Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
Nuevas coincidencias en los relatos de tortura de los detenidos
21 des 2008
Arkaitz Landaberea y Julen Etxaniz, como la víspera June Vilarrubia, han denunciado todo tipo de torturas a manos de la Guardia Civil, tanto físicas como sicológicas. Algunas partes de sus testimonios son coincidentes a pesar de que ambos se hallaban incomunicados y sin posibilidad de comunicarse entre ellos. Desde finales de agosto, cada cuatro días un ciudadano o ciudadana vasca ha denunciado torturas.
stop tortura.jpg
La mañana del domingo confirmó lo que en la noche del sábado se mantenía como algo más que una inquietante sospecha. Entonces se conocía que el abogado de oficio que les asignaron había solicitado la aplicación del habeas corpus ante el estado en que los había encontrado, y se tenía también el testimonio de June Vilarrubia, quien después de quedar en libertad tras declarar ante el juez Ismael Moreno narró los cinco días de «infierno» que había sufrido. Ayer se supo que, igual que ella, también Arkaitz Landaberea y Julen Etxaniz han denunciado haber sufrido todo tipo de torturas a manos de la Guardia Civil. Un relato que dio a conocer el movimiento pro amnistía y que describe en toda su crudeza el trato padecido durante la incomunicación.

Arkaitz Landaberea

Este joven donostiarra, compañero de Vilarrubia, denuncia que en todo momento ha sido presionado con la amenaza de lo que podían hacerle a su pareja, así como con posibles actuaciones contra su padre y con otras cuestiones de ámbito personal. Ha explicado también que mientras permanecía incomunicado pudo oír los gritos de Vilarrubia, lo que le causó una gran presión sicológica.

Según informó el movimiento pro amnistía, sus captores le han aplicado «la bolsa», pero no es capaz de concretar cuántas veces, porque tiene borrados de la memoria algunos de los momentos del tiempo en que ha permanecido detenido.

Sí recuerda, en cualquier caso, otras formas de maltrato físico, como los tortazos que le han propinado en la cabeza y en la cara, así como que le han tirado de los testículos. Asimismo, Landaberea, que es trabajador de GARA, relata también que le han obligado a realizar flexiones hasta el punto de que se dañó las rodillas e, incluso, tuvo que ser trasladado al hospital por ese dolor, que le hacían dificultoso el simple hecho de permanecer de pie. Además, ha tenido que permanecer gran parte del tiempo de pie y con los brazos levantados.

Coincidencia en el testimonio

Otra de las amenazas que ha sufrido en los cinco días que ha estado detenido ha sido la de que le iban a aplicar los electrodos y, de hecho, detalla que en un momento concreto se fue la luz de la estancia en que se encontraba y sus captores de dijeron que era porque habían puesto en marcha los electrodos.

En este sentido, resulta revelador que en su testimonio Julen Etxaniz coincide con él al manifestar que se fue la luz en un momento determinado, y señala [Etxaniz] que le dijeron que era porque le estaban aplicando los electrodos a Landaberea.

Un dato, el de la coincidencia de elementos comunes en su detención, que hay que tener muy en cuenta porque ambos se hallaban incomunicados y sin ninguna posibilidad de comunicarse entre ellos. Algo parecido sucedió hace casi un año cuando la Guardia Civil detuvo en Arrasate a Igor Portu y Mattin Sarasola. Entonces, cuando dieron cuenta de las torturas sufridas, los dos vecinos de Lesaka coincidieron al relatar de forma detallada varios pasajes de su martirio personal, lo que hizo imposible argumentar que se lo habían inventado, algo que reconoció incluso el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, que dio credibilidad a su testimonio.

El juez del tribunal especial remitió las declaraciones de Portu y Sarasola a los Juzgados de Donostia, donde se encuentra abierta una causa por estos hechos.

El movimiento pro amnistía explica también que Landaberea, el primer día, le contó al forense que le habían aplicado «la bolsa» y que le habían obligado a realizar flexiones, pero según ha relatado, después de dar este testimonio los guardias civiles le amenazaron y no se atrevió a denunciar más.

Landaberea sufre de bronquiolitis desde que era niño, y a consecuencia de ello el aplicarle «la bolsa» le ha causado un gran daño y le ha hecho sufrir fiebre y una gastroenteritis.

Ha informado de que los agentes del instituto militar le prepararon una declaración policial y después le obligaron a declarar lo que ellos le habían escrito.

Julen Etxaniz

El testimonio de Etxaniz tiene varios elementos comunes con el de Landaberea, aunque también algunos diferentes. Así, ha explicado que durante el traslado desde Euskal Herria a Madrid tuvo a una persona sentada sobre su cuerpo en todo momento, por lo que llegó a la capital española «destrozado», empapado de sudor y sin poder respirar. También durante el viaje, señala que los guardias civiles le daban codazos en los riñones, mientras le interrogaban continuamente.

Etxaniz ha permanecido muchas horas con un antifaz, y ha apuntado que podía oír los gritos que proferían tanto Vilarrubia como Landaberea. Igual que a éste, le han amenazado con su compañera, Saioa Urbistazu, que fue detenida en la misma operación policial, el martes de la semana pasada, y que quedó en libertad sin cargos el jueves.

Según ha narrado el joven, le dijeron que habían detenido a Urbistazu un día más tarde -fue arrestada en Donostia y Etxaniz en Pasaia, por lo que éste no supo de la detención de aquélla- y le amenazaron con que si no declaraba lo que ellos le decían meterían en prisión a su compañera..

Detector de mentiras

Como a Landaberea y a Vilarrubia, según su testimonio, a Etxaniz también le han aplicado «la bolsa» en numerosas ocasiones, hasta dejarle sin respiración, y a veces le echaban humo dentro de la bolsa. Con ella en la cabeza, le hacían preguntas y, si sus respuestas no eran del agrado de quienes le interrogaban, le daban una vuelta a la bolsa.

En otro momento, el joven donostiarra explica que le han interrogado haciendo uso de lo que califica como «una especie de `detector de mentiras'». También señala que tenía la pierna lesionada desde antes de su detención, y que le han mantenido sentado en este tiempo.

Como los otros detenidos, denuncia haber sufrido amenazas y gritos sin parar.

Landaberea y Etxaniz se encuentran encarcelados desde el sábado, tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que les acusó de «pertenencia a banda armada».

En la misma operación fueron detenidas Saioa Urbistazu, que quedó en libertad dos días después, y June Vilarrubia, a quien Moreno dejó libre a condición de comparecer en el juzgado cada quince días. Al igual que los dos encarcelados, la joven de Lezo dio cuenta de las torturas sufridas a manos de la Guardia Civil, tanto físicas como sicológicas. Entre otras cosas, ha explicado que le aplicaron «la bolsa», le amenazaron con «derra- mar sangre» y le desnudaron y vejaron sexualmente.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Nuevas coincidencias en la estratagema de tortura de los detenidos
22 des 2008
Caso de ser cierto, estarian mucho mejor que las personas desarmadas que encajan un tiro en la nuca.
¿estara la eta evolucionando para convertirse en una 'mafia boy-scout'?
Ya se han visto tantas cosas raras...
Re: Nuevas coincidencias en los relatos de tortura de los detenidos
22 des 2008
normal que coincidan, son torturas tipicas y las cuales es posible quenos arian a todos.
No quiero decir que no sucediesen sino que el echo de que coincidan no demuestra nada
: Nuevas coincidencias en los relatos de tortura de los detenidos
22 des 2008
Redado 21 des 2007 08:54:19
7000 torturados.
¿Cuántos se han demostrado?
¿Por qué en forense nunca ve nada?
¿Por qué nunca declaran malos tratos hasta después de haber hablado con su abogado?

Probablemente les pongan finos a hostias. Pero lo que está claro es que mientras ETA lo indique en el manual y los nazis abertzales lo utilicen como argumento, a la sociedad española le va a importar una mierda que a alguien que niega el derecho de los demás a existir, le metan una paliza.
L@s torturad@s


Ten cuidado, estas jugando a algo muy peligroso, ten cuidado a ver si te vas a tener que refugiar otra vez, en esta es posible que no salgas... nazi de mierda, txivato, cobarde...
Re: Nuevas coincidencias en los relatos de tortura de los detenidos
22 des 2008
El que si és típic és mirar cap un altra banda quan aquí es tortura de valent. Oblidem que la passivitat és complicitat?

El més curiós és que realment n'hi ha molts que són innegables, i llavors dieu que s'autolesionen, i el cert és que amb en Franco feieu el mateix...

El més curiós és que el forense, que lluny de ser un professional independent, és un paio que viu entre maderos justificant el que fan, mai veu res, ni quan és tan evident com el cas de l'Unai (que per cert d'Etarra no en tenia res), però vaja els que al seu dia justificareu el GAL, i abans a Franco ara no us queda altre que mirar cap una altra banda i dir que aquí la ETA és la única que mata, quan en realitat l'estat espanyol amb els seus diferents governs he pràcticat la guerra bruta, ha emparat als proxenetes i traficants mentre combatia a solidaris, ecologistes, pacifistes... com si foren violents, torturant regidors, periodistes... qualsevol que no digui que s a tot el que feu és sospitos de ser terrorista i ferm candidat a ser torturat.

Si enguany s'han detingut 365 etarres, i l'any passat uns altres tants... a les presons espanyoles hi hauria d'haver milers i milers de presos etarres, i en canvi n'hi ha un miler com a molt. Això no vol dir altra cosa que us dediqueu a arrestar i torturar inocents, mentre jsutifiqueu les tortures, com ja feieu amb Franco. Si de fet les coses no han canviat tant i al final a un no li extranya que ETa segueixi viva, doncs l'alimenteu cada dia amb les cvostres tortures i vexacions.
Re: con Franco combatiamos mejor al fascismo
23 des 2008
Ahora el fascismo va disfrazado de abertzale, de democrata, de republicano catalanista, de vanguardia marxista, de independentista radical, de patriota intolerante, de minoria maltratada, de cultura perseguida, de luchadores por la libertad del pueblo vasco... incluso la esvástica se disfraza de 'lauburu'.

En cualquier caso, siempre hay una casta sacerdotal tirando de los hilos, como con Franco.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more