Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: antifeixisme
Vanguardia, ¿en el arte de mentir o en tortura?
21 des 2008
Hoy hace exactamente una semana que el Gobierno español presentó en la sede de la ONU en Nueva York su Plan de Derechos Humanos. Un programa que incluye tímidas medidas para la prevención de la tortura, como la aplicación del denominado «protocolo de Garzón», pero que evita adoptar las medidas propuestas por diversos organismos internacionales -incluida la propia ONU-, como suprimir el régimen de incomunicación, acortar el plazo de prisión preventiva o modificar las leyes para restringir la aplicación extensiva del tipo penal de «terrorismo». Delante de una réplica del «Guernica» de Picasso la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que ese Plan ponía al Estado español en la vanguardia de la defensa de los derechos humanos, comparándolo expresamente con varios países nórdicos. En definitiva, una puesta en escena llena de simbolismo, muy medida y largamente meditada.
stop tortura.jpg
stop tortura.jpg
Sin embargo, en ese escenario la realidad que viven los detenidos vascos en los calabozos de las Fuerzas de Seguridad españolas sólo aparece reflejada en las caras de terror del tapiz del pintor malagueño. El escalofriante relato de los detenidos la misma noche en la que se presentó ese Plan es tan elocuente como cualquier figura del «Guernica». Ese relato incluye amenazas en relación a las compañeras también detenidas -que a su vez han narrado una situación similar-, la bolsa, y también coincidencias sospechosas si tenemos en cuenta que los detenidos han permanecido incomunicados. Desde un punto de vista político, aún más elocuente es el hecho de que no se les haya aplicado ni el Plan aprobado tres días antes por el Consejo de Ministros ni siquiera el mencionado protocolo.

Ante estas denuncias el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha dicho de manera sistemática que forman parte del manual de ETA. Pero ya se han podido ver por televisión las imágenes tomadas en los calabozos de los Mossos d'Esquadra. ¿Dónde están las de Madrid? Ésas no, ésas no las quieren ver ni en pintura.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Vanguardia, ¿en el arte de mentir o en tortura?
21 des 2008
Pero en España se tortura
No me lo puedo creer!
Re: La mafia etarra esta preocupada por su chiringuito
22 des 2008
traduccion automatica:
La cupula mafiosa etarra esta preocupada porque le van a cerrar su chiringuito mientras su patrocinador [PNV] mira a otro lado.

P.S.
por cierto, este mismo post 'antitortura' esta siendo repetidamente publicado [4 veces hoy] en la columna derecha. Se acordó que no se podian duplicar los posts porque eso era 'spam'.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more