Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Exigen retractación de Lugo y renuncia de secretario
09 des 2008
El ex jefe del Ejército, General Lino César Oviedo, y el ex presidente paraguayo Nicanor Duarte exigieron la retractación del clérigo-presidente Fernando Lugo de sus acusaciones de golpistas, para iniciar negociaciones tendientes a llamar a una convención Nacional Constituyente.
0000091654.jpg
El ex jefe del Ejército, General Lino César Oviedo, y el ex presidente paraguayo Nicanor Duarte exigieron la retractación del clérigo-presidente Fernando Lugo de sus acusaciones de golpistas, para iniciar negociaciones tendientes a llamar a una convención Nacional Constituyente.

Apenas asumió, el obispo Fernando Lugo empezó una campaña de denuncias de supuestas conjuras golpistas contra Oviedo y Duarte, aunque sin mayores derivaciones y sin que se hayan investigado a fondo los hechos jamás.

Ahora se verá obligado a moderar sus denuncias, y de hecho hoy ya negó haber tratado de golpista a Oviedo ante la prensa.

El obispo Fernando Lugo ganó las elecciones en Paraguay el 20 de abril con fuerte apoyo de la embajada norteamericana de Asunción, y de las ONGs derechistas financiadas por el ex embajador James Cason a través de USAID, NED y la Inter American Foundation.

LA PSICOSIS DE GOLPE

Con respecto a la supuesta intentona golpista, fue la primera vez en la historia que un golpe de estado fue anunciado por todos los medios de comunicación, y que se presentó como una gravísima conspiración una reunión entre cuatro ciudadanos. La afiebrada y delirante denuncia del gobierno afirmó que una reunión entre dos senadores y un general constituyó un intento de golpe de estado. Fue un golpe, afirmó un fofo militar oficinista sin mando de tropa –y que además necesitó leer su propia denuncia con la ayuda del ministro del interior como apuntador- porque los senadores preguntaron al militar su opinión sobre la crisis en el Parlamento paraguayo.

Entre los cuatro golpistas tres eran civiles, entre ellos un anciano septuagenario que por momentos evidencia demencia senil y un fiscal fuera de forma cuya foja de servicio militar se desconoce.

Los referentes de la oposición paraguaya coincidieron en afirmar que el supuesto golpe de estado “denunciado� por el clérigo presidente de Paraguay es apenas un invento para perseguir a opositores, como ya sucedió en incontables ocasiones en el pasado en este país.

En épocas de la dictadura de Stroessner, alegaron, era costumbre que el ministro Edgar L. Ynsfrán inventara conspiraciones contra el dictador para orquestar sangrientas represiones.

Casualmente el hermano del ministro citado, el doctor Oscar Ynsfrán, fue uno de los puntales del clérigo presidente Fernando Lugo durante el proselitismo para el 20 de abril, a pesar de sus antecedentes en la represión, cuando actuaba de enlace entre su hermano y los torturadores norteamericanos desde su cargo diplomático en la embajada paraguaya en Washington.

El vice-presidente Federico Franco, que se supone debía ser el agraciado con el cargo vacante luego de triunfar las “acciones� de los atléticos complotados, adujo haberse informado de la asonada militar cuando leía plácidamente los diarios.

Algunos malpensados desconfiaron a pesar de todo de la coartada del vicepresidente, ya que se conoce que ha iniciado contactos con el partido colorado para un pronto desalojo del clérigo, al punto de reunirse con los ex vice-presidentes Angel Roberto Seifart y Luis Alberto Castiglioni, ambos con vasta experiencia en materia de conspiraciones mientras ocupaban la vicepresidencia.

Aunque el último golpe de estado triunfante en Paraguay sucedió hace ya veinte años, cada tres o cuatro años los golpistas han estado intentando retomar la tradición de las primeras décadas del siglo XX. El principal partido que integra el actual gobierno (el Partido Liberal), aumenta las probabilidades matemáticas de un golpe de estado si se observa la historia paraguaya. Entre 1904 y 1924 la nucleación en cuestión legó a la historia del país 17 presidentes, cuando de acuerdo a la Constitución entonces vigente no deberían haber sido más de cinco.

Que se encuentre al frente del país un gobernante honesto y capaz no es precisamente una garantía de estabilidad, más aún cuando quienes lo rodean son en su mayoría liberales. Uno de los estadistas más elogiados por los historiadores paraguayos por su lucidez y honestidad, Manuel Gondra, no despertaba la misma admiración entre sus correligionarios del Partido Liberal. Dos veces fue presidente de la república y las dos veces fue derribado a cañonazos.

UN GABINETE FABRICADO EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA

La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana de Asunción a través de las ONGs derechistas regadas con dólares de la embajada.
El secretario de Emergencias Camilo Soares, por su parte, se encuentra actualmente en el centro de una encendida polémica por el manejo de donaciones, y por haber hecho depósitos fuera de la ley con el dinero recibido. Soares será interpelado el jueves 18 de diciembre y en caso de no dar explicaciones satisfactorias, varios legisladores anunciaron que pedirán su destitución.
Mira també:
http://www.wikio.es/internacional/america_latina/nicaragua/luis_aguero_wagner

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat