Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia
Solidaridad con los represaliados por los sabotajes en el Tren de Alta Velocidad francés
08 des 2008
(extraido de la carta abierta de los padres y madres de l@s detenid@s)
"Es evidente que los detenidos han "disfrutado" de un trato especial, encerrados durante 108 horas, justificado esto por tratarse de personas "fuera de lo normal". La policía les acusa de estar demasiado organizados, de haberse esforzado por satisfacer localmente sus necesidades, de haber reabierto en un pueblo una tiendecita, de haber cultivado tierras abandonadas, de haber organizado el abastecimiento de las personas mayores. Nuestras hijas e hijos han sido tachados de radicales. Radical, en el diccionario, significa atacar la raíz del problema. En Tarnac plantaban zanahorias sin jefe ni líder. Opinan que la vida, la inteligencia y las decisiones son más alegres cuando son colectivas.

Nos sentimos obligados a comentarle a Michelle Alliot Marie (Ministra del Interior francesa - NdT) que si la simple lectura del libro "L?insurrection qui vient" del "Comité invisible" - NdT) convierte a una persona en terrorista, dando tanta publicidad a esa obra se arriesga a crear miles de terroristas en su territorio. Este libro, para quien se moleste en leerlo, no es un?breviario terrorista? sino un ensayo político que trata de abrir nuevas perspectivas.

Hoy en dia los empresarios responsables de la mayor crisis económica mundial de estos últimos 80 años mantienen su libertad de movimiento, y no dejan sin aprovechar cualquier oportunidad para hundir en la miseria a millones de personas, mientras que nuestras hijas, a las que solo se les acusa de haber saboteado algunas líneas de tren, son encerradas y se enfrentan a hasta 20 años de prision.

Lo más impresionante de la operación policial no fue cuando se pusieron a tirar abajo, encapuchados, las puertas de una habitación en la que dormía un bebe de nueve meses, sino también hacer creer a la opinión pública que el deseo de cambiar un mundo tan perfecto como este solo puede ser el producto de mentes degeneradas, de asesinos en potencia..."

A consecuencia de las inculpaciones recientes en el tema de los sabotajes a los TGV se ha creado una página web para solidarizarse con los detenidos: www.soutien11novembre.org donde se puede contactar con los de momento 14 comités de solidaridad creados en dentro y fuera del Estado Francés.

...

Extraido de madridindymedia, centro de medios independientes sin ánimo ninguno de centralización, ni ganas, seguro!








Un texto encontrado en Indymedia que nos parece importante difundir para saber lo que ocurre en el Estado Francés con respecto al TAV y comparar la situación, las resistencias y reacciones a ellas

(Traducción del francés: Comisión Deuda Ecológica ? Ekologistak Martxan)

Un texto encontrado en Indymedia que nos parece importante difundir ante la postura de los medios de comunicación franceses empeñados en negar toda pertinencia política a los recientes sabotajes en vías de tren.

Descarrilamiento?
Algunas pistas en torno a los sabotajes de vías de tren . Desde el 11 de noviembre se dice prácticamente cualquier cosa sobre los actos de sabotaje de las líneas del TAV (TGV en francés) y de sus supuestos autores o autoras. Periodistas expertos en politología o en criminología y responsables de las líneas férreas francesas, incluidos sindicalistas fantasean en torno a las informaciones que destilan la policía y la oficina de comunicación del ministerio del interior. En este montón de artículos aparecidos cada uno hace valer su pequeño descubrimiento para desmarcarse del vecino y vender la misma baratija: las fotos exclusivas de la catenaria del terror, las doctas aclaraciones de los expertos en extrema izquierda, los competentes comentarios sobre la participación de chicas en una operación de este tipo?

Los sindicatos de ferroviarios un poco inquietos ante la idea de que alguna oveja descarriada de entre ellos haya podido participar en los sabotajes, se tranquilizan y se felicitan de la eficacia de los investigadores policiales. Aliviados por poder condenar sin reservas estas acciones, retoman la calificación de terrorismo, olvidando demasiado rápido que son ellos los que han sido acusados de toma de rehenes cuando han bloqueado la circulación...

Se ha dicho de todo, salvo en lo que concierne a lo que podría motivar a algunas personas a bloquear los TGV: la versión oficial consiste en una variante en torno del tema de los desequilibrios nihilistas clandestinos que buscan arreglar cuentas con el Estado, es decir terroristas. El antiterrorismo es muy practico, para empezar terrorismo se aplica un poco a todo y a no importa que a la vez. En este caso se habla de trenes bloqueados con un método que a decir del mismo director de la SNCF (la RENFE francesa) no es peligroso para el personal y los pasajeros pero que si deja fuera de servicio los trenes, y las cuatro catenarias arrancadas vienen a sumarse a la larga lista de daños y desperfectos que sufren las infraestructuras ferroviarias todos los años (se habla de 26000 actos que causaron desperfectos sólo en el año 2005, de los cuales 89 podrían haber causado un descarrilamiento, lo cual no es el caso en esta historia de las catenarias ).

En realidad "terrorista" sirve para estigmatizar unas practicas concretas, para aislar a una parte de las personas que luchan y desactivar la solidaridad de otras. Esta etiqueta no se reserva solo a los anarcos y autónomos, RESF tiene también derecho de vez en cuando a ella. Finalmente esto permite dotarse de medios materiales y jurídicos fuera de lo corriente para vigilar y presionar a personas demasiado activas políticamente para el gusto de las autoridades. De paso los servicios de información pueden fanfarronear sobre su eficacia y hacer creer que nadie puede escapar a su control, con la intención de enviar así un mensaje a todos los que se pudieran plantear salir del cuadro de la contestación tolerada.

En este caso los elementos materiales de la culpabilidad no aparecen por ninguna parte, de manera que tras su puesta en libertad, siete de las personas detenidas ya no serán procesadas por actos de sabotaje, sino que por asociación de malhechores, en el cuadro de un oscuro proceso antiterrorista comenzado en abril del que se guardan mucho en mostrar los elementos que lo justifican (se habla de desperfectos, de participación en manifestaciones, de publicación de libros, se saca de la chistera un seudo-atentado? en los Estados Unidos esto es top cretibility para el FBI- y se deja entender sin ningún fundamento que iban a pasar a mayores).

Si nos molestamos un poco en disipar la cortina de humo antiterrorista y nos dejamos de especulaciones y extrapolaciones sobre los detenidos, su pertenencia a un movimiento de "gigaizquierda" o a un club de ajedrez, podríamos reflexionar sobre el sentido político de acciones como el bloqueo de las vías férreas.

Primero habría que resaltar que los sabotajes han ocurrido el mismo día que se desarrollaba en Alemania una de las movilizaciones sociales mas importantes de los últimos tiempos para detener el convoy de residuos nucleares CASTOR (que circulaba también por la red francesa) con prácticas diversas que iban desde manifestaciones de miles de personas a actos de sabotaje. En Alemania la oposición a lo nuclear esta muy implantada y este tipo de bloqueo a los convoyes nucleares se produce regularmente , causando perdidas de millones de euros a la Deutsche Bahn (compañía ferroviaria alemana). En Francia a menor escala, el paso de un convoy nuclear produce también este tipo de reacciones. La lucha contra lo nuclear esta lejos de ser la única que se dirige contra las líneas férreas. Está el caso también de los ferroviarios que logran su capacidad de presión de la posibilidad de bloquear la circulación de personas y mercancías. Podríamos recordar que se produjeron sabotajes en las líneas de señalización en apoyo de las huelgas de otoño-invierno de 2007 contra las reformas de las pensiones. También el movimiento conocido como anti-CPE (Contrato de Primer Empleo) de primavera de 2006 con numerosas ocupaciones de estaciones que contribuyeron a hacer replegarse un poco al gobierno.

Bloquear la economía, ya sea por la huelga, el boicot o la interrupción de los flujos, ha sido siempre la mejor arma de las luchas políticas, desde el movimiento obrero de principios del siglo XX (ya entonces con sabotajes a trenes) a los piqueteros argentinos, pasando por la Resistencia o los camioneros en huelga y sus ocupaciones de las autopistas a marcha muy lenta.

Se podría replicar en el caso que nos ocupa : "es cierto pero ¿en que luchas, en que movimientos se inscriben estas acciones?. Pues bien se inscriben sean cual sean las reivindicaciones, dentro del conflicto de baja intensidad que se da todos los días, en todos los frentes: en la batalla de las asalariadas por sus condiciones de vida y de trabajo, en la lucha de los parados frente al control social, en el combate de los sin- papeles, en las resistencias de los barrios populares contra las presiones policiales; en cada espacio en el que las personas se organizan para luchar. Un movimiento de fondo que agrupa practicas, ideas, aspiraciones diferentes pero que coinciden en muchas luchas.

No hace falta mas que consultar la lista de actividades a las que vincula la policía a los supuestos saboteadores para hacerse una pequeña idea de los diferentes frentes de lucha que preocupan a los gobiernos de los últimos años: sin papeles, G8, EDVGE, CPE, movimiento estudiantil, manifestaciones anti-Sarko, guerra de Irak...

En una época de crisis económica del sistema capitalista que organiza el empobrecimiento y el terror sobre casi toda la población mundial, puede parecer irrisorio y símbolo de una cruel ceguera política el poner el grito en el cielo por varias decenas de trenes retrasados. En un mundo que se lanza contra un muro, hay algo de saludable en suspender el mecanismo que activa lo cotidiano, los flujos a gran velocidad de trabajadores, ejecutivos, dirigentes, mercancías, residuos nucleares? en los cuales se basa la maquina de explotación.

Luchar contra el TGV es también luchar contra cierto tipo de organización social, como testimonian las resistencias populares a la construcción de líneas de alta velocidad en el Pais Vasco y en el Val de Susa en Italia, por todo lo que implica en términos de impactos locales como el rechazo al modelo económico que lo hace posible.

En algunos artículos se nos dice que los saboteadores han atacado un servicio publico, pero esta claro que cuando se habla de TGV hoy en día estamos hablando de una estructura en vías de privatizarse, que vende cada vez mas caro el derecho a desplazarse, fija condiciones de trabajo precarias a sus empleados y tiene por función principal asegurar el transporte constante de mano de obra a la maquina económica.

Estos actos se pueden considerar como una manera entre otras de denunciar el dogma sagrado del crecimiento económico, contestado actualmente por una buena parte de la población (la cual sufre sus efectos cotidianos). El hecho de mantener esta capacidad de bloqueo y de perturbación material será decisivo para aquellos y aquellas que siguen intentando reorientar la sociedad sobre otros raíles, para construir las relaciones de fuerza de las luchas presentes y futuras.

21 de noviembre de 2008

Solidaridad para los inculpados:

A consecuencia de la inculpaciones recientes en el tema de los sabotajes a los TGV se ha creado una página web para solidarizarse con los detenidos:
www.soutien11novembre.org

This work is in the public domain
Sindicat