Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Chiapas: multiplicación de conflictos?
13 gen 2009
Se han presentado varios conflictos con carácter preocupante entre distintas organizaciones sociales locales y supuestamente bases de apoyo del EZLN
caracol-de-morelia.jpg
En los días antes, durante y después del Festival de la Digna Rabia http://dignarabia.ezln.org.mx que se celebró en el caracol de Oventik y luego en CIDECI en San Cristóbal de las Casas, se han presentado varios conflictos con carácter preocupante entre distintas organizaciones sociales locales y supuestamente bases de apoyo del EZLN. Según los comunicados provenientes de la Junta de Buen Gobierno del Caracol de Morelia ha habido varios problemas últimamente con integrantes de la ORCAO (Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo) por un predio cerca del poblado Bosque Bonito próximo a Cuxuljá (comunicado del 7 de enero). El día 9 de enero de 2009 se presentaron cerca de 300 integrantes de la misma organización en el caracol de Morelia para discutir la posesión del predio Chijtal, tierras recuperadas por las bases zapatistas en 1994 en la región autónoma Che Guevara del municipio Lucio Cabañas, pero también reclamadas por la ORCAO. El problema no se pudo resolver de por tanta tensión y se denuncia que los miembros de la ORCAO amenazaron con invadir el Caracol. El grupo de la ORCAO se fue después de la llegada de centenares de bases de apoyo de poblados cercanos.

También se han presentado denuncias de un presunto desalojo a bases de apoyo del balneario de Agua Clara en el Municipio Autónomo Comandanta Ramona (comunicado del 8 de enero). Unos días antes en un comunicado del 1er de enero la Junta de Buen Gobierno del Caracol de Roberto Barrios desmintió la existencia de un supuesto enfrentamiento entre bases de apoyo e integrantes de la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) en el ejido El Desierto, cerca de Palenque. Según el comunicado, en esta región no hay presencia de bases de apoyo.

Por otro lado, los periódicos estatales y más que nada nacionales han venido reportando con frecuencia enfrentamientos entre bases de apoyo y otras organizaciones e individuos que no hemos podido confirmar o comprobar. Uno de ellos es la noticia de un enfrentamiento entre bases de apoyo y la ARIC Independiente (Asociación Rural de Interés Colectivo) que hubiera dejado a 15 personas lesionadas. Otro noticia es la que insinúa un secuestro por parte de bases de apoyo de dos operadores de la constructora que realiza las obras de pavimentación del tramo carretero San José El Contento-San Marcos, parte de los programas y proyectos de carreteras en Chiapas. En el comunicado de la Junta de Buen Gobierno de Morelia del 8 de enero, se menciona que ha habido desacuerdos con la empresa que está realizando la construcción de la carretera que pasa por el entronque de la entrada de Patria Nueva y San Marcos, pero no menciona el secuestro.

Para más información:

Comunicado de la Junta de Buen Gobierno de Morelia sobre el conflicto con ORCAO y desalojo en el balneario en Agua Clara (07/01/2009)
http://chiapas.indymedia.org/display.php3?article_id=161448

Comunicado de la Junta de Buen Gobierno de Morelia sobre el conflicto con ORCAO en Bosque Bonito (08/01/2009)
http://zapateando.wordpress.com/2009/01/12/la-junta-de-buen-gobierno-%E2

Comunicado de la Junta de Buen Gobierno de Roberto Barrios desmintiendo conflicto con CUT (01/01/2009)
http://www.apiavirtual.com/2009/01/07/comunicadojunta-de-buen-gobierno-z/

Por terrenos, se enfrentan zapatistas y cafeticultores, El Proceso (05/01/2009)
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=65175

Tensión en caracol por arribo de 220 integrantes de la Orcao, La Jornada (09/01/2009)
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/10/index.php?section=politica&article

Enfrentamiento entre zapatistas y campesinos deja 15 heridos, El Proceso (09/01/2009)
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=65298

Secuestra EZ a trabajadores, Cuarto Poder (10/01/2009)
http://noticias.cuarto-poder.com.mx/4p_apps/periodico/pag.php?NTI4Mjc%3D

Coordinación para el dialogo y la negociación en Chiapas – Chiapas en los medios (10/01/2009)
http://www.coordinacionparaeldialogo.gob.mx/sintesis/2009/ene/10-ene-09.

Priístas chiapanecos atizan el conflicto contra los simpatizantes del EZLN, La Jornada (11/01/2009)
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/11/index.php?section=politica&article
Mira també:
http://sipaz.wordpress.com/category/chiapas
http://chiapas.indymedia.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat