Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Inamovibles personeros de la U.S. Embassy
19 des 2008
Si existen funcionarios inamovibles en Paraguay, tanto en el actual gobierno del obispo Fernando Lugo como en cualquiera de los anteriores, son los personeros que representan en la política los intereses de la U.S. Embassy.
silla.jpg
070827224019892.jpg
Bush y Ratzinger.jpg
Si existen funcionarios inamovibles en Paraguay, tanto en el actual gobierno del obispo Fernando Lugo como en cualquiera de los anteriores, son los personeros que representan en la política los intereses de la U.S. Embassy.

Camilo Soares, un oportunista secretario de emergencias que se presenta como guevarista siendo conocido que siempre recibió financiación de la ultraderecha de Washington, es apenas la punta del iceberg.

Si a lo largo de cuatro décadas fue el general Stroessner el soldado de Washington, ahora ocupa el Palacio de Gobierno el cura de Washington.

El Paraguay sigue siendo una gran base de la inteligencia norteamericana enclavada en Sudamérica, y en el mismo gabinete del obispo la CIA mueve los hilos, por intermedio de agentes como Camilo Soares o Gloria Rubín.

NUESTRO OBISPO EN ASUNCIÓN

El 4 de mayo de 1958 el vicepresidente Richard Nixon llegó en un vuelo especial a Paraguay. Su presencia se debía a un evento de primera importancia para la lucha anticomunista en Sudamérica: se inauguraba la formidable estación de la Agencia de Central de Inteligencia en Asunción, en el mismo predio de la Embajada Americana.

Aquel centro de monitoreo de radiocomunicaciones y recolección de información de seguridad tenía su equivalente en otro similar instalado en el Canal de Panamá, el cual complementaba otro aún mayor ubicado en Key West, Florida. La estación de la CIA en Paraguay se constituyó desde 1958 en el más importante activo estratégico norteamericano en Sudamérica.

Bajo cobertura del Foreign Broadcast Information Service (FBIS), dicha estación sirvió para recoger información sobre temas políticos, diplomáticos, financieros y comerciales, militares, de seguridad y cualquier otra relevancia para los intereses del Gobierno de Estados Unidos. Su alcance trascendía las fronteras paraguayas.

Contaba con potentes radioreceptores y antenas, más adelante satélites espía, captaba señales locales, de Argentina, Uruguay, sur y centro de Brasil, Chile y Bolivia. También monitoreaba comunicaciones telefónicas y hacía seguimiento de publicaciones, desde diarios hasta semanarios, las que resumía y junto con las otras daba origen a secretos análisis de inteligencia.

La importancia de esta estación de inteligencia en Panamá sólo podía compararse en importancia con otra de rastreo en la zona del Canal de Panamá, y con su contrafigura soviética en Lourdes, Cuba.

Con el correr de las décadas, la inteligencia estadounidense desarrollaría también un complejo entramado prebendario en la sociedad paraguaya, sobre todo entre los comunicadores, distribuyendo fuertes sumas en dólares.

Dos fichas importantes en ese ámbito reclutadas por la CIA, Aldo Zucolillo y Humberto Rubín,- el primero también vinculado a la WACL financiada por la Secta Moon-, jugaron un papel clave en la campaña que llevó a la presidencia del Paraguay al obispo Fernando Lugo.

Desde entonces estos y otros personajes al servicio de la embajada son intocables en Paraguay, e inamovibles en sus privilegiados posicionamientos. Tanto más inamovibles cuando ocupan algún puesto en el gobierno, como el caso de Camilo Soares.

ABSUELTO POR EL APARATO DE PROPAGANDA DE LA CIA

Como estaba previsto al tratarse de un personaje vinculado a la embajada norteamericana de Asunción como el secretario de Emergencias del Obispo Fernando Lugo, Camilo Soares, toda la prensa adicta al imperio lo 'absuelve' de las sospechas en su contra.

'Durante cinco horas de interpelación, el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Camilo Soares, demostró mucha solvencia en sus respuestas' afirma un diario vinculado a la familia del ex-dictador Stroessner.

Durante la interpelación, el secretario de Emergencias vinculado a James Cason y la IAF, 'desmintió que funcionarios de su cartera hayan distribuido materiales alusivos al 'Che' Guevara durante la asistencia a las comunidades chaqueñas', según publica el vocero en Paraguay de la Secta Moon y el NED, ABC color.

Numerosas ONGs igualmente vinculadas a la embajada norteamericana de Asunción, también emitiron comunicados de apoyo al beneficiario de los dólares de la ultraderecha de Washington, Camilo Soares.

MILITARES HUMILLADOS POR LA U.S.EMBASSY

La embajada norteamericana de Asunción, que brinda su respaldo total al actual gobierno del obispo Fernando Lugo, impulsado por ONGs derechistas financiadas desde USAID (1) y la prensa controlada por el NED (2), ha infligido a la milicia paraguaya la mayor humillación de su historia.

La barrida abarca el retiro de 77 militares de alto rango -de los cuáles 33 eran generales y almirantes y 44 coroneles y capitanes de navío-, según confirmó la Junta de Calificaciones de las Fuerzas Armadas.

Sería absolutamente ingenuo pensar que semejante movida en el estamento castrense puede realizarse, en un país que llegó a ser uno de los más militarizados de la región como Paraguay, sin un pleno respaldo de la Legación diplomática de Estados Unidos.

El control ejercido por Washington sobre los militares paraguayos es absoluto, dado que dentro de sus filas sólo son promovidos, desde hace décadas, los uniformados que realizaron cursos de lavado de cerebro en School of Americas (3) y otros centros de formación de golpistas, de triste memoria en la región.

Cuando a mediados de la década de 1990 el general retirado Lino César Oviedo se enemistó con la embajada norteamericana a raiz de sus negocios ilícitos, por negarse a promocionar a militares de confianza para el imperio, éste movilizó a su ejército de periodistas y políticos a sueldo para desplazarlo del escenario. Oviedo sólo pudo volver a la arena luego de comprometer a su partido, el UNACE, con los programas de USAID.

Una de los puntos de mayor fricción entre Estados Unidos y Venezuela es el atañe a la formación de militares latinoamericanos en academias militares estadounidenses, siendo el gobierno de Hugo Chávez el primero en retirar a sus cuadros de esa escuela de golpistas y asesinos, hecho celebrado por organizaciones de Derechos Humanos (4).
-------------------
(1)Tanto el Instituto Republicano Internacional como el Fondo Nacional para la Democracia y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) son instrumentos para financiar a ONG derechistas que buscan en sus respectivos países implantar gobiernos afines al que rige hoy Estados Unidos.

El 15 de enero de 2004, la USAID difundió una hoja informativa sobre el Programa Cuba, cuya meta es «favorecer una transición rápida y pacífica a la democracia en Cuba» y que por sus acciones constituye un proyecto abierto de subversión contra el gobierno de ese país.

Según la USAID el Programa Cuba hasta ese momento había comprometido un total de 26 millones de dólares en donaciones a 28 ONG para establecer «solidaridad con los activistas de Cuba en derechos humanos, dar una voz a los periodistas independientes de Cuba, establecer ONG cubanas independientes, y hacer un plan para la transición a la democracia por medio de donaciones a universidades y ONG».
(2)La Fundación Nacional para la Democracia, (en inglés: National Endowment for Democracy, mejor conocido por sus siglas en inglés NED), es una organización estadounidense fundada en 1983 que afirma ayudar a los grupos que están a favor de la democracia en el continente americano, específicamente en América Latina. Aunque está administrado por una organización privada, la mayoría de sus fondos provienen de una distribución gubernamental del Congreso estadounidense. La NED a veces es calificada como un “Proyecto de Democracia�, una denominación usada por el teniente del ejército estadounidense Oliver North. En la realidad la NED tiene como objetivo el debilitamiento de los gobiernos que se oponen a las directrices políticas estadounidenses. Según el New York Times "se creó (...) para llevar a cabo públicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Central Intelligence Agency (CIA) durante decenios. Gasta 30 millones de dólares al año para apoyar a partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en docenas de países".

(3)SCHOOL OF AMERICAS: La SOA fue creada en la decada de los 60 con el fin de entrenar a los jovenes oficiales latinoamericanos en lo que se llama "Seguridad Nacional", y paralelamente el gobierno justificaba su existencia aduciendo que lo que en realidad se buscaba era dar entrenamiento en politica y a la vez estrechar relaciones con el resto de America. La sede era Panama. Despues de todos los Golpes Militares de los 60, 70 y 80s, el gobierno Americano reconocio que en realidad esta escuela entregaba otro "tipo" de entrenamiento y decidio cambiarla a Georgia y por fin cerrarla... falsas esperanzas para el mundo democratico... ya que poco tiempo despues reaparece la misma escuela, pero estrenando nuevo Nombre... y nuevo eslogans: Educamos Para la Democracia! Paralelamente en los 90 se creo una organizacion para luchar contra esta escuela, llamada Observatorio contra la Escuela de las Americas (SOAW).

(4) VENEZUELA Y SOA: Un grupo de estudiantes y profesionales estadounidenses y otros de origen latinoamericano, invitados por el Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA WATCH), celebraron este viernes que Venezuela haya sido el primer país del continente americano que tomó la decisión de retirarse de la Escuela de las Américas, institución militar ubicada en Ft. Benning-Georgia, conocida también como la “escuela de asesinos�.

Un grupo de estudiantes y profesionales estadounidenses y otros de origen latinoamericano, invitados por el Observatorio de la Escuela de las Américas (SOA WATCH), celebraron este viernes que Venezuela haya sido el primer país del continente americano que tomó la decisión de retirarse de la Escuela de las Américas, institución militar ubicada en Ft. Benning-Georgia, conocida también como la “escuela de asesinos�.

La información fue suministrada por Lisa Sullivan, coordinadora para América Latina de la School of Americas Watch, quien fue recibida por el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Rodríguez, junto a 22 activistas que provienen de varias naciones del continente americano. “Venezuela fue el primer país que tomó esa decisión, eso nos dio impulso, fue muy importante y valiente, fue recibido grandemente por el movimiento. Luego hemos visitado 14 países de América Latina para conversar con ministros de la Defensa y Presidentes. Se ha logrado que Argentina, Uruguay y recientemente Costa Rica, sigan el ejemplo de Venezuela y retiren sus tropas de la Escuela de las Américas�.

Recordó que el mes pasado hubo una votación en el Congreso norteamericano en el que 203 parlamentarios se inclinaron a favor del cierre de la Escuela de las Américas y sólo por un margen de 6 sufragios no se logró el objetivo. “Se siente que cada vez estamos más cerca de la meta, gracias a la iniciativa de Venezuela que dio impulso a las otras naciones para el cierre de esa escuela que tiene 50 años de existencia�.
Mira també:
http://www.blogsincensura.com.py
http://www.rebanadasderealidad.com.ar/notas-wagner.htm

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat