Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
El Obispo de la sotana de amianto
11 des 2008
Como si estuviera envuelto por una sotana de amianto, el obispo Fernando Lugo suma y sigue con sus fracasos y quiebres de promesas, sin que para sus fanáticos se desdibuje en los más mínimo su aura mesiánica de bondadoso superhéroe.
200px-Sunmyungmoon.jpg
0000091654.jpg
obispos con Hitler.jpg
Como si estuviera envuelto por una sotana de amianto, el obispo Fernando Lugo suma y sigue con sus fracasos y quiebres de promesas, sin que para sus fanáticos se desdibuje en los más mínimo su aura mesiánica de bondadoso superhéroe.

Ayer la prensa brasileña se hizo eco de un nuevo fracaso de su negociador, el ingeniero Ricardo Canese, gran nacionalista financiado por la CIA y promocionado por la prensa de la Secta Moon.

También ayer, Amnistía Internacional y otras organizaciones de Derechos Humanos presentaron sus desoladores informes sobre el desastroso estado en que han caído los Derechos Humanos en Paraguay, y que estos primeros cien días de Fernando Lugo no han hecho otra cosa que profundizar.

Se han asesinado campesinos que sólo reclamaban un mísero pedazo de tierra para cultivar, se han reprimido sangrientamente campesinos sin tierras, sin techos se han crucificado, indígenas han sido reprimidos con salvaje brutalidad en tanto los integrantes de Tekojojá se abocabn a disputarse los jugosos contratos de Yacyretá, las organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaban que sigue campeando la impunidad para los represores vinculados a la dictadura anticomunista de Alfredo Stroessner, los agricultores denunciaban al gobierno por proteger a los latifundistas brasileños que trafican transgénicos, y expulsaban a labriegos de sus tierras en nombre de la modernidad para unos pocos promovida por la transnacional Monsanto, los campesinos sin tierras y activistas sin techos caían asesinados en desalojos por las balas asesinas de los escuadrones de la muerte del ministerio del Interior, radioemisoras de la oposición eran atacadas por grupos de fanáticos adictos al gobierno del obispo y sus equipos de transmisión eran incinerados, los gremios denunciaban persecución sindical y hasta se elevaba una denuncia por torturas en centros de detención a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Sin embargo, el super héroe de la sotana de amianto sigue sin que estos gajes del oficio hagan mella en su áureo prestigio.

AMNISTÃ?A INTERNACIONAL

La Filial paraguaya de Amnistía Internacional denunció ayer, en el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que la tortura y los tratos inhumanos se continúan practicando en el país, por parte de individuos y del mismo Estado paraguayo, ante la indiferencia del nuevo gobierno encabezado por el obispo Fernando Lugo.

El representante de Amnistía Julio Torales declaró a la prensa también que la seguridad pública está en crisis, y el ejemplo más claro son los grupos de civiles armados, verdaderos escuadrones de la muerte que se toman atribuciones propias del Ministerio del Interior.

"En el Paraguay de hoy todavía nos confrontamos con un escenario donde la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes continúan practicándose", dijo.

COMITÉ DE IGLESIAS SUMA SU VOZ

El Comité de Iglesias Para Ayudas de Emergencia (CIPAE), sumó su voz a la protesta de Amnistía Internacional, denunciando que se siguen violando los más básicos Derechos Humanos en el "nuevo" Paraguay, al celebrarse seis décadas de la Declaración universal de los Derechos Humanos.

El CIPAE sostuvo que no se nota el proceso de cambio que se prometió con el nuevo Gobierno, ya que se siguen violando los derechos básicos establecidos en la Constitución Nacional, según indicó. Añadió que los sectores más vulnerables siguen siendo la niñez, los indígenas, las mujeres y los campesinos.

Entre estos derechos vulmerados se encuentran: el acceso a la tierra, a la vivienda, al empleo, la falta de política clara con respecto a los agroquímicos, entre otros.

Las mafias siguen dueñas del poder en el país, mimetizadas en el nuevo gobierno, y que por ello los cambios están ausentes en la vida cotidiana de los ciudadanos.

El Poder Ejecutivo se sigue mostrando reacio a cumplir con las normas que establecen los derechos humanos, sostienen los organismos del ámbito.

"El Gobierno debe considerar los informes de organismos de DD.HH., así como las recomendaciones de la Comisión Verdad y Justicia, además de las recomendaciones internacionales, referidas al Paraguay", añadió el vocero del Comité.

Señaló que este no es el cambio que la sociedad civil paraguaya deseaba cuando el 20de abril optó por la alternancia en el poder.

IZQUIERDA INSÓLITA

La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana de Asunción.
A pesar de todo, el obispo sigue siendo un referente de la "izquierda" para sus publicistas y el público.

DIME CON QUIÉN ANDAS

Tampoco las malas compañías parecieran afectar la reputación de nuestro héroe. Un fanático seguidor del Obispo, el autodesignado titular febrerista Nils Candia Gini, antes de realizar campaña en favor de Lugo había degradado al Partido Revolucionario Febrerista hasta niveles inauditos con su escandalosa, inmoral y errática conducta.

