Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: amèrica llatina
Evo y los contrasentidos de su "proceso de cambio"
11 feb 2009
A proposito de un pequeño articulo en Indymedia Bcn bajo el titulo de "Otro mundo es posible ahora" sugiere que Evo entiende algo de la lucha zapatista al permitirse parafrasear al sub. Aqui unos apuntes para mostrar que eso no es cierto.
Desde Bolivia podemos decir que Evo Morales no tiene nada que ver con el sub, ni con lo que hoy es el zapatismo. Ya estamos cansadxs de tanta demagogia oportunista.

Este “proceso de cambio” es una ilusión, otra farsa y fracaso de la izquierda. Si bien es cierto que el hecho de un indígena tome el poder es un motivo de alegría para lo movimientos sociales y originarios, esto no hace más que enceguecerlos y hacerlos manipulables. Infinitos son los ejemplos de esto, el más indignante es lo sucedido durante la marcha nacional para aprobar la nueva constitución, cuando miles de personas de todas partes del país, militantes y no militantes del gobierno caminaban cientos de kilómetros para apoyar una constitución en la que creían plasmadas todas sus reivindicaciones, en tanto Evo y su aparato estatal se reunían con la derecha y pactaban temas tan fundamentales como el de la Tierra; lo peor del ejemplo, la parte más gráfica, es cuando se realiza la firma dentro del palacio y afuera en gran fiesta la gente festeja sin saber exactamente qué.


Mientras Evo hace este tipo de alocuciones, (que pueden resultar emocionantes para quienes no ven el trasfondo) firma contratos para nuevas exploraciones y petroleras en la selva, junto con su amigo lula planea la represa mas grande que devastará la amazonía, inunda hasta los más pequeños pueblos con antenas cancerigenas, construye postas sanitarias remplazando a la sabiduría de la medicina hólistica y natural, alfabetiza subestimando nuestra cultura oral y promoviendo su desaparición, un largo etc.

En todos sus discursos encontramos muestras de manipulación y transfiguración instrumental de nociones fundamentales y símbolos sagrados de nuestra cosmovisión, como pasa con nuestro “Sumaj Qamaña” o “vivir bien” que se funda en nociones de abundancia, donde no existe la necesidad o la pobreza, cada vez que habla del “vivir bien”, en realidad hace referencia al “vivir mejor” de occidente fundado en la precariedad y la necesidad, donde la superación es un imperativo. Éste contrasentido responde a su desarraigo y su desconexión con la tierra, es un desarrollista exacerbado y eso es lo más lejos que se puede estar de un verdadero entendimiento de la cosmovisión andina.

Evo está confundido también en otro de los pilares de su discurso, habla permanentemente de colonialidad, le gusta pensar que su gobierno y su proceso es descolonizador, sin embargo parece no haber caído en cuenta que hoy en día no podemos hablar de colonización de una corona, que hoy la colonización es mundial y que responde al mercado, al capital y sus respectivas formas de pensar que lo sostienen. Este proceso en el fondo refuerza la colonia del mercado y profundiza la colonización mental, y por supuesto hace parte del orden capitalista del cual de muchos modos nos encontrábamos felizmente “excluidos”, guardando nuestras formas de vivir que son más amables.

Su proyecto “incluyente” no hace más que extender las fronteras del capitalismo hasta las partes mas profundas de nosotros. Tampoco parece caer en cuenta que ésta colonización contemporánea hará lo que no pudo hacer la corona española: exterminarnos desde dentro, introducirnos al colonizador en nuestra cabeza y que él esta siendo irremediablemente una herramenta en ello.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat