Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Convocatoria al Primer Festival Mundial de la Digna Rabia
15 des 2008
Pequeña es nuestra voz para eco ser de esa palabra, nuestra mirada pequeña para tanta y tan digna rabia
logo_med_dignarabia_281108.gif
Primer Festival Mundial de la Digna Rabia

FERNANDA NAVARRO

Antecedentes:

Después del recorrido por el territorio nacional que realizó el EZLN durante la Otra Campaña, a partir de enero de 2006 âinterrumpida por las agresiones a las comunidades zapatistas en el sureste- ya se prefiguraba el estado de confrontación y explosividad social que ahora respiramos los mexicanos todos. En ese recorrido por el México de abajo, se encontró la Otra Campaña con el dolor, el sufrimiento que genera el sistema económico-social imperante. Así lo atestiguó en pueblos, barrios, ciudades, centros educativos, comunidades. Por doquier se expresaba una situación en donde la vida se está tornando insoportable, donde se está comenzando a dibujar una silueta cada vez más definida del causante de ese dolor y, al dibujarse, lo único que puede esperarse es la expresión abierta de rabia contra los que provocan esta vida sin futuro.

Por ello, en la convocatoria al Primer Festival Mundial de la Digna Rabia âsu más reciente iniciativa- el EZLN afirma que las rabias no sólo están pariendo resistencias, también están prefigurando lo que puede ser una sociedad nueva. Y también hay veces en que las rabias buscan sus propios caminos, nuevos, otros. Y el ¡NO! que levantan ya no sólo resiste, también empieza a proponer, a proponerse. Por eso, es necesario que las rabias se encuentren, que compartan el dolor, la furia, que diseñen entre todos el movimiento que ponga fin al desprecio, represión, explotación y despojo. Que las rabias unidas destruyan al capitalismo, que las dignas rabias, con un mismo corazón, diseñen la sociedad que nos merecemos.

Esta es la mejor celebración que se pueda hacer por los 25 años de existencia del EZLN (10 en la clandestinidad y 15 de la insurrección), por los 5 años de la construcción de autonomía en educación, salud y gobierno, a partir de la formación de los Caracoles y las Juntas de Buen Gobierno; y por 3 años de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y del inicio de la Otra Campaña.

Esto y lo que sigue nos lo comunican a través del número 63 de la revista Rebeldía:

âNo es poco lo que hemos visto y escuchado, en veces directamente, en veces en las palabras y miradas de las y los otros. Tanta es la rabia que tocamos y tanta la dignidad que encontramos que pensamos que somos más pequeños todavía de lo que creíamos.

âEn México y en los 5 continentes hemos encontrado lo que intuíamos cuando iniciamos éste nuestro sexto paso: hay otro mundo, hay otro camino.

âSi la catástrofe que se avecina puede evitarse y la humanidad tiene otra oportunidad, será por es@s otr@s que, abajo y a la izquierda, no sólo resisten, también esbozan ya el perfil de algo diferente de lo que arriba ocurre.

âEl hastío frente al cinismo y la incompetencia de las clases políticas tradicionales, se ha ido convirtiendo en rabia. En veces esa rabia sigue la esperanza de un cambio por los mismos caminos de siempre, y se topa con la desilusión que inmoviliza o con la fuerza arbitraria que avasalla. El norte revuelto y brutal vuelve a las andadas. Cuando no patrocina fraudes electorales (como en México) promueve, alienta y financia golpes de Estado (como hoy intenta en Bolivia y Venezuela). La guerra sigue siendo su diplomacia internacional por excelencia: Irak y Afganistán arden, pero para la desesperación de arriba no se consumen.

ââ¦Harto de tanta avaricia, el planeta empieza a pasar la impagable cuenta de su destrucción. Pero las catástrofes ânaturalesâ? también son de clase y sus estragos se hacen sentir sobre todo entre los que nada tienen y nadie son.

âFrente a esto, la estupidez del Poder no tiene límites: millones de dólares se dedican a fabricar nuevas armas y a instalar más bases militares. El capital no se preocupa de formar maestr@s, médic@s, ingenier@s, sino soldados. Quienes se opone, son perseguid@s, encarcelad@s, asesinad@sâ¦.Pero también hay muchas veces, tantas que la sonrisa nos arrancan, que las rabias buscan sus propios caminos. nuevos, otros.

âAhora vemos y sentimos algo que antes no alcanzamos a ver: una rabia creativa. Una rabia que pinta ya todos los colores de los caminos de abajo y a la izquierda en los 5 continentes.â?

Fechas del Primer Festival Mundial de la Digna Rabia:

Del 26 al 29 de diciembre de 2008 en el Distrito Federal, Lienzo Charro, Iztapalapa (avenida Guelatao No.50, cerca estación Guelatao del metro).

30 de diciembre: Traslado a Chiapas por autobús hasta Oventic, Chiapas, donde se festejará el Año Nuevo: la dignidad y la rabia se harán arte y cultura.

Del 2 al 5 de enero de 2009, en San Cristóbal de las Casas, local: CIDESI (Camino Real, Col Nueva Maravilla). Asistirán 158 grupos y personas de 14 países de Europa, Latinoamérica, Estados Unidos, uno de Australia y otro de Oceanía, así como intelectuales mundialmente reconocidos quienes también participarán en las mesas redondas en San Cristóbal. En suma, será en territorio zapatista donde la dignidad y la rabia se den cita, celebrando el 2009 con arte y cultura, música, canto y esperanza.

Nota: la información fue tomada de la revista Rebeldía número 63.

http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2008/12/15/index.php?section=opinio

Comunicat del CCRI - CG EZLN, 26 de Novembre de 2008.
http://dignarabia.ezln.org.mx/index.php?p=210
enlaceZapatista
http://enlacezapatista.ezln.org.mx
zeztainternazional
http://zeztainternazional.ezln.org.mx
Mira també:
http://dignarabia.ezln.org.mx
http://revistarebeldia.org

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Convocatoria al Primer Festival Mundial de la Digna Rabia
15 des 2008
Yo organizare mi propio dia de la eskabechina, no esta muy lejos lo aseguro.
/
Re: Convocatoria al Primer Festival Mundial de la Digna Rabia
16 des 2008
muy interesante. no tengo mucha plata para ir ahora a chiapas, pero me encantaría ir (a poder ser con una chica) jajaja. en barcelona se hará algo?

VIVA LA SELVA LACANDONA! LA RESISTENCIA NUNCA MUERE MIENTRAS EL MAL GOBIERNO TENGA LAS MANOS ROJAS D SANGRE!
Sindicat