Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
LIBERA! lanza una nueva campaña: Libera a Susi, la elefanta del zoo de Barcelona.
05 feb 2009
Susi es la elefanta que aún continúa viva en el Zoo de Barcelona. Y decimos "aún" porque su vida se encuentra en un serio riesgo, y por eso es urgente ayudarla.
susi la elefanta.jpg
A raíz de las informaciones publicadas en la prensa de hoy sobre la situación de Susi, la elefanta que morirá en el zoo de Barcelona, la Asociación Animalista LIBERA! lanza una campaña que hasta el momento se venía negociando a nivel político y no se había hecho pública. Pero las mentiras vertidas a la prensa por parte del Ayuntamiento de Barcelona nos obligan, velando por los intereses de Susi, y por el derecho de los ciudadanos a conocer la realidad, a hacer pública esta campaña y a denunciar el desinterés por parte de la administración a tomar una decisión para evitar que la elefante se muera en el zoo.

Se trata de una campaña de sensibilización política para que el Ayuntamiento de Barcelona tome la decisión enviar a esta elefanta a un santuario, evitando así una muerte inminente en las instalaciones del zoo, como ya pasó con su compañera Alicia hace exactamente un año.

El Ayuntamiento de Barcelona ha mentido a la prensa.

Se ha dicho que Susi es anciana y que tiene 50 años: esto no es así. Susi cumplirá 36 este año y la media de vida de un elefante africano es de entre 60 y 70 años, por lo que aún le queda mucho por vivir. Pero sólo podrá cumplir con esta esperanza de vida si es trasladada desde el zoo de Barcelona a alguna instalación en la que cubran sus necesidades vitales. Tal como ha publicado la revista Science el pasado mes de diciembre, la esperanza de vida de los elefantes en los zoos se ve drásticamente reducida, ya que éstos viven 40 años menos que sus congéneres que lo hacen en libertad. La muerte de Alicia en febrero de 2008 y que se ha producido por problemas gastrointestinales, es una muerte que se suma a la de cientos de animales que han muerto en zoos de todo el mundo por el mismo problema de salud. Esta es la causa habitual de muerte de elefantes en zoos, ya que al estar totalmente aburridos y frustrados, encuentran un escape pidiendo constantemente comida a los visitantes. Y lo logran, ya que no hay nadie velando para que estos herbívoros no coman embutidos o, incluso, juguetes

Lo que le sucede a Susi no es que sea anciana, que no lo es: su aspecto es una señal de alarma sobre su tristeza y su depresión. Alicia murió tras que se le aplicara la eutanasia delante de Susi, que fue testigo de su muerte y que permaneció junto al cadáver de su compañera y líder durante toda la noche hasta que fue retirado del recinto. Adjuntamos fotos de Susi tomadas en el año 2007 cuando Alicia aún vivía, y fotos de Susi del año 2008 luego de que su compañera muriera: ¿puede un elefante envejecer tanto en sólo unos meses? La respuesta es evidente: NO.

Lo que los periodistas pudieron observar sobre Susi, sin que sean entendidos en la materia, los ha hecho preguntarse sobre las condiciones de salud de esta elefanta. Imaginaros lo que podrían decir entonces los expertos sobre este tema. No hace falta ser un erudito para darse cuenta de que Susi está en muy malas condiciones y que su cautiverio ha afectado tanto a su salud física como psíquica.

La EAZA, Asociación Europea de Zoos y Acuarios, recomienda un total de 20.000m2 por pareja de elefantes, mientras Susi en la actualidad cuenta con unos escasos 1.017m2 de cemento. Nos gustaría saber con cuántos metros cuadrados estará dotado el nuevo recinto para elefantes, teniendo en cuenta que la dirección del zoo planea traer otros 5 o 6 ejemplares de esta especie.

Para conocer más sobre la campaña, y saber cómo puedes ayudar a Susi, haz click en el siguiente enlace: LIBERA! a SUSI.

Mira també:
http://www.liberaong.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat