Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Un típico pueblo alemán en plena Zona tropical
06 gen 2009
La Colonia Tovar con vías casi intransitables
la colonia tovar.JPG
La Colonia Tovar es una ciudad venezolana, capital del municipio Tovar, en el Estado Aragua, según el último Censo del 2001 tenía 14.309 habitantes Esta ciudad fue fundado en 1843, con colonos generalmente católicos, procedentes de zonas agrícolas del suroeste de Alemania (Selva Negra, Baden-Baden, etc.). Su nombre obedece a que se fundó en una hacienda que el Conde de Tovar donó con ese fin para contribuir con la iniciativa del propio Agustín Codazzi, que fue el verdadero fundador de esta población.

Entre los primeros colonos se contaban extraordinarios científicos, naturalistas, escritores y pintores, tales como Karl Ferdinand Appun, Karl Moritz, Anton Goering, Ferdinand Bellerman (pintor que contó con el patrocinio de Humboldt) y muchos otros, gran parte de los cuales están enterrados en el cementerio de la ciudad.

Sin embargo, la dificultad de las comunicaciones, el aislamiento y el escenario ambiental tan distinto al de las montañas alpinas de Alemania hicieron que durante bastante tiempo, la población se mantuviera, con un crecimiento demográfico bastante lento hasta que el desarrollo de las comunicaciones y las propias necesidades turísticas de Caracas, Maracay y otras ciudades, dieron origen a un verdadero desarrollo económico que ha hecho de este municipio uno de los más ricos y con nivel de vida más elevado de todo el Estado Aragua.

Recorriendo en los últimos días del año 2008 este sitio turístico, nos dimos cuenta del verdadero problema que tienen tanto los habitantes de la Colonia Tovar como la gran cantidad de visitantes que tiene durante los fines de semana y feriados es el gran congestionamiento porque la principal vía de acceso se encuentra en condiciones casi intransitables en varios tramos de la carretera y requiere de un mantenimiento adecuado

Como también vemos la carencia del servicio de recolección de basura, no hay un sistema organizado para la recolección de basura. Es común ver en los "sectores populares" grandes contenedores de basura atestados y sus alrededores

Los antiguos descendientes de los primeros pobladores están plenamente integrados al país y se han venido mezclando con la población autóctona. Hablan español y han tenido que rescatar su propio conocimiento del alemán y mejorarlo debido a las exigencias por la llegada de muchos turistas alemanes que siempre quedan sorprendidos y maravillados al encontrar un típico pueblo alemán en plena Zona tropical.

Geografía

La Colonia Tovar se encuentra a casi 2.200 m de altura sobre el nivel del mar en la serranía del Litoral Central de la Cordillera de la Costa, comunicada con Caracas y La Victoria por carretera, su clima es templado de montaña con amplitudes térmicas diarias de unos de 10ºC, con promedio de 16,8ºC, y frecuentes nieblas, sobre todo al amanecer y en la tarde.

La Colonia Tovar está asentada en una orografía muy accidentada, con quebradas y riachuelos, las cabeceras del río Tuy están cerca del pueblo, al sur del Pico Codazzi, que tiene casi 2.500 metros sobre el nivel del mar. En su parte alta el río Tuy es apenas un torrente de montaña, cuya cuenca de recepción forma una especie de anfiteatro, en cuyo centro se encuentra la ciudad, la cual se encuentra rodeada por muchas casas (chalets) relativamente separadas en multitud de pequeñas parcelas intensamente aprovechadas. En esta cuenca de pendientes bastante fuertes se desarrolla una agricultura intensiva (hortofruticultura) sumamente productiva y rentable: flores, fresas, tomates, duraznos, ajos, melocotones y demás cultivos de clima templado.

Vemos también muchos talleres artesanales de cerámica, fábricas de embutidos, galletas y dulces, industrias cerveceras, conservas de alimentos (mermeladas, duraznos en almíbar, etc.), además de las actividades tradicionales agropecuarias que se traducen en la comercialización de hortalizas, frutas, flores, carne de cerdo y sus derivados, etc.

La peculiaridad de este pueblo es que sus casas están construidas al estilo alpino alemán, sus habitantes son en su mayoría descendientes de inmigrantes procedentes del suroeste de Alemania, que conservan su cultura e idioma, un dialecto del alemán llamado alemán coloniero.

La Colonia Tovar es un gran centro turístico en un lugar muy pintoresco, y su proximidad a Caracas (unos 60 km.) la convierte en un lugar atractivo para viajes de fin de semana o para vacaciones de descanso. Tiene muy buenos hoteles y restaurantes, algunas galerías de arte, establecimientos comerciales de artesanía, de antigüedades, de productos hortícolas de la zona, etc.

Parroquia de San Martín de Tours

San Martín de Tours, Patrono de la Colonia Tovar, nació en Austria. Era un soldado noble que ayudaba a los pobres con su limosna. Patrono en Endigen (Alemania), fue traída su imagen con los primeros colonos en el año de 1843. Sus fiestas religiosas se celebran el 11 de noviembre.
Mira també:
http://www.barometro-internacional.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Indymedia Barcelona, en caida libre...
06 gen 2009
Ya solo falta que cantemos 'Deuschtland ûber alles!' y repartamos cupones de la ONCE...
Re: Un típico pueblo alemán en plena Zona tropical
08 gen 2009
Em pregunto...Easyjet volarà a la Colonia Tovar?...Estrella Damm patrocinarà les seves festes?...Serà aquest un post de Viajes Marsans patrocinant el nou destí turístic del rollo?
M'interessa tremendament la geografia, història y altres temes de la Colonia Tovar, però no trobo del tot la necessitat de penjar-ho a Indymedia.
(A veure si la segona part dels "Fascículos Viaje por el mundo" ens parla d'un indret més interessant, perquè això de la Colonia Tovar no té cap mena d'interès de cap tipus)

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more