Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : laboral : altres temes
Conferencias del ICEA en Bilbao y Durango
05 feb 2009
El pasado mes de diciembre el Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA) celebró dos conferencias en Bilbao y en Durango (Bizkaia) en donde se analizó la actual crisis económica. Tanto la conferencia celebrada en Bilbao como la de Durango se celebraron en los respectivos locales de la CNT y fueron impartidas por un miembro del ICEA de Bilbao.
La conferencia de Bilbao (Crisis económica mundial y sus efectos) del jueves 11 de diciembre, que contó con la asistencia de un público que rondaba los 35-40 asistentes, tuvo una duración aproximada de dos horas y media. Comenzó con la presentación por parte de un compañero del sindicato de Bilbao. Se trataron los orígenes y las consecuencias de la actual crisis, haciendo un pequeño repaso de las teorías económicas relacionadas con la crisis económica. Después se presentaron las diferentes respuestas dadas por las instituciones y actores sociales (Gobierno, grades sindicatos, patronal,…), acabando con un debate abierto por parte del público.
Entre los asistentes se encontraba gente de colectivos que funcionaban de manera autogestionada, y preguntaban por el tipo de asistencia técnica que el ICEA podría ofrecerles. Las preguntas del público se centraron, entre otros temas, en los documentos que está elaborando actualmente el ICEA (como el dossier sobre la crisis, a punto de publicarse) y en las formas en que se les podía asesorar y ayudar.
La conferencia de Durango (Crisis económica y propuestas anarcosindicalistas. Causas, consecuencias y previsiones de la crisis en el estado español) se celebró en el nuevo local de la CNT Durangaldea el 12 de diciembre. Tuvo una duración de dos horas y contó con una asistencia que rondaba las quince personas. La temática tratada fue similar a la de la conferencia celebrada el día anterior en Bilbao. La conferencia finalizó con una serie de propuestas realizadas por el ICEA para que la crisis económica no la pague la clase trabajadora.
El público de la conferencia de Durango se interesó más por los aspectos sociales de la crisis, ya que entre el público había gente que había vivido la crisis de los '70-'80 (especialmente dura en Bizkaia), abriéndose a continuación una interesante charla sobre las consecuencias de la crisis para la clase trabajadora.

This work licensed under a
Creative Commons license
Sindicato Sindicat