Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : criminalització i repressió
Crónica del entierro de Alexandros (lo que El País no contó)
11 des 2008
En Atenas el vandalismo es lo más noticioso
n507872043_1068756_6853.jpg
n649365458_5041681_1788.jpg
n1422223962_30163942_6872.jpg
Dice esta mañana (10 de diciembre) la enviada especial de El País (por fin se han decidido a enviar a alguien, por cierto, ya que hasta ahora se habían limitado a reproducir noticias de la prensa griega, y, sea dicho de paso, de los periódicos más conservadores):
Pasadas las cuatro de la tarde, hora local (una hora menos en la España peninsular), el ataúd blanco con los restos de Alexis desapareció del plano. Las imágenes siguientes, minutos después, fueron ya de disturbios y enfrentamientos.

¿La enviada especial de El País se queda en el hotel viendo la tele? No importa. Algunos de nosotros estábamos allí.

El entierro tuvo lugar en Palio Faliro, un barrio a unos ocho kilómetros del centro de Atenas. A esas horas el Politejnío está relativamente en calma. No hay policía en los alrededores.

Frente a la iglesia se concentra una multitud de gente, en especial adolescentes, muchos de ellos con sus padres. Algo a lo lejos empieza a reunirse también gran cantidad de policía. Mis compañeros griegos insisten en que precise que no se trataba de antidisturbios, sino de motoristas. Iban armados.

De las calles adyacentes van llegando cada vez más chavales. Vemos a madres gritando desde el balcón a sus hijos que vuelvan a casa. En vano. Hablamos de chicos de clase media acomodada, vestidos con ropa de marca, que probablemente nunca han estado en Exarjia y nada saben de política.

De pronto un motorista saca un arma y dispara tres veces al cielo. (Posteriormente el policía afirma que sacó el arma por miedo, porque se sintieron amenazados âamenazados por tener frente a ellos a niños, y la vía libre a sus espaldas.) Se desata el caos. Los chavales corren a recoger los casquillos de las balas. La policía vuelve a disparar al cielo unas diez veces. Entonces, y sólo entonces, es cuando empiezan los disturbios y los enfrentamientos. Sí, se producen importantes destrozos en la zona y los alrededores.

Está filmado por cámaras de televisión. Es una lástima que la enviada especial de El País no sólo se limitara a quedarse viendo la tele, sino que además ni siquiera se tomara la molestia de echar un vistazo a los distintos canales.

Y sigue diciendo:

En la plaza Sintagma, el kilómetro cero de Atenas, se hizo de noche prematuramente en torno a las dos de la tarde. El humo negro producido por plásticos quemados se mezclaba con los botes de humo disparados por los antidisturbios.

Luego se pierde en comparaciones con la Intifada, en David y Goliat, en la desproporción del recurso a la fuerza por parte de ambos bandos, se da un paseo por Tesalónica y vuelve a la plaza Síntagma para decir que algunos manifestantes âno se conformaron con arrojar piedras, también usaron vallas, palos y papeleras. Y los más radicales cócteles molotovâ?. Sólo en el siguiente párrafo, tras haber mencionado la manifestación convocada por el partido comunista griego, deja caer, casi por descuido, que âla otra concentraciónâ? (la de Síntagma) era âmayoritariamente estudiantilâ? y âconcentró a miles de participantesâ?.

Curiosa manera de contar lo sucedido. No decimos âfalsaâ?. Decimos sólo âcuriosaâ?. Lo que cuenta es cierto, pero tan parcial, tan absolutamente sesgado y tan estratégicamente expuesto, que al final poco tiene que ver con lo que presenciamos los que allí estábamos.

Era, efectivamente, una manifestación estudiantil. Hablamos de chicos de colegios e institutos entre once y dieciocho años, en su mayoría acompañados por sus profesores y sus padres. Habían llegado escuelas enteras de toda la ciudad y del �tica. Pretendía ser una manifestación pacífica.

Los manifestantes se sientan ante el Parlamento. Los más jóvenes, directamente niños, ocupan las primeras filas.

La policía los rodea totalmente. La plaza va llenándose de gente.

La policía intenta desalojar a los manifestantes a empujones y patadas (contra las primeras filas, las de los niños). Los chicos no se mueven. La policía saca sprays lacrimógenos y empiezan a rociarlos. Los profesores y los padres corren hacia las primeras filas y se enfrentan a la policía a gritos: âPero ¿qué hacéis? ¿No veis que son niños? ¿Pretendéis matárnoslos a todos?â?. Es cierto: alguna piedra empieza a caerles. La policía se pone nerviosa, se guarda los sprays y lanza por los aires un bote de gases lacrimógenos. Y es entonces, y sólo entonces, cuando se desata la batalla campal, cuando los que han ido concentrándose en los alrededores de la plaza no se conforman con lanzar piedras, sino que recurren a vallas, palos y papeleras.

Y sigue diciendo la enviada especial:

"Saludamos y damos la bienvenida a los jóvenes que no se cubren la caraâ?, era la consigna más repetida entre los profesores y los estudiantes que participaron en la primera marcha de la mañana.

Tampoco decimos que sea falso. No decimos que no haya encapuchados radicales y vándalos. Los hay. Pero no son tantos. Las calles están llenas de gente a todas horas, y por las noches, en los alrededores del Politejnío, todos podríamos pasar por encapuchados, entre otras cosas porque tenemos que salir con gorro (caen huevos, tomates, piedras e incluso algún cóctel molotov de balcones de casas particulares en cuanto pasa la policía), los ojos untados con vaselina, pañuelos mojados sobre la nariz y la boca, o mascarillas. Llevamos cuatro días largos respirando lacrimógenos (hay testimonios de que han lanzado botes estadounidenses caducados, lo cual ha complicado todavía más las cosas âel ministro de Sanidad pidió hace unos días a la policía que moderara el uso de lacrimógenos, comentó que incluso el personal médico tiene problemas para respirar cuando atiende a los heridos).

Y dice además:

Dos palabras se repiten sobremanera estos días en los medios de comunicación y en las calles: hooligans y vándalos. Otra frase favorita es: âAtenas parece Irakâ?.

Suponemos que esto es lo que se repite sobre todo en los medios de comunicación extranjeros. En cuanto a las calles, está claro que depende de con quién hable cada cual. La frase que más hemos oído nosotros incluso en los peores momentos, cuando todo el centro de Atenas ardía y la situación estaba totalmente fuera de control, era: âIparji logosâ? (Hay motivos).

La situación es sorprendente. Desde el principio en las calles hay muchísima gente hasta bien avanzada la madrugada, pero cuanto más se empeñan los medios en que se trata sobre todo de pequeños grupos de vándalos radicales y anarquistas, más gente sale a la calle. Y los que al principio se limitaban a hacer acto de presencia empiezan ahora a animarse a lanzar alguna piedra que otra.

Está claro que en Atenas sólo los vándalos son fotogénicos.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=77308

El País (10 de diciembre)
http://www.elpais.com/articulo/internacional/sepelio/victima/policial/ag
-----

Artículos relacionados:
http://chiapas.indymedia.org/article_160864
http://chiapas.indymedia.org/article_160870
http://chiapas.indymedia.org/article_160846
http://chiapas.indymedia.org/article_160799

This work is in the public domain

Comentaris

Jueves 11 Diciembre 2008
11 des 2008
Hoy_01

Barrio de Korydalós: Disturbios en los alrededores de las carceles del barrio Korydalós. Unos 500 alumnos han tomados las calles y atacan a los antidisturbios.

Manifestaciones estudiantiles en los barrios de: Iliúpoli, Melísia, Jalándri, Péfki, Patísia, Néa Smírni, Piréus.

En Iliúpoli los estudiantes volcaron coches patrulla. En Patísia y Jalándri atacaron de nuevo a la comisaría.

Isla de Sýros: Esta mañana esudiantes ocuparon la Jefatura Comarcal Del Mar Egéo.

Ayuntamiento De Ayios Dimítrios: Ocupado desde las 07,30 de la mañana por empleados del ayuntamiento jutno con otros individuos.

Ciudad de Kozáni: Pronto empezará mani solidaria hacia los juzgados para los 16 detenidos.

Tesalónica: Manifestación a las 17,00 de la tarde.

Atenas: Manifestación a las 18,00. Los disturbios de ayer acabaron sobre las 05,00 de la madrugada.

Ciudad de Kavála: Asamblea estudiantil en la Escuela Tecnica Superior de la ciudad para seguir con la ocupacion solidaria.

Hoy_02

Los estudiantes ocuparon la Universidad de Bellas Artes en Atenas, como un acto solidario a los manifestantes contra al terrorismo del estado.

Anarquistas y antiautoritarios en la ciudad de Lárisa ocuparon el departamento de la Medicina y la Plaza de Correos haciendo un llamamiento a la ciudadania para realizar una asamblea popular. En dicha ciudad hay un clima de terrorismo ya que secretas juntos con fachas estan haciendo vigilancias a tacando a gente y estudiantes. Los ocho arrestrados ya estan en la prisión y según las últimas noticias se les aplicará la nueva ley antiterrorosta.

Esta mañana, un grupo de 80 personas entró en las oficinas del diario "Macedonia" en Tesalónica rompiendo ordenadores, despachos e.t.c

Mañana en la ciudad de Ioánina grupos autonomos y colectivos anarquistas han hecho un llamamiento para realizar una nueva manifestación a las 18,00 en la Plaza del Ayuntamiento.

Ocupado el departamento de Farmaceútica en Atenas. Despues de una asamblea estudiantil muy larga (12,30-16,00) y masiva se decidió cerrar el departamento hasta el próximo lunes. El martes habrá nueva asamblea.

Continua...
http://grecia-libertaria.blogspot.com
-----


Un movimiento de masas se levanta contra el estado en Grecia

Panos Garganas

La furiosa respuesta al asesinato de un chico de 15 años por parte de la policía el pasado sábado en Atenas ha provocado protestas en masa, huelgas y paros de clases contra el gobierno.

La furiosa respuesta al asesinato de un chico de 15 años por parte de la policía el pasado sábado en Atenas ha provocado protestas en masa, huelgas y paros de clases contra el gobierno griego de derechas. La policía disparó a Alexandros Grigoropoulos en el área Exarchia de la capital el sábado por la tarde.

Este asesinato ha provocado mucha rabia entre los y las trabajadores y los y las estudiantes, los cuales ya estaban en pie de guerra a causa de la implantación de políticas neoliberales por parte del gobierno. Inmediatamente después de saberse la noticia las protestas estallaron por todo el país. La policía a su vez atacó a la gente que protestaba por la muerte de Alexandros que acabó destrozando el centro de la ciudad.

Mientras que gran parte de los medios de comunicación internacionales se han fijado en los disturbios, prácticamente han ignorado el movimiento de masas que se expande por las calles y los puestos de trabajo de Grecia. Este movimiento ha conseguido canalizar su rabia contra las políticas del Gobierno. Masivas manifestaciones recorrieron el país este pasado domingo pidiendo la dimisión del ministro de interior y un severo castigo para los policías implicados en el asesinato. El lunes por la mañana en más de 100 centros de estudios se pararon las clases y los y las estudiantes salieron en masa a protestar a la calle. Muchos de ellos se concentraron en el exterior de las comisarías de policía para protestar.

La atmósfera que se respiraba era muy similar a las manifestaciones de marzo del 2003 contra la guerra de Irak cuando decenas de miles de jóvenes espontáneamente pararon clases para manifestarse contra la guerra. La rabia se ha extendido por toda la población. Unas 40.000 personas se manifestaron en Atenas este pasado lunes por la tarde contra el asesinato respondiendo a una convocatoria de la izquierda anticapitalista. También hubo una convocatoria diferente por parte del Partido Comunista de Grecia muy cerca de la otra, pero había tanta gente que las dos protestas de unieron en una de sola.

El gobierno tiene una estrategia clara: usar la fuerza policial para acabar con las manifestaciones, dejando que la gente solo participe en los disturbios. Está cerrando colegios y universidades en un intento de detener a la gente que se organiza desde allí. La policía atacó a los manifestantes con gases lacrimógenos y pelotas de goma el lunes por la noche, forzándolos a dispersarse. Más tarde un gran número de jóvenes plantaron batalla a los cuerpos policiales. Muchas de las protestas del lunes se dieron de la misma forma.

El gobierno espera que la opinión pública se vuelva contra la gente que participa en los disturbios contra la policía para así calmar la situación. Pero los trabajadores y los estudiantes han tomado la iniciativa en poner toda la presión contra el gobierno. El lunes hubo paros en la administración pública local para poder asistir a los masivos mítines que se realizaban por todo el país, donde se votaban resoluciones en apoyo a los jóvenes que luchaban contra la policía.

Los sindicatos de profesores de primaria y secundaria fueron a la huelga este mismo martes âel día del funeral de Alexandrosâ para que así los y las estudiantes pudieran asistir al funeral. El sindicato de profesores universitarios hizo un llamamiento a una huelga de tres días a partir del lunes de esta semana.

Estudiantes
Los estudiantes de las universidades han estado al frente de la lucha contra los planes del gobierno para privatizar la educación. La semana pasada hubo una ocupación de tres días en varias universidades âuna continuación del movimiento que agitó Grecia hace 18 meses. Los sindicatos han convocado una huelga general para este miércoles contra los presupuestos del gobierno, el cual destinará 28 billones de euros a los banqueros.

Todo esto es una mezcla explosiva para un gobierno cada vez más impopular. Además este se ha visto salpicado por una serie de escándalos. Dos ministros fueron obligados a dimitir a principios de este año a causa de su papel en ciertos acuerdos sobre grandes parcelas de tierras entre el gobierno y la iglesia. Hace un año el gobierno convocó elecciones a toda prisa mientras se enfrontaba a una ola de ocupaciones contra sus planes para la educación pública. Ganó por una mayoría mínima pensándose que eso le ayudaría a salir del atolladero.

Pero ahora el gobierno se enfrenta a más problemas que antes. Los oficiales de policía responsables de la muerte de Alexandros han sido arrestados y el gobierno ya ha dicho que serán castigados. Pero su primera respuesta fue la de intentar esconder el asesinato. La policía afirmaba que habían sido atacados y que a raíz de eso habían hecho un disparo de advertencia que rebotó, dando a Alexandros. Pero había demasiados testigos que han declarado que fue un disparo directo. El gobierno se ha visto forzado a actuar contra la policía en un intento de calmar la rabia. El ambiente es tal que hasta los propietarios de las tiendas que les han roto los cristales han hecho declaraciones comprensivas del tipo: âno es la hora de hablar de compensaciones cuando acaba de morir un chicoâ?.

Mientras las cosas se colapsan en lo alto de la sociedad, la gente en la base cada día tiene más ganas de luchar.

-----

El gobierno griego trata de aprobar más recortes

El gobierno griego trata de aprobar una serie de medidas de austeridad en respuesta a la creciente crisis. Está recortando presupuesto para los servicios públicos, implementando una reforma de las pensiones y más privatizaciones. El mal estar de los y las trabajadoras por la creciente perdida de lugares de trabajo y la alta inflación ha llevado a la huelga general de esta semana.

Los sindicatos mayoritarios se han visto presionados para actuar contra los cierres y las privatizaciones. El parlamento griego votará unos presupuestos que dará billones de euros a los banqueros, justo la semana antes de navidades. Los sindicatos convocaran huelgas y manifestaciones y la ola de protestas continuará hasta navidades y probablemente hasta finales de año.

Grecia tiene una larga historia de recelo hacia el estado. Una junta militar apoyada por EEUU gobernó el país entre 1967 y 1974. La revuela estudiantil de 1973 pronto se convirtió en un levantamiento generalizado contra el régimen, llevándolo a su colapso.

Desde 2004 hemos presenciado una ola de luchas contra el gobierno de derechas de Kostas Karamanlis. Estas luchas han incluido manifestaciones de trabajadores temporales pidiendo trabajos estables. Esto, junto a los acontecimientos de esta última semana, ha debilitado al Gobierno.

Panos Garganas es el miembro del Partido de los Trabajadores, la organización hermana de En lucha/En lluita en Grecia. Más información en www.sek-ist.gr.
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=77330
Re: Crónica del entierro de Alexandros (lo que El País no contó)
12 des 2008
hi ha una manifestació convocada demà dissabte a les 20 h a metro fontana. Concretament per la mort de roger. Una altre víctima del fascisme.

Tots els que volgueu podeu grecs i no grecs podeu vindre a manifestar-vos i a expressar la vostra rabia contra la repressió i l'impunitat dels assesins. Mentres que els feixistes i la policia assesina impunement aquí, a grecia i a madrid, als antifeixistes i anticapitalistes sels empressona sense judici perque reclamar justicia crea alarma social.

Demà no et quedis a casa. A les 20 hores tothom al metro de fontana.

La repressió i l'injusticia s'atura al carrer no a casa.
Sindicat