Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Yo, el Supremo Obispo
07 des 2008
Pasajes fantásticos de la celebrada novela âYo, el Supremoâ? de Augusto Roa Bastos parecen haberse hecho realidad con Fernando Lugo, el Supremo Obispo.
Ratzinger Z.JPG
ferrari1b.jpg
GetAttachment.jpg
En uno de los pasajes fantásticos de la celebrada novela âYo, el Supremoâ? de Augusto Roa Bastos, un bando del Supremo Dictador de Paraguay Gaspar Rodríguez de Francia aparece clavado en las puertas de una iglesia mucho después de su muerte.

La historiografía colonial presenta como el más abominable tirano a este atrayente personaje de la historia sudamericana, que gobernó su país con mano de hierro en la primera mitad del siglo XIX.

La escena imaginada pareciera una metáfora de los recurrentes fantasmas de la política paraguaya, donde los espectros de los dictadores parecen saturar hasta el aire que se respira y los vicios de la contracultura sobrevivir mucho más allá de la muerte.

Era común en el Paraguay en tiempos del dictador Stroessner que sus adulones compitan por el favor del autócrata con ingeniosas zalamerías. Una de las más pintorescas constituyó en proponer al presidente para el ascenso a Mariscal, de modo a equipararlo con la figura de Francisco Solano López, el Mariscal-presidente que enfrentó a la coalición entre Argentina, Brasil y Uruguay que en 1865 Inglaterra financió para abrir el Paraguay al libre comercio de sus productos.

Era normal en tiempos del dictador Stroessner que se establecieran paralelismos entre su figura y la de admirados personajes de la historia política paraguaya como Francisco Solano López, Carlos Antonio López o el dictador Gaspar Rodríguez de Francia. La propaganda del dictador, a la que contribuyeron con entusiasmo muchos empresarios que aún son propietarios de la mayoría de los medios de comunicación en Paraguay, ordenaron, procesaron, inventaron o fabricaron discursos que comenzaban, se articulaban y concluían en la refulgente figura del gran conductor y presidente.

La adulonería hacia el Señor Presidente debía ser explícita para resultar efectiva, y cuanto más exagerada era la proclama de virtudes del dictador, y más gestos la acompañaban, se suponía que también eran mayores sus resultados.

El dogma principal que se difundía insistentemente a través de los medios del partido, los comunicadores adictos, los libros de instrucción pública y hasta manuales escolares era sencillo: Stroessner era un sucesor lineal de Solano López y el héroe de la guerra de 1865 a 1870 contra la Triple Alianza, el general Bernardino Caballero. En el guión oficial, Stroessner incluso superaba a los héroes en algunos pasajes.

La trilogía entre el Supremo Dictador que inspiró a Roa Bastos su famosa novela âYo, el Supremoâ?, sus sucesores los López y el gobierno de Stroessner se elevó a la altura de lo sagrado y discutirla o ponerla en duda podía traer como consecuencia la prisión, el destierro o el cementerio.

La realidad, sin embargo, no se compadecía con tales analogías, dado que el dictador jamás demostró en sus asuntos la honestidad a toda prueba del Supremo Dictador, ni luchó por una política internacional independiente como lo hizo Solano López, sino que aceptó con obsecuencia las directivas de Washington.

Tampoco impulsó el desarrollo de los medios de prensa, como lo hizo Carlos Antonio López, más bien se dedicó a clausurarlos.

De todas maneras, es evidente que la costumbre de alabar al poder de turno ha echado raíces en la idiosincrasia popular paraguaya.

Según declaraciones de Pompeyo Lugo, hermano del obispo Fernando Lugo, el presidente electo gobernará al Paraguay hasta el año 2013 y posteriormente volverá a la Iglesia Católica para convertirse en sucesor de Benedicto XVI como máximo líder del Vaticano. Antes el parlamentario Cándido Vera Bejarano había afirmado que el Obispo era un mesías enviado por Dios para salvar al Paraguay.

Para comprender esta tradición de adulonería, basta recordar el ejemplo del dictador Stroessner, que de presidente provisional pasó a vitalicio y como vitalicio se auto ascendió a general de ejército, para luego ser propuesto como Mariscal por sus adulones.

Otras similitudes propias de la idiosincrasia paraguaya van apareciendo en las filas del religioso católico, como la costumbre de invocar la representación o el padrinazgo del hombre fuerte para ganar en consideración.

Un partidario del obispo que constantemente se arroga atribuciones en nombre del presidente electo, Hermes Rafael Saguier, visitó poco después de las elecciones al saliente vicepresidente de la República, a las 17:30, invocando la representación del obispo Lugo para trabajar con Francisco Oviedo como interlocutor de la Alianza, en la preparación de informes sobre gestión, los presupuestos de cada ministerio, las ejecuciones hasta hoy, cuál va ser el saldo presupuestario, cuáles son las grandes licitaciones. Media hora más tarde, llegó al mismo lugar el diputado Rafael Filizzola , diciendo que también era enviado del Obispo. Posteriormente la prensa reveló que ni Saguier ni Filizzola son los nexos de la Alianza con el gobierno para el traspaso de mando, sino Federico Franco.

Como las cabezas de una hidra, fueron apareciendo así los nuevos sátrapas de la comarca de la que con perspicacia dijera alguna vez Roa Bastos, el infortunio parece haberse enamorado.

------------------------
Nota: La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana de Asunción.

-------------------------


EL TAN RECHAZADO CONTINUISMO

Todo el inventario de la infamia permanece intacto y sin solución de continuidad en la idílica república burguesa del Paraguay, bajo la batuta del "obispo de los pobres" Fernando Lugo.
pesar de las vanas esperanzas que una prensa venal al servicio de la embajada norteamericana de Asunción insufló a la ciudadanía, el listado de iniquidades sigue intacto en el Paraguay del obispo Fernando Lugo.

Martín Almada sigue reclamando, ahora sin éxito al clérigo-presidente, que se investiguen antecedentes penales de figuras políticas como MARTIN CHIOLA, JUAN MANUEL MORALES ,HIRAN DELGADO VON LEPPEL, CRISTOBAL SANCHEZ, DIOGENES MARTINEZ, ANTONIO CAMPOS ALUM, PEDRO MELGAREJO, FELIPE NERI SALDIVAR, VICTOR MARTINEZ, RAUL RIVERO TAPONIER , EUSEBIO TORRES, FRANCISCO BOGADO F, WILFRIDO SANTANDER, VICTORINO LOBATTI, ALFREDO SOTELO, JUAN JOSE BENITEZ RICKMAN, ROLANDO AGUSTIN ALUM, AURELIO CACERES SPELT ,ALFONSO LOVERA CAÃETE ,RAMON SAID LUQUE, ANGEL MARIO ALI, LORENZO FORTUNATO LASPINA, JUAN A. HELLMAN JOSE IGNACIO IRRAZABAL Y OTROS , SIN OLVIDAR A LOS EX JEFES DE DELEGADOS DE GOBIERNOS DE STROESSNER CON SUS CORRESPONDIENTES DIRECTORES DE ASUNTOS POLITICOS (TORTURADORES) Y SUS BIENES MAL HABIDOS.

Aunque el presidente Lugo en una oportunidad aseguró que su padre fue detenido y desaparecido por ocho días en un cuartel de la dictadura de Stroessner, poco ha hecho respecto al esclarecimiento y la memoria de ese ignominioso pasado, dedicándose más bien a cerrar pactos en las sombras con los sectores que hoy aglutinan los votos y el poderío económico del desaparecido dictador.

EN DEFENSA DE TERRATENIENTES BRASILEÃOS

El obispo Fernando Lugo instó a los pobladores del campo a respetar la propiedad privada.

âCuando campesinos, grupos pequeños o grandes, puedan por encima de la ley amenazar, creemos que no es correcto. Para eso están las instituciones gubernamentales, las que deben dar respuestas a las demandas sociales y para eso está también el cumplimiento de la Constitución Nacional y las leyes para todos los paraguayos y extranjeros que viven en nuestro país, sin distinciónâ?, indicó.
La ley, no está demás recordarlo, es como una tela de araña. No la teme el bicho grande ni el que mande, como bien lo sentenció el gaucho Martín Fierro.

MAS CAMPESINOS ASESINADOS

Más campesinos han aparecido asesinados por paramilitares en el departamento de San Pedro, en propiedades de conocidos terratenientes y traficantes de transgénicos, sin que las autoridades insinúan siquiera tomar alguna medida al respecto, que no sea proteger a los opulentos latifundistas a sangre y fuego.
A dos meses de haber asumido el poder y controlar todas las instituciones del estado paraguayo, con un respaldo absoluto de la prensa, el novel gobierno teocrático del obispo Fernando Lugo ejecutó a su primer campesino.
Se llamaba Bienvenido Melgarejo, y era padre de ocho niños.
Los escuadrones de la muerte dirigidos por el ministro del interior Rafael Filizzola, favorecido de la embajada norteamericana y admirador de Alvaro Uribe, lo ejecutaron sin piedad para defender a terratenientes brasileños, traficantes de soja transgénica y personeros del capital transnacional, que en la práctica son los dueños del Paraguay.
La prensa paraguaya dominada por opulentos mafiosos que se enriquecieron con el esquema mercantilista de la dictadura anticomunista de Alfredo Stroessner, para luego cambiar de amo por la CIA norteamericana, aplaudió el asesinato y reclamó más muertes, con una sed de sangre que asombraría a tantos militantes de la izquierda latinoamericana que cantaron loas al supuesto "obispo de los pobres" que acabó asesinando pobres.
¿Devolverá alguna medida del falso clérigo marxista la vida a Bienvenido Melgarejo?
Sabemos que un campesino paraguayo es apenas un insecto más a ser exterminado por un gobierno continuista, que llegó al poder con votos prestados de Stroessner, con respaldo de las fundaciones anexas a la CIA norteamericana, dinero de la Secta Moon y el espaldarazo decisivo del ahijado de Otto Reich, James Cason.

DERECHOS HUMANOS VIOLADOS Y TORTURAS EN CENTRO DE DETENCIÃN

Carmen Villalba, activista vinculada al guevarista Partido Patria Libre de Paraguay, denunció ayer que fue torturada en prisión luego de realizar declaraciones en contra del Obispo Fernando Lugo, cuya familia ya encabeza el ranking de escándalos por corrupción.

Considerando esta denuncia, que de ninguna manera está aislada del contexto represivo, todo parece indicar que el Paraguay retomará la senda de un siniestro pasado de torturas y represión, inspirado y financiado por los Estados Unidos durante la guerra fría.
Varios acuerdos en materia de represión quedaron anunciados por una reunión entre la embajadora Liliana Ayalde y el ministro del Interior Rafael FIlizzola, quien casualmente viajó poco despues a Colombia, donde Ayalde fue jefa de USAID.

Villalba, una paraguaya detenida por un supuesto secuestro en Paraguay, fue salvajemente torturada y reprimida en su lugar de detención luego de realizar declaraciones a una radioemisora en contra del gobierno del Obispo Fernando Lugo, según denunció su abogada, Raquel Talavera.

En una entrevista realizada por medios de Paraguay, la detenida condenó al gobierno del clérigo-presidente por reprimir a campesinos sin tierras en defensa de brasileños, y reivindicó la opción de la revuelta, aún violenta, contra la opresión establecida.

La respuesta del gobierno no se hizo esperar, y consistió en descalificar las palabras de la torturada por tratarse detenida, aunque haya sido bajo el gobierno anterior al que llenaron de adjetivos y acusaron de persecución política durante todo el proselitismo que los llevó a ganar las elecciones del 20 de abril.
El obispo Fernando Lugo también aprovechó la ocasión para condenar la lucha armada y a los movimientos que optan por este tipo de Rebelión en América Latina, en gesto curioso dado que se lo promocionaba como partidario de la Teología de la Liberación, una corriente fuertemente influenciada por el marxismo-guerrillero de Amèrica Latina.

DETENCIONES Y AMENAZAS

Un dirigente de los sintechos que fue al Palacio de Gobierno para entrevistarse con el presidente Fernando Lugo terminó siendo detenido e inmediatamente remitido a la cárcel de Tacumbú.

El dirigente social detenido es Celso León Ocampos, sobre quien se dijo pesaba una orden de captura desde 2003.

León Ocampos llegó a la sede gubernativa, integrando una delegación encabezada por el también dirigente social Blas Vera. Como es habitual, los guardias solicitaron a los visitantes sus respectivos documentos de identidad.

La comitiva pasó a la sala de audiencias, a la espera de la autorización a fin de acceder hacia el despacho presidencial. Sin embargo, cuando los efectivos de la Policía detectaron que en los antecedentes de León Ocampos figuraba una orden de captura, lo arrestaron, registrándose un alboroto.

El detenido intentó resistirse ante la airada protesta de sus compañeros, pero presurosos llegaron más uniformados y le retiraron para conducirlo hasta la camioneta de la Policía estacionada en la acera que da hacia la Calle Ayolas.

La delegación de sintechos finalmente no fue recibida por el Jefe de Estado.

El incidente se produjo en el mismo día que el ministro de Agricultura pidió la detención de un líder de campesino sin Tierras.

PERSECUCIÃN A LA PRENSA OPOSITORA

El equipo de transmisión de la opositora Radio Mil fue presa de un atentado que destruyó sus aparatos, el sábado de madrugada. El hecho se enmarca dentro de una campaña de amedrentamiento que viene realizando el gobierno del obispo Fernando Lugo, que ha militarizado los sojales en defensa de los personeros de Monsanto de origen brasileño y reprimido con brutalidad inusitada las manifestaciones, además de haber sido denunciado por violaciones de derechos humanos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La directora propietaria, Mina Feliciángeli, descarta hacer una investigación exhaustiava, porque resultaría una erogación importante que no está en condiciones de solventar. Tampoco dieron participación a la Policía,porque nunca âresuelve nadaâ?, y menos aún si los agresores pertenecen al bando del gobierno.

La emisora se verá imposibilitada de trasmitir por varias semanas o inclusive meses. El atentado se evidencia por el hecho de que no se encontraron indicios de un corto circuito, según informes técnicos.
A las 05:00 de la mañana del sábado se cortó la transmisión de la radio y que, al llamar desde Asunción al encargado de mantenimiento (la planta transmisora se encuentra en San Antonio, a unos 20 kilómetros de la capital), este fue a ver qué pasaba y se percató de que el equipo se estaba consumiendo por el fuego.

Luego de aplacar las llamas, la mayor parte del equipo se encontraba carbonizado.

Los equipos de estas características (uno nuevo en el mercado cuesta alrededor de cien mil dólares) suelen quemarse por cortes eléctricos abruptos, pero es muy difícil que luego sean devorados por las llamas.
No se trata del primer atentado de este tipo, dado que la intolerancia de los seguidores del obispo es más que notoria, e incluso realizan constantes ataques y persecuciones a los periodistas que disienten con las posiciones del gobierno, sobre todo con los periodistas que no repiten el falaz libreto diseñado por su equipo de prensa, el del "bondadoso obispo de los pobres" y teólogo de la Liberación impulsado por James Cason y la Secta Moon.

PERSECUCIÃN SINDICAL

La persecución a los sindicatos se ha desatado desde el gobierno del obispo Fernando Lugo, que ha despedido incluso a embarazadas y discapacitados.

Una brutal persecución se ha disparado en el seno del gobierno teocrático del obispo Fernando Lugo, según denuncia la mesa coordinadora intersindical de Trabajadores.
El hostigamiento se enmarca en los planes neoliberales del gobierno del obispo Fernando Lugo, cuyos planes económicos los elabora un conocido agente del FMI, el ministro Dionisio Borda.
Las denuncias incluyen el traslado arbitrario de las compañeras María Pintos y Cristina Alarcón, responsables, respectivamente, de las secretarías de la Mujer y Relaciones del SINTRACEI (sindicato).

Las autoridades del Buen Pastor, a su vez, prohibieron la entrada del Secretario General del Sindicato, Vicente Ruiz Díaz, quien ha tenido la intención de verificar las condiciones de trabajo en el lugar.

Anteriormente, los sindicatos de puertos y otras intituciones denunciaron despidos masivos e injustificados, que incluso alcanzaron a discapacitados y embarazadas.

Los sindicatos perseguidos abarcan a:

Sindicato de Trabajadores de la Universidad Católica - Sindicato de Periodistas del Paraguay - Frente Intergremial del Hospital de Clínicas - Sindicato de Funcionarios del INERAN (Juan Max Boettner) - Sindicato de Trabajadores de Wackenhut - Sindicato de Trabajadores de Petrobras Gas â Liga de Obreros Marítimos del Paraguay - Federación de Sindicatos de Funcionarios de la UNA - Sindicato de Funcionarios de la Facultad de Derecho UNA - Sindicato de Trabajadores de la Facultad de Ingeniería - Sindicato de Trabajadores de FACEN - Sindicato de Funcionarios de Politécnica UNA - Sindicato de Trabajadores de Filosofía UNA - Sindicato de Profesionales y Funcionarios del Rectorado UNA - Sindicato de Correos â Primer Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Hacienda - Sindicato de Profesionales del Ministerio de Hacienda - Yacyretá Sindical- Sindicatos Unidos del Ministerio de Agricultura - Sindicato de Trabajadores del Ministerio del Interior - Coordinadora Sindical de Trabajadores Penitenciarios y Centros de Adolescentes Infractores - Sindicato de Trabajadores del Club Centenario- Sindicato Auténtico del MOPC - Sindicato del Crédito Agrícola de Habilitación - Sindicato de Funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SINFUSENACSA) â Sindicato de Trabajadores del Instituto Agronómico Nacional - Sindicato de Técnicos Forestales del Paraguay
Mira també:
http://www.blogsincensura.com.py
http://www.wikio.es/internacional/america_latina/nicaragua/luis_aguero_wagner

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Yo, el Supremo Obispo
07 des 2008
Si us plau admins d'indymedia, amagueu la merda d'aquest tio. Per spam i per faltar a la veritat
Re: Yo, el Supremo Obispo
08 des 2008
Subscric totalment aquesta opinió.

No dic que Fernando Lugo sigui un exemple a seguir, però tampoc crec que sigui un càncer tan gran com per estar parlant continuament d'ell... Jo no sé quina fixació té aquest tiu, sempre amb el mateix tema!!
Re: Yo, el Supremo Obispo
08 des 2008
Subscric totalment aquesta opinió.

No dic que Fernando Lugo sigui un exemple a seguir, però tampoc crec que sigui un càncer tan gran com per estar parlant continuament d'ell... Jo no sé quina fixació té aquest tiu, sempre amb el mateix tema!!
Entre uns i uns altres la casa feta una merda
08 des 2008
Si el fet de parlar catala dona patent per dir las xorrades de uns i uns altres anem ben arreglats. Si us plau admins d'indymedia, acepteu tan sols comentaris en catala (semblen dir aquests). Si hi ha gent parlant de la resta del globus (Paraguay, per ex.), com que ho diu "un" o "un altre" ho deurie'ho de rebutjar. Aixo, tot i que inclogi informacions reals i contrastades (nomes cal veure els links que sovint apoien els comentaris D'Agüero Wagner). Aixi podirem susbcriure que tant "un" o "un altre" tenen, per suposat, la rao a mes a mes de que s'hauria d'admetre que si son catalans sels ha de creure abans ningu mes.
Sindicat