Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: altres temes
entrevista a diputat del KKE
22 des 2008
Penjo aquesta noticia extreta de la web del PCPE, perque en sembla força interesant per tenir una idea de la visió del KKE sobre la revolta grega. Encara que no es comparteixi la visió d'aquesta organització, animo a tothom a llegir-la.
Partido Comunista Griego (KKE): Somos optimistas con el desarrollo de las movilizaciones

ENTREVISTA REALIZADA POR: Diego Farpón y Raúl Calvo Trenado

Durante varios días de diciembre de este 2008 va a estar en el Estado español Giannis Ziogas, diputado del KKE en el Parlamento Griego. La gira ha sido organizada por el PCPE y la Fundación Obrera de Investigación y Cultura. Aprovechando su visita hemos hecho la siguiente entrevista.

- ¿Tu visita al Estado español es un hecho aislado o fruto de un avance en la coordinación de los partido comunistas europeos?

Esta gira es fruto de la coordinación entre partidos comunistas, el PCPE y la Fundación Obrera de Investigación y Cultura nos invitaron a epxlicar en España nuestra posición acerca de la Unión Europea, muy coincidente con la suya, y hemos aceptado gustosamente.

- ¿Qué papel juega o puede jugar el PIE a la hora de coordinar los partidos comunistas? ¿Son necesarias otras estructuras?

El PIE juega el papel de dique de contención frente a las demandas de las movilizaciones obreras y populares, sirve para calmar la voluntad de cambio de la clase obrera. El PIE oculta y camufla la política de la UE contra la clase obrera y las capas populares. Está claro que necesitamos otra estructura diferente, nosotros la llamamos el Polo Comunista, que deberá constituirse en un futuro cercano, para lo que todos tenemos que trabajar en esa dirección. La respuesta a la construcción reaccionaria de la UE por parte de la clase trabajadora debe ser ese polo comunista, con el fin de proteger sus intereses de los ataques del capital.

- En el Estado español la ausencia de un proyecto revolucionario con presencia significativa en la sociedad hace que muchos se planteen la necesidad de acudir a las elecciones, ¿qué trabajo hacéis los comunistas del KKE en las instituciones?

Para el KKE las elecciones son un frente más de lucha, no el más importante, pero sí un frente en el que hay que trabajar. Lo que pasa es que nosotros vamos en otra dirección distinta al resto de partidos griegos: nos dirigimos directamente al pueblo, a la clase obrera, y no desaprovechamos ninguna de las posiblidades de lucha que se nos ofrecen. En las insituciones, concretamente en mi caso, en el Parlamento, se obtiene mucha información que luego el KKE transmite a la clase obrera, y al mismo tiempo, el KKE funciona en el parlamento como la voz de la clase obrera ante el sistema burgués.

- ¿Consideráis el presentaros a las elecciones como una forma de legitimar el sistema?

Por supuesto que no; insisto en que se debe utilizar todo medio de lucha, hay que aprovechar los límites del sistema para poner contra las cuerdas a la clase burguesa. Para que se vea más clara nuestra posición, un ejemplo: los militantes del partido que tenemos responsabilidad en instituciones consideramos esto como una obligación que nos encomienda el Partido, pero los mejores cuadros del Partido están dedicados a tareas partidarias, no institucionales.

- Ante la crisis que sufre el sistema, ¿cuáles son las propuestas del KKE?

Nosotros creemos que los trabajadores y la juventud deben estar afiliados a los sindicatos, deben formar parte de la base sindical, luchar, hacerse fuertes y forzar un cambio en las posiciones sindicales. La clase obrera tiene que creer en su fuerza, en su capacidad para acabar con la situación económica y social actual, abriendo, por medio de amplia alianza popular, la vía para la construcción del poder popular. Por supuesto con el apoyo del KKE y de PAME. La concienciación de la clase obrera, la promoción y fortalecimiento de sus intereses de clase, son fundamentales. El resto de partidos se empeñan en mantener a los sectores populares con miedo al futuro, mientras que nosotros les decimos que deben ser conscientes de su responsabilidad y avanzar. En España he visto pegatinas y carteles que con una consigna que nosotros también firmamos: la crisis la paguen los ricos. Es necesario un contraataque por parte del movimiento obrero y popular.

- En este marco de crisis, ¿veis posible una lucha coordinada de los partidos comunistas a nivel europeo?

Por supuesto, esta crisis es una oportunidad, ya que se dará en todos los países, con diferentes rasgos pero con los mismos problemas básicos. Más que una oportunidad es una obligación que tenemos.

- Pasando a valorar los últimos acontecimientos en Grecia: además de en Atenas, ¿en que lugares se han realizado manifestaciones o protestas?

Casi en todas las ciudades griegas, por supuesto en todas las importantes, en las universidades, en los colegios…

- ¿Dónde es más importante la movilización?
Como es normal, las mayores movilizaciones han tenido lugar en Atenas y Salónica, las dos grandes ciudades de Grecia, donde el movimiento es más fuerte.

- ¿Se puede hablar de insurrección popular o es exagerada esta afirmación?

No nos gusta jugar con este tipo de términos. Consideramos que estamos en el inicio de un proceso, no en el final. Por supuesto nosotros somos un partido revolucionario, nuestras movilizaciones tratan de dar pasos, de avanzar, intentamos hacer cristalizar cada avance del movimiento popular, de lograr que las conquistas no sean luego echadas por tierra.

- ¿Qué papel juegan los estudiantes en el origen de las protestas?

Los estudiantes entienden que los problemas son los mismos que los de sus familias, que tienen qu unirse a la clase obrera, coordinarse con ella. El conjunto de estudiantes y profesores tiene que coordinarse con las fuerzas clasistas, por supuesto con PAME, en lo que llamamos el polo radical.

- ¿Son los jóvenes el núcleo de las mismas? ¿Qué peso tienen los diferentes componentes del anticapitalismo en ellas (anarquistas, comunistas, etc)?

Los jóvenes son uno de los elementos importantes, pero no el núcleo. Nosotros tenemos la experiencia de que el núcleo de todo movimiento es la clase obrera. La prensa, los otros partidos, tratan de plantear esto como una cuestión juvenil, hablando de la rebeldía de esos años, la insatisfacción y cosas por el estilo. Grecia no es la Francia de mayo del 68.

En cuanto a los anarquistas, no podemos hablar de un movimiento, sino de grupos, que se juntan, que participan en los bloques y las manifestaciones de Synaspismos, algunos de ellos encapuchados. Los anarquistas no están organizados como movimiento, y sus acciones a veces pueden ser vistas como provocaciones que hacen el juego al gobierno y a la burguesía.

- ¿Cómo valoráis el seguimiento de la reciente Huelga General?

Es un paso adelante, pero tenemos que continuar, hay que lograr que los sindicatos vayan en la dirección correcta, que las demandas del movimiento obrero sean políticas, no sólo económicas. El objetivo es cambiar la correlación de fuerzas a nivel político en favor de la clase obrera, en alianza con los sectores populares: campesinos, estudiantes, pequeños propietarios.

- ¿Qué papel están jugando los medios de comunicación griegos? A nivel internacional los mass media hablan de “actos vandálicos�.

Todos los medios pertenecen a la oligarquía, banqueros, dueños de astilleros, etc. Cinco familias griegas poseen los medios de comunicaciónd el país. Hacen todo lo posible por provocar, por dar una imagen negativa que influye en la conciencia del pueblo y hace que se quede en casa, que tenga miedo, que acepte toda esta política. Juegan el peor papel, pero eso ya lo sabíamos, no creíamos otra cosa respecto a ellos.

- ¿Es habitual esta forma de actuar de la policía griega? Se dice en España que es muy permisiva.

En los últimos años, nuestro Partido y de PAME han denunciado que la policía se dedica a espiar a los sindicatos y organizaciones de masas, se inflitra y vigila las manifestaciones, reprimer a los inmigrantes y refugiados; no protege al pueblo. Hemos organizado seminarios con abogados y personalidades para defender los derechos sociales y democráticos básicos. La policía y los mecanismos estatales sirven para reprimir los derechos de la clase trabajadora. Lo que ocurre es que se siguen las orientaciones de la UE relacionadas con FRONTEX, por ejemplo, con las políticas europeas de seguridad y antiterrorismo, etc, que parece ser que nuestro gobierno obedece sin rechistar, y éste el es resultado. Para la policía el pueblo es el enemigo.

- ¿Cómo debemos entender el asesinato de este joven de 15 años? ¿Es quizás el inicio de un aumento de la represión que se avecina?

Depende. La burguesía, el estado y sus mecanismos intentarán hacer lo que sea mejor para ellos, para sus intereses. Cada vez que la clase burguesa tiene dificultades, se vuelve más peligrosa, más dura, más a la ofensiva, e intentarán convencer al pueblo de que todo lo que hacen lo hacen en beneficio de la sociedad. Depende de todos nosotros lograr que el triste hecho de la muerte de este joven beneficie a la clase obrera. Depende de nosotros dar pasos hacia adelante y no hacia atrás.

