Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: antifeixisme
Disturbios en Grecia a raíz del asesinato de un joven anarquista por parte de la policía.
07 des 2008
Disturbios en Grecia a raíz del asesinato de un joven anarquista por parte de la policía.
grecia7.jpg
grecia1.jpg
grecia6.jpg
grecia2.jpg
grecia3.jpg
grecia5.jpg
grecia4.jpg
Tras la muerte de un joven de 16 años por un disparo policial, en la madrugada se extendieron los disturbios y protestas a otras regiones de Grecia, informaron medios locales.



Cientos de jóvenes realizaron una manifestación en Tesalónica, la segunda ciudad más grande de Grecia. También se produjeron protestas en las ciudades de Komotini e Ioannina, en el norte del país, así como en la isla de Creta.



Los manifestantes arrojaron objetos contra bancos y grandes comercios, como formas de señalar al enemigo, e incendiaron botes de basura y barricadas cuando la policía intentó reprimir.



El centro de Atenas fue escenario de una fuerte respuesta, se rompieron escaparates e incendiaron vehículos. Ante este panorama, la Policía envió refuerzos a la zona y reprimió haciendo uso de gas lacrimógeno, balas de goma y bastonazos. El tránsito fue clausurado en el centro de la ciudad y los locales de la zona cerraron sus puertas.



Colectivos anticapitalistas están realizando llamamientos a la movilización.

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Disturbios en Grecia por la muerte de un joven anarquista tiroteado por la policía
07 des 2008
Detienen y acusan de "asesinato intencionado" al policía que lo mató

Recopilación y galería fotográfica en Nodo50:

La policía asesina a un joven anarquista en el centro de Atenas

http://www.nodo50.org/info/La-policia-asesina-a-un-joven.html

Varias fuentes apuntan como causa de la muerte a un disparo a quemarropa a la altura del corazón por parte de un policía antidisturbios

Sobre las 10 de la noche del sábado 6 de diciembre, un coche de policía hacía su ronda regular en el barrio de Eksarchia, en el centro de Atenas. La zona de Eksarchia ha sido desde siempre un punto de encuentro para activistas de izquierdas y tiene tradición en la actividad política militante. Es común que la vigilancia policial en la zona se caracterice por prácticas de gatillo fácil tal como si estuvieran en territorios ocupados.

---

Indymedia UK

De manera espontánea cientos de personas salieron a la calle en el centro de muchas ciudades de Grecia. En Atenas , cientos de personas se congregaron en las puertas del Hospital Evangelismos, con la idea de prevenir que la policia entrara. Un poco más tarde la policía antidisturbios atacó a manifestantes en el barrio de Exarchia, resultando detenida una persona.

Por la tarde se celebró una asamblea espontánea en la Universidad Politécnica y también se produjeron disturbios en todo el centro de la capital, donde bancos y oficinas policiales sufrieron ataques. Las protestas se prolongaron hasta la madrugada.

Mientras tanto una manifestación espontánea fue atacda por la policia con gases lacrimógenos al tiempo que tres edificios universitarios fueron ocupados: la facultad de Económocas, el "Pantion" y la facultad de Derecho.

Saltos, manifestaciones , acción directa y disturbios se dieron en todo el centro de Thesalonika. Una gran manifestaciópn espontánea tuvo lugar al tiempo que dos edificios policiales fueron atacados. Algunos bancos fueron incendiados en la calle Egnatia. La calle principal de la ciudad fue cortada por barricadas de fuego durante varias horas. Se han recibido noticias de acciones en Yannena, Iraklio, Chania, Komotini, Mitilini, Xanthi, Serres, Sparta, Alexandropolis y Volos.

Hay convocadas manifestaciones en todas las ciudades de Grecia para mañana a las 13:00

Según medios comerciales, dos ministros propusieron su propia dimisión, sin ser aceptadas por el Primer Ministro. Los dos policias implicados han sido detenidos bajo la acusación de asesinato. Ellos insisten en que la bala que mató al joven rebotó a causa de una etiqueta metálica a consecuencia de lo cual se desvió hasta estómago de la víctima

---

Agencias

Detienen y acusan de "asesinato intencionado" al policía que mató a un joven en Grecia

Centenares de personas han saltado a las calles y han originado disturbios en protesta por la muerte del adolescente

El policía griego que presuntamente disparó contra un joven de 16 años y ocasionó su muerte anoche en Atenas ha sido detenido hoy acusado de "asesinato intencionado", informó hoy la televisión estatal NET.

Según la fuente, un fiscal presentó los cargos de "asesinato intencionado y uso ilegal de arma" contra el detenido, de 37 años, mientras que su colega, también arrestado, fue acusado de "colaboración en asesinato".

La versión de la Policía defiende que la tragedia ocurrió cuando un vehículo que patrullaba en el céntrico barrio ateniense de Exarhia fue objeto de un ataque con piedras y bombas incendiarias por parte de un grupo de 30 encapuchados.

En un comunicado, la Policía explica que los agentes "se bajaron del vehículo y se dirigieron hacia los manifestantes para arrestarlos y fueron nuevamente objeto de agresión, por lo cual uno de los policías lanzó un disparo con un revólver de fuego artificial y el otro disparó tres veces con el revólver de servicio, lo que hirió al menor.

Las versiones

El estudiante de 16 años Alexandros Grigoropulos fue alcanzado en el tórax por una bala y murió por su grave herida poco más tarde, en el hospital al que había sido trasladado.

Contrariamente a la versión oficial, una joven que se encontraba en el lugar de los hechos declaró a la televisión privada Apha que "los manifestantes no atacaron a los policías con objetos ni con bombas incendiarias", mientras que un taxista que pasaba por el lugar de los hechos afirmó incluso: "yo vi que el policía disparó contra el muchacho a sangre fría".

Otros canales y emisoras atenienses recogieron testimonios de testigos presenciales que afirman que la provocación contra los policías fue "solo de insultos".

A la calle

La tragedia ha provocado una fuerte ola de violentos disturbios y empujó a la calle a miles de ciudadanos en Atenas y otras ciudades.

Más de 30 tiendas, 16 sucursales de bancos y 13 vehículos quedaron destruidos anoche por la acción de los jóvenes, que incendiaron y atacaron con piedras numerosos objetos, según una evaluación provisional de los daños materiales efectuada por el servicio de bomberos.

Este mediodía la violencia volvía a las calles cuando unos 500 manifestantes arremetieron con piedras y bombas incendiarias contra el cuartel central de la policía en Salónica, según han informado las televisiones locales.

Los medios de comunicación locales han calificado estas protestas como las peores en más de un cuarto de siglo, desde las de 1985, cuando otro joven estudiante murió también en los enfrentamientos con la policía.

La dimisión del ministro de Interior

Mientras, unas 10.000 personas se habían congregado en el centro de Atenas para iniciar una marcha por las calles principales de la capital hacia el cuartel general de la policía. "Que se vaya el Gobierno de los asesinos", "Asesinos de un niño", son algunos de los lemas que se leían en las pancartas de los manifestantes.

Tras la muerte del joven, el ministro del Interior, Prokopis Pavlopoulos, presentó esta madrugada su dimisión al jefe de Gobierno, Costas Caramanlis, pero éste la rechazó. En rueda de prensa poco después, Pavlopoulos lamentó profundamente la tragedia y prometió "castigar a los culpables", al tiempo que expresó su apoyo a la labor de la policía.

---

Disturbios en Grecia por la muerte de un joven tiroteado por la policía

Las protestas por la muerte anoche de un joven por disparos de la policía en Atenas derivaron en disturbios en la capital y otras ciudades del país en las que se registraron extensos daños materiales, informó hoy el canal estatal de televisión NET.

Según los primeros datos, un almacén y una treintena de locales comerciales de la calle Ermu, la mas comercial de la capital, fueron quemados y saqueados.

Además, en diversos puntos de Atenas, centenas de manifestantes prendieron fuego a vehículos, tiendas, sucursales de bancos y otros recintos públicos.

Los manifestantes protestaban por la muerte de un alumno de 16 anos que junto a unos 30 compañeros arremetieron contra un coche patrulla de la policía en el céntrico barrio de Exarhia y uno de los agentes hizo tres disparos de advertencia, alcanzando en el tórax a la víctima, según fuentes policiales.

Los medios de comunicación atenienses recogen declaraciones de testigos presenciales que alegan que el agente "disparó contra el joven a sangre fría".

Las brigadas antidisturbios se encuentran desde altas horas de la noche en las calles de las principales ciudades griegas (Patras, Salónica, Ioannia) para repeler con gases lacrimógenos a cientos de manifestantes que van armados con piedras, maderas y bombas incendiarias y muchos de los cuales se han refugiado en instituciones universitarias para evitar ser detenidos.

El ministro del Interior griego, Prokopis Pavlopoulos, presentó su dimisión al primer ministro, Costas Caramanlis, pero no fue aceptada.

El Gobierno ha encargado una investigación a tres fiscales para establecer las circunstancias de los hechos y Pavlopulos se ha comprometido a depurar las responsabilidades y como primera medida y ha suspendido al jefe de la policía del barrio de Exarhia.

Acusan de "asesinato intencionado"
http://video.publico.es/videos/0/26755


Más info:

:: Qué estaba pasando en Grecia antes del asesinato del militante anarquista? 1º nota. Grecia Libertaria
http://www.kaosenlared.net/noticia/estaba-pasando-grecia-antes-asesinato

::¿Que estaba pasando en Grecia antes del asesinato del militante anarquista? 2º nota
http://www.kaosenlared.net/noticia/estaba-pasando-grecia-antes-asesinato

:: Detenidos los policias implicados por "asesinato intencionado y uso ilegal de arma". El País.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Detenido/policia/mato/ayer/

:: Fuertes disturbios en Grecia pese al arresto de un policía por la muerte de un joven. El agente Epaminondas Korkonéas ha sido detenido por ’asesinato intencionado’. El Mundo.
http://elmundo.es/elmundo/2008/12/07/internacional/1228667371.html

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Disturbios en Grecia a raíz del asesinato de un joven anarquista por parte de la policía.
08 des 2008
EN EL TELEDIARIO DE HOY HAN DICHO QUE HAN HABIDO CONCENTRACIONES EN LA EMBAJADA DE ALEMANIA Y EN INGLATERRA,

DICEN LA VERSION DE LA POLICIA QUE TIRO AL AIRE Y LE DIO DE REBOTE, EL MINISTRO DEL INTERIOR HA DIMITIDO PERO NO SE LO ACEPTAN

HABLAN ES TIRO EN EL PECHO AL CHAVAL ANARKISTA DE 15 AÑOS, LLEVAN 3 DIAS DE DISTURBIOS.



EMBAJADA DE GRECIA EN MADRID

Avda Doctor Arce, 24 28002 Madrid

Telf- 91 564 46 53 Fax 91 564 46 68

http://www.embagrec.org/Categories/Contacto/contacto.html


http://www.embagrec.org/Categories/La%20Embajada/oficinadeprensa.html



MAILS:
infoprensa ARROBA embagrec.org
t.thompoulos ARROBA embagrec.org

e.soupiana ARROBA embagrec.org

http://www.embagrec.org/Categories/La%20Embajada/ofpress/tthomopoulos1.g


PODEMOS SOLIDARIZARNOS CON ESTA CAUSA de este compañero anarkista asesinado de 15 ños como el joven italiano en el G8 hace años, tiroteado a bocajarro por la policia, no podemos quedarnos de brazos cruzados.

Llamando a la embajada enviando fax, enviando mails o organizando una concentracion junto a la embajadas madrid barcelona sevilla

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Imagenes para contrarrestar
09 des 2008
Parece mentira que las únicas imágenes que tenemos para ofrecer son las de la prensa burguesa, filmando desde el pelotón policial, y señalando la violencia de los manifestantes callejeros.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Disturbios en Grecia a raíz del asesinato de un joven anarquista por parte de la policía.
10 des 2008
las policias en grecia están utilizando armas quemicas caducadas...
otros salen vestidos como anarquistas, mientras los estudiantes están protestando sentados, y tiran piedras. unos cerdos increibles.
por la primera vez, todos están unidos, a ver si se espavila más gente en todo el mundo. la cuestión es hasta qué punto esperaremos. hasta que se muera algiuen más.... que nos vaya bien!

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Disturbios en Grecia a raíz del asesinato de un joven anarquista por parte de la policía.
11 des 2008
han dicho que la bala ha rebotado en una columna y despues ha encontrado el corazon de alexandros.
eso significa que el policia no0 es culpable por la muerte.
que no es un asesino.. eso ha pasado otras veces en grecia.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Disturbios en Grecia a raíz del asesinato de un joven anarquista por parte de la policía.
11 des 2008
http://proxeirotetradio.blogspot.com/2008/12/blog-post_08.html

sin palabras... perdon es en griego....

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Disturbios en Grecia a raíz del asesinato de un joven anarquista por parte de la policía.
11 des 2008
http://proxeirotetradio.blogspot.com/2008/12/blog-post_08.html

sin palabras... perdon es en griego....

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Disturbios en Grecia a raíz del asesinato de un joven anarquista por parte de la policía.
11 des 2008
http://proxeirotetradio.blogspot.com/2008/12/blog-post_08.html

sin palabras... perdon es en griego....
Sindicato Sindicat