Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Acusacions falses contra Pr. As Rif de drets humans
20 feb 2009
Detenció i acusaciónes falsas del Pr. de l'As. Rif de derechos humanos
Chakib Al Khayari, presidente de la Asociación de Derechos Humanos del Rif, sigue retenido por la policía marroquí desde el pasado 17 de febrero, sin que se sepan los motivos de su detención ni el lugar en el que se encuentra.

La noticia del arresto del activista era difundida la tarde del miércoles día 18 a través de un comunicado que la junta ejecutiva de la asociación hacía público. En él se denunciaba su detención, la ausencia de cualquier información acerca de los motivos que habían llevado a ello, y el total desconocimiento sobre el lugar al que había sido conducido. Desde entonces, y dos días después de que la situación de Chakib fuese revelada a los medios, tanto el movimiento asociativo del norte de Marruecos como otras organizaciones de carácter internacional, como Human Right Watch, han emprendido una campaña de presión sobre las autoridades marroquíes para que sea revelado inmediatamente el lugar en el que éste se encuentra.

Tras la falta de información precisa que existió durante las primeras horas, en este momento se sabe que Chakib Al Khayari se había desplazado el día 17 de febrero a Casablanca para presentarse ante la Policía Judicial. De la delegación de esta brigada nacional en Nador había recibido una citación para que se personarse en Casablanca, sin que en ella constase los motivos o causas por las que debía hacerlo, y hasta allí viajaba acompañado por un agente de dicho cuerpo de seguridad el pasado martes. Según recoge el periódico.com en el día de hoy, el activista pudo mandar un sms al diario, antes de que fuese incomunicado, en el que decía “voy para declarar, creo, sobre el tema del hachís”. Desde entonces no se ha podido establecer ninguna comunicación más con él, y su familia sigue sin tener noticias de su paradero ni de los motivos de su detención. Lo que sí han hecho llegar a los medios es la visita que a la casa familiar de Al Khayari realizaron 10 agentes vestidos de civil en la mañana del día 18, para confiscar su ordenador y algunos objetos personales. Según ha declarado el hermano del detenido, Amine Al Khayari, los oficiales emprendieron la inspección diciendo que tenían órdenes de hacerlo, pero sin mostrar ninguna orden judicial que lo confirmase.

El diario Le Soir ha publicado sobre la detención que Al Khayari es un “militante que molesta” y que tiempo atrás había afirmado que la ola de arrestos- emprendida el pasado mes de enero contra una red de narcotraficantes que operaban en la región de Nador- “se había limitado a los pequeños peces y había salvado a los símbolos de la corrupción política y a los que están en puestos sensibles”. Por otra parte, según recoge la corresponsal de elperiódico.com en Rabat, el periódico oficialista Annahar Al Magribiya ha recogido la noticia del arresto de Al Khayari vinculándola a “su presunta colaboración con los servicios de espionaje españoles y su defensa de la legalización de la droga”.

Con el fin de esclarecer toda esta situación, organizaciones internacionales han comenzado a movilizarse. Human Rights Watch ha hecho llegar un comunicado en el que su directora para Oriente Medio y Norte de África, Sarah Leah Whitson, insta a las autoridades del país a que “cumplan con la ley marroquí y revelen inmediatamente dónde se encuentra detenido”, y a que “sea puesto en libertad a menos de que puedan acusarle de un delito penado por ley”.

Desde el Rif, donde la asociación que preside Al Khayari trabaja en el campo de la defensa de los derechos humanos, militantes y compañeros activistas han creado una plataforma de apoyo que puede consultarse en la siguiente dirección http://www.freechakib.com/ .

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat