Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Pitiyanquis contra Telesur
05 des 2008
Los empresarios pitiyanquis que llevaron al poder al obispo Fernando Lugo, hoy opuestos a Telesur, pretenden seguir torturando a la ciudadanía con el mal gusto y chabacanería de los peores enlatados producidos en Estados Unidos
5_imperio_demente.jpg
5_aguila_yanqui.jpg
1150963024Imperialismo_por_Xurxo_Martinez_Crespo.jpg
Los empresarios pitiyanquis que llevaron al poder al obispo Fernando Lugo (Aldo Zucolillo, Humberto Rubín, etc.) , hoy opuestos a Telesur, pretenden seguir torturando a la ciudadanía con el mal gusto y chabacanería de los peores enlatados producidos en Estados Unidos.
Son personajes que se beneficiaron y amasaron gigantescas fortunas al amparo de la dictadura anticomunista apoyada por Estados Unidos, y que en una experiencia conocida por el sicoanálisis como "transferencia de culpa", pretenden endilgar los defectos de su amigo y benefactor el dictador Alfredo Stroessner al presidente de la república bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.
Este grupúsculo plutocrático, iletrado y plagado de vicios, usa y abusa del poderío financiero malhabido para seguir conectado a los negocios del estado y alzar su voz acusadora contra cualquier elemento perturbador que amenace sus negocios. Los enterados saben, a pesar de todo, que en realidad esta oligarquía viciosa es el principal agente de corrupción que aqueja al Paraguay.

Para comprender mejor el escenario, hay que mencionar algunas de la Razone$ de tanta fascinación por lo estadounidense.

HIPNOTIZADOS POR USA

Conocedor de la fascinación por lo estadounidense en la sociedad paraguaya, el obispo Fernando Lugo acudió a Washington a rendir pleitesía a George W. Bush, uno de los principales financistas del abanico de ONGs subsidiadas por USAID que lo respaldaron electoralmente.

Para conocer la fascinación ejercida por lo estadounidense en Paraguay, basta leer a los investigadores estadounidenses Frank Mora y Jerry Cooney quienes publicaron, el año pasado, el libro Paraguay and the United States: Distant Allies (aliados distantes).

En la medida en que el fin de la dictadura se acercaba, los autores nos cuentan que "la admiración por la Embajada norteamericana y el pueblo y la sociedad norteamericanos, producto de décadas de asistencia económica y técnica a nivel comunitario, estaba difundida por toda la sociedad paraguaya, desde las calles y universidades asuncenas hasta el campo" (p. 218).
Continúan notando que "En el periodo 1984-1987 los medios de comunicación norteamericanos emprendieron un esfuerzo masivo y casi concertado para desenmascarar al Gobierno paraguayo, con todas sus imperfecciones" (p. 211).

Es interesante notar que el involucramiento del general Andrés Rodríguez -el brazo derecho de Stroessner- en el tráfico de drogas figuraba prominentemente en estas revelaciones de los medios norteamericanos, lo cual llevó a que se le fuera negada la visa para entrar en los EEUU.
---------------
nota: La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana de Asunción.


ESTADOS UNIDOS Y EL EPÃ?LOGO DE LA DICTADURA

En 1989 se derrumbaba el imperio soviético, y con él la propaganda con que Stroessner justificaba sus abusos. El mismo año el gobierno norteamericano invirtió mil millones de dólares, en el triunfo de Violeta Chamorro en Nicaragua, imponiendo así una Jefa de Estado con los billetes provenientes de la Nacional Endowment for Democracy (NED), institución establecida por el imperio como alternativa a la CIA, desde 1983.
Considerando inminente el fin de Stroessner, el imperio norteamericano se movilizó para impedir que sus adversarios tomen las riendas a su caída, para lo cual se apresuró a ganar para su causa, a los disidentes con una muy buena remuneración. De acuerdo a las investigaciones del periodista independiente Nemesio Barreto Monzón:
El autoritario Dr. Carl Gershman, presidente de la NED, había venido âde compras a Paraguayâ?, pero no compró artesanía paraguaya sino otros âobjetos de dudoso valorâ?.
En una carta de marzo de 1989 (1) el entonces embajador norteamericano en Asunción, Timothy Towell (2) reconoció que numerosas instituciones paraguayas habían recibido dinero de la National Endowment for Democracy (NED). Esta organización, âFomento de la Democraciaâ?, tenía desde 1985 una oficina en Montevideo, Uruguay. El embajador Timothy Towell mencionaba en su carta a los que recibieron dinero, entre ellos a âdirigentes laborales, medios de prensa, académicosâ?, etc. En cuanto âa los proyectos que están siendo considerados para asistencia futura -decía Towell- una lista definitiva y una distribución de los fondos aun se encuentran bajo estudioâ?. El embajador hacía también referencia a âlos objetivos de la visita del Dr. Carl Gershmanâ? a Paraguay. El âilustre visitanteâ?, el Dr. Gershman (3), presidente de la NED, había venido âde compras a Paraguayâ?, pero no compró artesanía paraguaya sino otros âobjetos de dudoso valorâ?. Un año antes de la clausura del diario âAbc-colorâ? empezaron los rumores de que âuna moderada suma de dineroâ? del gobierno norteamericano había ingresado a Paraguay con el objetivo de promover un cambio ajustado a los intereses norteamericanos. Era la época de los embajadores Arthur H. Davis (Jr.) y de Clyde Taylor. Este rumor, aunque solo en parte, no se confirmaría sino mucho tiempo después por la propia embajada de los Estados Unidos de América en Asunción. El generoso hombre de la billetera norteamericana no era otro que el señor Agustín Torres Lazo. Por entonces, y desde 1979, funcionaba en Asunción el âInstituto Americano para el Desarrollo del Sindicalismo Libreâ? (IADSL), que tenía su oficina en la calle Montevideo N° 822 (Archivo del Terror, Microfilm 00189F-0031). El Director del âInstitutoâ? era Agustín Torres Lazo, un hombre vinculado a los americanos y a sus órganos de inteligencia. Fue suya la âgenialâ? idea de incluir también a los patrones en el Sindicato de Periodistas del Paraguay.
Agustín Torres Lazo âex diplomático nicaragüense nacionalizado norteamericano- consiguió en 1979 que el Departamento de Estado invitara por primera vez al ex policía Alcibíades González Delvalle. Así nació una fructífera relación entre el agente de los norteamericanos y el ex policía Alcibíades González Delvalle. Siempre en el rubro sindical, Torres Lazo también trabó amistad con Víctor Báez Mosqueira, quien al poco tiempo se convirtió en hombre de confianza de la embajada norteamericana en Paraguay (Archivos del Terror. Microfilm N° 00045F 2336). Báez Mosqueira fundó después el Movimiento Intersindical de Trabajadores (MIT), hoy es Secretario de la âConfederación Internacional de Organizaciones y Sindicatos Libresâ? (CIOSL). Más adelante aparecerían en escena otros dos hombres de muy diverso valor en metálico: Humberto Rubín y Aldo Zoccolillo, propietarios de Radio Nandutí y del diario âAbc-colorâ? respectivamente. Rubín y Zuccolillo fueron invitados en noviembre de 1986 por George Bush, entonces Vicepresidente de los Estados Unidos de América (Archivo del Terror. Microfilm N° 00020F 0743). El Informe de la National Endowment for Democracy (NED) 1987-1989 En 1987 Radio Ãandutí recibió de la NED 121.880 dólares âpara la conducción de formas de orientación democrática con énfasis en la activa participación de la audiencia en su auditorio de 300 sillasâ?. Otros 92.400 dólares recibió de la NED para aguantar âlas presiones gubernamentalesâ?. Poco después recibió 86.900 dólares âpara la compra de un nuevo transmisorâ?. A esto debe sumarse otros 41.000 dólares âpara la publicación de librosâ?. En cifras redondas, Humberto Rubín recibió 342.000 de la NED. En cuanto al señor de la CIOSL, Víctor Báez Mosqueira, entonces líder del Movimiento Intersindical de Trabajadores, recibió de la NED 92.688 dólares âpara fortalecer la libertad de los sindicatosâ?. Resumiendo, los clientes de la NED en Paraguay recibieron en conjunto 1.074.584 dólares entre 1987 y 1989. En un próximo artículo se dará a conocer la lista completa de los viejos y nuevos clientes de la NED, IAF, FREEDOM HOUSE, etc. NOTAS: 1) Carta de Timothy Towell, del 13 de marzo de 1989, dirigida a Joaquín Burgos y Carlos Ferreira Ybarra. Fotocopia autenticada en poder del autor.
2) Timothy Lathrop Towell fue embajador desde el 26 de septiembre de 1988 hasta el 27 de abril de 1991. âUn acicalado individuo de unos sesenta años, elegantemente vestido (blazer azul, camisa blanca y corbata a rayas diagonales) se alzó entre el círculo de mesas. Era Timothy Towell, el jubilado y antiguo, pero omnipresente, embajador de EE.UU. en Paraguay. Luego de hablar de la manera de contrarrestar la amenaza de Chávez, alardeó: "He trabajado con John Maisto durante años, desde que estuvimos juntos en Cochabamba, Bolivia en 1967, cuando nos libramos de Che Guevara. Si eliminamos una amenaza, podemos librarnos de otrasâ?. Fuente: La Fogata - Internacional. El Maestro Maisto (que va a estar en Mar del Plata) y la muerte de Che. Juan Bolipaine Rebelión Traducido para Rebelión por Germán Leyens. www.lafogata.org/05inter/inter11/in_4-2.htm - 13k - 3) Carl Gershman. Director del Fondo Nacional por la Democracia (NED). Que el señor Gershman no es ningún demócrata quedó en evidencia en agosto de 2005 en Estocolmo, Suecia, cuando a Eva Golinger, autora del libro El Código Chávez, (The Chavez Code: Cracking U.S. Intervention in Venezuela), Carl Gershman no le permitió participar en un panel. Joshua Mata, testigo presencial, señala cuanto sigue: âLa confrontación entre Estados Unidos y Venezuela pasó a primer plano en el Encuentro de Fundaciones que Promueven la Democracia realizado en Estocolmo entre el 28 y 30 de agosto de 2005. En lo que muchos han considerado un despliegue escandaloso de unilateralidad y arrogancia, Carl Geshman, prohibió la presencia de la abogada estadounidense-venezolana Eva Gollinger en el panelâ?. Fuente: âLa confrontación entre Estados Unidos y Venezuelaâ?. www.focusweb.org/confrontaci-n-entre-estados-unidos-y-venezuela-tensiona - 89k - Véase, asimismo, el diario sueco âAftonbladetâ?: âHon fÃ¥r inte deltaâ? (âElla no puede participarâ?). Artículo firmado por el periodista sueco Björn Kumm. Estocolmo, Suecia, 30 de agosto de 2005.
Mira també:
http://www.rebanadasderealidad.com.ar/notas-wagner.htm
http://www.wikio.es/internacional/america_latina/nicaragua/luis_aguero_wagner

This work is in the public domain
Sindicat