Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: @rtivisme
Aviso a navegantes 'O Freedom Odetta, no te olvidamos
05 des 2008
El 2 de diciembre es una fecha muy significativa en los avances contra la exclusión: Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, en conmemoración del Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena (resolución 317(IV), de 2 de diciembre de 1949. En 2008, la conmemoración de esta fecha coincide con la muerte de Odetta, la defensora de los derechos civiles afro- americanos, quien puso, su voz al clamor de generaciones de esclavos y marginados, en la Marcha a Washington organizada por Luther King, en 1963 y una de las artífices del amplio movimiento de los 60 . Asistimos,, asimismo, a la mediatización del proceso del proyecto político de Barack Obama. Me propongo expresar mi inquietud ante la indiferenciaacordada a los hechos por los medios de comunicación de Francia y de España y por las prefebcias temáticas de las portadas de los mismos en el periodo 2/5 de diciembre de 2005.
El 2 de diciembre de 1949, ONU proclama el Convenio para la represión de la trata de personas y de la
explotación de la prostitución ajena: http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/33_sp.htm La firma del mismo fue aplazada por Francia hasta el 19 de noviembre de 1960 y por España hasta el 18 de junio de 1962. Además, Francia opone una reserva:
The Government of the French Republic declares that, until further notice, this Convention will only be applicable to the metropolitan territory of the French Republic� [El gobierno de la República Francesa declara que mientras no se pronuncie en el sentido contrario la Convención será aplicada exclusivamente en la Francia metropolitana]. Hubiera sido razonable esperar un interés en las actualidades francesa y española sobre el diagnóstico de la implementación de esta convención. Por mi parte, hace tiempo lamenté el recurso a los niños en el discurso de la actualidad: http://argijokin.blogcindario.com/2005/06/00239-corazon-de-tiza.html No creo que podamos sentirnos orgullosos de los resultados obtenidos por esta convención


Curiosamente, para Francia, el dos de diciembre es una fecha muy marcada en los I y II Imperios, que ponían fin a las I y II República. Como ocurre con el tema anterior, la actualidad francesa está marcada por rasgos de 2 de diciembre. ¿No se está proclamando el fin de la V República? ¿No reunió ya Jacques Chirac el ciclo de los récords de mayorías presidenciales de la historia de las Repúblicas francesa, incluso del plebiscito por Luis Napoleón Bonaparte, quien proclamara el II Imperio el 2 de diciembre de 1852?. : http://es.wikipedia.org/wiki/Napole%C3%B3n_III .


La ocurrencia de la muerte de Odetta, precisamente un 2 de diciembre podría haber evocado la voz que interpretó las reivindicaciones de millones de esclavos, durante tantos años, que reclamaran sus derechos civiles en la Marcha a Washington, coordinada por Luther King, en agosto de 1963: http://www.palabracubana.org/2008-02/tengo-un-sueno.htm



El 2 de diciembre de 2008, las actualidades de Francia y de España son sensibles a las incorporaciones de Hillary Clinton y de Robert Gates al equipo de la próxima presidencia de Barack Obama:

ABC

Obama opta por veteranos de Clinton y de Bush para dirigir su estrategia de seguridad
Hillary Clinton, secretaria de Estado, y Robert Gates, titular de Defensa, confirman su talante pragmático



Yahoo actualités

Hillary Clinton à la diplomatie, Robert Gates au Pentagone [Hillary Clinton a la diplomacia, Robert Gates al Pentágon]

Ouest France

Barack Obama joue la carte de l'unité nationale [Barack Obama opta por la carta de la unidad nacional]


Le Figaro

Avec Hillary,
Obama choisit l'expérience [Con la elección de Hillary Obama opta por la experiencia]


RFI

Analyse : pour Bruce Cain, professeur à Berkeley, Obama a très bien joué. [Análisis … ; Obama ha jugado muy bien sus cartas]
« Nunca se ha visto tanto talento en una administración, desde Kennedy »

Es de señalar que aunque los artículos citados no abren portada, todos ellos muestran el pragmatismo; los rasgos de continuismo y de innovación; el órden… El último, por la fecha y por el contenido, me evoca un parrafo del capítulo II del 18 de Brumario de Luis Napoleón Bonaparte: http://www.marxistsfr.org/espanol/m-e/1850s/brumaire/brum2.htm



Antes de terminar con este período, tenemos que echar todavía una ojeada retrospectiva a los dos poderes, uno de los cuales anuló al otro el 2 de diciembre de 1851, mientras que desde el 20 de diciembre de 1848 hasta la disolución de la Constituyente vivieron en relaciones maritales. Nos referimos, de un lado, a Luis Bonaparte y, de otro lado, al partido de los realistas colegiados, al partido del orden, al partido de la gran burguesía. Al tomar posesión de la presidencia, Bonaparte formó inmediatamente un ministerio del partido del orden, al frente del cual puso a Odilon Barrot, que era, nótese bien, el antiguo dirigente de la fracción más liberal de la burguesía parlamentaria. Por fin, el señor Barrot había cazado la cartera de ministro cuyo espectro le perseguía desde 1830, y más aún, la presidencia del ministerio; pero no como lo había soñado bajo Luis Felipe, como el jefe más avanzado de la oposición parlamentaria, sino con la misión de matar un parlamento y como aliado de todos sus peores enemigos, los jesuitas y los legitimistas. Por fin, pudo casarse con la novia, pero sólo después de que ésta había sido ya prostituida.

Hay, en la fecha, un artículo de apertura que se refiere al presidente USA en funciones:

Libération

« Bush l'admet : «Je n'étais pas préparé pour la guerre» [Bush admite no haber estado preparado para la guerra]


En suma, el último admite haberse equivocado al afirmar la presencia en Irak de armas de destrucción masiva, pero el mismo no lamenta haber activado la operación Libertad Duradera, me pregunto si esta opinión tiene algo que ver con el mantenimiento, en el Pentágono. de Gates.

Hace unos días, las señoras visitadoras felicitaban a los estrategas de mediatización del proyecto de la próxima presidencia USA: http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/358077/index.php Las remitentes indicaban, sin embargo, temores ante posibles ritualizaciones que aquéllas consideran ya excesivamente utilizadas en la gestación de las IV y V Repúblicas francesas: http://www.webs.ulpgc.es/agora/articulo.htm . Quiero añadir la expresión de mis inquietudes a lo expresado por las señoras visitadoras, porque el 3 de diciembre, los medios de comunicación más representativos de las opiniones de Francia y de España informan de la muerte de Odetta, en artículos distantes de las aperturas. Parecería, sin embargo, que el silencio sobre la conmemoración de la víspera hubiera debido aumentar más la atención por la desapareción de quien representa tanto para tantos: http://www.jornada.unam.mx/2008/12/04/index.php?section=espectaculos&art


, Los focos de los medios de comunicación franceses y españoles del 3; continúan inquietándome. Hay 6 aperturas españolas que tratan sobre un trágico accidente que se ha producido en Cavá (Catalunya):

ABC


Al menos 25 heridos, entre ellos 4 niños, tras una explosión de gas en un edificio de Barcelona


El País, el Mundo, La Razón, Público, El Periódico de Catalunya,


También hay 6 aperturas francesa s que tratan de las graves deficiencias de la justicia francesa:

Yahoo Actualités

« Réouverture de l'enquête sur l'affaire Grégory » [Reapertura del jucio sobre el caso Grégori]

Este caso es uno de los más mediatizados del siglo XX francés. El cadáver de Grégory Villemin, 4 años, fue encontrado, atado de pies y manos, el 16 de octubre de 1984, en el Vologne, un río cercano al domicilio de la víctima, situado en Lépange-sur-Vologne (Vosges). […] Un juez instructor de Epinal inculpó a Bernard Laroche, tio del asesinado. Varios errores procesales provocaron la puesta en libertad del acusado, quien fue asesinado por el padre de la víctima. La madre de ésta fue posteriormente inculpada y exculpada por el reconocimiento que se había seguido una falsa pista.
Le Monde

Le Figaro

Le Parisien

TF1

Libération






El 5, la justicia es objeto de artículos en Francia y en España:


Hay tres casos relacionados con Barack Obama:

Le Courrier Internacional

ÉTATS-UNIS • Obama donne un nouveau visage à la justice [Obama pone un nuevo rostro a la justicia]


Con el nombramiento de Eric Holder como ministro de Justicia, el presidente electo trata de mostrar su ruptura con la época Bush.


La Vanguardia

La prensa estadounidense termina su luna de miel con Barack Obama
'The New York Times' escarba en el pasado de dos altos cargos, Eric Holder y Rahm Emanuel


La Razón

«El imperio debe saber que nuestra Patria puede ser convertida en polvo, pero los derechos del pueblo cubano no son negociables», señala
Castro tiende la mano a Obama para «conversar donde desee»

Mi inquietud aumenta con la noticia relacionada con la justicia francesa:


Le Figaro

« Polémique sur le fichage
selon la couleur de peau »[Polémica por el proyecto de ficha policial que tiene en cuenta el color de la piel]
Mira també:
http://www.webs.ulpgc.es/agora/
http://www.rediris.es/list/info/agora.es.html

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat