Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Entrevista a un gazatí
13 gen 2009
«Sólo defendemos ese trozo de tierra que por derecho nos pertenece»


Faraj Mahmood Muhammed Al-Hamalawi
Ciudadano gazatí residente en Bilbo

Nacido en 1970 en Gaza, lleva dos años lejos de su tierra y desde hace cuatro meses reside en Bilbo. Salió de Palestina para trabajar y poder apoyar económicamente a su familia, obligado por la dramática situación que se vive en ese territorio palestino como consecuencia del cerco impuesto por Israel. Allí quedaron sus padres, su esposa y sus seis hijos menores, y su hogar, destruido por los bombardeos de estas semanas y al que, «ahora más que nunca», piensa en volver.

Mirari ISASI | BILBO

Faraj Mahmood Muhammed al- Hamalawi vive desde la distancia, física, la invasión sionista de Gaza, la tierra que por derecho legítimo pertenece al pueblo palestino y de la que Israel lleva más de sesenta años expulsándoles para arrebatársela.

¿Cuál es la situación en Gaza?

No hay palabras para describir lo que está pasando. La población no tiene ningún lugar donde refugiarse, porque el enemigo está siempre ahí. Se refugian en escuelas, casas ajenas y en la calle, pero no tienen ninguna cobertura. Es una masacre total, una carnicería. No existen palabras para describir lo que está haciendo Israel. Habría que crear otros términos, porque va más allá del genocidio.

¿Qué le cuenta su familia?

Cada vez que consigo cobertura, trato de hablar con ellos, pero ahora es prácticamente imposible. Hace unos días mis padres me dijeron que su casa no existe ya. La casa donde vivo y la mezquita han sido destruidas por las bombas. No queda ni casa, ni hogar, nada. Tengo seis hijos menores allí, con los que apenas suelo poder hablar. Mis familiares están cada uno por su lado, intentando salvar sus vidas. El jueves hablé con mi mujer, que me dijo que a lo mejor no llegarían al día siguiente.

¿En qué aspectos ha empeorado desde el inicio de la agresión sionista la situación de la población de Gaza?

En los últimos seis meses en los que estuvo en vigor el «alto el fuego» entre Israel y Hamas la gente no tenía sus necesidades más básicas cubiertas. Ahora, con los bombardeos, ni siquiera tiene la libertad que tenía para intentar buscarse la vida y sobrevivir. Creo que se trata de una conspiración mundial contra Gaza en la que están implicados también EEUU y Europa.

¿Se habla ahora de una crisis humanitaria, pero la situación en Gaza era dramática antes?

En Gaza había ya una crisis humanitaria, desde que Hamas venció democráticamente en las elecciones de enero de 2006 y el mundo le cerró todas las puertas. Desde entonces más de 400 personas han muerto por falta de medicamentos debido al cerco. Y durante la tregua con Hamas, Israel mató a más de 23 palestinos. El único pecado del pueblo palestino ha sido elegir su Gobierno.

¿Un «alto el fuego» de tres horas diarias no suena a chiste?

Tiene que quedar claro que Israel no tiene palabra, nunca la ha tenido y nunca la ha respetado. Forma parte de su ser. No respeta los acuerdos, ni siquiera los que ella misma redacta. Durante ese alto el fuego ha matado, ha atacado convoyes de Cruz Roja Internacional y de la ONU y ha bombardeado escuelas desde las que no salió un sólo disparo.

¿Qué hacen los palestinos ante esta agresión además de intentar buscar refugio o marcharse?

Al margen de los ciudadanos extranjeros o los que tienen tarjeta de residencia de un país extranjero raramente encuentras un palestino que quiera salir de Gaza. Aguantan. Intentan buscar un refugio, se mueven de un lugar a otro, pero no quiere decir que piensen en salir, porque saben que si lo hacen no van a volver y ése es el trozo de tierra que les queda.

¿Qué opina de la reacción de la ONU, la UE y los países árabes?

La historia se repite. Nadie dice nada. Los niños palestinos mueren por falta de una miserable ayuda, que nadie se la da. Cuando Saddam invadió Kuwait, todo el mundo se movilizó, porque allí están los pozos de petróleo más grandes. Allí hay "dinero". Palestina no tiene nada. Vivimos esta masacre desde hace más de 60 años y nadie dice nada. Cada cierto tiempo le arrojan una limosna para tranquilizar sus conciencias. Lo único positivo ha sido la reacción de Chávez.

¿Cómo valora la tibia reacción de Mahmuh Abbas?

Abbas no tiene el respeto del pueblo palestino ni el mío. No lo consideramos un ciudadano palestino, sino un traidor, que sólo cumple lo que le dicta Israel.

Se responsabiliza a Hamas de lo que está sucediendo y se equipara a agresores y agredidos.

Hamas está defendiendo al pueblo palestino y cumpliendo su parte del trato. No han llegado al poder para sentarse y conducir coches caros. Lo que hace es responder a un ataque masivo. El mundo responsabiliza a Hamas, pero ¿por qué les llaman terroristas si no lo son? Hay que tener un poco de sentido común y de vergüenza. Nunca van a acabar con Hamas, cada vez que uno de sus héroes muere quince jóvenes se alistan. Hamas y el pueblo palestino son la parte aplastada. Israel no es la víctima. Si un pueblo está ocupado tiene derecho a su libertad, lo dice la ONU. Cuando algo ocurre en Israel todo el mundo tiene una reacción histérica y levanta la voz. Ahora nadie dice nada y se sigue presentado a Israel como la parte débil y a Hamas como terrorista. El que tiene derecho a defenderse, siempre, es Israel. Hamas y los palestinos, nunca.

¿Por qué ese odio a Hamas?

Es un partido político islámico democrático y no quieren que ninguno tenga esas características. Hamas ha llegado al poder democráticamente y la gente que vive en el territorio gobernado por Hamas vive en democracia y con libertad, se diga lo que se diga. Además, Hamas no reconoce al Estado de Israel. Si algún día lo hace, ningún palestino volverá a tener un pedazo de su tierra en propiedad, Israel los echará a todos, como ha hecho siempre. Se habla también de su relación con Hizbullah, pero Hamas no va a sacar el conflicto fuera de los territorios palestinos, porque cree que los palestinos son capaces de liberar a su pueblo de la ocupación.

¿Por qué Hamas no reconoce al Estado de Israel?

Si un país invade a otro, la lógica indica que el ocupado no le va a reconocer como Estado, porque ésas son sus tierras. Ni Hamas, ni los gazatíes ni los palestinos van a reconocer al Israel como Estado. Desafío a cualquiera que me diga una sola vez en la que Hamas ha maltratado, insultado o humillado a algún ciudadano u otro país del mundo. Yo, y Hamas como líder político y de la resistencia contra Israel, sólo defendemos ese trozo de tierra que por legítimo derecho nos pertenece.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat