Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Masacre Animal en Mexico DF
25 feb 2009
Hoy 24 de febrero de 2009 la PROTECCIÓN ANIMAL EN MÉXICO ESTA DE LUTO.
Quiero reportar una masacre realizada el día de ayer, de forma iracunda e inhumana. Es un hecho que, como muchos otros, no tiene nombre y parece que va a quedarse sin justicia.

Este lunes 23 de febrero, en Jaltenco Estado de México, allanaron la residencia del protector de animales Javier Cervantes masacrando electrocutados y con machetes a 90 animales que estaban a su cuidado. Los vecinos ya habían lanzado amenazas de que iban a matar a estas criaturas, es por ello que la comunidad protectora nos unimos para conseguir el dinero necesario para que Javier se pudiera mudar a un lugar más seguro y adecuado para todos.

Justo el día de ayer se entregó a Javier el donativo recaudado, y cobardemente aprovecharon este momento para matar electrocutados y a machetazos a sus animales. En el incidente, también golpearon y secuestraron a un vecino que intentó evitar la masacre.

Como una ciudadana del Estado de México indignada por este hecho, les envío este correo pidiendo que por favor difundan tan vergonzoso hecho. Ya lo dijo Gandhi, la evolución moral y cultural de una sociedad se mide por el trato a sus animales. La impunidad y violencia ha alcanzado niveles insospechados y no podemos continuar permitiéndolo. Este es un caso entre miles, de hechos inhumanos que merecen la atención de todos.

Es por ello que les pido su apoyo para difundir este caso para que se proceda legalmente contra los criminales que perpetraron dicho acto.

De antemano les agradezco su atención, esperando que cumplan su deber cívico como medio de comunicación. Quedo a sus órdenes.

Atentamente,

Son las cuatro de la mañana y voy regresando de Jaltenco. En un ambiente tenso, sórdido y lleno de complicidades de autoridades municipales y estatales, escuchamos la versión del amigo de Javier, Héctor José Urdapilleta que a pesar de estar muy golpeado, nos narró la odisea que pasó:

"Me llamó Javier para decirme que un vecino le había avisado que estaban matando a sus perros. Corrí hasta el departamento de Javier y fuí recibido por personas de negro, encapuchados, con armas largas, machetes, y tubos. Les pedí que dejaran de golpear y machetear a los perros. Eres el dueño de los perros?, no, pero son de un amigo y vine a ver que pasaba. En ese momento me metieron al departamento y me empezaron a golpear con los tubos y a patadas. Sabes que estás metido en un grave problema, me dijeron los encapuchados, al mismo tiempo que me tiraron donde estaban agonizantes los perros. Alcance a ver a Tomás un perro que gritaba desgarradoramente´por el dolor de sus heridas. Alcancé a ver a otro perrito que al huir, de un machetazo le cortaron una patita y a pesar de eso siguió corriendo. Eso es lo que quieres, pues eso tendrás, y me aventaron sobre los perros masacrados. Me oyeron llorar por no poder hacer nada por los perros. Les grité a los vecinos, y todos se quedaron callados. Afuera estaban policías municipales impidiendo entrar a nadie. Junto con los animales destrozados, me subieron a una camioneta y no me permitían subir la cabeza, con las botas me la bajaban, quedando totalmente empapado en sangre de los perros. Al ver llegar policía estatal, sentí un gran alivio, pensé que me rescatarían, tengo muchos amigos en la policía estatal, pero no hicieron nada. Me amarraron con cinta canela los pies y manos y me llevaron al MP quien no encontró ninguna razón para consignarme, por lo que me volvieron a subir a la camioneta y me fueron a tirar hasta una pequeña barranca no muy lejos de aquí. Desde ahí me regresé caminando y aunque son las dos de la mañana, estoy vivo"

Este fue el relato desgarrador de Héctor José. La masacre que presenció lo tenía totalmente chocado. Le imploraba perdón a Javier por no haber podido defender a los perros y gatos. Un hombre como de 40 y tantos años llorando su impotencia ante la fuerza bruta ejercida en contra de los animales y de el mismo.

Amigos, estar en el lugar, sentir el silencio cómplice de los vecinos. Ver a los policías municipales amenazantes de todo a aquel que se acercaba. Estar plenamente seguros que en cualquier momento llegarían a golpearnos, hacía sentirnos en un estado sin ley, en un estado en donde hubieramos querido encontrar el amparo de cualquier delincuente común, que seguramente sería más humano.

Esto es el Estado de México, esto es nuestro México. Estamos inermes ante autoridades que, no solo ignoran las leyes, las violan al gusto del mandatario en turno. Derechos humanos/animales? Garantías individuales? Respeto al ciudadano? Bla... bla... bla... bla.

Mando un reconocimiento muy especial a Yolanda Mondragón que ante mi llamada fue la primera en llegar al lugar de los hechos. Por cierto, también le tocó ver el piso lleno de sangre, y ver a los vecinos presurosos limpiandola. Perdón Yolanda por haberte expuesto a ver este espectáculo tan triste y deprimente. A Everardo Franco y su novia que como siempre está dispuesto a participar en los rescates de la Avenida Centrál, y que en este caso fué de gran apoyo al llegar a los pocos minutos de los hechos. A Roberto Loyola que todavía logró rescatar dos perros y salir huyendo de los policías que resguardaban celosamente el departamento de Javier, al Lic. David García Ayala quien a esta hora 4 de la madrugada debe estar acompañando a Javier a levantar el acta correspondiente en Tultitlán. Y finalmente al señor Rozada, que por cierto está hospitalizado, y que contando con el apoyo de su brazo derecho el Dr. José Luis Martinez, nos ayudó para llevar a los perros recatados (17 en total) a una casa que tiene Roberto Loyola en Tultitlán. Sr. Rozada, elevaremos nuestras plegarias para su pronto restablecimiento. Gracias José Luis por tu pronta ayuda. Gracias Roberto por tu solidaridad. Y finalmente, gracias a todos los que estuvieron atentos hasta altas horas de la madrugada por internet a este hecho que deja una profunda huella en el corazón de los que amamos y respetamos la vida.

Hoy 24 de febrero de 2009 la PROTECCIÓN ANIMAL EN MÉXICO ESTA DE LUTO.

This work is in the public domain

Comentaris

Masacre Animal?... i humana
25 feb 2009
Campaña nacional e internacional "Libertad y Justicia para Atenco"
http://www.atencolibertadyjusticia.com

Represión en Atenco, necesario precedente para decidir voto
http://www.lahaine.org/index.php?p=3859

El rescate de los 63 mineros muertos en Pasta de Conchos
http://www.kaosenlared.net/noticia/colecta-nacional-peso-rescate

Sobre los presos políticos, en Oaxaca
http://enlacezapatista.ezln.org.mx/la-otra-campana/175

las Mujeres de la cuidad de Juarez. ... Más de 430 mujeres y niñas han sido asesinadas en Ciudad Juárez y la ciudad de Chihuahua desde 1993
http://www.mujeresdejuarez.org

Un periodista asesinado en Veracruz
(Mèxic ostenta el récord de país del món amb més periodistes morts i o desaparegutes, després d'Irak)
http://www.kaosenlared.net/noticia/periodista-asesinado-veracruz

Empresas españolas en México: la suciedad de la energía "limpia"
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=80748&titular=empresas-espa&ntild;olas-en-méxico:-la-suciedad-de-la-energía-"limpia"

i sí parlem de vulneracions de drets...
l'exercit al carrer, reprimint a tort i a dret als moviments socials, això si, diu que és per guanyar la guerra al narco (que de moment està perdent el govern)
Narcotráfico. La disputa por el territorio
http://www.eluniversal.com.mx/coberturas/esp207.html
Re: Masacre Animal en Mexico DF
25 feb 2009
Quien lea las notas del periódico, seguro imaginara a todos los peludos en un espacio tan reducido y palabras como “condiciones insalubres”, “foco de infección”, “insalubridad” aparecerán inmediatamente en sus cabezas. Como pueden tener asi a los perros! Que inconsciencia.” Estoy segura de ello, lo escuche hoy en mi oficina.

Veo con tristeza el manejo de la nota y los comentarios que esta nota está despertando. Habra quien no se imagine tal cantidad de animales en un solo espacio. Pero difícilmente tendrán la perspectiva de la cantidad de animalitos que son activamente rescatados por los protectores de los cuales soy testigo dia a dia. Admiro la labor de quienes con un corazón enorme, con toda la actitud no persiguen lucro, ni reconocimiento.

Basta y sobra con saber que se salvo una vida o que significaste la diferencia para segunda oportunidad en la vida de otra criatura.

De nuevo, es muy fácil hablar de lo que tenemos un primer contacto. Esos perros y gatos no estaban ahí como mercancía, ni como producto de taquería, que locura. Estaban esperando una segunda oportunidad. Transcribo el correo que comenzó a circular desde el 29 de enero, para tener bien claro de que estoy hablando:


"Tengo el gusto de invitarlos nuevamente a que se diviertan ayudando, en esta ocasión será al protector independiente Javier Cervantes que tiene poco más de 60 perritos con muchas carencias (VIVEN EN UN DEPATAMENTO DE UNIDAD HABITACIONAL CONSTANTEMENTE AMENZADOS DE MUERTE), ellos están por irse a nuevo terreno (QUE LES PRESTARON PARA NO VIVIR CON MIEDO Y CARENCIAS), pero el terreno no tiene servicios, por lo que este concierto que generosamente está donando Shout! Beatles Tribute Band será para sacar fondos para que se le ponga luz, agua, etc. y por supuesto para que se compren vacunas, se atiendan a los enfermos, se paguen medicamentos, alimento, camitas, etc.
Por lo que los invitamos a todos a que asistan este SÁBADO 21 de febrero al Bar Bajo Mundo, será un concierto donde disfrutarán de todos los éxitos de The Beatles, podrán bailar, cantar y divertirse y sobre todo ayudar con su asistencia a cambiar y mejorar la vida de estos animales, de igual manera, se les pide que si pueden COOPERAR CON MATERIALES DE CONSTRUCCION (puestos en Cuernavaca) SERVIRAN MUCHO.
EL COVER SERA DE 100 PESOS E INCLUYE EL CD DE SHOUT, CD QUE PUEDE SER CON VOCES PERRUNAS (SI PERRITOS CANTANDO MUSICA DE LOS BEATLES O CON LA VOZ DEL GRUPO SHOUT) SHOUT ES UN GRUPO ALTAMENTE COMPROMETIDO CON LA CAUSA Y PRINCIPALMENTE EN APOYAR A ALBERGUES CASEROS NECESTIADOS, EL 13 DE NOVIEMBRE PASADO APOYARON A www.alberguesancristobal.org Y CON ESE MISMO AMOR Y COMPROMISO REGALAN ESTA FECHA PARA JAVIER CERVANTES Y SUS ANIMALITOS. Vayan agendándolo!!! Seguiremos mandandoles promos como recordatorio, y por favor difundanlo entre sus familiares, amigos y conocidos!! "


Los perros y gatos que estaban con Javier, habían sido rescatados de abandono, maltrato y situaciones que muchas veces, resultan imposibles de imaginar. Es increíble hasta donde llegan ciertas personas con los animales. A titulo propio, creo que es la manera en la que, en general, interactúan con su entorno, pero esa ya es otra historia. El punto, de nuevo, es que estaban esperando una segunda oportunidad.

Las notas en los periódicos hablan de un albergue “ilegal”. Me encantaría que el “edil” de Jaltenco, con la misma claridad que dice que se vendia carne ilegal, diga donde esta el albergue LEGAL de Jaltenco y cual es el programa que tienen en su municipio para el tratamiento de los animales callejeros y sus programas de esterilización.

Y que quienes se asustan con la cantidad de los perros y gatos que tenía Javier en su casa, se espanten en serio, y asuman la responsabilidad que tenemos con la esterilización de nuestras mascotas y haciendo una realidad los programas de esterilización para los perros callejeros.

De nuevo, la manera en que tratamos a los animales es una muestra de cómo nos relacionamos con lo que nos rodea. De terror, saber que hay quienes llegaron a este punto. Y miserable, el tono con el que esta siendo manejada la nota por los reporteros ¿en manos de quien estamos?

De lo que ya paso, se me llenan los ojos de lagrimas pero no lo podemos cambiar. Hay que respirar profundo y tomar fuerza para afrontar lo que esta por venir. De verdad, espero que esta nota siga dando mucho de que hablar, me encantaría que los vecinos, las señoras asustadas, los gobiernos y autoridades que esten año estan tan preocupadas por sus votos, se lo tomen TAN en serio, que las ONG’S y los particulares que rescatan perros de las calles, puedan dedicarse a otra cosa, porque la tenencia responsable sea una realidad y no haya mas animales tirados en las calles ni mas casos de maltrato animal.
Re: Masacre Animal en Mexico DF
25 feb 2009
es una vergüenza que esto suceda en México, siento pena, rabia e indignación por lo que ha sucedido, bajo ninguna circunstancia debieron atacar a los más desvalidos en esta historia, ojalá (y veremos que así sea) que los culpables paguen como delincuentes que son... y ojalá que estos pequeñitos no hayan sufrido demasiado, ojalá que todas sus penas hayan quedado atrás ahora que están a punto de cruzar el puente de arco iris
Re: Masacre Animal en Mexico (Jaltenco)
25 feb 2009
Comunidad Animalera

Sin importar quien sea el protector, ni si lo conocemos o no, es uno de nosotros y cualquiera pudo estar en su lugar.

Al dañar a sus animales tan brutalmente, no solo agredieron a Javier sino a todos nosotros, unamonos pues, no lo dejemos solo, aun hay animales sobrevivientes de la masacre que necesitaran mucho mas que hogar temporal; por los que se han ido, no podemos hacer mas que todo lo que este en nuestras manos para que su sangre hoy derramada, sea cobrada por la justicia.
Sabemos que nuestro pais y nuestro estado de derecho dejan mucho que desear, sin embargo es nuestra obligacion exigir que los funcionarios publicos hagan su trabajo, no importa cuantas puertas haya que tocar, exijamos JUSTICIA, no nos callemos ni seamos indiferentes ante esta situación

Muchos ya estan colaborando, ayudemos, Properro y otras organizaciones buscamos contactos con medios de comunicacion, les proponemos enviar tantas cartas sean necesarias, alguno escuchara, y podremos denunciar esta barbarie.

Rosa M Bernabe
Comité por un Trato Digno para los Animales
Sindicat