Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
Información de Anarquistas contra el muro desde la zona de guerra
04 gen 2009
Traducción (aprox) de un artículo sobre las movilizaciones contra el ataque en Gaza.
http://www.ainfos.ca/ainfos12048.html
El asalto más brutal de Israel contra Gaza desde 1967 bajo el nombre en código de "Operación Plomo Cargado" que empezó sabado 27 de diciembre y mató 250 palestino desde el primer día, ha encontrado una condena generalizada en todo el mundo, y protestas en Israel también. Las protestas ya empezaron el día anterior a la ofensiva aerea israelí "choc et crainte", cuando algunos activistas se manifestaron en el corazón de Tel Aviv para avisar contra la escalada de las amenazas y para llamar a dialogos de paz con las fuerzas democráticamente elegidas en Gaza. Esta manifestación, convocada por la Coalición contra el sitio de Gaza, ha sido virtualmente ignorada por los principales medios de comunicación israelíes.

Sábado 27 diciembre, cuando nos enteramos de la masacre y de la devastación causada por los aviones de guerra israelís infligidos por la mañana sobre una población gazauí en estado de sitio y que ya estaba sufriendo, los activistas de Anarquistas contra el Muro (ACM) han ajuntado un centenar de manifestantes en cólera en una manifestación espontánea en la ciudad de Jaffa (muchos habitantes locales tienen familia en la Franja de Gaza, ya que mucha parte de la población de Jaffa ha sido obligada a huir a Gaza en 1948).

Al mismo tiempo, empezaron manifestaciones en una docena de ciudades y pueblos de Cisjordania, así como en Jerusalem est, donde siempre se enfrentan jovener palestinos y tropas d'Israel. Luego, por la tarde, en una marcha de protesta de más de mil judíos y árabes por las calles de Tel Aviv. Los manifestantes han llevado una marcha enérgica y cargada de emoción desde la plaza de la Cinemateca hasta el ministerio de la defensa, gritando "la ocupación es terrorismo" y llevando pancartas "los ministros israelís son criminales de guerra". Durante la marcha, los manifestantes han sido atacados sin razón por una unidad especial de patrulla sostenida por miembros de la policía que se pusieron agresivos. Otros enfrentamientos hubieron delante del ministerio de defensa, cuando unos anarquistas tiraron la valla de seguridad e intentaron bloquear la circulación en la calle Kaplan. Seis manifestantes fueron detenidos, y en seguida liberados por un juez el día siguiente.

Domingo 28, a la vez que el número de muertos en Gaza alcanza los 300, por el segundo día del ataque israelí, los activistas de ACM se unieron a una manifestación en el pueblo de Ni'ilin contra los crimenes de guerra de Israel en Gaza. Las fuerzas israelíes abrieron el fuego sobre jóvenes tirando piedras, matando un manifestante y dejando un segundo en situación crítica. Arafat Rateb Khawaja, 22 años, golpeado por una bala tirada en la espalda, murió por la tarde en el hospital de Ramallah. Mohammed Kasim Khawaja, 20 años, ha recibido una bala en la cabeza desde cerca, y está en estado de muerte clínica en el hospital de Ramallah.

Domingo por la noche, ACM tomó parte en una nueva manifestación [survoltée] en el centro de Tel Aviv, donde docenas de personas pidieron a la población el fin de las operaciones militares en curso en Gaza, y de la ocupación en general. Los manifestantes llevaban pancartas que decían "Intervención internacional ya" y "los israelís y los palestinos están en contra de la guerra".

Lunes 29, los funerales a Ni'ilin han sido extremadamente cargados de emoción, y seguidos por una jornada de enfrentamientos con el ejercito, mientras que cientos de estudiantes hacían entender su oposición en el campus de Tel Aviv, de Haifa y de Jerusalem; manifestaciones que han dado lugar a enfrentamientos con la policía y/o contramanifestantes fascistas, así que a violentas detenciones. Más tarde durante el día, unos manifestantes se juntaron delante de la Embajada Egipcia de Tel Aviv, para protestar contra el silencio y la colaboración egipcia con la ofensiva israelí. Los manifestantes se encontraron con un impresionante despliegue de policía antidisturbios y de guardias de fronteras que, incitados por la rabia de los transeuntes, utilizó una violencia extrema para dispersar la manifestación. Seis participantes fueron detenidos, todos palestinos ciudadanos israelís.

