Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Cárcel para los Crucificados
11 des 2008
La situación económica en el Paraguay del obispo Fernando Lugo se deteriora con tanta rapidez que desesperados, los manifestantes se crucifican como protesta por las políticas económicas.
ACTUALIZAR_NUEVO_clip_image002_0039.jpg
ferrari1b.jpg
crucifixion.jpg
Desde la mañana de hoy jueves 11 de diciembre de 2008 están, como se observa en las imágenes, crucificados a la entrada a la Central Hidroeléctrica de Itaipú, âTechaâ? Venialgo (2 hijos) y Luis Vielma (6 hijos).

Apelaron a esta extrema forma de lucha contra el Director General Paraguayo de Itaipú, Dr. Carlos Mateo Balmelli, en nombre de más de 300 compañeros trabajadores desvinculados de la entidad binacional fuera de todo procedimiento constitucional, legal, laboral y del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo que rige la relación obrero-patronal.

Todo ello se enmarca en las medidas neoliberales de la izquierda truca del obispo, genuflexa ante el FMI.

UN DOMINGO CAVALLO EN EL GABINETE DEL OBISPO

Una de las medidas más sorprendentes del efímero gobierno del presidente Fernando De la Rúa en Argentina fue nombrar ministro de economía a Domingo Cavallo. Se pretendía sortear así la recesión que sufría el país desde 1999, olvidando todo lo que habían criticado a Menem, fuertemente identificado con las políticas económicas de Cavallo, a lo largo de la campaña proselitista del Frepaso.

Las medidas del economista de Harvard pronto mostraron su ineficacia para De la Rúa y resultaron ser sumamente impopulares, especialmente el corralito que restringía la extracción de dinero de cuentas corrientes y cajas de ahorro, tomada en noviembre de 2001. A raíz de dicha determinación, un estallido espontáneo se desató la noche del 19 de diciembre exigiendo la renuncia de Cavallo, minutos después de que el presidente anunciara por los medios que había declarado el estado de sitio. Al día siguiente, los disturbios también obligaban a renunciar al presidente de la Rúa, quien no había logrado entenderse con su vicepresidente el âChachoâ? Alvarez, que había abandonado meses antes el gobierno. De esta manera, el peronismo recuperó el gobierno a pesar de perder las elecciones el año anterior y completó el período de quienes lo habían derrotado en las urnas.

Por la misma senda de Fernando de la Rúa transita el gobierno del obispo Fernando Lugo, al convocar para dirigir el área económica y tributaria del país a Dionisio Borda, de nefastos antecedentes como ministro de Hacienda del presidente Nicanor Duarte Frutos, etapa en la que atacó la pequeña empresa, hostigó al pequeño comerciante y a los trabajadores por cuenta propia, buscando justificarse ante el Fondo Monetario Internacional y olvidando a su propio pueblo. Allanándose a las imposiciones del FMI, Borda llevó la pobreza hasta grados insostenibles, al punto que el deterioro económico que generó con sus políticas acabó tumbando a un partido que llevaba 61 años ganando cómodamente las elecciones en Paraguay.

La consecuencia es lo que hoy vemos en Paraguay: gente tan deseperada como para crucificarse en reclamo de una vida mínimamente digna, aunque el sacerdote Pablino Cáceres ni siquiera se apiade del prójimo crucificado y amenace con la cárcel a los manifestantes con epítetos dignos de un anticristo.

RECLAMOS DE CRUCIFICADOS

Aparte la violación de acuerdos pactados, a partir de la propia iniciativa de la Alta Gerencia de la Itaipú del 10 de octubre pasado, en la que a su pedido los trabajadores levantaron la manifestación de entonces para el establecimiento de la mesa de negociaciones, desde el día siguiente, así como las actas de reuniones realizadas con posterioridad, en que las partes iban negociando la cantidad de despedidos a ser reincorporados y la cantidad que definitivamente no iba a ser readmitida.

Cuando los trabajadores, luego de un par de reuniones con el propio Mateo Balmelli que iba asumiendo compromisos, ahora dice que nadie va a ser reincorporado y que todo cuanto dijo y suscribió con los representantes de los empleados, al igual que sus directores, solo eran actas de intención. En consecuencia cerró todo diálogo, por lo que los huelguistas llegaron a este extremo de la crucifixión de âTechaâ? Venialgo y Luis Vielma, quienes no fueron convencidos por sus compañeros para que no lleguen e esta medida extrema, y su decisión de llegar incluso a la muerte ante la actitud antipatriótica, mentirosa, desleal y criminal de Carlos Mateo Balmelli.

Lo que es peor, es que en días más se les va a plegar otros 2 compañeros que ya no tienen otros recursos para subsistir y para alimentar a sus familias.


IZQUIERDA TRUCHA FABRICADA EN LA U.S. EMBASSY

La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana de Asunción.

