Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
4 detenidos en Amorebieta en protesta contra el TAV
16 gen 2009
4 detenidos es el balance en la protesta por las actas de expropiación del TAV que se realizaron el 14 de Enero en Amorebieta (EH)
001.JPG
Decenas de personas se concentraon a primera hora del 14 de Enero en una pequeña plaza cercana al edificio municipal Zornotza Aretoa, donde los propietarios de los terrenos afectados por el Tren de Alta Velocidad (TAV) firmaron las actas de expropiación.
La calle que da acceso a ese recinto fue cortada por la Ertzaintza, para impedir el paso a los ciudadanos contrarios al TAV.
Tras la protesta incial, se realizaron dos kalejiras donde se cortó el tráfico en dos calles generales de la localidad. En ese momento la Ertzaintza cargó y la gente se dispersó por las calles cruzando contenedores, según la información difundida por Efe, que cita fuentes del Departamento de Interior del Gobierno Vasco.
Cuatro personas fueron detenidas por un presunto delito de desórdenes públicos y fueron puestas en libertad, aunque deberán comparecer ante el juez cuando les sea requerido.
La plataforma AHT Gelditu! de Zornotza ha denunciaó la actitud "agresiva" de la Policía autonómica y compareció en rueda de prensa esa misma tarde.
En ella aseguró que "el de esta mañana no es un hecho aislado, ya que, en varias localidades se ha repetido el mismo patrón represivo". Y lanzó la siguiente pregunta relacionada con la actitud de esta mañana: "¿Dónde está la legitimidad reconocida por el señor Ibarretxe a posicionarse contra el TAV?", "¿Qué explicación se le puede dar a la actitud de su policía armada?".
A su vez, se comprometió a seguir trabajando en contra de "esta imposición" a pesar de que "nos respondan de manera antidemocrática".

NOTICIA RELACIONADA

Colocan placas de hormigón en las vías del TAV al norte de Baiona

Según ha dado a conocer Kazeta.info, el percance ocurrió sobre las 21.00 del miercoles, a la altura de la localidad de Ondres, situada al norte de Baiona, en Las Landas.
El Tren de Alta Velocidad que cubre el trayecto entre Hendaia y París sufrió un leve accidente al chocar contra unas placas de hormigón que habían sido colocadas en las vías, al parecer a propósito, según las primeras investigaciones.
Fuentes de la SNCF han explicado esta mañana que nadie resultó herido y que sólo se vio afectada la parte delantera del tren, que pudo reanudar su marcha al cuarto de hora de producirse el accidente, después de que los empleados de la compañía ferroviaria retiraran las placas y comprobaran que la vía estaba limpia.
La SNCF ha interpuesto una denuncia en el juzgado de Dax.

This work is in the public domain
Sindicat