Luego, por la tarde, unos miembros de ACM se unieron a una protesta de arabes y israelís contra las atrocidades en Gaza que tuvo lugar en Jaffa. Unos centenares de personas han levantado banderas palestinas y han lanzado slogans de solidaridad con la población de Gaza y de apoyo al Intifada. El evento culminó con una marcha bruyante y desordenada por las calles de Jaffa, bloqueando a menudo la circulación, y que enseguida se dispersó sin violencia después de una confrontación con un fuerte despliegue de policía antidisturbios y guardias de fronteras.

Martes 30, una nueva manifestación llena de rabia de unas 200 personas se movió por el centro de Tel Aviv. A pesar de la fuerte presencia policial, se lanzaron botellas vacías sobre los manifestantes.

Viernes 2 de enero una vintena de miembros de ACM han sorprendido los servicios de información de la policía organizando a las 6h de la madrugada un "die in" en la entrada de la base aerea Sde Dov de Tel Aviv. Se estiraron sobre la carretera, fingiendo de estar muerto llevando ropa y mascaras cubiertas de sangre, delante de la entrada de ese aeropuerto donde los pilotas se dirigen para tomar el taxi aereo que los llevará a las bases aereas. A demanda de la policía, que se avergonzaba de no haber podido impedir preventivamente la acción, sosteniendo que las personas detenidas ponían en orden la paz en tiempo de guerra, el juez ordenó mantenerlas en prisión durante el fin de semana [y así impedirles de unirse a las manifestaciones del fin de semana]. Ayala, uno de los activistas: nuestro gesto está pensado para "enseñar a los pilotos del ejercito israelí el resultado de sus acciones en Gaza. A miles de metros de altitud, el piloto que apreta un botón puede ignorar, olvidar o ser incapaz de comprender que haciendo ese gesto mata a personas inocentes. Hemos venido aquí para recordarselo". Desde el principio de esta guerra, las fuerzas aereas han bombardeado Gaza más de 300 veces. Han matado más de 400 palestinos, cientos de civiles. Es imposible estar en contra de los bombardeos de civiles en Sderot en Israel sin estar al mismo tiempo en contra de las matanzas masivas de civiles en Gaza.

Las leyes internacionales de guerra obligan evitar al máximo todo daño en contra de los civiles. Los bombardeos de las fuerzas aereas israelís sobre la franja de Gaza que es muy densamente poblada no pueden que afectar a civiles, y son crímenes de guerra. Cualquier piloto que bombardee Gaza bombardea una población civil y es un criminal de guerra.

(vidéo : http://www.youtube.com/watch?v=WpeC7P-2LfU)

A causa de las muchas detenciones de viernes por la mañana, los otros miembros de ACM no han podido participar a la manifestación común contra el muro de separación; solamente en el pueblo de Jayyous, donde se tiraron muchas granadas lacrimógenas, y en Bilin, que ha sido otra vez usado como campo de experimentación para los "medios de control de masas de baja letalidad". Este viernes en bilin, las fuerzas del Estado han hecho un nuevo ensayo de su machine à bruit y de nuevos proyectiles. Parece que su principal tarea, en muchas de estas experiencias, es de evitar nuevas rupturas en la barrera de seguridad como fue el caso de la manifestación de domingo contra la guerra en Gaza.

Durante toda la semana, hemos repartido la convocatoria para la manifestación del sábado en nombre de la coalición de las organizaciones contra la guerra en Gaza, de la cual los Anarquistas contra el muro son parte:

« Las masacres en Gaza siguen. Centenares de personas han sido asesinadas, miles heridas, los ataques aereos han causado devastación total y familias enteras estan actualmente sin sus casas. Los civiles en el sur de Israel son presos por un gobierno que les miente y que abusa de ellos. Las destrucciones y muertes en Gaza no aseguran su futuro, al contrario llevaran a más muertos y violencias. Unios a nosotros en la manifestación de este sabado! pedimos:
Stop a los masacres!
No al sitio de Gaza!
Sí a la vida para ambos pueblos!
En estos días oscuros, seguimos con nuestro mensaje: los judíos y los árabes se niegan a ser enemigos!
Pedimos: una tregua completa y el levantamiento del sitio de Gaza AHORA!
PS: en las ultimas semanas, hubo detenciones masivas entre los ciudadanos palestinos de Israel que no hacen más que ejercer su derecho democrático de manifestación. Este sábado, antes de la manifestación de Tel Aviv, se convocó una concentración de protesta en Sakhnin por el Alto comité de arabes israelís contra la masacre en Gaza. Gracias por hacer el esfuerzo de apoyarles. Vuestra presencia es esencial

Por la noche, después que la Alta Corte impedió a la policía de interferir con el contenido de la manifestación, miles de personas se dirigieron a la plaza de la ciudad, entre ellos muchos de los que habían participado a la manifestación de Sakhnin en el norte. Algunos centenares de personas han participado al bloque anarquista. El círculo de tambores consituyó el centro de la marcha durante toda la manifestación. Las pancartas, las banderas anarquistas así como sus cantes, han sido objeto durante toda la manifestación de algunos militantes de derechas, que no consiguieron causar problemas.


Traductions d?articles du site des Anarchistes contre le mur et du blog
de Ilan Shalif
http://awalls.org/
http://ilanisagainstwalls.blogspot.com/

Traduction : CNT-AIT Paris
http://cnt-ait.info


[ expediteur/expeditrice <contact(a)cnt-ait.info> ]

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Información de Anarquistas contra el muro desde la zona de guerra
04 gen 2009
Això d'anarquistes a Palestina és molt estrany... qui són? que fan? en 3 mesos no vaig veure ni un...

PALESTINA VENCERÀ!
INDEPENDÈNCIA PER PALESTINA I PER PA�SOS CATALANS!

PS: Els anarquistes aneu allà a dir-lis als palestins que esteu en CONTRA de que tinguin un estat perquè esteu en contra dels estats... aviam com us reben.
Re: Información de Anarquistas contra el muro desde la zona de guerra
04 gen 2009
Benvolgut/a, jo vaig ser-hi 15 dies i els vaig veuire, vaig parlar amb ells, vam compartir alguna acció per refusniks, ens van explicar les mogudes que fan i que estan en consonància amb el text d'abans.
Suposo que no t'agrada l'anarquisme, a mi tampoc m'agrada l'independentisme i no ho utilitzo per enfrontar i questionar les colaboracions que es facin amb els pobles oprimits, com el palesti. Em resulta un pel primari.
Salut, Toni Alvarez
Anarquisme contra Estat
04 gen 2009
Aquest últim dubte et sorgeix perquè creus que cal un aparell de l'Estat per a fer lliure la gent.

La primera qüestió, bé, sembla que et vas passar els 3 mesos buscant gent entre 700.000 habitants...
Re: Información de Anarquistas contra el muro desde la zona de guerra
04 gen 2009
Mira, mira.
Cal viatjar amb els ulls una mica oberts.
http://en.wikipedia.org/wiki/Anarchists_Against_the_Wall
Re: Información de Anarquistas contra el muro desde la zona de guerra
04 gen 2009
Mira, mira.
Cal viatjar amb els ulls una mica oberts.
http://en.wikipedia.org/wiki/Anarchists_Against_the_Wall
Re: Información de Anarquistas contra el muro desde la zona de guerra
04 gen 2009
Als palestins es veritat, a la seva societat en que anhelen un Estat no els agradaría l´anarquisme, perquè un estat els hi pot donar el que mai els hi donarà l´anarquisme: poder per construir carreteres, ferrocarrils, transuit aeri i maritim, red d´hospitals com déu mana, i un Exercit mitjanament fort per a defensar les seves fronteres.
I una altra cosa, la societat palestina, a diferencia de l´espanyola( i això que països com espanya, Italia o França aqui la majoria de la gent es considera creient i catòlica, més del 70%)es profundament religiosa i allà són musulmans sunnites practicants i convençuts. No crec que us rebessin bé si els hi diguessiu que Al.lah no existeix, que els imans són l´enemic, que l´islam es l´opi del poble o que el que haurien de fer es el que vareu fer aqui, destruir i incendiar les mesquistes(esglesies), possiblement acabarieu a una cuneta amb dos trets al clatell, i sabeu que el que dic es cert.
Re: Información de Anarquistas contra el muro desde la zona de guerra
04 gen 2009
Exacte i alli la gent no és com aqui que la gent raja a saco i més i tot contra l´esglesia, i surten critiques, cançons, revistes, partits tots que desprenen tuf a raudals de anticlericalisme, alli amb l´Islam no s´hi fot ningú, perque et costaría la vida, com a qualsevol pais islàmic.
Re: Información de Anarquistas contra el muro desde la zona de guerra
04 gen 2009
Els palestins coneixen i respecten molt a Anarchists Aagainst the Wall mes per la seva entrega i el seu comportament que per la seva manera de pensar que segurament molts no en saben gaire de que va, pero aixo ha sigut sempre la via anarquista, la accio directa i la propaganda pel fet. De totes maneres, pregunteu per alla i veureu si els coneixen o no, que creieu que hi ha molts jueus que s'enfronten al exercit israelia o que han sigut ferits per ells? Els que ho fan son coneguts i respectats pel poble palesti. Informeu-vos abans de xerrar. Ignorants
Re: Información de Anarquistas contra el muro desde la zona de guerra
04 gen 2009
Anarquistas Contra el Muro

Filosofía

El grupo cuestiona la barrera como un "muro del apartheid" y alega que su sólo objetivo es la confiscación de las tierras y la ocupación colonizadora y, en última instancia, la separación de los territorios palestinos. Organizan acciones no violentas en contra de la construcción de la barrera y hacen hincapié en que sus acciones directas en los territorios palestinos, sean practicadas bajo la dirección de las comunidades locales. Los Anarquistas Contra el Muro se oponen categóricamente a la ocupación de la Autoridad Palestina y también rechazan cooperar activamente con las fuerzas violentas del movimiento de independencia palestina, ya que en general como anarquistas se oponen visiblemente a los nacionalismos, al fundamentalismo religioso y a las razones de Estado. Además, se subraya que no es un grupo homogéneo, pero si una colección de individuos, de acuerdo a los diferentes puntos de vista. Cada presentación está sujeta a esta limitación, en consecuencia, no hay un solo manifiesto.

No necesariamente todos sus integrantes se autodefinen como anarquistas aunque normalmente son objetores de conciencia o antimilitaristas. Aunque AATW no establece pertenencia oficial a la organización, afirma tener alrededor de un centenar de miembros fijos activos que se coordinan con árabes palestinos y grupos judíos israelíes como el Movimiento Solidaridad Internacional.

Historia

Los Anarquistas Contra el Muro surgen en el curso de una protesta en el campamento de Mas'ha por parte de activistas israelíes. Se formaron en abril de 2003 en la aldea cisjordana de Mas'ha, donde los activistas se agruparon para crear un campo de protesta. El campo duró 4 meses, tiempo en el que fue visitado por extranjeros e israelíes. AATW comenzó a coordinar acciones anti-muro en Salem, Anin, y Zabube.

A partir de ese momento, la actividad de Anarquistas Contra el Muro se intensifica con manifestaciones casi a diario en sectores de la ciudad de Tel Aviv, en Israel,[4] también con la concentración de unas pocas decenas de israelíes en diferentes zonas de la Ribera Occidental, en particular en las aldeas de Bil'in (donde han logrado cambiar el curso de la valla),[5] al oeste de Ramallah,[6] Al-Ma'asara Y Ertas, al sur de Belén y de Beit Ummar, al norte de Hebrón. Esta movilización es considerada importante por los anarquistas, ya que el ejército israelí confesiesa modificar sus directrices, cuando sospecha de algún israelí en una manifestación.[7]

Formas de acción
Acción de AAWALLS

Hasta la fecha, los Anarquistas Contra el Muro utilizan una serie de diferentes formas de acción para llamar la atención. A menudo son locales que participan en las manifestaciones palestinas. Además, los trabajos de construcción de resistencia han sido con frecuencia a través de bloqueos o cortadas de la segmentos de la valla.[8] El 26 de diciembre de 2003, durante el curso de una manifestación de AATW cerca de la aldea de Mas'ha, el Ejército de Defensa de Israel disparó e hirió a Gil Na'amati, un anarquista y ex-integrante de las brigadas paracaidistas del ejército.[9] Los tiros fueron efectuados luego de que los manifestantes cortaron una sección de la barrera haciendo una protesta simbólica, los soldados nunca dieron un aviso de que estaban por disparar sus armas.[10] En agosto de 2004, en cooperación con residentes palestinos de Cisjordania, miembros de AAW irrumpieron a través de la barrera durante una marcha desde Yenín a Jerusalén.

En febrero de 2006, Matan Cohen, un joven participante de AATW, fue herido con balas de goma por soldados israelíes durante una manifestación en la aldea de Beit Sira, tras ser arrojadas piedras contra las fuerzas de seguridad, resultando heridos tres soldados y oficiales de la policía de frontera y un policía que fue llevado a un hospital. Cohen, herido en el ojo izquierdo, relató a los reporteros "Lo que siento es que la sangre de los activistas de izquierda y la de los palestinos es barata".[11] Meses antes, un soldado israelí perdió su ojo izquierdo en protestas similares luego de que le fuera arrojada una piedra por parte de los manifestantes.[12]

Durante la guerra del Líbano de 2006, alrededor de 40 integrantes de AATW se manifestaron frente a uno de cuarteles militares del Ejército Israelí, donde fueron atacados por los militares, golpeados y arrestados 12 de los activistas.[13] En agosto, en medio de la segunda guerra israelí en el Líbano, marcó el hasta el momento más grave daño causado a un activista israelí. Durante una manifestación contra el muro en Bil'in, un agente de la policía fronteriza israelí disparó al abogado Limor Goldstein en la cabeza con una bala de acero recubierta de goma, a una distancia de 10 a 20 metros.[14] Disparar balas de goma desde una corta distancia está prohibido y las pruebas de video indican que el disparo fue sin provocación.[15] Con los oficiales de la policía frontera en el lugar inicialmente negándose a proporcionar tratamiento médico para su lesión, o permitir que otros lo tratan adecuadamente, se tomó dos horas para completar la evacuación.

El 3 de febrero de 2007 fueron a las principales calles en Tel Aviv, y las cercaron con alambre de púas fronterizo.

Financiación

Los Anarquistas Contra el Muro son completamente dependientes de las donaciones privadas, ya que el dinero de los Estados no se aceptan como donativos. Las donaciones son especialmente para la asistencia jurídica de los detenidos activistas necesarios para el apoyo en sus procedimientos judiciales.

Hoy, activistas de Anarquistas Contra el Muro regularmente son arrestados y condenados por su participación en la lucha contra la "barrera de separación" como la llaman.[17] [18] [19] Un total de más de 60 condenas, el grupo tiene una abogada de carrera, la superior Gaby Lasky, que se compromete cobrar sólo por precio nominal. Los Anarquistas Contra el Muro actualmente están endeudados por casi 40000 dólares en gastos legales y de gestión y han llamado a la solidaridad internacional, a fin de continuar interviniendo en el conflicto palestino-israelí y las acciones contra la barrera.[20]

Diferencias del anarquismo judío anterior

El anarquismo judío en diversas formas -secular y religiosa- ha desempeñado un papel significativo en todo el mundo en la historia del movimiento anarquista en su conjunto. Sin embargo, para la mayor parte de la historia de Israel prácticamente no existen grupos organizados de anarquistas en el país,[21] y el presente grupo es fundamentalmente diferente en muchas maneras de estos anteriores -sobre todo en el hecho de que mientras la mayoría de los Anarquistas Contra el Muro podría describirse como étnicamente judío, conscientemente deciden no definirse a sí mismos como "anarquistas judíos".

A principios de la historia del anarquismo, diversos grupos y personas judías han actuado desde la perspectiva de ser miembros de un grupo minoritario sometidos a diversas formas de hostigamiento racista y discriminación, e incluso de genocidio sistemático, el Holocausto, y sus teorías y prácticas anarquistas se encaminaron a la emancipación de los judíos, así como de toda la humanidad.

En cambio, Anarquistas Contra el Muro se compone principalmente de jóvenes,[22] especialmente personas veinteañeras,[23] que han nacido en un Israel que es la potencia militar dominante en su región, con un significativo poder nuclear, y que mantiene a millones de palestinos bajo una larga ocupación militar de decenios. En su percepción, ser "judíos israelíes" significa ser miembros del grupo étnico dominante y opresivo de su sociedad y no a la posición tradicional de los judíos como personas oprimidas o perseguidas. Su teoría y práctica anarquista es, obviamente, destinada a hacer frente a tal situacion.
Re: Información de Anarquistas contra el muro desde la zona de guerra
04 gen 2009
Moltes gracies para la traduccio !

Muchas gracias para la traduccion
Re: Información de Anarquistas contra el muro desde la zona de guerra
04 gen 2009
Moltes gracies para la traduccio !

Muchas gracias para la traduccion
Sindicato Sindicat