Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Agost»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
01 02 03 04 05 06 07
08 09 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Tragedia producida por las inundaciones en el Estado de Santa Catarina, Brasil
13 des 2008
La tragedia producida por las inundaciones en el Estado de Santa Catarina, uno de los más ricos y prósperos de Brasil, con gran índice de turismo internacional, donde faltan alimentos y agua potable, llevó ayer al presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, a interrumpir su agenda para dirigirse a la región. Lula sobrevoló las ciudades más afectadas (Blumenal, Gaspar, Navegantes e Ilhota) y anunció cuantiosas ayudas para socorrer las necesidades más urgentes
Itajai 1.jpg
itajai 2.jpg
Tragedia producida por las inundaciones en el Estado de Santa Catarina, Brasil

La tragedia producida por las inundaciones en el Estado de Santa Catarina, uno de los más ricos y prósperos de Brasil, con gran índice de turismo internacional, donde faltan alimentos y agua potable, llevó ayer al presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, a interrumpir su agenda para dirigirse a la región. Lula sobrevoló las ciudades más afectadas (Blumenal, Gaspar, Navegantes e Ilhota) y anunció cuantiosas ayudas para socorrer las necesidades más urgentes.

Además, cuatro ministros viajaron a la zona, entre ellos el de Sanidad, José Gomes Temporão. El ministro aseguró que la situación sanitaria en la zona se ha vuelto crítica y puede dar lugar al estallido de epidemias. El número de víctimas confirmadas era hasta anoche de 90, pero dado que había más de 40 desaparecidos, se temía que el número final de fallecidos fuera mucho mayor. Hay ciudades, como Itajaí, donde el agua cubre aún el 80% de las casas. Varias localidades siguen incomunicadas, ya que ni los helicópteros del Ejército consiguen llegar debido al mal tiempo que sigue golpeando la región. Los pronósticos meteorológicos tampoco son halagüeños, ya que anuncian lluvias por lo menos hasta el próximo lunes.

Los municipios que aún siguen aislados —desconociéndose por tanto el número de posibles víctimas—, son ocho: São Bonifacio, Luiz Alves, São João Batista, Itapoá, Garuba, Rio dos Cedros, Pomerode y Benedito Novo. En cinco ciudades ha sido declarado el estado de calamidad pública: Blumenao, Gaspar, Rio dos Cedros, Nova Trento y Camboriú.

Más de 50.000 desplazados

El número de personas obligadas a dejar sus casas y alojarse en refugios improvisados por las autoridades o en casas de amigos asciende a unas 55.000. Un grupo de 160 turistas que habían quedado atrapados por las inundaciones consiguieron ser rescatados gracias a cuatro helicópteros cuyos equipos llevaron medicinas, mantas y colchones. Por lo menos 106.123 puntos de la región están sin luz eléctrica, afectando a 400.000 personas. Siguen faltando gas, alimentos y agua potable. Las reparaciones en los gasoductos que llevan gas a la región sólo podrán estar concluidas dentro de 21 días. Algunos reporteros que consiguieron acercarse a varios de los lugares del desastre, el mayor de la historia en Brasil causado por las lluvias, contaron que el escenario parecía "el fin del mundo"; que la gente gritaba diciendo que lo había perdido todo.

Un niño sobreviviente lloraba a toda su familia desaparecida bajo las aguas. "Es horrible ver a las personas arrastradas a la muerte por las aguas y sentirse impotentes para salvarlas", dijo Débora Cristina Macial, de la preciosa y hoy destruida ciudad de Blumenal, que vio sin poder hacer nada a varias personas morir ante sus ojos. Algunas fotos mostraban escenas escalofriantes de muchachos nadando entre las aguas para recoger alimentos arrastrados por la corriente que devoraban allí mismo. A la tragedia se están añadiendo, como han denunciado varios testigos locales, los pillajes y robos de las casas abandonadas por sus inquilinos. Dic. 2008.

www.redesdegestionderiesgo.com

REDES DE GESTION DE RIESGO
Es una iniciativa para informar, intercambiar, analizar y proponer acerca de los desastres y el impacto del Cambio Climático através de los foros, intercambiar experiencias y aprendizajes de las diferentes iniciativas para desarrollar redes de Gestión de Riesgo y Adaptación. Analizando los riesgos y las estrategias y enfoque para su mitigación. Proponiendo tecnologías, metodologías, estrategias y enfoques que contribuyan a la inclusión y fortalecimiento de las capacidades para reducir los riesgos y adaptarse al Cambio Climático en las Américas

www.redesdegestionderiesgo.com
Mira també:
http://www.redesdegestionderiesgo.com

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more