Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: educació i societat : indymedia
¡Pobres niños!
09 gen 2009
Mariano Cabrero Bárcena: "Pestes, guerras, violaciones de mujeres desamparadas que han nacido para sufrir y morir, soldados–niños que son obligados contra su voluntad a empuchar las armas de guerra que siembran el odio y la venganza sobre toda la geografía africana".
pobres niños,5580.jpg
mariano cabrero 2008.jpg
“La humanidad es la única virtud verdaderamente sublime del hombre: es la primera, y tal vez la única que las religiones deben inspirar a los hombres, porque encierra en sí todas las demás.�
HELVETIUS, De l’homme, I ,14.



Era tarde y tenía mucha prisa. Poca gente circulaba por la calle; sólo un hombre sentado sobre las escaleras de un portal, quien me dijo: “¡Eh!, escuche...�. Paré mis pasos, preguntándole: “¿Le ocurre algo?�. Cruzamos nuestras miradas, mientras sostenía en sus dedos un cigarrillo apagado, diciéndome: “¿Me da fuego?�. Yo no fumo, le contesté.

¿Quién sería aquel personaje? Vestía ropas cansadas por el tiempo, sin afeitar, y tendría sobre setenta y siete años. Volviendo sobre lo andado, le dije: “Tome, tome...cien pesetas�. No pido limosna y nunca la he pedido, me contestó. Para enmendar mi anterior error, continué diciéndole: “¿Quiere tomar un vino?�. Al instante, respondió: “Poco bebo y cuando lo hago me lo pago yo�.

Por mi cabeza circulaban mil y una preguntas, y le interpelé: “¿Qué desea entonces?�. Al momento, contestó: “¡Hablar!, hace más de un siglo que no hablo con nadie�. Le sonsaqué si contaba con familia y contestó que tenía tres hijos y cuatro nietos. “Más vale no hablar...; y, con la vejez, pierde uno hasta los buenos amigos�, concluyó diciendo.

He leído poco y me han contado algunas cosas sobre los ancianos. Allí se encontraba una de esas criaturas solitarias, un semejante que sólo solicitaba “hablar�...y una cerilla que no se la pude dar. Verdaderamente era alguien que estaba mendigando humanidad; bueno..., sí era realmente un ser que estaba solo.

Me arrepentí después de no haber estado más tiempo con él-ahora que está de moda no arrepentirse de nada (ni los políticos cuando mienten o se equivocan, ni los economistas cuando yerran en sus pronósticos...)-, con su soledad y sus miedos, su aislamiento..., que será el que uno tendrá a pocos años vista, si la sociedad en la que estamos inmersos no cambia sus costumbres deshumanizadas.

Cuando viejos comienzan nuestras grandes limitaciones físicas e intelectuales y entonces el afecto, la comprensión, el cariño...suplen unas y otras. El último recorrido de mi corta o larga vida la veo más llevadera dentro de la convivencia familiar y no aislada en tristes residencias que, aunque bien atendidas y limpias, son paredes muertas de mi propia soledad. Hay un antiguo proverbio chino que dice: “De jóvenes somos hombres, de viejos, niños�. Pues bien, ¡cuidemos a los niños!

Nuestra actual sociedad se ha olvidado de nuestros niños y ancianos, ignorando que los últimos han sido ya los primeros y, si Dios quiere, los primeros serán los últimos. Y es que nuestras universidades utilizan medios educativos trasnochados, que imparten conocimientos pero se olvidan de forman personas- jóvenes-, que son los verdaderos motores para construir un mundo mejor que el nuestros. La historia así nos lo enseña, y Rubén Darío también en su maravillosa Canción de primavera: “¡Juventud, divino tesoro, ya te vas para no volver! (...)�.

Estamos en un mundo presos del miedo y la no comunicación. Nos hace falta llorar, nos hace falta reír, nos hace falta comunicarnos...Nuestras penas y nuestras alegrías, pero comunicarnos. Por esto, sin duda, nos pasamos la vida “Mendigando humanidad�. Hagamos que nuestros semejantes sean hermanos nuestros. Sin distinción de raza, opción sexual, sexo, religión, minusvalía...

