Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Venezuela: Ninguna concentración de poder es revolucionaria
23 des 2008
* Ante la tentativa de Chávez de permitirse para sí la reelección presidencial indefinida, vía la aprobación por Referéndum de una enmienda constitucional, l@s anarquistas hacemos pública esta declaración, que también es el Editorial de El Libertario, # 55, enero-febrero 2009.
Gómez-reelección.JPG
A mediados de diciembre una gran cantidad de personas contratadas en las dependencias oficiales fueron rescindidas de sus contratos, según ordenes "de arriba" que obligaban, ante un escenario de crisis económica, a reducir drásticamente la abultada nomina estatal. Por otra parte, un informe de la organización CECODAP contabilizó la cifra de 174 niños y niñas muertos en un año por impactos de bala en los sectores populares en los que residían, lo que da cuenta de la extensión de la violencia vivida en el país, síntoma de nuestra crisis social. La falta de una vivienda digna afecta a 13 millones de personas, teniendo el gobierno bolivariano 10 años consecutivos de fracaso de sus propias metas, lo que ha generado la movilización de comunidades sin techo a lo largo y ancho del país, ocupando terrenos bajo amenaza de criminalización y represión policial y judicial. La inflación durante el año 2008 se ubicó como la más alta de Latinoamérica, mermando los salarios reales al encarecerse el costo de los alimentos y servicios, en una situación que no mejorará para el año 2009. Además, los ingresos y gastos estatales descenderán significativamente por la reducción de los precios del petróleo, nuestro principal producto de exportación. La situación hospitalaria, de la seguridad social, de las personas privadas de libertad, la degradación de los cuerpos policiales y el asesinato de sindicalistas tampoco resisten un mínimo examen, a pesar de toda la propaganda desplegada por el Estado en los medios de difusión.

A contracorriente, las preocupaciones gubernamentales están bien lejos de los padecimientos, demandas y exigencias de la gente común. Desde la cúpula se ha establecido que la prioridad, como si no hubiera retos más urgentes por solucionar, es cambiar un artículo de la Constitución para permitir la reelección indefinida única y exclusivamente para el cargo presidencial. Esta modificación completaría el andamiaje jurídico que sustentaría la progresiva centralización militarizante del poder que hemos padecido en la última década, cumpliendo las formalidades democráticas. En este socialismo de cuartel sustentado en la construcción de un capitalismo de Estado, no existe "proceso" posible ni la eventualidad del mínimo disenso de la línea política ordenada desde arriba e instrumentada vía PSUV, como bien lo saben las otras organizaciones partidistas -como el PCV y el PPT- que apoyan la propuesta bolivariana.

A pesar de haber vivido el decenio con los ingresos petroleros y fiscales más altos de la historia venezolana, la ausencia de cambios estructurales, la profundización de la economía rentista y monoproductora, así como los escandalosos índices de corrupción en todos los niveles del gobierno, nos ubican con desventaja a las puertas de una crisis económica global, la cual, como todas las crisis, golpeará con mayor énfasis a los sectores más vulnerables. Sin embargo, los apetitos de poder no tienen reparo en gastar 800 millones de bolívares fuertes (casi 400.000 dólares) en una campaña por la enmienda constitucional.

El apoyo mostrado a la propuesta por los principales funcionarios estatales y actores económicos tiene su motivación: asegurar el continuismo de un modo de gobernabilidad que los ha beneficiado ampliamente. Ya es inocultable la existencia de un nuevo sector de la clase privilegiada, la "boliburguesía", nacida y reforzada al calor de la simulación seudorevolucionaria. Esa floreciente oligarquía, compartiendo espacios con los estamentos tradicionales ligados a la globalización de la economía, muestra sin pudor el enriquecimiento súbito más escandaloso del continente. Estos hampones de cuello blanco y boina roja, amparados en la impunidad concedida por la concentración de poder, han realizado desfalcos a los dineros públicos de una magnitud que colocan a los desmanes administrativos del anterior alcalde de Caracas Juan Barreto como los de un ladrón de gallinas de provincia.

En esta verbena de los principios, es posible observar en sus formas la sustancia del "mundo nuevo" que nos quieren imponer desde el vértice de la cúpula del recambio burocrático. La coacción y hostigamiento de los empleados públicos para la firma de la solicitud de enmienda, bajo la amenazada velada o explícita de la posible pérdida de sus trabajos, ejemplifica el espíritu de cambio que anima a esta extravagancia populista del siglo XXI. En semejante torneo de oportunismo y abyección, los fines justifican la aplicación de cualquier medio, precisamente lo contrario de la ética que animaba a los padres fundadores del socialismo. El caudillismo autócrata niega la esencia del contrapoder popular, en el que las amplias mayorías, y no sólo una persona, son los motores impulsores de las transformaciones. En cambio, el tránsito en esa dirección legitima la militarización de la vida cotidiana, la falta de independencia y autonomía de los movimientos sociales, la penalización de la diferencia y el disenso, la discriminación por razones políticas, la corrupción e impunidad de los adulantes, así como la pérdida de la potencialidad democrática asamblearia y directa que se expresa de múltiples formas y no solamente en el reduccionismo del acto electoral.

La vocación por la concentración del poder hay que combatirla desde todos los flancos posibles. Para los libertarios y libertarias, el reto consiste en socavar las bases de apoyo del gobierno sin que eso signifique el aumento de las filas de la oposición mediática. Proponemos e impulsamos la construcción de una alternativa desde abajo, que no abandone los sueños por una sociedad más justa de seres humanos libres y solidarios, autónomos del poder y de las instituciones de la violencia y la coerción.

www.nodo50.org /ellibertario
ellibertario@ nodo50.org
Mira també:
http://www.nodo50.org/ellibertario

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Venezuela: Ninguna concentración de poder es revolucionaria
23 des 2008
Els que escriuen ja saben com es crea la inflació?
Saben com es solucionen els problemes de violència?
És més, saben el temps que necessiten?
Els que escriuen això, coneixen quant de temps es triga en poder destruir tot un sistema creat per un altre model polític i economic? 2 anys? 5 anys? 10 anys? 30 anys? o 1 dia?

La reelecció significa concentració de poder?

______
Tot l'escrit va en contra de l'últim paràgraf.
En tot cas, que diguin que ells voldrien ser els majoritaris i no que ho siguin uns altres. Sense entendre que si el moviment bolivaria cau no serà perquè ells serán majoria sinó perquè l'oposició haurà guanyat la batalla.

Hauríeu de fer anàlisis més curats, utilitzar el materialisme i la dialèctica ús ajudarà força.

Realment esteu condemnats a fracàs rere fracàs. Jo no se com en més de 100 anys d'hisotria d'anarquisme no heu aconseguit RES DE RES.
Simplement haurieu de fer la reflexió... ELS VOSTRES METODES, LES VOSTRES PROPOSTES I LA VOSTRA ESTRATEGIA SÓN UN FRACÀS POL�TIC.
Re: Venezuela: Ninguna concentración de poder es revolucionaria
23 des 2008
Estic d'acord en que els del Libertario s'haurien de remirar les seues anàlisis. Ara bé, em sembla una mica pretenciosa l'acusació que fas sobre el mov. anarquista en general, i més després d'haver vist al que han portat la majoria de règims comunistes (sobretot europeus i asiàtics). No crec que siguen tampoc cap exemple, d'alliberament a seguir.
Re: Venezuela: Ninguna concentración de poder es revolucionaria
24 des 2008
l'amic(ga) del primer comentari vol, com molta gent, que els llibertaris deixin de banda l'eix de la seva ideologia, l'antiestatisme, en favor de nosesap quins guanys revolucioonaris.
és clar, aq la Veneçuela de chavez aniria molt bé que tots els corrents de pensament anticapitalistes pensessin com el seu líder, i assumissin tots els preceptes del "socialismo del siglo xxi, on tant a gust es troben les petrolieres nord-americanes i la banca i la telefonica de espanya...nou anys d'enriquiment mentre es parla de revolució...nou anys de megaprojectes pensats en l'època anterior del neoliberalisme, que s'estan executant sense tenir en compte la població local, pagesa i indígena... nou anys de petrodependència total, molt semblant als quaranta anteriors...nou anys de despesa militar desorbitada, amb compres als amics rusos i també als espanyols, i d'intervenció militar en conflictes socials...no hi ha pitjor cec que el que no vol veure...podria jugar a dir "dos-cents anys d'història de bolivarianisme sense aconseguir res de res", però, a sobre de posar al liberal bolívar en un altar massa gran seria molt dir, no?
Re: Venezuela: Ninguna concentración de poder es revolucionaria
24 des 2008
"Hauríeu de fer anàlisis més curats, utilitzar el materialisme i la dialèctica ús ajudarà força"

tio fas pena ... encara no te n'has adonat o què?

"encara no heu aconseguit res de res" ... tu fas servir condons? buenu doncs que sà`pigues que en molt bona part es gràcies als anarquistes...

No saps perquè? No t'ho penso explicar...

Estic cansat d'escriure i d'escoltar m-l amb pretensions de cientificitat, el vostre paradigma en la era post-fordista està totalment obsolet...

l'exemple grec i l'emergència dels nos sectors antagonistes ho demostra...
Re: Venezuela: Ninguna concentración de poder es revolucionaria
24 des 2008
no veas que bien paga papa yankee
Re: Venezuela: Ninguna concentración de poder es revolucionaria
24 des 2008
no veas que tonterías dicen algunos cuando no tienen argumentos ... o lo dices por el dinero que ingresa el Estado Venezolano de Chevron-Texaco? Sobretodo ahora que las empresas mixtas tienen rango constitucional, verdad?
Re: Venezuela: Ninguna concentración de poder es revolucionaria
24 des 2008
Según parece hay cierto debate al interior del trostkismo americano que resulta muy ilustrador de como se encadenan acontecimientos en el galimatías venezolano.

Olmedo Beluche, lider de una organización trosquista de Panamá criticaba a un sector de los troskos su apoyo del No y de la abstención en el referendum constitucional venezolano (texto breve):
http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=47107
David Morera, trostkista de Costa Rica contesta en 30 páginas con un análisis profundo de la situación:
http://www.marxismo.org/files/Contra_el_trotsko_chavism.pdf

Según denuncia David Morera estaría teniendo lugar la consolidación de un bloque de influencia estalinista que propugna la idea de acometer la transformación social por etapas apoyandose en los sectores progresistas de la burguesía. Que conllevaría a la negación de la autonomía política proletaria-campesina.

Hasta aquí está todo bastante claro. Incluso Olmedo beluche, chavista "de pro", concuerda en el análisis de que el chavismo es un movimiento politico "bonapartista sui generis", que es por definición interclasista. Pero la división comienza cuando nos planteamos cómo actuar: priorizando la autonomía obrera, priorizando el PSUV bonapartista o eleigiendo una tercera vía que nadie parece apoyar, respaldando el proceso "bolivariano" sin integrarse organicamente en el PSUV.

Esa última parece ser la postura de Orlando Chirino, dirigente trostkista venezolano que pidió en no en el referendum constitucional, que pese al convencimiento de que en el gobierno se incorporan masivamente enemigos de clase no acusa directamente al gobierno si no que le invita a sacr las manzanas podridas exigiendo "que se haga una investigación transparente, que se cumpla con los procedimientos legales, que no se trate de cerrar el caso sin que se investigue a todos los sospechosos, y que no se estén sacando de la manga chivos expiatorios".
Re: Venezuela: Ninguna concentración de poder es revolucionaria
24 des 2008
Grecia, i los movimientos.. a si, allà donde hay dos partidos comunistas en un parlamento... asi claro que tienes a unos quantos anarkos más creciditos, si el movimineto serio ya es grande.

Simplemente se ha de mirar la historia.
No hay ni una sola victoria del anarquismo, ni un solo triumfo, en canvio los socialistas vamos ganando batallas, aunque luego no sea el paraiso, però lo que los anarquistas no han entendido aún és que esto no és un juego de consola que les compra PAPA, sinó que hay intentos, processos, errores i mejoras, i asi és como huvo URSS, como Huvo Cuba, como hay Venezuela, Bolivia... así és como trabaja la dialectica.

Algunos anarquistas aún són utòpicos, se piensan que ellos ganana una guerra i todo pasa a ser bonito i feliz sin saber que a su modo solo CONDENARIEN a un pueblo más que liberarlo.

Faltan Durrutis.
Falta gente que trabaja con los comunistas, que sabe de que van las cosas i que hasta estan de acuerdo con participar en elecciones, en hacer estratègias i en conseguir victorias.

Hacen falta anarquistas de verdad.
Re: Venezuela: Ninguna concentración de poder es revolucionaria
25 des 2008
Curiosa manera de interpretar lo que pas en Grecia, se nota que no tienes ni pajolera idea, cual es el segundo PC?

Ni un solo triunfo del anarquismo dices? Quienes te crees que consiguieron la jornada de 8 horas, quiénes te crees que fueron los pioneros en la introducción de anticonceptivos en España, quiénes te crees que enseñaron a leer al pueblo con publicaciones como la Revista Blanca de Juan Montseny? O sea que si no has llegado al gobierno no se han ganado batallas...Entonces lo que hacen los movimientos sociales no debe servir para nada...curiosa forma de interpretar la historia incluso para alguien que simpatiza con el marxismo. Das risa con el apuntillo final de la dialéctica.

Si hijo si de la noche a la mañana, que te crees que hacian los ateneos libertarios, los proyectos editoriales, la formación en los sindicatos...En Grecia ya llevan muchos años de organización no es algo repentino.

Pero no decías que era una algo eseril el anarquismo? Entonces para que dices que "faltan Durrutis" y "anarquistas de verdad"? Será ananarquistas que reconozcan que esta corriente de pensamiento es estéril? Menudos anarquistas. No sabes ni mantener la coherencia argumental en un escrito, patético.

En fin haztelo mirar...
Re: Venezuela: Ninguna concentración de poder es revolucionaria (palabra de Bush: amen)
25 des 2008
A los "libertarios" Venezuela (no se que vinculos tendran con los del resto del mundo) les recomendaria que hagan como el Lama: pedid ayuda a los yanquis para que os salven del dictador que ha llevado a Venezuela a cotas que ni en sueño tendriais. Para ello tambien seria de ayuda el instituto libertariano CATO, si los mismos libertarios que han deda unpremio (el Morgan Freeman rey del neoliberalismo), en metalico, al Yongoichea ese para que lo reparta entre el resto de yongos de Venezuela y aledaños, para hacer ambiente callejero. Estoy afiliado a la CGT y he sido delegado sindical por años aqui en Catalunya y no veo, ni por asomo ninguna afinidad con estos "libertarios" que mas bien se parecen a la pluma de Vargas Llosa, que vaya losa es para los trabajadores de este mundo hispano. No me gusta hablar de elecciones, pero les tengo que decir que si existiesen en el ambito libertario yo no pondria peros a las que fuesen libres para escoger a quien fuese sin limite de procesos para el electo: las votaciones hablan por ellas mismas. O es que el hecho de cambiar al electo hace cambiar automaticamente la politica emplementada?
Re: Venezuela: Ninguna concentración de poder es revolucionaria
25 des 2008
Magnifico comentario editorial del Whasington Post (y rebotado despues a 240 medias del globo -que para eso existe la globalizacion-), olle. Estos libertarios cada vez se parecen mas a los mios. No hay desperdicio.
Re: Venezuela: Ninguna concentración de poder es revolucionaria
25 des 2008
vale, quedense eternamente con su petro-dictadorcillo bolivariano... y sus triunfos "socialistas"... hay alguna gente infantil que necesita de un padre que premie o castigue: patética "revolución

... cualquier crítica a Jugo Chavez, sigue con el argumento izquierdoso " de que son pagados por USA"

Chavez, el boligarca, no merece ni ser llamado compañero, con su revolucion vertical y militar... que le den, tanto a él como a su oposición, Viva el pueblo de venezuela libre! libre de dirigentesy de clases sociales que tratan al pueblo como ganado.
fuera capitalistas y estalinistas!

abran los ojos señores bolivarianos por favor! o ya están tod@s comprad@s?
esta es la democracia que soñaron?
Re: Venezuela: Ninguna concentración de poder es revolucionaria
26 des 2008
Un triumfo és educar a millones de personas como se hico en Xina o en la URSS, en Cuba o en Bolivia, no que quatro colegas anarquistas eduquen a sus vecinos i lo pintes como el gran triumfo social.

Las 35 horas las implanto el partido socialista frances, para que veas las cosas, i fue reivindicación i lucha de los sindicatos mayoritarios de izquierda, o si te gusta más, COMUNISTAS, no de quatro que quedan para quemar containers en solidaridad con el Franki de terrassa.

Trabajar contra el poder de la religión i contra su dominación en su doctrina (como los anticonceptivos) és que el mayor numero de ateos se enquentre en paises donde el socialismo ha podido hacer avances.

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES són el eje de trabajo de la sociedad que se moviliza, que reclama i que trabaja por sus mejoras i las del resto, i que crea una acumulación de fuerzas en la izquierda para permitirle tener el entremado necessario para poder invertir el orden establecido.
Lo que no se és que te piensas que són tu.

Yo lo siento, però ateneos libertarios bien pocos, los que más ocupaciones i ateneos tienen són la izquierda independetista, i és marxista. I públicaciones... bueno, para tus amigos alomejor, però las que tienen más tirada com Directe entre otras, siguen estando en la orbita EI i de raiz marxista.

Digo que faltan anarquistas de verdad, porquè estos textos són realmente lamentables i penosos. Los anarquistas de verdad entendian la 2n republica como una mejora, los de ahora son simples punkees antitodo que hacen textos como estos.
Re: Venezuela: Ninguna concentración de poder es revolucionaria
26 des 2008
Rojo y Negro :: Anarquistas con la Revolucion Bolivariana
http://www.youtube.com/watch?v=5lRDtadR_xA&feature=related

Con Chávez y el Socialismo Libertario (anarquismo) hasta siempre
http://chavez2021.blogspot.com/

Burgueses (Pablo Milanes Nicolas Guillen)

No me dan pena los burgueses
vencidos. Y cuando pienso que van a darme pena,
aprieto bien los dientes y cierro bien los ojos.
Pienso en mis largos días sin zapatos, ni rosas.
Pienso en mis largos días sin sombrero, ni nubes.
Pienso en mis largos días sin camisa, ni sueños.
Pienso en mis largos días con mi piel prohibida.
Pienso en mis largos días.

—No pase por favor. esto es un club.
—La nómina está llena.
—No hay pieza en el hotel.
—El señor ha salido.
—Se busca una muchacha.
—Fraude en las elecciones.
—Gran baile para ciegos.
—Cayó el premio mayor en Santa Clara.
—Tómbola para huérfanos.
—El caballero está en París.
—La señora marquesa no recibe.

En fin, que todo lo recuerdo.
Y como todo lo recuerdo,
¿qué carajo me pide usted que haga?
Pero además, pregúnteles.
Estoy seguro
de que también recuerdan ellos.

La revolucion no sera transmitida (1 de 8)
http://www.youtube.com/watch?v=RWDN0qFpIFk&feature=related

anarkos, no feu cas a aquest que o es mig provocador o no s'entera de res de res de res
altres llibertaris?
26 des 2008
http://www.youtube.com/watch?v=5lRDtadR_xA&feature=related

Video anarquista por la revolucion social y la demolición de los Estados; con música del extinto proyecto de dark electrónico anarquista que da origen al TB(A)SM, llamado "La Candelaria" (1998-2003).

Video crítico de ese anarquismo filosófico y abstracto y de todos aquellos "pensadores" que sitúan una ideología, sea cual sea, por encima de la vida humana o de miserias y carencias concretas. (Como esos anarquistas que desdeñan de las misiones bolivarianas, solo porque no se adaptan a su cartilla, prejuicios e ideas preconcebidas revolucionarias, evidentemente porque no son ellos los que sufren de esas urgentes carencias)

Video crítico con algunos fetichismos revolucionarios mesiánicos tanto dentro del Chavismo como dentro del anarquismo.

Las diversas iglesias de la ortodoxia (A) suelen ser muy observadoras y críticas con todos los procesos revolucionarios e intentos emancipatorios ajenos, pero son muy poco autocríticas y observadoras de sus propios prejuicios y actitudes autoritarias, prepotentes y soberbias; poco observadoras de la repetición de clichés, slogans y frases hechas cada vez más vaciadas de contenido; y poco críticas con los fetichismos propios, como el culto a Durruti o Bakunin y su proliferación mercantilista en franelas y chapitas.




ANARQUISTAS CON LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA.

"Sin los anarquistas, sin la obra de los anarquistas, la revolución podrá malograrse y hacerse estéril. La revolución necesita de nuestro impulso. Si los anarquistas se adhiriesen a una forma cualquiera de gobierno y a una constitución cualquiera llamada de transición, la próxima revolución, en vez de señalar un progreso de libertad y de justicia y de encaminarnos a la liberación total de la humanidad, daría lugar a nuevas formas de opresión y de explotación, quizás peores que las actuales, o, en el mejor de los casos, no produciría nada más que un mejoramiento superficial en gran parte ilusorio y completamente desproporcionado al esfuerzo, a los sacrificios y a los dolores de una revolución como la que se anuncia para un tiempo más o menos próximo." Enrico Malatesta.

Como anarquistas entendemos la revolución bolivariana como un fenómeno colectivo y no como un fenómeno mesiánico; como algunos pretenden simplificar, ignorando la autodeterminación de un pueblo rebelde, cimarrón e insumiso, que está dispuesto a liberarse sin atarse a ninguna ortodoxia.

Si bien no se puede desdeñar del papel desempeñado por el camarada Chávez en este proceso revolucionario aún menos se puede menospreciar el papel protagónico que ha desempeñado el pueblo bolivariano.

Es a este último al cual reivindicamos y consideramos único dueño y LIDER de esta revolución. Es a este pueblo, sin caer en nociones románticas del término, al cual dirigimos nuestro mensaje anarquista, no para sentar cátedra ni para "iluminar" a nadie, sino para que los revolucionarios bolivarianos se identifiquen y reconozcan en esas prácticas, las adopten y las adapten según se les antoje; para poder avanzar más rápidamente en esta necesaria transformación social.

Creemos que las intenciones de Chávez son genuinas, pero estas nos tienen sin cuidado, pues la única intención que puede hacer una verdadera transformación es la intención colectiva del pueblo venezolano.

Creemos que las intenciones de Chávez son genuinas, pero como anarquistas no creemos en el sistema presidencialista, preferimos que mientras exista este en manos de un camarada, pero nuestra apuesta es por su total desaparición.

El sistema presidencialista es la máxima expresión de la farsa de la representatividad; cosa que la revolución Bolivariana y más consecuentemente el anarquismo se plantean superar.

Si queremos avanzar al socialismo es imprescindible la demolición total del Estado, pues éste junto con sus leyes, jueces, militares, carceleros, verdugos, curas y policías son los perros guardianes que santifican y protegen la explotación del hombre por el hombre; son ellos los que mantienen, a punta de fusil, el insostenible "orden" capitalista.

Mientras exista Estado no habrá ni igualdad ni libertad. El Estado es jerarquía y división de clases, mientras exista el Estado siempre habrán gobernantes y gobernados, mientras exista el Estado el socialismo es imposible.

En nuestra opinión es importante la difusión de ideas anarquistas entre los bolivarianos, pues en esta revolución se está intentando impulsar la creación de consejos comunales, obreros y campesinos y su confederación para sustituir el Estado; En cierto sentido se pretende crear, como afirmaba Mijail Bakunin en Socialismo sin Estado: "la república como una comuna, la república como una federación, una república genuinamente socialista y popular -el sistema del Anarquismo".

Salud, alegría y anarquía
Luis

Teseracto Bolivariano Anarquista Salom Mesa.
http://toparquia.blogspot.com/
Re: Venezuela: Ninguna concentración de poder es revolucionaria
27 des 2008
Aquí si que ya me he convencido de lo ignorante que puedes llegar a ser. Tu manera de definir la red educativa que crearon los anarquistas a finales del siglo XIX y XX en España és absolumante increíble y solo puede venir de alguien absolutamente ignorante como tu (almenos es lo que demuestras).

Sobre lo del Partido socialista Francés y lo de quema de contenedores en solidaridad con Franki es sinceramente alucinante y demuestra un ejercicio de demagogia fuera de todo límite. Lo primero te he comentado que fue en España durante los años heroicos del anarquismo español (para utilizar lo denominación de Murray Boockin)y en cuanto a Franki debería saber que mantenía relación con l'EI a parte del movimiento libertario. ¿Como es posible que hayas mezclado hechos que corresponden a epocas tan distanciadas?

Los procesos de secularización no se han dado exclusicvamente en los países socialistas. Ahí tienes un país capitalista como Urguay que es la nación más secularizada de Latinoamérica por ejemplo. En todo caso el fuerte culto a la personalidad que se ha dado en etas naciones (Mao, Fidel, Cávez etc.) puede calificarse de poco secular: el caso más paradigmático seria el régimen norcoreano que me figuro también defiendes.

Los nuevos movimientos sociales surgidos a partir de la década de los 60 perdieron esa característica de "agluitinador de fuerzas" para la izquierda y son cada vez más configuradores de alternativas concretas en el aquí y el ahora.

Te dejo con un ejemplo muy claro: www.abahlali.org ... informate sobre ellos ...

La mayor parte de ocupaciones y ateneos son de la EI ? Buff tu no sabes ni lo que dices, lo cual hace confirmar mis sospechas de que estás escribiendo desde Venezuela. La corriente ideológica más influyebnte en el ámbito de las ocupaciones y ateneos es la que va del area de la autonomia al anarquismo. Almenos en el area metropolitana de barcelona.

Sigues desmereciendo los triunfos históricos del movimiento libertario español y reivindicando a la vez unos supuestos "anarquistas de verdad". No tiens ni idea. Los que consideraban la República Española como una mejora en todo caso eran los treintistas como Peiró o Pestaña, representantes del ala moderada de la CNT. Durruti (que al parecer te gusta tanto) siempre fue un enemigo declarado de la República (burguesa) Española. Tu sabes perfectamente que la gente de "El Libertario" no son simples punkis antitodo como dices. El libertario es una de las mejores publicaciones de debate ideológico y análisis crítico de la realidad venezolana y eso es así porque su equipo de redacción esta compuesto por gente muy capaz y con una gran capacidad de análisis. se les podrá criticar otras cosas (yo personalmente no comparto todo lo que hacen)pero de punkies antitodo no tienen nada de nada.


En cuanto al TBASM ahí van dos frases muy ilustrativas de su anarquismo...

" dispuesto a liberarse sin atarse a ninguna ortodoxia."

"a este último al cual reivindicamos y consideramos único dueño y LIDER de esta revolución."

Los anarcobolivarianos van mucho más allá de ser el sector crítico de la revolución sinó que son furibundamentechavistas. Hasta el punto de que cuando ha saltado alguna contradicción en el proceso venezolano se han alineado con el sector mas oficialista quedando bastante más a la derecha que los troskistas de Orlando Chirinos.

Desde luego a mi no me engañaís. Y espero que la gente que vea el cutre video que habéis editado tampoco...
Re: Venezuela: Ninguna concentración de poder es revolucionaria
15 gen 2009
No seas tú tan descontextualizador barato; además de fundamentalista, sectarista y fanático...

Cuando decimos:

"a este último al cual reivindicamos y consideramos único dueño y LIDER de esta revolución."

Al líder que nos estamos refiriendo es al LIDERAZGO COLECTIVO del pueblo venezolano y no a Chávez; basta leerlo del texto de arriba…

¿Es acaso ortodoxo el anarquismo? ¿Una iglesia? ¿Un convento? ¿Solo para iniciados?; No, no lo creo…

Nosotros tratamos de difundir las ideas anarquistas entre los cimarrones bolivarianos; Esa es nuestra labor anarquista. Si otros, prefieren la endogamia paralizante y monótona de reunirse exclusivamente entre anarcos a aplaudirse mutuamente y a estar completamente de acuerdo; bueno, esa es cosa del anarquismo de cada quien…

Lo que si me parece lamentable es que diciéndote anarquista ignores completamente al pueblo venezolano y a sus movimientos sociales (los de verdad, no los punkis y sus conciertillos, su moda, su consumismo de franelitas y chapitas de anarquismo abstracto y snobista) …

¿Cómo siendo anarquista tienes la mirada tan perdida en las alturas? ¿Qué si Chávez hizo o deshizo? Y no te detienes ni por un segundo a mirar a tu alrededor; a los de abajo; en que andan, que pretenden, qué es realmente la revolución bolivariana…

Distraído de tu labor anarquista por los movimientos del poder; viendo solo a las alturas; cegado por tus prejuicios e ideas preconcebidas, llegas al extremo casi reaccionario de visualizar los movimientos sociales (aquellos que tratan de construir algo) como si fuesen el enemigo…

Ejemplo concreto; para dejar de hablar en abstracto y de teorizar como te gusta:

Los movimientos sociales y las radios comunitarias; ¿Qué quieren?:
http://www.medioscomunitarios.org/pag/index.php?id=35&idgal=194

Allí tienes las imágenes: Ni privados ni del Estado; 33,3 % del espectro radio eléctrico para las comunitarias. ¿No te parece que como anarquistas debemos apoyar esto, independientemente de lo que se traiga el gobierno de turno? ¿No es acaso esa nuestra labor anarquista?

Aquí tienes lo que se buscaba en esa marcha de los movimientos sociales autónomos que para ti no existen; Esta es la realidad más allá de tus abstracciones teóricas de cafetín y tus conciertitos punkis:
http://www.medioscomunitarios.org/pag/index.php?id=33&idn=8395


Si quieres puedes seguir en tu cómodo cafetín teorizando sobre la libertad del hombre; yo prefiero hacerme a la calle con estos cimarrones y apostar por un verdadero cambio social…

Pero si, aún así lo tuyo es la musiquita; aquí te dejo un poco de la nuestra:

Zurda Conducta :: Dinero, Estado y Religión
http://www.youtube.com/watch?v=4ItZcLwCwTs&feature=channel_page

Claro no nos quedamos tocándole a los punkis fanáticos y buenos aplaudidores; sino que nos metemos en las comunidades, más que a llevar un mensaje, a construir fraternalmente y desde abajo alternativas de libertad, autogestión y de autogobierno; apoyando concretamente a los consejos comunales en su construcción colectiva de un socialismo más allá de tus libros y abstracciones:

Zurda Conducta en los frailes de CATIA últimos segundos:
http://www.youtube.com/watch?v=pMAJWaeZAHI&feature=related
Toma Cultural Libertaria :: Rompe Cadenas :: Brisas del paraíso:
http://www.youtube.com/watch?v=JxFuc6KP-iw&feature=related
Bueno, hasta aquí lo dejo; tú puedes seguir rallándole una (A) a todas tus franelas y a todas las paredes que el Estado y el capitalismo seguirán intactos;

El anarquismo claro que es posible, que es realizable y que es deseable;

Pero se mantendrá irrealizable mientras solo se trate de punkis volviendo agotados a sus casas después de un toke loko; tan solo deteniéndose en una disquera a comprar el disco, la chapa y la chupa del momento; Mientras te asegures de que “eso� sea el “anarquismo�, Las disqueras, el comercio y el capitalismo te lo agradecerán…

El anarquismo será siempre una utopía mientras lo mantengas alejado de los campesinos y trabajadores, mientras lo presentes como enemigo de los movimientos sociales y mientras te asegures, como lo haces, de mantenerlo bien encerrado en su iglesia ortodoxa; El Estado, El capital, los poderes y gobernantes; ellos te lo agradecerán…

…yo prefiero ver realizado mi sueño libertario, no se tu????

¡Viva el comunismo libertario!
¡Viva la revolución bolivariana!
¡Todo el poder para el pueblo!

Salud, alegría y anarquía
Luis

Teseracto Bolivariano Anarquista Salom Mesa
Hablando de concentraciones de poder….
15 gen 2009
Por cierto y hablando de concentraciones de poder: ¿Quién les dio a estos “libertarios� la autoridad de hablar en nombre de TODOS los anarquistas venezolanos?

Que arrogancia y pretensión; que grosera acumulación de poder...

Tienen razón “Libertarios� ninguna acumulación de poder es revolucionaria y ustedes lo demuestran a cada instante; hacen muy bien en predicar con el ejemplo…

Antes se auto denominaban CRA, no por Convento de Reaccionarios Autómatas; sino por el pomposo y muy poco libertario: Comisión (auto comisionada y vitalicia) de Relaciones (¿Quién los eligió como intermediarios? ¿Qué anarquista querría eso?) Anarquistas. Todo un exabrupto teórico; (solo por copiar pomposos nombres de la historia en su afán abstracto y eurocéntrico)

Finalmente cambiaron el nombre, (tan solo colectivo editorial de El “Libertario�) pero continúan con las prácticas fácticas de hablar en nombre de los anarquistas…

¿Qué hay del FAL? Frente de acciones libertarias de la ciudad de valencia; ellos piensan diferente…

¿Qué hay de Proyecto acracia en la guaira? Ellos piensan diferente

¿Qué hay de Floreal Casatilla? Muchos de estos “liberarios� no habían ni empezado a comer moco cuando este camarada anarquista ya escribía en Ruta (publicación libertaria venezolana de mediados de los años 70, donde escribieron vacas sagradas de la talla de Carlos Diaz, Angel Cappelletti, Victor Germinal García, etc). Fundador de “El Libertario�, por cierto, cuando lo editaba el CAL (Colectivo autogestionario libertario); en los años 80; mucho antes de este esperpento reaccionario esnobista punki autoritario censurador y acumulador de poder. (El Libertario segundón este empieza a publicarse como en el año 95)…

¿Qué hay de Mauricio Torres? También fundador del primer Libertario en el CAL. El también piensa diferente…

¿Qué hay de Edgar Perez? Luchador comunitario histórico de el barrio la Vega; Anarquista de vida y lucha; piensa diferente…

¿Qué hay de Hector Madera? Luchador social histórico del barrio Sarría; Anarquista que nos habla de Malatesta y Bakunin mientras suena el tumbao de la salsa y el son desde la radio comunitaria: radio libre negro primero. También piensa diferente…

¿Qué hay de El Morocho? Años de lucha anarquista e indigenista; Piensa diferente

¿Qué hay de Vampiro? Anarquista de las primeras generaciones del anarco punk en Venezuela que desde hato arriba en el estado Lara vive experiencias libertarias intentando construir la utopía en concreto junto con los campesinos; También piensa diferente…

Y por supuesto nosotros en el Teseracto; naturalmente pensamos diferente; Apostamos por llevar las ideas anarquistas entre los cimarrones bolivarianos que con fuerte intuición libertaria aspiran hacer realidad la que es consigna de esta revolución “todo el poder para el pueblo�

Cada uno de los aquí nombrados tiene su propio pensamiento y proceder, con variados ámbitos de acción; cada cual lo hace a su manera, no pensamos todos igual…

Pero los que gustan de acumular poder y arbitrariamente hablar en nombre de los anarquistas y silenciar a los que por sí mismos hablan, no se tolera un pensamiento diferente; otra interpretación de la realidad…

Por tanto los poderes fácticos declaran su sentencia: “No son anarquistas�. Sellado y notariado por los acumuladores de poder y censuradores “libertarios� (alguno hasta se vanagloria de ello; de censurar y limitar la libertad de expresión, el muy “libertario� sabe de lo que le hablo)…

Imprimase, cúmplase y ejecútese…
(Bien bello pues; con su institucional anarquismo de facto)
Sindicat Terrassa