden aportar a mi escenografía sobre el discurso de Obama si puede ayudar a que se creen demandas en la opinión para que el poder deba tener cuenta de la misma en la escenografía del discurso del poder.
Mira també:
http://www.webs.ulpgc.es/agora/
http://www.rediris.es/list/info/agora.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¡Dibujadme un cordero! Carta de Principito a las visitadoras de Vargas Llosa
26 feb 2009
Carta de las visitadoras a Principito



Señor; es un placer y un honor participar con usted, este fin de semana, en las representaciones de las actualidades de Francia y de España, en el rancho de los Hastings en Santiago del Lestero. En la invitación que usted nos ha enviado, alude a la utilidad de nuestra experiencia en las cloacas para interpretar las escenas de la misma, tan explícitas ayer y para focalizar la ascensión del nuevo presidente USA, tan presente en la actualidad de ayer, que usted mismo se propone escenificar. Pensamos que, en efecto, podemos ayudarle en su propósito, porque, como nos proponemos mostrar en la actualidad de hoy, el imperio de las cloacas se impone en una ascensión que no termina de despegar,


Veamos algunos ejemplos significativos en las ediciones de hoy de los mismos medios que ha utilizado usted ayer

El hundimiento del mundo financiero no cesa de ampliar:

Le Monde

« Perte record de 27 milliards d'euros en 2008 pour Royal Bank of Scotland » [Pérdidas récord de 27 millardos de euros, del Royal Bank of Scotland, en el ejercicio del 2008]: “Royal Bank of Scotland (RBS) ha anunciado hoy 26 de febrero, haber sufrido una pérdida neta de 24,1 millardos de libras (27 millardos de euros), en 2008. Esta magnitud de pérdida es la mayor que ha sufrido una empresa británica hasta la actualidad ».

Libération

« Natixis a perdu 2,8 milliards d'euros en 2008 » [Natixis ha perdido 2,6 millardos de euros en 2008] : « El banco de inversiones, filial de Caisse d'Epargne y de Banque populaire, que habían anunciado un proceso de fusión, ha sufrido grandes pérdidas en el cuarto trimestre de 2008, especialmente por sus activos con riesgo”

Los enganches para el saneamiento sufren, asimismo, un descalabro, como ocurre con la justicia y la clase política, en España:



El País

“Los escándalos que afectan al PP LA GRABACIÓN QUE IMPLICA AL TESORERO DEL PP CON LA TRAMA CORRUPTA”: “"Le llevé 1.000 millones de pesetas por adjudicaciones de la época de Cascos".Correa logró casi cinco millones de euros en decenas de contratos de AENA”


El Mundo

“Hablan de 'secreto sumarial de quita y pon'”: “'Fuerte malestar' en la Fiscalía por las 'formas arbitrarias' de Garzón. Fuentes de esta institución no ocultan su irritación por las "formas arbitrarias" del juez en el manejo del secreto sumarial y la utilización que pretende hacer de la Fiscalía para que se pronuncie "precipitadamente" sobre los aforados justo en la recta final de las elecciones vascas y gallegas”

ABC

“Un consejero de Touriño amplía su casa sin licencia”: “El titular de Medio Ambiente sólo abonó un permiso para «retejar». El consejero de Medio Ambiente y cabeza de lista del PSOE por Orense, Manuel Vázquez, ejecuta desde hace año y medio obras de ampliación en su vivienda para las que carece de la pertinente licencia. Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, Vázquez tan sólo informó al Ayuntamiento de San Amaro -pequeña localidad orensana en la que se sitúa la casa- de que pretendía reparar el tejado, para lo que sólo abonó una autorización de obra menor.”


La Vanguardia

“La corrupción política determina la confrontación electoral”: “Garzón redobla el acoso al PP en pleno sprint electoral.El juez implica a Bárcenas, tesorero del PP, y al eurodiputado Galeote en la red corrupta”


El Periódico

“Garzón imputa al tesorero del PP en la trama corrupta de Correa”: “ El nombre de Luis Bárcenas consta en un informe policial que aporta nuevos datos sobre la red. El juez quiere que sea el Tribunal Supremo el que asuma el caso pero pide un dictamen a la fiscalía”


Público

“El 'número dos' del Poder Judicial fue a ver a Camps el día que atacó a Garzón”: “Fernando de Rosa, vicepresidente del Poder Judicial, se entrevistó con el jefe del Ejecutivo valenciano el mismo día en que insinuó que el juez Garzón estaba cometiendo prevaricación”
Incluso en los procesos electorales de Galiacia y País Vasco se recurre a las cloacas

La razón

“El departamento de Política Territorial adjudicó los contratos sin publicidad ni mesa de contratación”: La Xunta de Galicia gasta medio millón en muebles para dos oficinas

El Correo

“Actualidad. Elecciones vascas. El miedo a perder apoyos atenaza a los candidatos en su único debate electoral”: En un debate a seis sin grandes novedades, sólo Ibarretxe se salió en una ocasión del guión para asegurar que el Estatuto «está ilegalizado» al faltar 36 transferencias. Zapatero ve "inaceptable" que el PP lance "intimidaciones" a Garzón en vez de colaborar. Asegura que la presunta trama de corrupción demuestra”

En este panorama, la ascensión de los proyectos de Obama, que usted se propone escenificar resulta de gran debilidad:

Le Courrier International

« Etats-Unis. La crise stimule Obama » [USA. La crisis estimula a Obama]: « Decidido a reflotar a su país de la crisis, el presidente americano se dirigió, el 24 al Congreso americano. En el marco de esta intervención, explícitamente optimista, el presidente ha considerado la crisis como un desafío estimulante. Los medios de comunicación USA se dividen entre entusiasmo e inquietud”.


Estamos ansiosas por montar, con usted este espectáculo; pero, créanos, no estamos tan preparadas como usted indica para interpretar estas escenas; pese a nuestro pasado, no habíamos encontrado cloacas tan profundas.
Sindicat