Por mencionar al azar una de sus hazañas, el 8 de marzo del año 2007 se apersonó en el despacho del tenebroso represor de la dictadura Juan Manuel Morales para expresarle su respaldo total.

Mensaje que, obviamente, tenía mucho más que ver con los 140 millones de subsidio electoral al PRF que buscaba cobrar en forma irregular que con la catadura moral del siniestro presidente de la deplorable Justicia Electoral, que los partidarios del Obispo Fernando Lugo digitaron desde el Congreso donde tienen mayoría. .

No constituye desde luego esta conducta una sorpresa, viniendo de Nils Candia, un integrante del grupo que hasta fue capaz de vender la primera candidatura a diputado de su partido al ministro de Justicia del archicorrupto y desastroso gobierno de Luis Angel González Macchi, por la módica suma de 200 millones de guaraníes (unos 40 mil dólares). Después de todo, basta esa suma para olvidar los agravios y ofensas de un operativo de la policía política que envió a las cámaras de torturas a decenas de sindicalistas y obreros.

Otro caso que podríamos analizar sobre la invulnerabilidad de nuestro héroe es el de la activista por los Derechos Humanos Gloria Estragó fue detenida el 10 de Diciembre de 1975 cuando militaba en el Partido Comunista. Permaneció detenida en total 13 meses, la mayor parte de este tiempo en el campo de concentración de Emboscada, donde sufrió apremios físicos y sicológicos.

Años más tarde Gloria testimonió que uno de los grandes "luchadores", Diego Abente Brun, había sido el delator responsable de su detención y torturas, así como de un sinnúmero de compañeros de militancia, algunos de los cuales acabaron muertos, detenidos, torturados o perdieron sus familias, trabajos y bienes. Lo peor fue que Diego Abente no se limitó a la delación, también se convirtió en activo colaborador durante las macabras sesiones de tortura en el Departamento de Investigaciones. .

Lo más frustrante fue que al cabo de algunos años, al regresar de Estados Unidos, el delator y ayudante de tortura fue premiado con los máximos honores, ya que fue Senador de la Nación y luego influyente miembro del poder Ejecutivo. Los adulones de la patria periodística prestaron su silencio cómplice al poder de turno, negándose a ceder a Gloria el más mínimo espacio para sus testimonios, con el beneplácito de los consagrados "grandes luchadores", únicos autorizados a proveer las credenciales correspondientes.

Hoy tanto Gloria como Diego Abente están unidos en torno al Obispo Fernando Lugo, reconciliados en Dios gracias a la luz del Espíritu Santo.

Un caso similar es de Luis Aníbal Schupp, quien fuera delegado de gobierno en tiempos del dictador Stroessner, y en sus tiempos de estudiante de agronomía encargado de informar a la policía política de la dictadura sobre las actividades del descubridor de los archivos del terror Martín Almada, quien por entonces dirigía un centro educativo en San Lorenzo.

Igual que Gloria Estragó y Diego Abente, ambos están unidos hoy por la pasión que despierta el capellán paraguayo de las FARC, un cambalache paraguayo de secuestradores, Biblia y calefón.

La útima tentación del obispo la constituyeron los grupos anticomunistas que apoyaron al dictador Stroessner desde el mismo partido colorado (ANR), identificados con la disidencia en el partido de gobierno, que prefieren a Lugo (candidato de la embajada norteamericana) antes que a una candidatura que apoyara las políticas integracionistas del MERCOSUR.

Estos grupos se unieron a los supuestos “luchadores� contra la dictadura, que les abrieron los brazos en señal de santo perdón, y todos unidos como hermanos apoyan al clérigo-presidente.

Así los favorecidos de la cofradía católica, del embajador James Cason y de la prensa ultraderechista cayeron en la última tentación que Lucifer les presentó para sellar pactos.

Era lo que se esperaba de farsantes que lo único que hicieron durante la transición fue lucrar con las dádivas del mayor narcotraficante de la historia del país, de un testaferro del hijo del dictador y del vástago de uno de sus principales ministros, en ese orden.
Mira també:
http://www.wikio.es/internacional/america_latina/nicaragua/luis_aguero_wagner
http://www.quanta.net.py/userweb/apocalipsis

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El Obispo de la sotana de amianto
11 des 2008
algú llegeix les històries del obispo??
Re: El Obispo de la sotana de amianto
11 des 2008
No fa falta, aquest tiu és un emparanoiat que bombardeja amb SPAM indymedia.
Re: El Obispo de la sotana de amianto
11 des 2008
Com fer perque 1 y un facin cero?. Llegiu els comentaris que coloquen a Indimedia. No us ho perdeu, son per riure per no plorar. Si que hi ha gent que llegeix a Agüero. Per sort, encara, l'horitzó no s'acaba a Barna. Per a alguns, es veu que si. Per sort, només son 1 y un. Vaja, molts. Indimedia s'ha de mantenir oberta als comentaris (i els d'Agüero son ben raonats) d'altres llars. Si a algú no li agraden doncs fantastic, alla ell. Pero que no s'emparanoiin, que s'ho estalviin que es gratis.
Sindicat Terrassa