- ¿Que esperáis de estas movilizaciones?

Somos optimistas, el movimiento debe avanzar cualitativa y cuantitamante, profundizar en las exigencias políticas, ser más decidido de cara a llegar a fases superiores de la lucha de clases, y debe estar preparado para abrir otra vía de desarrollo por medio de la conquista del poder político, que haga que los trabjadores y las capas populares tengan una vida completa, y no una media vida, que es a lo que nos condena el capitalismo.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: entrevista a diputat del KKE
22 des 2008
Estos del KKE no tienen perdón de dios, reventando asambleas de vecinos y de estudiantes.

Se les tendría que caer la cara de verguenza si la tuvieran.
Re: entrevista a diputat del KKE
22 des 2008
"En cuanto a los anarquistas, no podemos hablar de un movimiento"

Ah no? I el llamado "Movimiento Antiautoritario" que agrupa a colectivos estudiantiles y jovenes precarios con implantación en toda grecia què és?

"que participan en los bloques y las manifestaciones de Synaspismos"

Jajaja No hijos no és más bien al revés, son los otros que se intentan enchufar, por lo que tengo entendido, tampoco son muy bien recibidos. Como se nota aqui los del KKE intentando usar a los libertarios en sus tontas trifulgas políticas. No lo conseguirán , los anarquistas griegos no son tan tontos.

"y sus acciones a veces pueden ser vistas como provocaciones que hacen el juego al gobierno y a la burguesía."

Oh vaya ! A VECES ... PUEDEN ... ser vistas ... jajaja como hemos moderado los improperios eh? Pero no era seguro, seguro que "intentaban amedrentar al pueblo" y "estaban formados en las entrañas (palabra oscura donde las haya) del Estado" Ahora se ve que solo A VECES ... PUEDEN ... muy bien, muy bien así me gusta ... que os bajéis los pantalones ante un movimiento revolucionario que os supera descaradamente y que ha conseguido aglutinar a cada vez más sectores descontentos de la sociedad. Algo en lo que vosotros habéis tenido una participación secundaria y a remolque. Estaria bien empezarlo a reconocer más que nada para evitar posibles coptaciones de vuestros cuadros por otra parte harto difíciles con lo desfasados que estais.

"Los jóvenes son uno de los elementos importantes, pero no el núcleo. Nosotros tenemos la experiencia de que el núcleo de todo movimiento es la clase obrera"

Jajajajaja lo más mejor ... ahora se ve que el hecho de pertenecer a la clase obrera ya no depende de "las condiciones materiales de existencia" (y digo esta frase con la misma cara que pondría el Fary comiéndose un limón)sinó que es una cuestión estrictamente generacional...Señores del KKE cuantas velas hay que soplar de la tarta par ser considerado "clase obrera"? O es una cuestión más relativa a la estabilidad de los contratos? Muy bien chaval ya has puesto suficientementen el culo para que te hagamos fijo ... A partir de ahora el KKE y la Patronal te dan la bienvenida al fascinante y gratificante mundo de la "clase obrera".

En fin muy gratificante leer el texto si para ver lo anquilosados y fuera de época que están algunos. Gracias a la persona que lo ha colgado (de verda que lo digo en serio porque realmente quería conocerla). Nos vemos en las calles ...
Re: entrevista a diputat del KKE
22 des 2008
estos son los mismos contra los que se levanto el pueblo hungaro en 1956, los que asesinaron al pueblo ucraniano, los que traicionaron a los jóvenes del 68, los que asesinaron a Nin o los que cavaron la tumba a la revolución española.

Su olor putrefacto a cadaver de la historia les delata, son nauseabundos, zombies
Re: entrevista a diputat del KKE
23 des 2008
No sé cómo todavía seguimos yendo con esta gente de la mano. Ya sean de los del PCPE, PCE-ML, RASH, o los de la Esquerra Independentista todos tienen en su programa 'oficioso' (lo primero que harán nada más tomar el poder) liquidar a los anarquistas.

No aprenderemos nunca que los partidos comunistas son contra-revolucionarios?
Re: entrevista a diputat del KKE
23 des 2008
qué santa razón tienes "esk"

es tristisimo como siempre vuelve a suceder lo mismo
Sindicat Terrassa