UN GIRO CANTADO

Al poco tiempo de su intempestiva aparición en el escenario, el obispo Fernando Lugo dejó de lado a los sectores revolucionarios para abrazarse con los exponentes más representativos en Paraguay del entramado imperialista montado por la IAF-NED y USAID, así como para acercarse a sectores de funestos antecedentes en materia administrativa.

Durante sus visitas a Buenos Aires, fue un constante beneficiado de la Secta Moon, y a poco de su triunfo electoral, su primer viaje fue a Corea para prometer garantías de inversión a empresarios de dicho grupo.

En esas ocasiones, fue huesped del hotel âLos Dos Chinosâ?, que la Secta administra en el barrio porteño de La Boca.


Las fuerzas vivas y las mafias que se agazapan detrás de Borda demuestran así absoluta inconciencia y desprecio por la condición de sus compatriotas, sacrificando como lo hicieron Mahuad y Noboa en Ecuador, entre tantos otros, los derechos de su propia comunidad ante el altar de los engañosos índices macroeconómicos y los inicuos acuerdos con el FMI que jamás serían aceptados en el modelo que los promueve (el de los Estados Unidos). En el caso ecuatoriano, se insitió en sacrificar al ciudadano hasta niveles estoicos en aras de mantener una presunta cooperación del Fondo que en verdad poco hizo por evitar el fracaso de los sucesivos gobiernos de derechas previos al de Rafael Correa.

Tal como lo ha señalado Joseph Stiglitz y lo han reconocido todos los intelectuales honestos del mundo, ha existido siempre una enorme diferencia entre las políticas que el FMI o el BM impulsaban alrededor del mundo, y especialmente en América Latina, y lo que sus mismos funcionarios hacían en América Latina. Mientras en Estados Unidos el Banco de la Reserva Federal controla la inflación y promueve el crecimiento económico y el empleo, sus homólogos del resto del mundo son restringidos por estos organismos a ocuparse sólo de la inflación.

Además de ser campeones de la privatización de los sistemas de pensiones, algo rechazado enfáticamente en Estados Unidos, el FMI considera inaceptable un déficit fiscal en países como Paraguay, aunque en los países del norte exista consenso en cuanto a que si es necesario tener déficit fiscal para evitar una situación recesiva, hay que tenerlo. Durante el gobierno que llevó al colapso el esquema hegemónico de las últimas seis décadas en Paraguay, Borda introdujo profundas distorsiones en los sistemas contables que alteraron negativamente la economía, llevando a perder oportunidades de inversión y a malograr hasta empresas que habían sido rentables.

Pero quizás el aspecto más negativo de la gestión de Dionisio Borda fue su enfoque de la política tributaria, una visión tributaria âvale la redundancia- a la de los centros de poder, que ignoró olímpicamente el componente esencial de una política democrática en la materia, que por lógica nos dice que los sectores más acomodados deberían pagar más. Ese aspecto no tuvo el trabajo en cuestión, dado que apeló al IVA, recurrente caballito de batalla del FMI.

Como lo esclarece Stiglitz, para democratizar una política tributaria los impuestos deben ser progresivos y no proporcionales como el IVA, aunque puedan eximirse algunas categorías sin alterar mucho el resultado final. Lo más grave es que en países como Paraguay el IVA grava al sector formal de la economía, que es precisamente el que uno quiere impulsar como parte del proceso de desarrollo.

Otro aspecto de la gestión de Borda fue la pérdida de la representatividad del Banco Central del Paraguay, que en manos de burócratas genuflexos a las imposiciones del norte se subordinó a los designios de los organismos y embajadas extranjeras que poco tenían que ver con los reales intereses del país.

El contradictorio nombramiento como timonel de la economía paraguaya de un personaje tan identificado con las probadamente fracasadas recetas de un ente tan desprestigiado en América Latina como el FMI, no sería tan indignante si se diera en el marco de un gobierno neoliberal, salpicado por apellidos de la oligarquía y aplaudido por los centros de poder. Sin embargo, sucede en un gobierno al que la izquierda latinoamericana promocionó incondicionalmente antes de llegar al poder, y al que toda la prensa internacional saludó como el gobierno popular de un teólogo de la liberación tercermundista.
Mira també:
http://www.democraticamente.com
http://www.rebanadasderealidad.com.ar/notas-wagner.htm

This work is in the public domain

Comentaris

Cárcel sin crucifixión
11 des 2008
En Transilvánia, Romania, había un Obispo, este era trasladado en su vehiculo por un chofer, Transilvania, Rumania- (Romania) -entran dentro del ambito "común" europeo, no así America Latína.

Entiendes "Luis"¿?

Por lo demás 22...22 22 veintidó!!!...JA JA JA.

...

Conoces a la persona que te digo¿?:

Unos apuntes:

Transilvania es una región que está hubicada en la parte central de Rumanía, junto a los montes Cárpatos. Transilvania es extensamente conocida por ser el lugar de donde procede Drácula, el conde de la novela de Bram Stoker. El paisaje de la región es también muy característico debido a su relieve montañoso, sus espesos bosques y sus misteriosos castillos...castilllos misteriosos y no de naipes.
Sindicat