Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: especulació i okupació
La convocatòria consegueix aturar el desallotjament de l'últim inquilí del carrer Robadors 29
02 des 2008
Tres entidades frustran que un vecino acosado sea desahuciado

1. • El único inquilino de la finca, en la calle de Robador, lleva 5 años denunciando el caso
2. • La FAVB pide la expropiación del edificio para construir viviendas de alquiler
Una veintena de miembros de entidades vecinales y contra la especulación impidieron ayer que se aplicara una orden de desahucio contra el último inquilino del bloque del número 29 de la calle de Robador, en el barrio del Raval, un vecino que lleva más de cinco años denunciando acoso inmobiliario.

Representantes de diversas entidades, como la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB), la Coordinadora Contra l'Especulació y la Taula del Raval, se concentraron a las nueve de la mañana ante la puerta del edificio e impidieron la entrada de la comitiva judicial, que marchó media hora más tarde sin entregar la orden de desahucio. El afectado, Manel González, cuya salud se ha visto debilitada por la lucha que lleva emprendida durante los últimos años con los propietarios, vive solo en una finca en la que lleva 23 años y de la que han ido marchando todos los vecinos tras denunciar coacciones y presiones como cortes de luz y agua para que abandonaran el edificio.

El caso de esta finca fue el primero de mobbing que llegó a la fiscalía, instada por la Generalitat en el 2006 a investigar el conflicto. No obstante, la acusación pública concluyó que no había indicio de delito alguno --en contra de la opinión de muchos juristas--, una resolución que llevó a ocho entidades a presentar una querella contra los dueños del edificio (las sociedades Mancia 2003 y Taravaus 8086) en noviembre del 2007, lo que aplazó una anterior orden de desahucio de la finca.


PISO DE PROTECCIÓN OFICIAL

El distrito de Ciutat Vella, que el pasado año también se posicionó a favor de los inquilinos presentando una denuncia contra los propietarios como acusación particular (que continúa en trámites legales), ha ofrecido una vivienda de titularidad pública a González. No obstante, la presidenta de los vecinos de Barcelona, Eva Fernández, criticó ayer que el ayuntamiento todavía no haya concretado cuál será su futura vivienda y que la única oferta "clara" que hay sobre la mesa es que este vecino vaya a una pensión hasta que se le adjudique un piso de protección.

Asimismo, la portavoz de la FAVB pidió la expropiación de la vivienda ("uno de los casos más claros y representativos de acoso inmobiliario en Barcelona") para que "los propietarios no se salgan con la suya" y sirva de "emblema" contra el mobbing. Y la mejor manera, considera, es que el consistorio dedique el edificio a pisos públicos de alquiler.
Mira també:
http://www.coordinadoraraval.org

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat