Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Nuevos disturbios en Grecia antes de funeral de joven Alexander Grigoropulos
09 des 2008
Un grupo de unos 300 manifestantes que participaban en una marcha estudiantil en las afueras del Parlamento griego en Atenas arrojaron esta mañana piedras contra policías
Alexander Grigoropulos.JPG
Los incidentes violentos en Grecia se reanudaron hoy pocas horas antes de que se oficie el funeral del adolescente muerto por la Policía el pasado sábado en Atenas, muerte que ha desatado una ola de violencia en el país.

La televisión pública informó de que un grupo de unos 300 manifestantes que participaban en una marcha estudiantil en las afueras del Parlamento griego en Atenas arrojaron esta mañana piedras contra las fuerzas policiales que custodian el edificio.

Miles de personas se han congregado cerca del Parlamento, punto de destino de las dos manifestaciones de estudiantes y enseñantes convocadas el día del funeral del joven de 15 años Alexander Grigoropulos.

La Policía, que en un principio se limitó a protegerse de los objetos y a mantener un distancia de seguridad, empleó gases lacrimógenos para repeler los ataques.

Según la emisora de televisión Alpha, varias personas han resultado heridas en estos enfrentamientos.

En el puerto de Salónica, grupos radicales atacaron con bombas incendiarias a los agentes policiales, que emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los grupos radicales.

Las televisiones locales informaron de varios manifestantes heridos.

En las ciudades de Ioanina y en la isla de Corfú, grupos de radicales también protagonizaron incidentes contra comisarías, durante el transcurso de marchas de protesta contra la muerte del adolescente.

El ministro del Interior, Prokopis Pavlopulos, declaró hoy a la prensa que las acciones violentas no están justificadas y reiteró que los responsables "serán castigados en forma ejemplar".

Pavlópulos manifestó que "nadie tiene el derecho de cometer acciones contra la Democracia en memoria de la víctima".

La nueva ola de disturbios se produce horas antes de que el joven abatido por la Policía el sábado sea enterrado hoy en Atenas, a las 15:30 horas (13:30 GMT).

La familia de la víctima ha pedido públicamente respeto a la intimidad de la ceremonia y que no se produzcan manifestaciones en el cementerio.

Sin embargo, los medios locales informaban de que varios cientos de estudiantes se han congregado ya en las cercanías del camposanto.
Mira també:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/561411.html

Comentaris

Manifestantes “incendian? el centro de Atenas
09 des 2008
Choques con la policía dejan 100 heridos; hay 50 detenidos

ATENAS (Agencias).â Miles de manifestantes salieron a protestar ayer al centro de Atenas, quemando y saqueando tiendas, durante el tercer día de protestas desatadas por el tiroteo fatal de un adolescente por parte de la policía. La violencia se aplacó la noche del lunes.
Los manifestantes se retiraron de las calles y el tráfico volvió a la central plaza Syntagma, según imágenes de la televisión. La policía sigue en estado de alerta.

Durante varias horas de este lunes, la policía no lograba dispersar a los manifestantes en el centro de la ciudad. Más de 50 personas han sido detenidas y otras 100 han resultado heridos.

Unos 4 mil anarquistas tomaron el centro de la urbe, destruyendo todo lo que encontraron a su paso. Los disturbios surgieron luego de una manifestación pacífica en la que participaron unas 10 mil personas convocadas por el pequeño partido Alianza de los Radicales de Izquierda.

El jefe de la federación de periodistas, Panos Sombolos, afirmó que se trató de los peores disturbios en sus 30 años de labor periodística. âAquí impera la guerraâ?, dijo un habitante. Al ser preguntado por la localización de los incendios, un bombero respondió: âMejor pregúnteme dónde no hay fuegoâ?.

El centro de la ciudad se volvió un mar en llamas. Prácticamente todos los locales de las tres principales calles comerciales Panepistimiou, Stadiou y Skoufa fueron quemados.

El primer ministro griego, Costas Caramanlis, convocó por la noche a una sesión del Consejo de Ministros. Previamente, en un discurso televisado, el premier dijo que no tolerará que se prolonguen los disturbios en las calles.

Dos días después de la muerte de Alexander Grigoropulos, de 16 años, por las balas de un policía bajo circunstancias que investiga la justicia, Caramanlis prometió que âlos responsables tendrán el castigo que se merecenâ?.

Los dos policías implicados comparecerán mañana (hoy) ante un fiscal para responder, uno de ellos por los cargos de âasesinato intencionado y uso ilegal de armaâ? y el otro de âcolaboración en asesinatoâ?, se informó.

La crisis traspasó las fronteras y en Berlín, una veintena de personas ocupó el consulado griego para unirse a las protestas de Atenas; abandonaron el edificio tras ocho horas, informó la policía.

Para los próximos días han sido convocadas varias manifestaciones por parte de grupos de izquierda o anarquistas. Para mañana se convocó a una nueva huelga general de 24 horas.

Autoridades estiman que los daños provocados por los disturbios el fin de semana alcanzan los 100 millones de euros.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/59866.html

Fotogalería: Caos en Grecia
http://fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal
Video: Se desata ola de disturbios en Grecia
http://videos.eluniversal.com.mx/n_videos/showVideo.php?id=9649

Se extiende la revuelta en Grecia
Miles de estudiantes tomaron por tercer día consecutivo las calles de Atenas y otras ciudades
http://www.jornada.unam.mx/2008/12/09/index.php?section=mundo&article=03
Re: Nuevos disturbios en Grecia antes de funeral de joven Alexander Grigoropulos
09 des 2008
Los ataques contra las tiendas en el centro de atenas hestan hechos de la policia!Asi quieren que la jenta esta contra las protestas.
http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=937432
Colera camping CNT