Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Registro oficial de Músics al Metro
02 des 2008
Bajo la excusa de evitar la mendicidad encubierta y garantizar un mínimo de calidad, el Ajuntament de Barcelona abre el camino a la criminalización de los y las músicos en el metro.
Hoy, martes 2 de diciembre, la edición de las 21h de noticias cuatro ha anunciado la voluntad del Ajuntament de Barcelona de crear un registro de Músicos con autorización oficial para actuar en las instalaciones del Metro de Barcelona. No es una noticia nueva, pues en la web www.bcn.cat se pueden encontrar noticías sobre este tema con fecha de 2007.

En breve no será extraño contemplar, en los pasillos del Metro de Barcelona, cómo personal de seguridad privada de TMB requiere la identificación oficial de Músic al Metro a cualquier persona que decida ponerse a tocar su instrumento; con o sin el propósito de obtener algo a cambio. Obviamente quien no disponga de la correspondiente autorización será invitado a desistir en su propósito con la amabilidad y cortesía a las que nos tienen acostumbrados los diferentes cuerpos de âseguridadâ?.

Estrategias de control social mediante la identificación sistemática de ciertos grupos de individuos son llevadas a cabo por todas las administraciones del conjunto que convenimos en llamar Estado. Parad@s, inmigrantes, delincuentes, enferm@s constituyen identidades artificialmente construidas que conllevan la enajenación de aquellos y aquellas a los que se pretende incluir en alguna de estas categorías. Es decir, cuando el estado llama âinmigranteâ?, o incluso âhombreâ? o âmujerâ?, a una persona le priva violentamente de su historia de vida personal y única: su experiencia vital, sus contradicciones, sus miedos. Toda su realidad cotidiana queda reducida a una identidad que él o ella no han elegido y que no representa su existencia.

De la misma manera que el capitalismo se sirve de las categorías artificiales de mercancía y dinero para materializar y legitimar la separación de l@s trabajador@s con respecto al producto de su trabajo; el estado necesita generar categorías, identidades como las expuestas más arriba, que constituyen mecanismos de control de la población. Son dos dinámicas que subyacen a la misma lógica de reificación de las relaciones sociales.

Mediante la creación de este registro de Músics al Metro; el Ajuntament de Barcelona hace honor a la función principal otorgada al estado, siempre en connivencia con el mercado. Frente a una realidad que no puede controlar con los tradicionales métodos represivos, sobre todo por la simpatía popular que despiertan los y las músicos en el Metro además de por corrección política; el estado ha absorbido una realidad que le sobrepasaba de la única manera que sabe hacer: mediante un censo, un registro convencional. Si dispones del documento puedes, en caso contrario no. Una frase muy común en esta nuestra sociedad atravesada por fronteras e impedimentos, tanto físicos como simbólicos.

En respuesta a la represión encubierta de la libre expresión artística de los individuos se hace necesaria una acción de desobediencia masiva. No podemos dejar que TMB, léase cualquier institución oficial, institucionalice una realidad que le es ajena y que posee lógicas muy distintas a las del funcionamiento de una empresa; sea pública o privada. Pensemos que el mismo reto se nos presentará, si no es que lo ha hecho ya, a los movimientos sociales antiautoritarios y de resistencia anticapitalista. La voluntad institucionalizadora del estado tocará a nuestra puerta para otorgarnos el carné oficial de âantisistemaâ? (que gran contradicción!) y el logo del Ajuntament de Barcelona presidirá la puerta de nuestros centros sociales, hasta ahora, autogestionados.
Debemos evitarlo por todos los medios.

iar

--

La muerte de la dialéctica, del conflicto, es el triunfo del consenso, de lo políticamente correcto. Caminamos hacia la homogeneización del ser humano, hacia su anulación como ente crítico, pensante, con capacidad transgresora y transformadora. Caminamos hacia el abismo, un abismo que conocemos bien. ¿Permaneceremos impasibles?

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Registro oficial de Músics al Metro
02 des 2008
També s'ha de dir que des de fa un any aproximadament, els músics del metro han de passar un càsting (prèvi pagament de tasa pel dret a examen). Per a poder oferir les seves interpretacions i composicions lliurement, sense nòmina (seria una feina il·legal permesa per l'ajuntament?) i cobrant tant sols les propines que reben.

Quina vergonya.
Sindicat