Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: antifeixisme
Los anarco-fachas
09 gen 2009
No quería darles ningún tipo de publicidad pero, visto lo visto, creo que merecerá la pena compartirlo.

Con la edad uno se da cuenta que siempre sucede lo mismo con la gente falsa, tarde o temprano enseñan la patita, solo es cuestión de tiempo. Alguien dijo alguna vez que es mejor permanecer callado y parecer estúpido que abrir la boca y acabar confirmándolo, el dicho viene muy al caso, pues a los anarco-chibatas no hubo que tirarles mucho de la lengua. Tóqueseles su España, marco natural de la revolución proletaria por la gracia dios, y les pierde la boca. Si los anarquistas están contra las fronteras, los anarco-fachas también lo están ¡¡pero la del Bidasoa ni tocarla!!

En realidad esta historia comienza antes de descubrirles a ellos. Hace tiempo que me llamaba la atención que en páginas como youtube, entre otras, me encontraba frecuentemente con usuarios que se decían anarquistas y no hacían mas que echar pestes contra las izquierdas independentistas. En algún caso tuve un intercambio de mensajes con alguno de estos elementos para descubrir que era demasiado joven como para no verse influenciado por un entorno hostil, mediatizado por la guerra psicológica o propagandística que mantiene el capitalismo monárquico y gran-nacionalista español, y con el que diariamente nos bombardean en TV y otros medios.

Lo anterior lo tomo como algo dentro de lo normal, casos aislados. Lo que me preocupa es lo descubierto hace escasos días, cuando recaí por casualidad en un sitio llamado "Los de abajo y a la izquierda", cuyo colectivo editor está formado por supuestos anarquistas y socialistas, según dicen ellos mismos. Lo primero que me llamó la atención fue el título del sitio, lo que explicaré más adelante, pero lo más llamativo fue ver la insistencia en las proclamas por la unidad de España y contra "esas cosas tontas que se definen como de izquierdas y simpatizan con los nacionalismos periféricos", en sus propias palabras en el artículo, si así se puede llamar al cúmulo de despropósitos allá reflejados, titulado "Para los jóvenes nacionalistas que se definen de izquierdas", cuyo análisis de la fenomenología independentista en el estado se reduce a un supuesto dominio de los medios de comunicación, que influencian al proletariado. El mundo al revés, el monopolio de los mass media en el estado español es separatista, todo parecido con la realidad es pura coincidencia.

Un tanto exaltado por lo leído, cierto es, les recuerdo en un primer comentario que el título que ellos utilizan para su blog hace referencia a un concepto que utiliza el Subcomandante Insurgente Marcos, y que este es el líder de una guerrilla nacionalista indígena, refiriéndome despues a la diferencia entre nacionalismo fascista o burgués y nacionalismo defensivo y de izquierda como son el zapatista o el abertzale, tan distintos a su vez entre sí. Sobre el tema de los nacionalismos y el de izquierdas en particular hay mucho escrito, pero para ser breves y centrarnos en lo que nos atañe una buena referencia puede ser el artículo del filósofo Santiago Alba Rico: "¿Izquierdas nacionalistas?"
La respuesta que recibo es más digna de la Inquisición que de un anarquista, ni si quiera del más obtuso de los anarquistas: el nacionalismo reactivo o defensivo no existe mas que en tus sueños, o la tierra es plana y a la hoguera con los herejes, la negación de la realidad como bandera. Para qué recordarles más adelante que la liberación del yugo colonialista en Argelia, Cuba y otros tantos países, fue liderada por estos nacionalismos, no iba a servir de nada. Por lo demás un millón de insultos y tópicos más dignos de gente con prejuicios que de cualquier anarquista.

En un segundo y último comentario intento tirarles de la lengua razonando sobre las ideas anarquistas y su aplicación en el caso vasco, a la vez que expreso mis sospechas por el simplismo de los argumentos allá manejados, cuestionándoles por decirse anarquistas y no luchar contra la imposición. Ver comentario pulsando aquí.

La burla que recibo por toda respuesta es descriptiva del tipo de anarquismo que este colectivo defiende:

Entonces, los franceses que niegan la voluntad mayoritaria de los vascos de Iparralde, ¿también son españolistas?

El autor del comentario, miembro del colectivo que publica el blog, se cree tan ingenioso que no se da cuenta de que se le ha caído la careta y se le empieza a ver la patita de anarco-facha que antes solo intuíamos, cuando no se creía ingenioso y solamente la insinuaba. Es obvio que se burla de que en Iparralde no se refleje tan claramente la imposición nacional como sucede a este lado de la muga, pero es claro también que implícitamente se está burlando de la división del Pueblo Vasco en dos estados, es decir, estamos ante un supuesto anarquista que se alegra de fronteras artificiales que dividen a los pueblos. Pasen y vean, anarquistas pro-fronteras. Contradictio in terminis decía el latinajo, el que a partir de hoy y por méritos propios contará con un nuevo resultado en el buscador, los anarco-fachas del sitio Los de arriba España y a la derecha.

Por lo demás, si cuando se les cuestiona por una voluntad reflejada en las urnas que está siendo coartada, es decir, por la imposición de una minoría a una mayoría (a un anarquista, defensor del asamblearismo, de la democracia directa) optenemos por toda respuesta una burla, no hay lugar para muchas dudas, estamos ante cualquier cosa, pero no ante anarquistas. Y si alguien alberga aún alguna duda, le prometo que será despejada en las siguientes líneas.

Para mi estaba claro que, sin tener que consultar al Dr. House, el diagnóstico posible se reducía a dos posibilidades: falta de riego o chovinismo gran-español crónico e incurable, aunque cabía la posibilidad de ambas dos. Con todo ello, pensé que mucha gente joven aún podía verse engañada y mal influenciada, asi que decidí no darles ninguna publicidad por el momento. Pero como dije al principio, les pierde la boca cuando les tocas su patria llena de fronteras.

Para mi sorpresa el paciente no tardó nada en reaccionar a la dosis de argumentina administrada y despues de la breve y violenta reacción alérgica inicial, capaz de confundirnos en nuestro diagnóstico, al fin mostró una sintomatología clara e inequívoca:

  1. Se confirma la obsesión por la unidad de España y contra los "nacionalismos periféricos" de forma constante. Un paseo corto por sus páginas y no tardaremos en encontrar joyas como esta: Unidad y variedad de España, o España una y no cincuenta y una versión remasterizada. Finalmente, en los comentarios del texto que nos ha ocupado hasta ahora, uno de los autores enlaza otro texto similar en un blog calcado también en los contenidos. En el mismo se vuelven a utilizar textos de anarquistas españoles del siglo XIX y principios del XX como crítica a los odiados nacionalismos de la actualidad, es decir, a los periféricos de algún sitio que debe ser el centro natural de todas las cosas. Que alguién les regale un calendario y de paso si puede ser un cerebro
  2. Xenofobia pura y dura. No tenemos mas que ver los comentarios en la página enlazada y encontramos uno del anarco-facha que escribió nuestro best seller preferido "Para los jóvenes nacionalistas que se definen de izquierdas". Esta vez se luce del todo y cita como referencia ineludible del anarquismo (español, claro) el siguiente texto:

    Hay no pocos jóvenes que valdrían mucho si no hubieran nacido en Cataluña, porque refrenando su inteligencia, habrían llegado a las cumbres del ideal, sin empequeñecerla con el idioma catalán [...]

    Ahórreselas quien quiera darlas, las explicaciones y disculpas refiriéndose a la época en la que se escribió no sirven, el anarco-facha no se toma la molestia de hacer una sola puntualización, luego está de acuerdo con la totalidad de lo que cita.

Mención especial para la CNT de Valladolid, que acoje en sus locales a esta gente. Supongo que, para ser coherentes con las ideas defendidas por su adoptado Ateneo anarco-fachilla, la CNT lucirá nueva enseña en su facha-da (sic), sustituyendo aquella otra rojinegra tan molesta que acogía a todos los libertarios por igual... aunque hablaran "el empequeñecedor idioma catalán".

¿?

Y el diagnóstico es...

¿No te apetece ser Dr. House por un día? Haz tu diagnóstico en los comentarios.

Contra el anarco-chovinismo. Pontelo y ponselo, difúndelo, evita la epidemia.

Mira també:
http://www.worldinconflict.es/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los nazionanistas sienten que han perdido la guerra y buscan chivos expiatorios
09 gen 2009
Re: Lo que queda de la democracia cuando se combinan cinismo y demagogia
per Etarras y Proetarras: Nazis de Mierda 08 gen 2009 11:11:01
Primero. ¿por qué vienes a publicar un texto en castellano en el IMC BCN, que es la lengua de tus supuestos opresores?
Segundo. Caso de convocarse esa pantomima de referendum de autodetermiNAZIón... ¿podríamos votar los vascos exiliados, hartos de tanto facha abertzale? ¿podríamos votar los 'españoles' con apellido vasco y RH negativo? ¿podrían votar los latinoamericanos con apellidos vascos? Curiosamente, estos apellidos coinciden con las grandes fortunas de Sudamérica y sus peores dictaduras...
Tercero. Caso de salir adelante y ser votado afirmativamente por dos tercios de la población, ¿respetaríais las minorías que votaran 'no' en ese referendum?
Cuarto. ¿Aplicaríais las garantías legales y la correspondiente protección jurídica a eventuales refractarios que se dedicaran a extorsionar, poner bombas y pegar tiros en la nuca?
¿sí a todo?
Ay... pillines, pillines... ¡que nos conocemos!
Re: A cual más facha, todos vosotros
09 gen 2009
Déu els cria i ells s'ajunten diu el refrany.

Poseu-vos a parir si voleu en els vostres blocs però deixar els altres en pau. No vingueu a ficar merda per Indymedia.

Salut, terra, llibertat i anarquia
Re: Los anarco-fachas
09 gen 2009
Oh vaya ! Ahora se ve que los anarquistas a parte de españolistas son además monárquicos ... No debería aparecer en todo caso la tricolor si son anarco-españolistas a secas?

Por lo demás, frases sacadas totalmente de su contexto histórico: Pues mira, "Nosotros somos más catalanistas que ellos que tanto alardea de catalanismo (Salvador Seguí)" o "Nosotros hubierámos hecho de Barcelona la capital espiritual del mundo (Buenaventura Durruti)". ¿Te gustan más?

Realmente si por algo se caracteriza el nacionalismo es por su poca capacidad de raciocino desde luego. No comprender la diferencia entre defender un marco de lucha en función de unas condiciones de vida concretas y defender unas supuestas esencias españolas es para reir para no llorar. Así como no entender que una nación es un proyecto burgués consolidado (estado-nación) o en construcción ("Nacionalidades Oprimidas") y que solo se puede defender gastar energias en el segundo en base a una estrategia de colaboración de clases de corte stalinista. Esto no lo digo yo lo dicen todos los nacionalismos latinoamericanos de izquierdas de los cuales provenís ideológicamente de forma clarísima.

Lo vuestro es un burdo intento de esportación de un paradigma de lucha política surgida bajo unas condiciones muy determinadas en la Latinoamérica de los 60 a un contexto totalmente distinto.

Y que quede claro que esto solo es una crítica en el terreno de las ideas no a los individuos que se puedan compremeter de forma activa por la justícia social.

Ni banderas (Ni tricolor ni mucho menos borbónica) Ni Fronteras

Salud y Anarquia
Re: al alma apátrida
09 gen 2009
vaya! entre el demócrata del primer comentario, uno que en el 2º se pone una A y me llama fascista sin más ni más, sin argumento ni referencia alguna que lo justifique, y tú prejuzgándome y hablando de "lo vuestro", cuando a mi el nacionalismo me la suda soberanamente. y te puedes quedar con lo último, lo que va detrás de "me la suda"... estamos listos acá!!

Oye, que digo yo, por que no en lugar de centrarte en el dibujito y hablar de las florecillas del campo y de tu propio dogmatismo, dejando aparte que te has quedado en el pleistoceno si aun te acuerdas de la corriente aquella de los tupamaros, no te has referido ni a uno solo de los argumentos que expongo ¿quizá porque en realidad no tienes nada que decir?

Ea, osasuna eta askatasuna.
Re: Los anarco-fachas
09 gen 2009
és veritat que un cert sector s'autonomena anarquista o comunista i defensen la unitat d'espanya amb postures que semblen nacionalcatòliques. És una vella història. Però jo crec que no es deu a persones que malinterpreti l'(A) o el comunisme, sinó a una intencionada estrategia "quintacolumnista": desinformació, manipulació, tregiversació... Tot premeditat i, suposadament, des de dins. Ja ho poden maquillar amb retòrica pseudomarxista, com aquest últim, al final el que importa és espanya (encara que li anomenis "marco de lucha en función de nosequé"). Fixeu-vos en personatges com el pio moa o jimenez losantos, o fins i tot luis racionero o albert boadella. És veritat que entre els intelectuals sempre hi ha allò de "qui paga mana", però darrera hi ha linea clara d'actuació, amb una façana clarament populista. Què criden els de la secta de la UCE? Doncs "escuelas en castellano", clar. Què difon el suposadament esquerranós Boadella: "los pobres castellanohablantes viven en campos de concentración catalanes". Una fixació en crear víctimes ficticies, per poder aanar a salvar-les. Aquest és un fenòmen històric i universal: Des dels mateixos nazis o falangistes copien els colors històrics del marxisme el primer, i l'anarcosindicalisme el segon; o els peronistes a argentina; o fins i tot els actuals feixistes italians que crean CSO's i copien l'estètica autònoma. El que és realment nou és que ara i aquí, aquest conglomerat de neocons i/o feixistes catòlics, tots nacionalistes espanyols, el que fan és precisament dir que son tot el contrari, i acusen als altres de nazis o de feixistes. La intenció d'aquest embolic final és, precisament, banalitzar els feixismes i el seu horror. Quan es compara la política lingüística de Catalunya amb la política d'extermini dels jueus dels anys 40, el que, molt finament, es vol dir és que allò d'alemanya, bé, no hi havia per tant.
Re: La facha sera tu puta madre, o del PNV, que es lo mismo
09 gen 2009
Basta echar un vistazo a tu blog [un hombre del partido], que da pena y asco, dicho sea de paso, y otro vistazo al blog donde te tienen calado y que origina tu cabreo [http://abajoalaizquierda.blogspot.com] para comprender que eres un enfermo mental ansioso de notoriedad y que tu unico consuelo, en tu vida de mierda, es preciarte de 'ser muy vasco y abertzale'.
Lamentable.
Vete a darle por el saco a tu abuela, que ser・del PNV, y luego le pides que te de diez mangos para drogarte...
Re: Los anarco-fachas
10 gen 2009
amb aquesta resposta "." et retrates
Re: Los anarco-fachas
11 gen 2009
Lo que no és cap secret es que els dos germans del Durruti eren de Falange de primera hora, i varen ser executats pel franquisme com tants altres falangistes que no es van voler veure absorvits pel regim i van crear dissidència des de la clandestinitat.
O també podriem parlar de l´Angel Pestaña i el seu Partido Sindicalista que va tindre negociacions per a una futura fusió dintre de la Falange amb el Jose Antonio.
I si ja hem de parlar de socialistes i comunistes que s´han passat a les files nazis i feixistes es per flipar: Començant pel mateix Mussolini i Goebbels,Jacques Doriot, Nicola Bombacci, Georges Valois, Alberto y Mario Malatesta, Ezio Riboldi, Walter Mocchi, Giovanni y Renato Bitelli, Angelo Scucchia, etc etc etc.
De fet el lenin va dir un cop que el Mussolini "era l´unic home que podia fer la revolució a Italia."
Re: Los nazional-sozialistos estan de capa caida...
11 gen 2009
...i a los del MSR [que tambien son nazionanistas-pero-además-filo-nazis-suprematistas, como el que firma 'opis'] ni agua, ni caso. Como mucho apuntaros su IP para publicarla, localizarlos geográficamente y darles pal pelo...
Re: Los anarco-fachas
11 gen 2009
Molt bé, ja ens has demostrat que saps molt de la premsa rosa dels polítics. Ara bé, que ens dius de tu. D'on véns i on vas?.
Re: Los anarco-fachas
11 gen 2009
Pues que quereis que os diga, mas alla de las diferencias ideologicas veo un insulto muy grave a la gente que milita en las organizaciones mencionadas (CNT Valladolid y Ateneo Gregorio Baticon) que no tienen la culpa, de que en un blog se rian del tal jabiero.

Y ademas lo que mas mola,(lo que pasa que ni os lo imajinareis) es como te tienes que batir el cobre en una ciudad como Valladolid, para que venga gente de fuera a insultarte e insultar a tus muertos (que les cuenten a los que tenemos en todas las cunetas de nuestros pueblos que piensan de la imagen del cuartel de la guardia civil con el logo de CNT)

El problema aqui, no es de ideologias, es de egos y es que se han partido el pecho con el tio este, si haes el ridiculo atente a las consecuencias, no insultes e intoxiques en webs alternativas que tienen cosas mejores que publicar que idioteces tuyas.

Mas calle y menos pajas mentales, salud.
Re: Los anarco-fachas
11 gen 2009
Com s´ha demostrat davant de la falta de rigor, de contrarestar les idees i les dades amb d´altres dades el mes facil es fer el subnormal(el que sóu) i sobretot fotre amenaces de risa, repeteixo, de puta risa. Els pobres antifas neanderthals, cazurros i analfabets quan els apretes una mica explicant per damunt alguna veritat(com que els moviments feixistes es varen formar de gent que venía de l´extrema esquerra, en canvi no faltaven princeps i burgesos a les seves ideologies com el princep Tolstoi o el princep Kropotkin a l´anarquisme, o Marx, Engels, Ferdinand Lasalle com a banquers al comunisme entre moltissims d´altres)ja es foten a xisclar i a berrejar com a porques.Ei de puta mare, copieu-me la IP, localitzeu el cyber i veniu a per mi, però almenys pallassos talibans pagueu-me un sopar.
Per cert, no sóc de l´MSR perque no he votat en ma puta vida a ningú, però l´MSR de nacionalistes no en tenen gaire, mes aviat patriotes i més socialistes que vosaltres segur que els pares encara us deuen pagar la droga.
L´esquerra ha mort i nomès quedeu els cucs que se l´han menjada.
Mort als totalitarismes !!!(siguin teologics, negres, rojos o rojinegres)
Re: Los anarco-fachas
13 gen 2009
Ja, ja sort que no ets de MSR.
Quantes vegades has repetit la mateixa consigna, pallasso?
Durruti, Malatesta, Proudhon, Ascaso,Salvador Segui,Jover, Peirats,Gaston Leval, Maknho, Pestaña, Peiro,Garcia Oliver, etc, etc, etc, etc....Tots eran de clase treballadora no com el señorito Jose Antonio.
La llista dels que preferiren ser afusellats abans que pasarse als quadres falangistas despres de la guerra es mes extensa de la dels que si ho varen fer.
Feste a la idea, patriota de cibercafe, de que el futur no sera ni etnica ni culturalment puro, te pongas como te pongas.
Re: Los anarco-fachas
13 gen 2009
Como militante de CNT-VALLADOLID y miembro del Ateneo Libertario Gregorio Baticón me ha sorprendido ver a mi organización calumniada en este artículo y lo que es aún peor encontrar esta misma entrada difundida en varias páginas web de contrainformación (veáse LA HAINE por ejemplo). Se nos ha calificado de españolistas, anarco fachas, xenofobos, españolikis, analfabetos, cristofrikies, y otras deleidades....

No siendo partidario de entrar en estériles e infructíferas espirales de respuestas y contra-respuestas adornadas con un sinfin de insultos, mi conciencia me dicta recomendar a los visitantes tu blog a acudir a los textos que iniciaron está polémica, hacer una sosegada lectura de los mismos y si se da el caso, también de los comentarios y replicas argumentadas que a ellos les siguen y que ello les ayude a forjarse una opinión tanto en lo que respecta a la incompatibilidad del ideario nacionalista (incluso el "defensivo y de izquierdas" como se ha dado en denominar por ahi) frente al internacionalismo obrero y la lucha de clases propugnada tanto por el ideario marxista socialista como por el ideario libertario (en la opinión, claro está de la roma mente de simpatizante anarquista obtuso del Ateneo Libertario como la mía y como se ha calificado gratuitamente también por aqui).

Sorprendentemente encontrarán los lectores que los mencionados textos pertenecen a conocidos teóricos y prácticos del anarquismo tales como Anselmo Lorenzo y Juan García Oliver a los cuales se podra calificar de muchas cosas, pero desde luego no de anarco fachas como se ha dado en calificar por aquí a quienes comparten esas tesis.

También y quizás no tan sorprendentemente encontrarán los lectores quién fue la primera persona en recurrir al insulto como única argumentación tras dichos artículos. Descubránlo por si mismos, pero seguro que ya se lo van imaginando. Y qué como inevitable consecuencia dieron lugar a una serie de respuestas en algunos casos encendidas como es comprensible frente a tales insultos y en otros casos de forma más acertada a una serie de respuestas sólidamente argumentadas.

He podido comprobar tristemente también como al mismo tiempo que lamentas la persecución e ilegalización de la izquierda abertzale en tu blog, tu ejerces la alegremente censura al no publicar ciertas opiniones vertidas en tu blog por algunas personas involucradas en esta polémica. ¿es quizás ello un preludio del trato que habremos de esperar si colaborasemos puntualmente con formaciones políticas del "nacionalismo defensivo" en luchas contra un enemigo común? (conste y quede clara mi oposición frontal a la ilegalización de cualquier formación política sea de la índole que sea ya que se ha mencionado). Por ello te invito a publicar tanto este texto como otros que has rechazado.

Los textos en cuestión son:

por parte del ATENEO LIBERTARIO

http://algrebat.blogspot.com/2008/12/los-enemigos-del-proletariado-catal

http://algrebat.blogspot.com/2008/12/ni-catalanistas-ni-bizkaytarras.htm

http://algrebat.blogspot.com/2009/01/nacionalismo-y-burguesa-por-ngel.ht

por parte de LOS DE ABAJO A LA IZQUIERDA:

http://losdeabajoalaizquierda.blogspot.com/2008/08/para-los-jvenes-nacio

http://losdeabajoalaizquierda.blogspot.com/2008/11/curioso-y-desconocido

http://losdeabajoalaizquierda.blogspot.com/2009/01/personaje-del-ao-2008

http://losdeabajoalaizquierda.blogspot.com/2009/01/sobre-los-anarco-fach

Y dicho todo esto y esperando que el lector avezado tras comparar pueda verificar quienes son aquellos que juegan aquí al confusionismo habrían quizás de preguntarse: si son esos "obtusos" "anarco fachillas" que se mantienen fieles al ideario ácrata y que repasan los textos originarios de los clásicos como Anselmo Lorenzo (encontrando sorprendentemente qué hay cosas que han cambiado poco en cuanto a a las inquietudes de muchos anarquistas tanto hoy como en el S.XIX,(entiendase aquí que me refiero a nuestra postura al respecto de los estados-nación y de los nacionalismos que persiguen su consolidación sean de la índole que sean)o si por el contrario son esos otros que meten todo en el mismo saco, lo agitan fuerte y les sale un montón de parafernalía nacionalista, eso si muy colorida folklorika y estética pero y siempre en mi humilde opinión carente de lógica. Y sino que alguien me explique que tienen que ver unos simpatizantes de los panteras negras, a los que has vestido con sudaderas de euskal herria y su programa de los 10 puntos de inspiración marxista con el movimiento de liberación nacional vasco (quizás un tanto etnicistas eso sí pero estrechos colaboradores con otras organizaciones proderechos civiles y del movimiento contra la guerra de aquel momento y desde luego no se encontraba entre sus prioridades la forja de un estado-nación). O en la misma línea ¿que tiene que ver el protagonista de V DE VENDETTA con el nacionalismo aunque sea "defensivo"?...

Sin más, un saludo que ya me he excedidos bastante, inicialmente pretendía ser escueto pero me he alargado. No espero que compartas nuestras opiniones que se reflejan claramente en los textos publicados, pero si al menos que no ejerzas la censura y permitas a los visitantes de tu página el tener acceso a los mismos y que con ello opinen al respecto de esta polémica.
Sindicato Sindicat