Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Ante el nuevo ERE presentado por Renault
16 des 2008
Comunicado del PCE (m-l)

La multinacional francesa Renault, en la línea a la que nos tiene acostumbrados, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 60 días en la planta de montaje de Valladolid y de 30 para el resto de plantas para los seis primeros meses de 2009.

Desde el PCE (m-l) venimos denunciando la penosa actitud de Renault, especialmente en Valladolid (donde ya se han suprimido dos turnos en sus factorías), y la connivencia de las instituciones autonómicas y locales (PP), que a golpe de talonario acceden a los chantajes de la multinacional sin exigir ninguna garantía de permanencia en la región a cambio.

En anteriores ocasiones Renault se escudó, para tratar de justificar, los recortes en âla mala aceptación en el mercado del Modusâ?. Ahora pretenden ampararse en la crisis económica para introducir nuevos recortes. Tiene claro su horizonte. Como empresa que es se mueve por la lógica criminal del sistema capitalista del máximo beneficio, y éste sólo se puede obtener recortando costes laborales. Consecuentemente, el objetivo último de esta multinacional es el cierre definitivo de las factorías en España para llevárselas a países donde los trabajadores no tienen derechos y su explotación resulta mucho más barata.

¡Qué rápido se olvidan de los miles de millones que se han llevado de nuestra tierra a golpe de subvenciones y beneficios!

Ante la actual situación en FASA-Renault, el PCE (m-l) exige que:

- Renault presente un plan de viabilidad de todas sus plantas, adjudicando a la factoría de Valladolid un nuevo modelo de automóvil, que aumente la carga de trabajo.

- La Junta de Castilla y León deje de dar cheques en blanco a Renault y exija dicho plan de viabilidad, exigiéndole un claro compromiso de futuro.

- Todos los sindicatos trabajen conjuntamente para frenar este nuevo ERE y en defensa de los intereses de los trabajadores.

Pero debemos tener en cuenta que sólo desde medidas, entre otras, encaminadas a aumentar el control social sobre la economía se puede dar solución real a los problemas de los trabajadores:

- plan de industrialización, creación de un sector público industrial y rígido control de la actividad de las multinacionales evitando la deslocalización y el aprovechamiento fraudulento de las ayudas públicas

- control de la actividad de los principales sectores económicos

- nacionalización real de la banca

- establecimiento por ley de la jornada de 35 horas sin reducción salarial;â¦

Sin embargo la aplicación de estas medidas choca frontalmente con la realidad política, con el Régimen monárquico, vivero de especuladores, corruptos y usureros, y garante de los intereses de la oligarquía. Es necesario por ello romper con ese marco político y construir uno nuevo: la III República, que debe ser democrática y popular.

El PCE (m-l) llama a movilizarse para que los trabajadores de FASA-Renault sientan que no están solos y que cuentan con el respaldo y apoyo de todos los sectores populares de nuestra ciudad.

¡Adelante compañeros, por la defensa del empleo!
¡Por el control social de la economía!
¡Por la III República! ¡Hacia el socialismo!
13 de diciembre de 2008


----


Partido Comunista de España (marxista-leninista)
Mira també:
http://www.pceml.info

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ante el nuevo ERE presentado por Renault
17 des 2008
Que kurre Fernando Alonso
Sindicat