Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
[Grecia] 7.º día de protestas
14 des 2008
[Bajo una fuerte lluvia, Grecia volvió a registrar enfrentamientos entre jóvenes y policías este viernes, el séptimo día de protestas por el asesinato de Alexis Grigoropoulos, de 15años, a manos de un policía el sábado pasado (6), en Atenas.]
athenscrowd1201581ioz5.jpg
athensgasmask1201573ikl4.jpg
Manifestantes y policías se enfrascaron en nuevo enfrentamiento a las puertas del Parlamento griego. Los jóvenes atacaron a los policiales con cócteles molotov, piedras y otros objetos; y los policías respondieron con botes de gas lacrimógeno e intentando desmoralizar.

En la protesta de este viernes, los jóvenes portaban pancartas con que lemas com "el Estado mata" y "el gobierno es culpable de homicidio". Uno de los manifestantes cubrió la escultura instalada delante del Parlamento, la Tumba al Soldado Desconocido, con una bandera anarquista.

Según agencias internacionales de noticias, los daños causados en las protestas ya pasa el billón de euros. Y según fuentes de la policía, el principal problema, ahora, es la reposición del stock de bombas de gas lacrimógeno, la principal arma usada contra los manifestantes. Más de 5.000 ya fueron utilizadas, y Grecia pidió refuerzos a las policías de Israel y Alemania.

Directo desde Grecia, viernes.

Centenares de estudiantes se enfrentaron a la policía en varios puntos de Atenas, tirando piedras y cócteles contra una decena de comisarías.

En seis de las comisarías se registraron daños materiales, además de que un transeúnte quedó levemente herido por una botes de gas lacrimogêneo en la localidad de Jalandri, próxima a la capital.

En las inmediaciones de la Universidad Politécnica, las personas que tomaban café en las azoteas, se levantaron y comenzaron a tirar piedras contra la policía para que dejara de golpear a los manifestantes.

Las televisiones griegas informaron que también se han producido actos represivos en la ciudad portuaria de Tesalónica. Allí, la policía detuvo a 12 personas, la mayoría menores de 14 años, que respondían a las embestidas policiales tirando frutas y piedras contra los agentes en las proximidades de la Torre Blanca, en el centro de la ciudad.

La policía lanzó gas lacrimógeno contra los manifestantes que se refugiaron en las instalaciones de la Universidad de Aristotélio.

Radio ocupada

Unos 80 activistas ocuparon la emisora privada "Flash Radio" para leer un comunicado contra la represión.

Los medios de comunicación comerciales prosiguen en su estrategia intentando cargar toda la culpa de la revuelta popular sobre la espalda del primer ministro. No es que no tenga gran parte de culpa (aunque sea el mandamás), pero el objetivo de esta táctica es para que el pueblo acabe luchando por la renuncia de este politiquillo, como si eso fuera la solución a todos los problemas.

Esto se hace patente cuando informan sobre la ocupación de la emisora "Flash Radio" por activistas para leer un comunicado contra la represión. Los medios dicen que fue "para leer un comunicado criticando a Karamanlis".

Una niña de 13 años fue brutalmente detenida

Cuando la manifestación estaba terminando en Atenas, los antidistúrbios atacaron en la calle Korai, apresando por lo menos a cuatro estudiantes. Una de ellas era una niña de 13 años; varios periodistas que estaban presenciando los hechos reaccionaron contra la brutal detención y también fueron violentamente golpeados.

Horas antes, la oficina de Alexis Kougias (abogado del asesino) fue atacada.

Agentes secretos en un coche con placas falsas secuestraron a dos estudiantes, propinanodoles una paliza y después dejandolos en libertad a la puerta de un instituto de Ilioupolis.

Ayuntamiento Autoorganizado de �yios Dimítrios.

En el barrio de �yios Dimítrios, el Ayuntamiento sigue ocupado. Por la noche se llevo a cabo una asamblea popular donde participaron más de 300 personas de todas las edades. Se hablo sobre muchos asuntos alrededor de como debe ser la autoorganización de la lucha, el tema de la violencia, las razones de la explosión social, los problemas de los inmigrantes, de los parados... de todos nosotros.

Durante la asamblea se notó la necesidad de que las personas tomen sus vidas en sus propias manos, que es una "ocasión" de un cambio radical... algo que hace algún tiempo atrás parecía imposible.

El mito bien construido, por parte de los medios de comunicación, durante los últimos años sobre grupos de "hooligans" encapuchados que destrozan la propiedad privada fue derrumbado. Padres, abuelas, niños, anarquistas... todos juntos debatieron en un clima de respeto, horizontalidad y autoorganizado.

Se decidió en la asamblea: la continuación de la ocupación hasta que estén libres y sin daños todos los detenidos; a las 17:00 teatro; a las 19:00 manifestación por el barrio; después una nueva asamblea popular; y asamblea del Ayuntamiento ocupado.

Atenas en rebeldía

Más de 10.000 personas en la manifestación de hoy en el centro de Atenas. Las intenciones de la policía eran claras en cuanto a impedir la realización de la manifestación, ya que antes de comenzar atacaron con gas lacrimógeno la concentración. La policía ataca a los manifestantes y los periodistas para impedirles grabar con sus cámaras las barbaridades policiales. En la calle Koraí la policía atacó a los jóvenes, y también a profesores, sindicalistas y periodistas que intentaron proteger a los jóvenes.

En el general, es una manifestación enorme y pacífica (por parte de los manifestantes), algo muy importante en estos momentos, ya que es una respuesta muy clara al Estado y a los medios de comunicación, que hablan de provocadores y "hooligans", en una táctica de intoxicar a la opinión pública.

El pueblo de Pátras responde a los fascistas y a los policías de paisano...

...que durante los últimos días aterraban a los manifestantes y a toda la ciudad.

Hoy más de 5.000 personas salieron a las calles de Pátras manifestándose, dando así la mejor respuesta al terror que "cultivaban" últimamente los "fachas" junto a la policía. Por la mañana ciudadanos atacaron a un policía.

Vale a la pena mencionar, que la Asociación de Pequeños Comerciantes hizo un comunicado diciendo que no hubo destrozos en la ciudad y la única cosa que sucedió, según su presidente, en una entrevista en la TELE, fue la destrucción de un escaparate, y esto, por las piedras que tiraban los policías antidistúrbios a los manifestantes.
Mira també:
http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/9331
http://grecia-libertaria.blogspot.com/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: [Grecia] 7.º día de protestas
14 des 2008
Publicado por grecia-libertaria en 9:36 Grecia libertaria

Sábado 13 de diciembre de 2008
Asamblea de la Escuela Politécnica Ocupada
Hoy, día Sábado 13-12-2008, la asamblea de la Escuela Politécnica decidió hacer un llamamiento para el día 20 de Diciembre a nivel Europeo-Mundial, para la realización de actos y-o manifestaciones de homenaje para todos los jóvenes, inmigrantes y revolucionarios que fueron asesinados por el estado. Para Carlos Giuliani, Aléksandros Grigorópulos, los jóvenes rebeldes en los suburbios franceses, para Carlos en Madrid e.t.c

Nuestras vidas no pertenecen a los estados y sus asesinos.
La memoria de nuestros amigos y compañeros asesinados esta viva en nuestras luchas. No olvidamos a nuestros hermanos, no perdonamos a sus asesinos
Re: [Grecia] 7.º día de protestas
14 des 2008
A Barcelona, dema dilluns hi ha una nova manifestació convocada a plaça universitat a las 20h dins de la campanya "ni oblidem ni perdonem". Concretament per la mort de Pedro Alvarez, asesinat per un policia en una discussió de transit. Una altre víctima de l'impunitat policial.

Tots els que volgueu, grecs i no grecs, podeu vindre a manifestar-vos i a expressar la vostra rabia contra la repressió i l'impunitat dels assesins. Mentres que els feixistes i la policia assesina impunement aquí, a grecia i a madrid, als antifeixistes i anticapitalistes s'els empressona sense judici perquè reclamar justicia crea alarma social.

Dilluns no et quedis a casa. A les 20 hores tothom a Plaça universitat.

La repressió i l'injusticia s'aturen al carrer.
Sindicat