La Iglesia Católica-a la que pertenezco-, no está por la labor de repartir tanta riqueza como posee...El Vaticano es inmensamente rico, así como las numerosas e innecesarias-muchas de ellas-órdenes religiosas que componen nuestra religión. Viven en su monasterios " a cuerpo de rey", con buenas calefacciones, estupendos coches y cuerpos nutridos por sobrealimentación... No digamos nada del "Opus Dei"(¡dinero y poder, poder y dinero!). Mientras por las calles pululan millones de desheredados de la fortuna...muriéndose de hambre y "mendigando humanidad". ¡Qué Dios nos perdone!


Anduve paseando como es mi costumbre por la gran ciudad, esa que todos conocemos y de la que ninguno hablamos, esa en la que vivimos y muchos mueren un poco todos los días, esa que se levanta a trabajar sin pensar que existen millones de seres humanos–-desheredados de la fortuna–, que echan su escuálido y desnutrido cuerpo sobre la fría tierra, siendo ésta su colchón de dormir... también todos los días del año. Son los hijos del asfalto, son hijos de miedo, son hijos de la pobreza, son hijos del dolor...Nadie habla de ellos pero existen: son los mendigos–niños y mayores--: ¡Pobres niños!..., lo que tienen que sufrir. Lea, lea la prensa diaria y sepa que, estándose muriendo miles de almas en �frica como consecuencia de la hambruna y con sed de justicia, todos somos un poco y un mucho, diría yo, responsables de lo que allí está pasando todos los días de Dios...Pestes, guerras, violaciones de mujeres desamparadas que han nacido para sufrir y morir, soldados–niños (¡pobres niños!...)que son obligados contra su voluntad a empuchar las armas de guerra que siembran el odio y la venganza sobre toda la geografía africana. Pero, claro está, en �frica no hay yacimientos de petróleo.

Llevamos viéndolos toda la vida, mas jamás... nos hemos parado un instante para preguntarle acerca de sus sentimientos, de sus emociones, si aman o amaron alguna vez en la vida, si fueron partícipes en la efímera felicidad de la vida, que es corta y poco aprovechable a las veces, si sintieron los labios finos de una mujer sobre los suyos, si tienen hambre y sed de justicia. Pero nada, nada de nada. Y es que nos encontramos con ellos, con los pordioseros, todos los días y les volvemos las espaldas. Si acaso les damos un euro y...santas pascuas. Si te he visto no me acuerdo.

Es la gran ciudad la que absorbe nuestros pensamientos, y olvidamos, ya como costumbre, que existen seres abandonados y sin solución de continuidad: son los niños de la calle, es el hombre abandonado por sus familiares porque es pobre, es el flautista que interpreta una canción con inseguras notas–repitiendo siempre lo mismo–,pues su memoria está fallecida y parada en el tiempo, es el chico limpiaparabrisas, es el chico que vende pañuelos–que le sobran al derramar sus ojos ninguna lágrima–, son los hombres/mujeres heridos en sus deseos pues carecen de ellos, son los huéspedes permanentes de las calles durante el día y la eterna noche...Este es el semblante de cualquier ciudad del mundo.


Vea, vea la calle y observe cuántas personas piden el pan nuestro de cada día: están tullidos, sin dientes, les falta alguna de las piernas, exponen sus piernas ulcerosas donde la diabetes tomó su asiento, beben vino tinto en “tetra brik� por sólo 0,65 euros, muestran la mirada perdida en el desierto y, al final, articulan palabras muertas como hojas que van al mar y lleva el viento. Ellos, los sin techo, son considerados por la sociedad en la que estamos inmersos como gentes olvidadas en el silencio. Ellos, los sin techo, son sombras acurrucadas unas contra otras, tal y como se acurrucan los amantes después de ese primer beso que todos dimos algún día. Ellos, los sin techo, no tienen lágrimas y perdieron el amor...

Sin embargo, es paradójico contemplar que, mientras muchos de nosotros los hacemos con cierta calidad de vida, otros–sin un trozo de pan para llevarse a la boca–, nacen y mueren en cadena, como son los casos de Adis Abeba, Burundi, Burundi, Ruanda... Hemos de constatar que, alrededor de 25.000 personas, mueren al día de hambre o enfermedades en el mundo, y que un niño muere cada cinco segundos... ¡Terribles datos!, pero ciertos.



La Coruña, 9 de enero de 2009
Mariano Cabrero Bárcena es escritor
Copyright

http://canarias.indymedia.org/usermedia/application/11/mi_firma_actual.d

Copyright by the author. All rights reserved.

Comentaris

Re: ¡Pobres niños!
09 gen 2009
¿Le has pedido permiso a estos niños para usar su imagen ?

Lo digo po el copyright

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more