Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anunci :: mitjans i manipulació
Por la conferencia Nacional de Comunicacion
28 des 2008
En la carta, Requião escribe que el derecho a la información es "vital e inseparable del pleno ejercicio de la ciudadanía y de la democracia". "Una sociedad sólo puede ser llamada democrática cuando las distintas voces, opiniones y culturas que la han compuesto tienen el espacio
Requião envía carta a Lula en apoyo a la Conferencia Nacional de Comunicación

El gobernador Roberto Requião envió una carta al Presidente Luiz Inácio Lula da Silva. En el documento, Requião manifestó el apoyo oficial del Gobierno de Paraná a la realizacion de la Conferencia Nacional de Comunicación. El presidente debe firmar, hasta el 31 de diciembre un decreto llamando a la Conferencia - sólo entonces esta se celebrará en 2009. El evento, que quiere discutir la democratización de los medios brasileños, es una propuesta de entidades de todo el país.

En la carta, Requião escribe que el derecho a la información es "vital e inseparable del pleno ejercicio de la ciudadanía y de la democracia". "Una sociedad sólo puede ser llamada democrática cuando las distintas voces, opiniones y culturas que la han compuesto tienen el espacio para expresarse. Por lo tanto, nunca construiremos El Brasil con que hemos soñado - desarrollado y feliz, más justo y igualitario-, sin la democratización de la información ", argumenta.

El gobernador declaró su apoyo a la Conferencia el miércoles (17.12.2008), cuando se reunió en Curitiba, con la presidente de la Unión de Periodistas de Paraná, Aniela Almeida, el director de Defensa Corporativa del Sindicato, Márcio Rodrigues, y Rachel de Bragatto del Coletivo Brasil Media / Intervozes. Los tres forman parte del Comité de la Conferencia Regional Paranaense. Después de la reunión, Requião ha registrado que esta petición será transmitida en Radio y Televisión Educativa de Paraná.

En una nota oficial, Requião reafirma el compromiso del Gobierno de Paraná con las entidades que buscan la realización del evento. "Además de pedir al Presidente Lula la celebración de la Conferencia, el Gobierno de Paraná, a partir de ahora, se pone a la a disposición de las entidades que se movilizan para llevar a cabo la reunión. Toda la estructura de nuestra comunicación, especialmente la TV Paraná Educativa, proporcionará el apoyo posible al logro de la conferencia y al debate sobre el tema ", dice.

TEMAS - Los comités se formarán oficialmente después de la convocatoria de la reunión. Ellos deben plantear los principales problemas de cada estado y discutir en la Conferencia las propuestas de mejoras. El Comité Paranaense ya dijo que se deberían abordar, entre otros, el sistema de concesiones del gobierno, la situación de las radios y televisiones, el control de grande parte de los medios de comunicación por parte de los políticos y el contenido transportado por la televisión privada, además de la propuesta de un marco normativo para el periodismo.

Requião escribe en la carta dirigida al Presidente que sólo la libertad de expresión no es suficiente. "Tenemos que asegurar la más amplia libertad para comunicarse. El monopolio de la información y la democracia son antagónicos y, tarde o temprano, se repelen entre sí." El gobernador también dice que el país está preparado para este debate. "No buscamos la confrontación. El movimiento busca y reafirma derechos universales", dice.

En el documento, Requião toma nota de que el gobierno federal puso en marcha una serie de conferencias - las ciudades, Salud, Juventud y movimiento GLBT - para estimular el avance y la consolidación de la democracia en el país Este tipo de acontecimientos, él dice, se han convertido en foros para el debate, resultando en propuestas de políticas públicas.

"En vista del éxito de estas iniciativas, sumar la voz de Paraná a las voces de decenas de organizaciones y miles de brasileños que están pidiendo a los Estados la convocatoria de la Conferencia Nacional de Comunicación", dice Requião. El gobernador dice que el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial, los fiscales, la sociedad civil, las empresas, por último, todos, se deben organizar para el debate de la democratización de los medios de comunicación. "Ciertamente, esta amplia y diversa representación en una conferencia garantiza su caracter democrático, legítimo y destinado al éxito", añade.

En la nota de apoyo al evento, el gobernador dice que hay avances en la consolidación de los derechos de los ciudadanos, pero debemos ampliar el ejercicio de la libertad en la práctica de la democracia, que es el derecho a informar y ser informado. "Sin la censura de la conveniencia política, los intereses comerciales del juego del mercado, el corporativismo. Democráticamente, haciendo los medios de comunicación universal, irrestritamente accesibles a todos", dice. El Comité de Paraná, creado en octubre de este año en una audiencia en la Asamblea Legislativa, consta de más de 18 entidades, como el Consejo de Psicología, la Federación Nacional de Periodistas, la Unión APP, la Coordinación de Movimientos Sociales y la Central Única de Trabajadores, entre otras instituciones.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat