Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : laboral
Ford abre el año sancionando a la Secretaria General de la Sección de CGT
06 gen 2009
El 15 % de los representantes sindicales acumula el 100% de los expedientes a miembros del Comité de Ford España
El nuevo âcurso laboralâ? en Ford España se inicia como terminó el pasado; con falta de libertad sindical, represión y amenazas de ERE. El próximo miércoles, 7 de enero, la factoría de Ford en Almussafes abre de nuevo sus puertas, aunque las cadenas de producción sólo se pondrán en funcionamiento, con toda su capacidad de producción, próximo el 13 de enero.

La fábrica reanuda su actividad después de que se le haya aprobado otro expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 5.000 trabajadores durante 16 días y de que se haya publicado en los medios de comunicación el dato de que Ford ha sido nº 1 en ventas en España durante 2008, arrancándole esa posición a Renault.

En el terreno sindical 2009 comienza con la negociación del nuevo convenio, por finalización del vigente el pasado 31 de diciembre de 2008, y con la UGT dispuesta a pactar con la dirección varios recortes importantes a los derechos de los trabajadores en materia de calendario, jornada y vacaciones.

Y justamente en el inicio del año productivo y de la negociación del XV convenio colectivo, la dirección de Ford, que no se distingue precisamente por su respeto al derecho a la libertad sindical, ha decidido aplicar durante esos dos primeros días laborables (7 y 8 de enero) una sanción de dos días de suspensión de empleo y sueldo a Francisca Cuesta, la Secretaria General de CGT-Ford. La sanción ya había sido comunicada en diciembre, pero su aplicación efectiva la pospusieron hasta después de las vacaciones de la factoría.

Concretamente la sanción se impuso a la responsable de CGT en Ford a los pocos días de que esta organización convocara una manifestación en Valencia contra el nuevo ERE, que sería aprobado poco después, y justamente cuando CGT está denunciando el intento de recortar los derechos de la plantilla dentro del próximo convenio. Que se hayan inventado una dudosa âdesobediencia a un mandoâ? no puede ocultar la clara agresión a los derechos sindicales que recogidos en la Constitución.

Los servicios jurídicos de CGT ya han presentado ante los Juzgados de lo Social la correspondiente denuncia, sin que se descarten otras medidas de rechazo a esta nueva sanción a un delegado de CGT en Ford. Es muy sospechoso que CGT (con 5 miembros en el Comité y el 15% de representatividad en la fábrica) acumule varias sanciones a sus representantes que en su conjunto suman más de 6 meses de suspensión de empleo y sueldo, mientras sindicatos como UGT (con 20 delegados y el 51% de representatividad) no sufre este tipo de actuaciones represivas; muy al contrario, disfruta de un trato vergonzosamente discriminatorio de favores y privilegios. Aunque posteriormente varias de estas sanciones han sido anuladas por los jueces, la actitud de Ford no deja de suponer una persecución que pretende perjudicar a CGT.
Mira també:
http://www.rojoynegro.info/2004/spip.php?article25221

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ford abre el año sancionando a la Secretaria General de la Sección de CGT
06 gen 2009
Ford es una de les empreses que finança al estat Isrealita... ho posa a llistat de productes a la plana central a indymedia
Sindicato Sindicat