Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Fuerte condena de NOAL a Israel por ataques contra Gaza
04 feb 2009
En una declaración aprobada en las Naciones Unidas el 29 de diciembre, el Buró de Coordinación de los NOAL señala que esta "inaceptable escalada militar de Israel constituye una grave violación de la ley internacional".
NACIONES UNIDAS.— El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) condenó enérgicamente las agresiones militares de Israel contra la Franja de Gaza, con saldo de cientos de civiles muertos y heridos, entre ellos niños.
En una declaración aprobada en las Naciones Unidas el 29 de diciembre, el Buró de Coordinación de los NOAL señala que esta "inaceptable escalada militar de Israel constituye una grave violación de la ley internacional".
En esas legislaciones, los NOAL incluyen las humanitarias y de derechos humanos, y subrayan que esos ataques alimentan el ciclo de violencia y amenazan la paz y seguridad internacionales, así como el frágil proceso de paz entre las dos partes.
El Movimiento demanda el cese inmediato de los ataques militares de Israel y el respeto por las autoridades de Tel Aviv de todas sus obligaciones bajo la ley internacional y de las resoluciones de la ONU.
A juicio de los NOAL, esas acciones militares violentas e ilegales de Israel, y el castigo colectivo al pueblo palestino, han profundizado el sufrimiento de inocentes sin defensa en la Franja de Gaza.
Los No Alineados recuerdan que esa población palestina ya sufre extraordinariamente por la mantenida imposición del sitio del territorio por parte de Israel y la subsiguiente crisis humanitaria.
En su pronunciamiento, el Movimiento —que integran 118 países subdesarrollados y preside Cuba desde la XIV Cumbre de 2006— llama a la comunidad internacional, y en particular al Consejo de Seguridad, a cumplir la ley internacional y sus responsabilidades.
Exhorta a actuar con urgencia para solucionar esta grave situación en la Franja de Gaza y reafirma su apoyo y solidaridad con el pueblo palestino.
Las agresiones de Israel en la superpoblada y empobrecida Franja de Gaza, bajo ocupación ilegal de Tel Aviv, ha costado cerca de 350 muertes y más de mil 600 heridos, según fuentes de prensa.
Mira també:
http://granma.cu/espanol/2009/enero/jue22/noal-e.html

This work is in the public domain
Sindicat