Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Los criminales andan sueltos
22 des 2008
Exactamente a la hora que usted está leyendo estas líneas, hace once años se cometió un crimen de lesa humanidad, la mano del Estado se adjudicó la firma del epitafio: âImpunidadâ?. La complicidad de los desgobiernos federal y estatal consumó la fechoría.
Acteal fue el objetivo. El 22 de diciembre de 1997, 45 indígenas tzotziles fueron asesinados mientras rezaban en la iglesia de la comunidad de Acteal en Chiapas. Las víctimas: 16 niños, niñas y adolescentes; 20 mujeres, siete de ellas estaban embarazadas; nueve hombres adultos.

Los implicados:

âMi presidente no te preocupes, deja que se maten, yo voy a mandar la seguridad pública para que levanten a los muertosâ?, respondió el entonces gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro, a Jacinto Arias Cruz, alcalde de Chenalhó, quien le advertía sobre una inminente masacre en Acteal el 19 de diciembre de 1997.
Tres días después, Julio César Ruiz Ferro tuvo que mandar a levantar a los muertos, sus operadores: el ex secretario de Gobierno, Eduardo Homero Tovilla Cristiani y el ex subsecretario de Gobierno, Uriel Jarquín Gálvez.

En diciembre de 2006 fue creada la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Acteal, para esclarecer el crimen de Acteal, desde entonces han pasado dos años y no ha habido resultados, seguramente la fiscalía tiene la consigna de enterrar el crimen como lo hizo la fiscalía encargada de investigar los crímenes del 68 y la guerra sucia.

Los pripanperredistas Zedillo-Fox-Calderón, ex gobernador perredista Pablo Salazar Mendiguchía y el actual Juan Sabines, también perredista, han jugado un papel imprescindible para exculpar a los culpables de Acteal. Desgobiernos michoacanos, pretendiendo el âborrón y cuenta nuevaâ? han aceptado dentro de su estructura a Ruiz Ferro y los diputados perredistas, de la anterior Legislatura contrataron como asesor a Uriel Jarquín, llamado âel enterrador de Actealâ?. No conformes con eso, nuevamente los diputados perredistas de la actual Legislatura lo volvieron a contratar. Usted puede conocer el currículum de Jarquín, consultarlo en la red, encontrará cientos de referencias de su relación con Acteal.

Las omisiones

Hace un año, el 16 de diciembre, la fiscalía especial para el caso Acteal tomó declaración de algunos de los implicados, sin embargo, no ha querido informar sobre los resultados y seguramente terminará siendo disuelta y sin resultados. Lo mismo pasó con la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado creada por Fox y desaparecida el último día de su desbarajuste. Ningún castigo a los responsables.

Hasta el momento, ex funcionarios como el entonces procurador de Justicia del estado, Jorge Enrique Hernández Aguilar, y el ex subsecretario de Gobierno, Uriel Jarquín, han sido exculpados pese a que fueron ellos quienes intentaron borrar evidencias en la comunidad de Acteal, horas después de la masacre, el 22 de diciembre de 1997. ¿Quiénes fueron entonces los responsables intelectuales?

El castigo a los autores intelectuales seguirá el mismo camino que todos los crímenes: 2 de octubre, 10 de junio, Aguas Blancas, El Bosque, Atenco, Oaxaca, Sicartsa. Impunidad ordenan los que malgobiernan.

En cambio, en Argentina, Chile, Uruguay y otros países que vivieron dictaduras militares, en los años 70 y 80, han castigado a algunos de los responsables de sus crímenes.

La Digna Rabia

Los crímenes de Estado siguen sin castigo, los zapatistas, fieles a su tradición, se niegan a olvidar a sus muertos, torturados, encarcelados, y es por eso que durante el recorrido de La otra campaña, en la que el delegado Zero, el sub Marcos, interrumpió el recorrido por el país, obligado por la brutalidad cometida en contra de los habitantes de Atenco: asesinatos, mujeres violadas, golpeados y encarcelados.

Acteal en 1997, El Bosque en 1998, Atenco en 2005, la condena a 67 años de cárcel a los líderes de Atenco, las constantes agresiones de los paramilitares a las poblaciones zapatistas que se repiten casi a diario, han acumulado infinidad de entuertos que generan la Digna Rabia.

A casi quince años de la insurrección armada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en la que decidieron tomar las armas para decir ¡Ya basta!, los zapatistas han obedecido el mandato de los mexicanos que desaprobaron el uso de las armas, a partir del 12 de enero de 1994 no han disparado un solo tiro, de ahí su âel fuego y la palabraâ?, es decir, privilegiar la palabra al fuego. En territorio zapatista la consigna es: âAquí el pueblo manda y el gobierno obedeceâ?.

Todas las acciones del EZLN a partir del 12 de enero han sido movilizaciones en las que no se ha ejercido ningún tipo de violencia, de ahí su enorme peso moral, al ser el único movimiento armado que no usa las armas como primera instancia.

Con el fin de juntar las resistencias y reconocerse las formas de lucha pacíficas en nuestro país y el mundo, el EZLN ha convocado al Festival de la Digna Rabia a realizarse la primera parte del 26 al 29 de diciembre en el Distrito Federal; festejar los quince años del levantamiento zapatista en Oventik la noche del 31 de enero y la madrugada del 1 de enero; concluir en San Cristóbal de las Casas el día 5 de enero con la participación de delegaciones de más de 30 países de los cinco continentes.

Los intelectuales que han confirmado su participación son: Adolfo Gilly, Pablo González Casanova, Luis Villoro, Bárbara Zamora, Sylvia Marcos, John Berger, Marcos Roitman, Arundhati Roy, Gustavo Esteva, Raúl Zibechi, del Movimiento de los Si Tierra, Vía Campesina, Olivier Bensacenot, Michel Hardt...

Si quiere saber más detalles sobre el Festival Mundial de la Digna Rabia, visite http://enlacezapatista.ezln.org.mx

Colectivo Utopía de La otra campaña.
chassin at umich.mx

PS. O bien consultar:
Primer Festival Mundial de la Digna Rabia.
http://dignarabia.ezln.org.mx
Mira també:
http://www.cambiodemichoacan.com.mx/editorial.php?id=980

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Los criminales andan sueltos
22 des 2008
Avui 22 tambè es el 20 aniversari del assesinat del Chico Mendes (Brasil), Cheringeiro sindicalista, ecologista i defensor dels derets humans.
Tambè els organitzadors intel.lectuals del crim estan sueltos, als assesins materials els van fotre 19 anys a pressò.
Sindicat