Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
America Latina
26 des 2008
Noticias de Barómetro Internacional
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/361060/index.php

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/361057/index.php

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/361062/index.php

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/361061/index.php
Mira també:
http://www.barometro-internacional.org/

This work is in the public domain

Comentaris

Bachelet ya no esta tan blindada
26 des 2008
BACHELET YA NO ESTA TAN BLINDADA.JPG
A propósito de la crisis económica y financiera del sistema capitalista mundial que fuera generada premeditadamente por la administración de G.W. Bush, en países como Chile, los encargados de darle conducción al modelo económico de los Chicago Boys implantado a sangre y fuego por la dictadura de Pinochet, y muy bien administrada por los neoliberales de los gobiernos de la Concertación, en forma reiterada habían estado señalando que la economía chilena se encontraba “blindada� y que el país podría sobrellevar sin ningún tipo de problemas la magnitud del caos que vive el sistema capitalista mundial.

Sin embargo lo cierto es que la mayor carencia de la economía chilena es su alta dependencia de los vaivenes de la economía capitalista mundial, pues Chile es un de los países del mundo que su proceso de “desarrollo� o crecimiento económico, lo ha enfrentado sin producir producto con valor agregado y todo a estado supeditado a la exportación de sus recursos naturales tradicionales, lo que lo hace muy vulnerable a las consecuencias del manejo económico y financiero mundial.

El caos económico del sistema capitalista mundial, cuyo epicentro central está en los Estados Unidos y Europa y cuyas consecuencias mayores tendrán que pagarla los pueblos de los diversos países del mundo, se encuentra en su pleno apogeo y su efecto mayor para la clase trabajadora mundial es la inseguridad, el crecimiento acelerado del desempleo y el empeoramiento de las condiciones de vida que está generando la crisis en el mundo entero. Datos dados a conocer recientemente por la FAO denuncian además que el hambre en el mundo esta creciendo de forma gradual por obra y gracia del sistema capitalista mundial.

De allí que recientemente la presidenta Bachelet ha realizado un llamado a las diversas fuerzas políticas existentes en el país, a no utilizar la crisis económica mundial como argumento electoral de la campaña presidencial de diciembre del 2009.

Chile cuenta con una cesantía oficial que se desenvuelve desde hace bastante tiempo entre un 7 u 8%, lo que nos indica que a pesar del “bullado crecimiento económico�, las inversiones extranjeras y las exportaciones no están generando nuevos puestos de trabajo. Lo que significa en otros términos que la cesantía real del país está bordeando el 15%.

Los apologistas del sistema neoliberal chileno, tanto desde la Concertación, el gobierno de Bachelet y el pinochetismo representado por la Alianza por Chile, vienen desplegando grandes esfuerzos por minimizar los efectos de la crisis en la economía chilena y las convulsiones sociales que comenzará a generar ésta en Chile y en el mundo. Para ello además cuentan con la complicidad de la prensa adicta al sistema neoliberal que nada dice acerca de las iniquidades que han generado los capitalistas y sus defensores en el país del cono sur latinoamericano.

Es más, los capitales privados que manejan el lucrativo negocio de las pensiones privadas (AFP) y cuyos recursos están invertido en el sistema financiero especulativo de los Estados Unidos al calor de la crisis, han sufrido perdidas estimadas en más de 47 mil millones de dólares en los fondos previsionales entre octubre de 2007 y octubre de 2008 en Chile. Y luego dicen que el sistema económico esta blindado. Las mafias que dirigen las AFP chilenas aún no dan cuenta pública de las perdidas operadas en la banca internacional.

El sistema de capitalización individual de pensiones conocido como AFP, creado y defendido por los neoliberales de diversas procedencias políticas, no tiene ningún ápice de seguridad social y es el asalto más brutal al bolsillo de los chilenos. A las pérdidas por la crisis, hay que agregarle como costo todo el aporte que los cotizantes hacen mes a mes, junto con el 10% de ahorro individual. El costo representa más del 25% del dinero ahorrado. El político chileno Carlos Ominami estima que las perdidas en los fondos de pensiones son de alrededor del 40%, y en el país los Sres. de la Concertación, el gobierno y la Alianza por Chile no dicen nada al respecto. En materia económica todo se lo ocultan al pueblo chileno al igual como lo hacía la dictadura.

Pero no sólo eso, gran parte de los recursos financieros del Estado chileno también han sido invertidos en la banca especulativa internacional y el gobierno de la Concertación, encabezado por la presidenta Bachelet, tampoco ha dado cuenta a la nación de la desaparición de estos fondos, lo que indudablemente va a tener una repercusión en el presupuesto nacional del país.

De allí que podríamos decir que la economía chilena tiene un blindaje de “lata�, que se ira destrozando de la misma forma como se va desarrollando el caos del sistema capitalista mundial y del cual hay que apresurar su caída definitiva.

Algunos medios de comunicación europeo van dando cuenta del desarrollo gradual de la crisis, que por ejemplo, se expresa en la pérdida de puestos de trabajo en connotadas empresas de carácter trasnacional, la quiebra de otras tantas y el salvataje con fondos públicos de otras. La crisis económica del sistema capitalista mundial, cuyas raíces están en la deplorable gestión administrativa del gobierno de Bush, está afectando de forma considerable a la industria automotriz, manufacturera y a todo el sistema financiero internacional.

Ante tal situación muchos países comienzan a tomar medidas para reducir los efectos de la crisis, que se caracteriza en primer lugar por la reducción de las importaciones, una baja en la compra de materias primas y de todo aquello que sea innecesario para cada nación. De allí que la situación afectará de forma considerable a las llamadas economías emergentes o “blindadas� como la chilena.

Pero eso no es todo, es tal el caos que está viviendo el sistema capitalista mundial, que aún no encuentra los resortes o medidas efectivas que contribuyan a parar la magnitud del desastre que se les ha venido encima. Se suele hablar de recesión, de depresión en su expresión más dura y de otros epítetos al respecto. Sin embargo la nebulosa que esconde la crisis tiene connotaciones más profundas y radicales, pues en ella esta en juego el control y saqueo de los recursos naturales más importantes del planeta, y la hegemonía que quiere imponerle al resto del mundo el eje anglosajón-israelí (sionismo).

Esta crisis estará lejos de lo ocurrido con la llamada depresión de los años 30 del siglo pasado, y será mas dura y profunda, con graves consecuencias para los estratos sociales de menores ingresos y por muy blindada que se encuentre la economía de un país, ésta tendrá consecuencias catastróficas para los habitantes de cada país y del planeta. Y en el caso del blindaje de la economía chilena, ésta comienza a ser erosionada gradualmente por los efectos del descalabro del sistema neoliberal y su mercado salvaje a escala mundial.

En muchos países del mundo se viene produciendo un despertar del accionar del movimiento sindical que reclama que la crisis tienen que pagarla los que tienen más, los que han obtenidos fabulosas ganancias al amparo del imperio del neoliberalismo en el mundo. La crisis tienen que pagarla los altos ejecutivos de las grandes empresas y de todo el sistema financiero y económico mundial, los cuales perciben multimillonarios sueldos, al igual que los altos ejecutivos de empresas del Estado en muchos países. En definitiva, los trabajadores levantan la consigna de que los “ricos deben pagar la crisis� y no sus consecuencias.

El ministro neoliberal de Hacienda del gobierno de la Concertación, a pesar de la evidencia y la magnitud de la crisis mundial del sistema capitalista, sigue insistiendo en que la economía chilena esta sana, en buenas condiciones y que no le entran balas por ningún lado, igual que respondían los que manejaron la economía en la época de la dictadura…o sea “vamos bien, mañana mejor�.
El año del fin de la hegemonía yanqui (IV)
26 des 2008
El año del fin de la hegemonia yanqui (IV).JPG
Venezuela

Tras la derrota electoral de la reforma constitucional impulsada por el presidente Hugo Chávez, la oposición interna y externa, estimó que podía comenzar a revertir el avance del proceso bolivariano y al tiempo que mantuvo las opciones subversivas, decidió dar batalla electoral en las elecciones a gobernadores y alcaldes. Aunque al final lograron dos triunfos mediáticos importantes, como retener las gobernaciones de Zulia y Tachira, y conquistar la Alcaldía Mayor de Caracas, la oposición fue superada a nivel nacional por más de 1,5 millones de votos.

Para preparar, así sea el enfrentamiento electoral o una acción armada para terminar con la vida de Hugo Chávez, la oposición, y sus aliados externos iniciaron el año profundizando la campaña mediática para aislar al gobierno. A principios de año, una vez digerida la derrota electoral, las fuerzas afines al presidente se volcaron a terminar de definir y fortalecer el Partido Socialista Unido de Venezuela y establecer alianzas para las elecciones regionales en noviembre.

A fines de enero, la oposición y el Departamento de Estado norteamericano lanzaron una campaña para desprestigiar al presidente Chávez, acusándolo de consumir drogas, financiarse con dinero del narcotráfico y permitir el narcotráfico en sus fronteras.

El mismo día un dirigente opositor anunció que presentará ante la Fiscalía de Venezuela una denuncia contra Chávez por apología y consumo de drogas, mientras un ex embajador estadounidense en Colombia asegura que los radares del Plan Colombia detectan cientos de vuelos ilegales de drogas desde Venezuela hacia México, islas del Caribe y Estados Unidos, ante la cómplice indiferencia de las autoridades del país. Además, medios de la oposición y el diario El País de España, “revelaron� una supuesta trama de colaboración para el narcotráfico y las finanzas entre el gobierno de Venezuela y las organizaciones guerrilleras colombianas.

Todas afirmaciones que meses después se demostraron falsas

La denuncia contra Chávez por apología de la droga estuvo centrada en un discurso donde el presidente venezolano decía que masticaba hoja de coca que le enviaba el presidente boliviano Evo Morales. En esa comparecencia, Chávez habló de las virtudes de la hoja de coca y aclaró que era algo muy diferente a la cocaína.

Sin embargo, para la oposición venezolana, masticar hoja de coca como hacen los indígenas de Bolivia y Perú, es lo mismo que consumir cocaína. Por ello reclaman que se le practique un control médico para detectar el consumo de estupefacientes, que sea enviado a la cárcel y por supuesto destituido de su cargo. La denuncia fue presentada en el canal de TV Globovisión, la cabeza visible y más radical de la oposición venezolana, y fue ilustrada con imágenes de Chávez hablando de que masticaba hoja de coca, y después volcando un polvo blanco sobre una mesa, sugiriendo que era cocaína. La imagen correspondía a otra intervención de Chávez al inaugurar una planta procesadora de leche en polvo, donde mostraba el producto.

Al miso tiempo, John Walters, director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas en la Casa Blanca, dijo que el gobierno venezolano facilitaba el tráfico de drogas desde Colombia. En la misma línea de denuncia se manifestó un ex embajador estadounidense en Bogotá al sostener que los radares instalados en Colombia por su país, detectan cientos de vuelos ilegales que parten de Venezuela con drogas a islas del Caribe, México y Estados Unidos. El funcionario no aclaró como es que detectado los vuelos la fuerza aérea de su país no los intercepta en zona internacional.

Pero mientras acusaban a Chávez de vínculos con las drogas, las bandas paramilitares y narcotraficantes colombianas, se infiltraban en territorio venezolano con la complicidad del gobierno de Zulia, encabezado por el opositor Manuel Rosales. Entonces se reveló que los grupos paramilitares colombianos, herederos y sustitutos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) conocidos como "Las águilas negras" estaban actuando en los dos lados de la frontera entre ambos países, manejando el tráfico de drogas y el contrabando de combustible y alimentos.

Los grupos paramilitares colombianos que se reciclaron tras el proceso de desmovilización e indulto acordado con el presidente Uribe, cruzan la frontera para trabajar como brazo armado de los terratenientes, involucrarse en el lucrativo negocio del contrabando (colaborando así con la desestabilización de Venezuela al provocar escasez de alimentos) y para abrir nuevas rutas para el tráfico de sus drogas.

Los organismos de seguridad venezolanos no han sabido enfrentar esta amenaza, ya sea por incapacidad o por la complicidad de algunos grupos policiales en la zona. Los tres estados venezolanos de la frontera, Táchira, Zulia y Mérida, están inmersos en situaciones de violencia generada por esas mafias que además se dedican al secuestro extorsivo. Para instalarse en la zona han contado con la complicidad de ganaderos y políticos de la oposición al presidente Hugo Chávez, temerosos de que la revolución bolivariana les confiscara sus tierras.

En un fenómeno similar al colombiano, dirigentes sindicales campesinos que promueven la reforma agraria, han sido asesinados por grupos armados ilegales en esa región del país.

Desabastecimiento para desestabilizar

En esos primeros meses del año se incentivó una campaña de desestabilización con el acaparamiento de comestibles y productos de primera necesidad, en una acción que hizo recordar a la campaña de desestabilización contra el presidente de Chile Salvador Allende a inicios de los 70. Aunque el gobierno anuncie y promueva la construcción del socialismo, la sociedad venezolana se sigue rigiendo por las leyes capitalistas. Los esfuerzos de gobierno por regular el mercado, a través de los mercados populares, fijación de precios, impulso a las cooperativas y creación de empresas mixtas y estatales para promover la producción nacional, no logran romper con el control del mercado de las grandes cadenas comerciales privadas.

El consumo de todo tipo de productos está en permanente alza, y esa desesperación por consumir facilita el trabajo de los empresarios que todavía manejan el mercado a su antojo. Las empresas privadas siguen dominando la producción, la distribución y las bocas de venta. Mientras, las intenciones del gobierno por quebrar esa dependencia chocan con la burocracia del aparato estatal, la corrupción que parece un mal casi endémico, y cierta desorganización.

Cuando Hugo Chávez asumió la presidencia en 1999, el 50,2% de la población vivía en la pobreza. El 42% estaba en condiciones de miseria. Nueve años después, la miseria se redujo al 9,4% y las personas que viven en la pobreza se estima en el 33,7% de la población.

Esta enorme reducción de ambos factores se debió a una mayor distribución de los recursos petroleros, a través de numerosos programas sociales, las denominadas misiones, para llevar salud y educación gratuita a millones de venezolanos. Casi todos los índices de consumo han crecido en los últimos años, desde los productos básicos, hasta materiales de construcción y vehículos cero kilómetros.

De esta manera, los sectores empresariales que siguen controlando el mercado, especulan escondiendo mercancías para, por un lado, presentar al gobierno bolivariano como ineficiente y beneficiar a los partidos burgueses de la oposición, y también para lograr aumento de precios y derribar los controles estatales.

Alimentos básicos escaseaban en las ciudades más pobladas, y la policía detenía camiones cargados de productos que salían de contrabando hacia Colombia. La situación se ha logrado revertir con una fuerte inversión de la estatal petrolera PDVSA que abrió mercados para la venta de alimentos, y con un reforzamiento de las tiendas populares conocidas como Mercal, y la realización de subastas públicas de comestibles a precios rebajados.

Impulso a los separatistas de Zulia

A principios de mayo, alentados por la independencia de Kosovo y el desafío de los separatistas bolivianos, sectores de la oposición venezolana intentaron dar inicio a una campaña separatista en el Estado de Zulia, gobernado por la oposición. Los separatistas de Zulia contaron con el aliento del embajador norteamericano ya en 2004. El entonces embajador, William Brownfield, exclamó en un discurso: "hace veinticinco años viví dos años en la Republica Independiente y Occidental de Zulia y por eso sé perfectamente lo que significa estar en un clima de calor".

Entonces la provocación norteamericana no pasó desapercibida, más teniendo en cuenta que hacía tres años el Pentágono había desarrollado un ejercicio militar ficticio con fuerzas de la OTAN, denominado "Plan Balboa" y que consideraba la ocupación militar de Zulia. "El libre mercado es la base y fundamento de un orden político sano; la democracia limitada lo es de un sano orden político, y el matrimonio, la familia y la propiedad privada lo son de un sano orden social", sostienen en su plataforma el grupo Rumbo Propio, encabezado por Néstor Suárez, proveniente del derechista Partido Socialcristiano (COPEI).

En una propuesta de Constitución local, presentada en 2006, definen al Estado de Zulia como un "país, nación, pueblo y patria". Entonces el director de la comisión electoral del PSUV, William Lara, denunció que en el Zulia intentaban replicar lo sucedido en Santa Cruz, Bolivia. "Ellos buscan provocar una balcanización del territorio venezolano, por la vía y promoción, calco y copia, de lo ocurrido en Bolivia, de una autonomía de las regiones, que es una parte sustantiva y orgánica de la teoría neoliberal", sostuvo Lara.

El presidente Hugo Chávez salió también a cortar de raíz esos intentos separatistas y advirtió que no permitirá la quita de un solo milímetro de territorio. El mandatario dijo que la maniobra impulsada por el imperialismo norteamericano pretende separar del país los territorios de Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas, Bolívar, entre otros, y sostuvo que si la oposición gana las elecciones a gobernadores en esas regiones, el 2009 será de confrontación.

Como ha escrito el periodista y escritor argentino, José Steinsleger, "El separatismo zuliano debe ser tomado en serio. Antecedentes no faltan: en 1928 el financista estadunidense William Buckley promovió un complot aceitero para separar el Zulia; en 1916, el gobernador Venancio Pérez Soto derrotó una intentona secesionista promovida por las compañías petroleras de Estados Unidos; en 1869, tras desconocer al presidente José Ruperto Monagas, el gobernador Venancio Pulgar fue derrotado y acabó refugiándose en un navío británico que "por casualidad" observaba el alzamiento".

El planteo separatista, vive todavía y puede retomar fuerza tras la victoria electoral del pasado 23 de noviembre, alentado tanto desde Colombia como desde Estados Unidos. No es casual que varios prófugos colombianos, vinculados a los paramilitares y al narcotráfico hayan encontrado refugio en Zulia, ni que el cónsul colombiano en Maracaibo, la capital estadual, haya estado conspirando con la oposición contra el gobierno antes de ser expulsado a fines de noviembre, días después de las elecciones.

Presiones militares del exterior

A principios de año, Chávez estaba fuertemente involucrado en el canje humanitario en Colombia. A principios de enero las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concedieron la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, tras la mediación de Piedad Córdoba y Chávez.

En ese entonces, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, agradeció a Chávez por la gestión que permitió la liberación de las dos políticas retenidas por la guerrilla. Entonces el presidente venezolano siguió trabajando para la liberación de otros retenidos por la guerrilla, especialmente por la ex candidata presidencial, Ingrid Bentancour, reclamada por Francia por su doble nacionalidad.

Pero estas gestiones se cortaron drásticamente y la relación con Colombia llegó a su nivel mas tenso, tras el bombardeo de Colombia a una base de las FARC en Ecuador el primero de marzo, donde murieron cerca de 20 guerrilleros, entre ellos Raúl Reyes, número dos de la organización y encargado de las relaciones internacionales.

Para Chávez, la acción de Colombia fue una amenaza de guerra en Sudámerica. "Fuerzas militares colombianas y norteamericanas invadieron Ecuador, asesinaron un grupo de personas, se llevaron algunos cadáveres, violaron la soberanía ecuatoriana, las leyes de Colombia e internacionales", subrayó Chávez.

De inmediato llamó a su embajador en Bogotá a consulta y movilizó tropas a la frontera. El mandatario venezolano ya había advertido unos días antes al gobierno de Colombia de que debía detener el ingreso de los paramilitares a Venezuela, e incluso había denunciado que el gobierno colombiano estaba alentado esa infiltración de paramilitares. "Tenga usted cuidado, presidente Uribe, con su afán de seguir siendo el peón de la guerra del imperio guerrerista de Estados Unidos", alertó Chávez.

Finalmente la crisis fue superada tras la reunión del Grupo de Río en Santa Domingo, cuando Colombia admitió la agresión y se comprometió a no repetir la acción contra otro país.
Mira també:
http://www.barometro-internacional.org
Campaña mediática interna responde a directrices de Washington
26 des 2008
Campaña mediatica interna responde a directrices de Washington.JPG
Un derecho a réplica solicitó el Estado venezolano al diario estadounidense Washington Post, entre otros medios de comunicación social extranjeros, que emprendieron una campaña internacional, que atenta contra la República Bolivariana de Venezuela y sus instituciones democráticas.

Así lo informó este lunes el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, en rueda de prensa efectuada desde el Palacio de Miraflores, que fue transmitida por Venezolana de Televisión (VTV).
El sábado 20, el Canciller denunció un editorial publicado por el Washington Post, según el que el Jefe del Estado venezolano no podrá ganar el referendo sobre la enmienda constitucional para permitir la reelección presidencial sin recurrir al fraude o al uso de la fuerza.

Maduro Moros explicó que por medio de los representantes de Venezuela en varios países se ha hecho la solicitud de derecho a réplica, mediante una carta dirigida por el viceministro de Relaciones Exteriores para Europa, Alejandro Fleming, a los medios que están inmersos en campaña mediática de mentiras dirigida desde el Norte.

La solicitud dirigida al diario Washington Post tiene como objetivo dar una respuesta que permita aclarar la verdad en cuanto a lo que es el funcionamiento del sistema electoral venezolano, apegado a la Constitución y a las leyes. "Es un sistema perfecto desde el punto de vista técnico, que garantiza la transparencia y la seguridad absoluta de la voluntad popular y de las decisiones que toma nuestro pueblo", recalcó Maduro Moros.

Campaña mediática dirigida desde EEUU

El despliegue de la campaña mediática internacional, que se replica casi de manera exacta en Venezuela, responde a directrices emanadas de Washington, Estados Unidos, aseguró el canciller Maduro Moros. “Es una campaña de alta dimensión, de alto nivel, que se encadena de manera directa con la campaña nacional, por lo cual se entiende que está dirigida por un gran poder en el mundo, por quienes están detrás de nuestras riquezas: Estados Unidos y los restos de la administración de Washington�, afirmó.
Aseguró que no sólo el petróleo, el gas y los recursos naturales de Venezuela son los objetivos que mueven al bombardeo mediático -que ha desplegado delicados titulares de primera página en más de 220 diarios de todo el mundo-, sino también el ejemplo que está dando el país en América Latina y el Caribe.
“Pretenden criminalizar la gran muestra de revolución democrática que estamos dando, el liderazgo del presidente Chávez, el funcionamiento de las instituciones (...) y así justificar conspiraciones violentas�, detalló.

El Ministro reiteró que la clara vinculación entre las líneas editoriales internacionales y las de algunos medios nacionales no constituye una relación inocente o producto de la casualidad.

“Es una línea política acatada por medios internos que no investigan, que no ponen en duda la información. Es una orden que se cumple luego de rodar por cadenas de televisión y agencias de noticias internacionales�, sostuvo.
Mira també:
http://www.barometro-internacional.org
Jorge Arrate es el candidato para superar la Concertación y unir fuerzas contra la exclusión
26 des 2008
Jorge Arrate es el candidato para superar la Concertacion y unir fuerzas contra la exclusion.JPG
El ex presidente del PS, compañero Jorge Arrate, es el único candidato presidencial claramente socialista y allendista, que expresa una propuesta nacional para unir fuerzas y derrotar la exclusión a través de un programa de transformación anti - neoliberal para Chile. Arrate tiene la trayectoria y capacidad para convertirse en el abanderado de lo que Eugenio González Rojas -gran pensador socialista- llamaba las “fuerzas de avanzada social�, en torno a un amplio frente democrático y popular, en las presidenciales del 2009.

Ha llegado la hora de construir una opción que retome las banderas del conjunto de fuerzas que representaron el “NO� en el plebiscito que derrotó la dictadura en 1988, para enfrentar los temas no resueltos por la Concertación, a través de un Programa de Gobierno para la Transformación de Chile, capaz de dar vida a una nueva Constitución y terminar con la exclusión creada por el sistema político binominal; revitalizando así un gran movimiento, que termine con el modelo económico injusto y realice una profunda transformación del sistema productivo, teniendo como eje un modelo de protección social, en el que los derechos humanos reemplacen el desmesurado imperio que tiene la propiedad privada en la actual institucionalidad.

Es la hora de superar la Concertación actual, en crisis; para construir una nueva alianza estratégica que integre a la izquierda y a las fuerzas progresistas, más allá de la coyuntura electoral, en un amplio arco de movimientos sociales, independientes, partidos políticos (incluidos los que conforman la presente Concertación y el Juntos Podemos) y otras fuerzas ciudadanas que hoy no encuentran espacios de participación en el actual contexto social y político.

Chile necesita una democracia activa y sin exclusiones en favor de los trabajadores, de los sectores populares y capas medias; y un Estado descentralizado, soberano en lo económico, tolerante y respetuoso de sus pueblos originarios, que ofrezca inclusión a los marginados, protagonismo a la juventud y respeto a las minorías.

Al fortalecer una nítida opción de izquierda, podremos unir fuerzas con el centro, para construir una mayoría que efectúe los cambios económicos, sociales, institucionales y culturales pendientes e indispensables en nuestro país.

Para enfrentar estos desafíos, Chile necesita un movimiento ciudadano poderoso y activo, a cuya cabeza queremos a Jorge Arrate. Los dirigentes socialistas que respaldamos su candidatura abogamos por desarrollar en el país un gran movimiento amplio, participativo, unitario y plural para construir una alternativa popular, ciudadana, anti-neoliberal y democrática de transformación para el Chile del siglo XXI.

Por una patria más justa y sin exclusiones, Jorge Arrate Presidente

Santiago, 20 de noviembre de 2008


Miembros del Comité Central y dirigentes del PS y de la Juventud Socialista

Sergio Aguiló, diputado
Rubén Andino, miembro de la Comisión Política
Carlos Moya, miembro del CC
Alfonso Guerra, miembro del CC
Eduardo Gutiérrez, miembro del CC
Pedro Sepúlveda, miembro del CC
Esteban Silva, miembro del CC
Paddy Ahumada, Presidente Regional Valparaíso
Rafael Araya, Presidente Regional América
Luís Sierra, Presidente Comunal de Santiago
Pedro Vicuña, actor y Concejal
Salvador Muñoz, Presidente JS .La Reina
Fabián Salas, JS
Mira també:
http://www.barometro-internacional.org
Si Lugo y los Obispos como Franco supieran
26 des 2008
caudillo-de-españa.jpg
14bishopmullernazis.jpg
webRATZINGER_nazi1940.jpg
Parafraseando el himno de Riego, podríamos afirmar en Paraguay que si los hombres del obispo Fernando Lugo supieran lo poco que van a durar, cantarían todos juntos Libertad, libertad, libertad.


El descarado nepotismo que hace gala la teocracia clerofascista instalada en Paraguay con el obispo Fernando Lugo, me hace recordar el himno de Riego, una musiquilla anticlerical muy divertida que puede oírse en:

http://www.youtube.com/watch?v=eP4GoiH8hMI&feature=related

Al descubrimiento de que toda la parentela del obispo ya se ha conchabado en puestos pagados con el dinero del pueblo, vino a sumarse la defensa del nepotismo que hizo el director paraguayo de Itaípú, Carlos Mateo Balmelli, de reconocida prosapia falangista (sus abuelos integraron con orgullo el ejército de Franco en la guerra civil).

Mientras se consolida el falangismo en Paraguay, entusiasmados con la llegada al poder de un colega, otros obispos como Mario Melanio Medina preparan sus candidaturas para intentar suceder al clérigo-presidente en el próximo período presidencial, en tanto algunos jerarcas de la teocracia clero-fascista como el falangista Mateo Balmelli intentan el regreso al estado confesional.

Hace pocas semanas intentò entregar quince millones de dólares de dinero público a la iglesia católica para que lo administre en sus obras de caridad, evidencianado la total carencia de ideas del gobierno que integra. Para colmo, ha suscitado las quejas de un obispo de apellido Livieres en el este del país, a quien una comunidad entera acusa de encubrir en un monasterio a varios curas acusados de pedofilia y abusos sexuales en otros países, quien también reclama algo de los fondos del estado para sus menesteres.

Parafraseando el himno de Riego, podríamos afirmar en Paraguay que si los hombres del obispo Fernando Lugo supieran lo poco que van a durar, cantarían todos juntos Libertad, libertad, libertad:

Si los curas y Lugo supieran

lo poco que van a durar

Cantarían todos juntos

Libertad, Libertad, Libertad.


Si los reyes de España supieran
la paliza que les van a dar
cantarían todos juntos
Libertad, Libertad, Libertad.
Mira també:
http://cleveland.indymedia.org/news/2008/12/33511.php
http://venezuela.indymedia.org/es/2008/12/19345.shtml
Re: Si Lugo y los Obispos como Franco supieran
26 des 2008
El valor permite estimar el impacto.
Las amenazas ocurren con una cierta frecuencia.
Las amenzas causan una cierta degradación.
El impacto y la frecuencia permiten estimar el riesgo.
Salvaguardas la frecuencia limitando la ocurrencia de forma prteventiva.
Limitando el perjuicio de forma coercitiva salvaguardas el impacto.

triala lala
Re: Si el Obispo como Franco y los curas supieran
27 des 2008
oye porquè no te montas un blog?!
Re: Si el Obispo como Franco y los curas supieran
27 des 2008
un blog sería una buena idea. Pero parece que a este "escritor" no le importan los comentarios que le hace la peña, de hecho lo usa para justificar su delirio persecutorio...

lástima que lo unico que logra es que pasemos de cualkier informacion de paraguay...
Atacan sitios Indymedia para acallar denuncias del escritor Luis Agüero Wagner
27 des 2008
1bishopludwig.jpg
Una intensa campaña en la web vienen desarrollando los bolsones intolerantes y autoritarios que rodean al obispo Fernando Lugo, buscando acallar las denuncias del escritor Luis Agüero Wagner.

Varios sitios de Indymedia, sobre todo basados en Cleveland y Arkansas, han sido atacados informáticamente por estos intolerantes, por medios ilícitos, además de la campaña de calumnias y difamaciones.

ATAQUES EN INDYMEDIA ESTRECHO

La página de Estrecho Indymedia fue ocupada por un mensaje proveniente en origen de un grupo de oportunistas financiado por ONGs derechistas con dinero de Washington, camuflado como de izquierdas, el Movimiento Tekojoja, hoy envuelto en múltiples escándalos por corrupción en Paraguay, además de haber sido funcional y servil a James Cason y la Secta Moon.

Se trata de un mensaje apócrifo firmado por un tal Roberto Maidana, identidad inexistente, que encubre en las sombras a los desleales atacantes. En realidad este panfleto anónimo, según denuncia Luis Agüero Wagner, fue enviado por primera vez desde la casa del empleado de Aldo Zucolillo, Ricardo Canese, a través del correo electrónico de su hija Mercedes.

Aldo Zucolillo es un empresario enriquecido con la dictadura anticomunista, vinculado al Plan Cóndor y la Secta Moon, para quien escribe Canese hace muchos años con servil obsecuencia a sus intereses.

El planfleto, según nuestra fuente, contiene acusaciones tan disparatadas como que el escritor Luis Agüero Wagner es nicanorista. Luis Agüero Wagner nos ha informado que puede verse en la sección libros de Google su libro de más de 300 páginas contra Nicanor Duarte Frutos, titulado "Pais de Maravillas", y añadió que lo publicó mientras la mayoría de los periodistas se encontraba vendida a Duarte Frutos por la publicidad de Itaipú, empresarios como Zucolillo hacían negocios con su gobierno, su ministro de Hacienda Dionisio Borda le servía con abyección y el principal operador en el Parlamento del Obispo, el senador Carlos Filizzola, se encontraba de rodillas ante el predecesor de su nuevo jefe.

INTERESES DE LA MAFIA Y LA DERECHA

El escritor también nos informa que existen fuertes intereses de la mafia y la derecha en presentar al gobierno del obispo Fernando Lugo como de izquierdas, aunque todos los miembros de su gabinete se vinculen a la embajada norteamericana de Asunción y hayan sido financiados por ONGs que responden a la ultraderecha de Washington.
Estos intereses en sostener la falsa identificación con la izquierda de Fernando Lugo, un jerarca católico que siempre fue leal al Vaticano, justifican los ataques panfletarios en contra un escritor, algo típico en países del Tercer Mundo con tradición oscurantista y dictatorial.

LOS FALSOS IZQUIERDISTAS

Uno de los grupos que buscan presentar como de izquierdas es el Pmas de Camilo Soares, un grupúsculo financiado por la Inter American Foundation y otras "fundaciones de la Libertad" de George W. Bush.
Los datos al respecto, accesibles en la web, se transcriben abajo:

CASA DE LA JUVENTUD-PARAGUAY- PARTIDO MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

En el 2004 la Casa de la Juventud recibió 127.000 dólares, por dos años, que "proporcionará apoyo institucional, educativo y técnico a organizaciones para jóvenes. La donación de la IAF apoyará la participación de los jóvenes en audiencias públicas, fortalecerá sus destrezas para la búsqueda del consenso y financiará el diseño de campañas públicas de información y el otorgamiento de pequeñas donaciones a jóvenes paraguayos de aproximadamente 10 localidades. "La Casa" espera beneficiar a cerca de 4.200 jóvenes de vecindarios de bajos ingresos". Sus referentes principales son Rocío Casco y Karina Rodríguez. (Nota: Camilo Soares, vinculado a la Casa de la Juventud, y Richard Ferreira, del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), asistieron a la Segunda Asamblea del Movimiento Mundial por la Democracia, organizada por la National Endowment for Democracy, realizada en la ciudad de São Paulo, Brasil, del 12 al 15 de noviembre del año 2000. World Movement for Democracy - Second Assembly Report- Fuente)

IZQUIERDA GESTADA EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA

La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes enemigos de la izquierda latinoamericana.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana de Asunción.
Mira també:
http://cleveland.indymedia.org/news/2008/12/33511.php
Re: Atacan sitios Indymedia para acallar denuncias del escritor Luis Agüero Wagner
27 des 2008
metan al loco este Agüero Wagner en un manicomio, pero ya!
Re: Atacan sitios Indymedia para acallar denuncias del escritor Luis Agüero Wagner
27 des 2008
totalment d'acord amb el comentari de dalt, jo no sé si el "obispo" es o no una merda, però és intolerable el que fa aquet paio a indymedia, és un pesat i un paio super repetitiu, estic fins els collons d'ell...
Atacan
27 des 2008
Es bastante surrealista todo esto> el "obispo" quien es el "obispo"¿?
P.q.es o no*es una merda¿?...
El escritor ese está bastante perseguido no¿?
Por los obispos que son una merda¿?
Tengo problemas sensitívos y me cuesta...me cuesta...
Aunque en esta no pone nada* y t.b.
27 des 2008
56351.jpg
Que os parece¿?
Es de>
http://euskalherria.indymedia.org/es/2008/12/56350.shtml
Algo que ver¿?
316
Re: Atacan sitios Indymedia para acallar denuncias del escritor Luis Agüero Wagner
27 des 2008
Carabanchel, la Modelo, Herrera de la Mancha, Caceres II, Alcalá Meco Puerto de Santa Maria, SANTA MARIA!!, hay hay hay hay donde están¿? hay hay hay hay> mis amigos!! hay hay hay hay encerrados, hay hay hay hay sin motivo...
SantaKo de Farnes
27 des 2008
covarda i infame*>

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/361171/index.php
Re: Atacan sitios Indymedia para acallar denuncias del escritor Luis Agüero Wagner
27 des 2008
La mandanga
http://www.youtube.com/watch?v=WosrUnjb2UQ
Re: Atacan sitios Indymedia para acallar denuncias del escritor Luis Agüero Wagner
27 des 2008
El tema de la mandanga claro!!
Re: Atacan sitios Indymedia para acallar denuncias del escritor Luis Agüero Wagner
27 des 2008
Molt curios
Stalin y su apoyo a Fernando Lugo
28 des 2008
hitler stalin churchill.bmp
stalin08.jpg
stalin y hitler.bmp
El obispo Fernando Lugo no es el primero en aglutinar el apoyo de nazis y comunistas en la historia del Paraguay. Ya en 1940 una carta política fascista se impuso por decreto con anuencia marxista-leninista.

La vieja polémica de las alianzas nazis con comunistas parece haberse haberse reavivado en Paraguay, donde el Partido Comunista participa del gobierno con sectores de la ultraderecha, en algunos puestos menores y secundarios, a cambio de guardar silencio ante las brutales represiones de campesinos y sintechos y reformas neoliberales.

UNA BREVE CRÓNICA DE ALIANZAS COMUNISTAS CON EL PARTIDO LIBERAL

Uno de los más serios historiógrafos que desarrolló su obra en la absoluta orfandad que impone el ambiente paraguayo a quien quiera abocarse a la producción intelectual, Alfredo M. Seiferheld, escribió un interesante libro titulado “Nazismo y Fascismo en el Paraguay�, donde habla de la alianza que sellaron los miembros del Partido Comunista Paraguayo con el grupo cuarentista del Partido Liberal, que llevó al país a la dictadura nazi de José Félix Estigarribia en 1940.



En la página 194 de su libro Seiferheld explica que el apoyo comunista a la candidatura de Estigarribia se dio a través de la Confederación de Trabajadores (dominada por el partido comunista en ese momento), según un extraño documento fechado el 8 de julio de 1939, donde los seguidores de Lenin autóctonos incluso llegaban a ensalzar al mismo Franklin Delano Roosevelt, de la misma manera que hoy nuestra izquierda imprime afiches en desagravio al embajador James Cason.

Con un pragmatismo digno del Partido Colorado, en su documento los comunistas afirmaban textualmente que el contacto de Estigarribia con la política panamericanista de Roosevelt, basado en el empréstito (dólares pellizcados por el jefe del ejército del Chaco en Washington con la excusa de la amenaza expansiva del Tercer Reich, como más adelante el justificativo sería la URSS) y expresado en declaraciones progresistas y en promesas de gobernar democráticamente, aseveraban la justeza de apoyo comunista al Partido Liberal. Con un antológico doble discurso añadía que el Partido Comunista era un partido de orden y de democracia, que cumplía un deber patriótico al salvar al Paraguay de la vergüenza bochornosa del fascismo y de la oligarquía, aunque se arrojaba a los brazos del partido de la oligarquía y catapultaba a quien inauguraría la dinastía de dictadores neo-nazis al servicio del imperio norteamericano en Paraguay.

En ese momento histórico, con similitudes que se perciben en el presente, el liberalismo paraguayo acató con sumisión la orden del norte de alinearse detrás de un proyecto que contravenía sus propios principios idelógicos. El mismo caso se da hoy con el apoyo de cierta izquierda al proyecto del obispo Fernando Lugo.

De acuerdo a la misma fuente, este espectacular viraje del comunismo criollo permitió al mismo rescatar algunos presos que tenía y conservar la dirección de la Confederación de Trabajadores. Barthe, Aurelio Alcaraz, Tomás Mayol y otros fueron liberados a raíz de un entendimiento al que llegaron con el Ministro de Gobierno y Trabajo cuarentista, Alejandro Marín Iglesias, de tal suerte que la confederación adhirió públicamente al gobierno de Estigarribia siguiendo la disciplina comunista. El único disidente comunista, Oscar Creydt, desautorizó cualquier soporte del comunismo paraguayo al imperialismo norteamericano pero como se encontraba en México, su opinión era lo de menos.

Lo que siguió es historia conocida; el 18 de febrero de 1940 Estigarribia dio un autogolpe, ordenó el silencio de los partidos políticos, amordazó a la prensa, intervino a la universidad y a mediados de año promulgó por decreto una constitución totalitaria de nítido corte nazi-fascista.
Curiosamente, el Partido Comunista siguió apoyando al gobierno Nazi del generalote favorecido por Washington, lo que nos hace parafrasear a un periodista de la época que clandestinamente publicó un artículo diciendo que el comunismo había arribado a la trágica y cenital conclusión de que el fascismo era la única salida, la única forzosa solución.

Los seguidores de Marx y Lenin habían descubierto así que el bárbaro, retrógrado y despótico modelo de Hitler y Mussolini era el inexorable refugio final de la íntegra energía liberadora del pueblo paraguayo, la que afirmaba su personalidad y culminaba su destino. Poco faltó para que reemplacen la hoz y el martillo por la svástica.

Tan consubstanciado llegó a sentirse el gobierno líbero-comunista con las ideas que llegaban desde Europa que partidarios de Estigarribia como J. Wasmosy y su grupo presentaron en el parlamento un proyecto para prohibir la inmigración de judíos al Paraguay. Los comunistas siguieron apoyando al gobierno de Estigarriba hasta su fin, aunque el dictador haya prohibido incluso la difusión de las sagradas escrituras del partido, las obras de Marx y Lenin.

Esta táctica amoral de comunistas y liberales terminó como tenía que terminar: creando en el sustrato social paraguayo las reales y objetivas condiciones para el totalitarismo fascista que conocimos después, y que tras heredarlo fortuitamente los colorados y el dictador Alfredo Stroessner poco se esforzaron por enfrentar.

RONALD LEON RESPONDE A CRÃ?TICAS AL PT

Indirectamente tomé conocimiento de una nota firmada por Luis Casabianca, veterano dirigente del PCP, en la cual hace duras acusaciones (políticas y morales) hacia mi persona y hacia Coco Arce, antiguo y conocido dirigente del PT.

Es irreal separar a Lugo del PLRA

Casabianca intenta demostrar que el PCP no tiene una política de apoyo incondicional al gobierno de Lugo. Es más, afirma que: "…ni en nuestros documentos ni en nuestra posición práctica, en los hechos, por más que busque y que retuerza las cosas no se encontrará semejante posición". Luego reconoce el apoyo político del PCP al gobierno, diciendo: "Los comunistas desarrollamos un apoyo crítico a Fernando Lugo, y cuestionamos la política neoliberal-privatista de Federico Franco".

Dos cuestiones erradas. En primer lugar, no es correcto ni real colocar a Fernando Lugo por separado del PLRA y el resto del gabinete gubernamental. Tal aseveración constituye un consciente intento de tergiversar la realidad, con alto riesgo de caer en el delirio, o un acto de imperdonable ingenuidad política.

Lugo no está por encima de las clases o del "bien y el mal", como intentan presentarlo sus apoyadores. El gobierno es un solo órgano y está encabezado por Lugo. Fue Lugo el que se alió con los liberales; fue Lugo el que aceptó a Federico Franco como vicepresidente; fue Lugo (no una mano invisible o los "poderes fácticos") quien nombró a los ministros liberales como Llano, Heisecke, Vera Bejarano, Alegre y Mateo Balmelli.

El proyecto que triunfó el 20 de Abril fue, fundamentalmente, una alianza entre la figura de Lugo y el PLRA. Este es un hecho objetivo, real, incuestionable desde una posición materialista y franca. Por eso el PT, cuando se refiere al gobierno, habla de gobierno de Lugo-PLRA.

Entonces, al otorgar apoyo político a Lugo, ineludiblemente se apoya también a su vicepresidente y a el resto de su gabinete (neoliberales nombrados por el propio Lugo, repito).

En esto Casabianca es claro, cuando dice: "Nosotros apoyamos el proyecto y el programa enunciado por Fernando Lugo sobre la democracia participativa, la reforma agraria integral y la defensa de la soberanía nacional en Itaipú y en los territorios invadidos por las transnacionales de la soja" (resaltado mío). Esta afirmación, como todas las declaraciones públicas del PCP, no dejan lugar a dudas: el PCP apoya al gobierno de Lugo-PLRA.

¿Apoyo crítico?

La segunda cuestión errada tiene que ver con el supuesto "apoyo crítico" del PCP a Lugo. El PCP, al menos en todos los comunicados que recibí, nunca hizo una sola crítica a Lugo.

En su comunicado sobre la marcha de homenaje a sus mártires, uno de los ejes del mismo era la defensa a su gobierno: "Al mismo tiempo, los comunistas llamamos a manifestar en defensa del proceso de cambios democráticos, patrióticos y liberadores que informan los compromisos de Fernando Lugo expuestos en la campaña electoral y reafirmados en sus discursos como Presidente electo" (resaltado mío).

Este no es el único ejemplo. En todo momento hablan de las "intenciones progresistas del actual gobierno de Lugo" e, incluso, hacen un llamado al pueblo diciendo: ¡UNAMOS LAS FUERZAS MAYORITARIAS DE NUESTRO PUEBLO EN FAVOR DE LOS CAMBIOS DEMOCR�TICOS, PATRIÓTICOS Y LIBERADORES, CONTRA LA REPRESIÓN Y CONTRA LA CONSPIRACIÓN CONTRARREVOLUCIONARIA QUE ASECHA Y ACTUA DESDE DENTRO Y DESDE FUERA DEL GOBIERNO DE LUGO!" (Comunicado del 5-10-08. Resaltado mío).

¿Dónde está, entonces, la parte "crítica" de vuestro apoyo? Ni atisbo de ella pues, lo que profesa el PCP, es un apoyo total al gobierno.

¿Es de "comunistas" apoyar gobiernos burgueses?

Al demostrar que el PCP no tiene un apoyo "crítico" sino incondicional al gobierno de Lugo-PLRA no defiendo que la política de "apoyo crítico" a un gobierno burgués, de parte de un partido que se reclama "revolucionario", sea correcta.

En este punto volvemos a la discusión de fondo, sobre la caracterización de clase del gobierno de Lugo-PLRA. Para el PT, el gobierno de Lugo-PLRA es un gobierno burgués (porque defiende la propiedad privada de los capitalistas y el aparato estatal a su servicio); por ende, sostenemos que el movimiento social y la izquierda deben mantenerse independientes, no otorgarle ninguna confianza y seguir luchando por sus derechos. En sentido opuesto, el PCP afirma que este gobierno es "progresista", "democrático" y el movimiento social debe apoyarlo y "defenderlo".

Casabianca, en su enunciación de los motivos por los cuales el PCP apoya "el proyecto y el programa enunciado por Fernando Lugo, habla de una supuesta "democracia participativa" ¿Se refiere usted a este régimen de democracia burguesa, de y para los ricos, que impera en este país? Habla también de la "reforma agraria integral" y de la defensa de la "soberanía nacional" en los "territorios invadidos por las transnacionales de la soja" ¿A qué reforma agraria o supuesto combate a la soja se refiere usted, Casabianca? ¿Se refiere, acaso, al impuesto miserable que anunció Lugo a las exportaciones de soja y que luego reculó vergonzosamente? ¿Se refiere usted a las brutales represiones y desalojos a humildes campesinos que ordenó Lugo, mediante su Ministro del Interior, para defender la propiedad privada de los que usted gusta llamar "poderes fácticos"?

En su descarado apoyo al gobierno burgués de Lugo-PLRA usted dice que el PCP "critica resabios de autoritarismo, de represión y de criminalización de las luchas". ¡¿Resabios?! ¿Usted llama "resabios" de criminalización de las luchas al asesinato del dirigente campesino Bienvenido Melgarejo, a los 80 desalojos de las 80 ocupaciones hechas en los primeros 100 días de gobierno Lugo-PLRA, a la feroz represión frente a la Fiscalía y a los indígenas (nada menos que los que iban a ser "reivindicados" por Lugo) frente mismo a Mburuvichá Róga, a los más de 200 detenidos y 120 luchadores sin tierra que aún tienen prisión domiciliaria? ¿A esto usted llama "resabios"? No estamos ante "resabios". Las represiones a las que asistimos bajo el breve gobierno de Lugo-PLRA no tienen nada que envidiar a las de Nicanor Duarte Frutos.

Es por esta caracterización de clase que el PT no apoya, ni siquiera "críticamente", al gobierno de Lugo-PLRA. Respetamos las ilusiones de nuestro pueblo pero no lo engañamos diciéndole que éste es nuestro gobierno. No abdicamos en la lucha por un gobierno obrero, campesino y popular que nos conduzca al socialismo mundial y, posteriormente, al comunismo. Es una desfachatez completa tildar de "comunista" una política de apoyo a un gobierno burgués. Apoyando gobiernos de la clase enemiga nunca llegaremos a la sociedad comunista. Eso no es comunismo, es stalinismo.

Una vulgar calumnia stalinista

Cierra usted su defensa de una rastrera capitulación a un gobierno de capitalistas con una sucia calumnia. Dice usted: "Coco Arce y Ronald León parece que transmiten en la misma o parecida onda trotzkista, que calumnian al PCP pero mantienen buenas relaciones y reciben ayuda de Taiwán, enclave imperialista en Asia, que fuera uno de los principales socios de Stroessner, junto con Sudáfrica racista y Corea del Sur, incluso cuando ya Norteamérica lo había abandonado porque estaba muy gastado".

El PT, ni ninguno de sus militantes, "mantienen buenas relaciones y reciben ayuda de Taiwán". Ésta es una mentira de la cual no posee una sola prueba real. Usted sabrá que lanzar acusaciones de tipo moral sin presentar pruebas objetivas es calumnia y ése método no es propio de revolucionarios. Sin embargo, proviniendo de un stalinista no sorprende en absoluto. La mentira, la tergiversación, la amalgama y la calumnia son sus armas favoritas a la hora de discutir y defender gobiernos burgueses o burocracias usurpadoras. Fue con acusaciones falsas como estas (agentes de Hitler) que vuestro padre político, Stalin, asesinó a toda la dirección bolchevique que tomó el poder en 1917 en los vergonzosos juicios de Moscú. El stalinismo tiene las manos manchadas con sangre de revolucionarios.

Sobre el apoyo del PCP a las dictaduras fascistas de Estigarribia y Morínigo, me remito a las mismas citas y fuentes que compartí con el compañero Fabricio:

"El PCP apoyó la dictadura de Estigarribia en propio nombre y a través de la Confederación de Trabajadores, que dirigía. Según el Diario "Patria", del 22 de Setiembre de 1939, citado por Alfredo Seiferheld en "Nazismo y Fascismo en el Paraguay", el PCP proclamaba su apoyo y saludaba la asunción de Estigarribia diciendo: "El contacto indudable que el presidente electo tiene con la política panamericanista de Roosevelt, basado en el empréstito (se refiere al primer crédito yanqui al Paraguay) y expresado en declaraciones progresistas y en promesas de gobernar democráticamente, aseveran la justeza de nuestra posición actual. El Partido Comunista es un partido de orden y democracia (...)" ¡Tanto es así que el PCP daba pie al Partido Colorado de acusar al gobierno de Estigarribia de "comunista"!

Es decir, para el PCP, el dictador y entreguista Estigarribia era "progresista" y podía "gobernar democráticamente".

La explicación a esta posición está en la política internacional de Stalin, que el PCP seguía ciegamente. Estigarribia apoyaba a Roosevelt, era su lacayo, y el PCP apoyaba a Estigarribia -y luego a la Constitución de 1940- porque el General estaba con la "política anti-fascista de Roosevelt"(Seiferheld, pág. 88), la cual era apoyada por la burocracia stalinista en Moscú en su capitulación al imperialismo de EEUU.

Siguiendo los virajes de Moscú, el PCP sólo comenzó a criticar a Morínigo cuando éste comenzó a reprimir a la Confederación de Trabajadores y lo proscribió como partido. Al principio lo acusaron, correctamente, de "fascista". Cuando éste rompió con el Eje y el Paraguay pasó a apoyar abiertamente a los EEUU, Gran Bretaña y los Aliados contra Hitler, el PCP se olvidó del rótulo de "fascista" hacia Morínigo pues, al apoyar a los EEUU, se convirtió en aliado de Stalin.

El PCP pasó, siguiendo a Stalin, de una política de crítica a otra de apoyo a Morínigo. "Esta actitud dubitativa se trocó en un elogio a Morínigo cuando el sindicalista Bernardo Leiva, alertó a Cali, Colombia, durante el segundo Congreso de la C.T.A.L. (Confederación de Trabajadores de América Latina, órgano de la internacional sindical comunista -stalinista-) sobre, "la posibilidad de que se aproxime un golpe de estado (militar) en el Paraguay, debido a que el Presidente Morínigo ha atendido a los verdaderos anhelos y reclamos del pueblo y se ha separado de la camarilla nazi-fascista" (Seiferheld, pág. 214).

El PCP decía a los trabajadores paraguayos y latinoamericanos que el fascista Morínigo (creo que en esto coincidimos) se había "separado" del nazi-fascismo. Es más ¡afirmaba que había peligro de golpe contra él porque "atendió" los "anhelos y reclamos del pueblo"!. Todos sabemos que, en realidad, estaba aplastando y masacrando al pueblo y a sus organizaciones."

El hecho de ser perseguidos, mediante decretos-leyes, por las dictaduras fascistas de Estigarribia y Morínigo no quita el hecho vergonzoso de que el PCP los apoyó en determinados momentos. Casabianca, en todo caso, usted debe refutar estas fuentes. Su problema no es conmigo, es con Seiferheld.

Stalinismo no es comunismo

Un pasado y un presente lamentable. Casabianca, quienes padecen de "anticomunismo" crónico son ustedes los stalinistas, negación rotunda del marxismo-leninismo desde 1924. Quienes padecen de "anticomunismo" son quienes traicionan principios tan básicos como la independencia de clase y se lanzan a apoyar gobiernos burgueses "democráticos" y dictatoriales. Quienes padecen de "anticomunismo" son los que sobreponen el método de la calumnia al del debate franco entre luchadores.

Para este "anticomunismo" abyecto que sufre el stalinismo, lamento decirle, no hay cura.

Ronald León

27 de diciembre de 2008
Mira també:
http://correosemanal.blogspot.com/2008/07/paraguay-una-operacin-encubierta-de-la.html
Trisomia
28 des 2008
Chromosomas_p.gif
trisomia_21_p.gif
padreportador_P.gif
El tercero es el padre portador de una translocación.

El segundo indica el estado de los cromosomas de la persona afectada.
Sindicat Terrassa