Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Cien días de Fracasos, Torpeza y Desilusión
02 des 2008
Aunque los partidarios del obispo Fernando Lugo no toleran más que las informaciones que le son útiles y niegan el derecho de informar a quienes revelan las miserias de su gestión, no se ha podido ocultar que estos primeros cien días han sido de fracasos, torpeza y desilusión.
20070222-lugo-701471.jpg
180px-Batman-y-robin-desenmascarados.jpg
batman-done.jpg
Aunque los partidarios del obispo Fernando Lugo no toleran más que las informaciones que le son útiles y niegan el derecho de informar a quienes revelan las miserias de su gestión, no se ha podido ocultar que estos primeros cien días han sido de fracasos, torpeza y desilusión.

El fracaso más notorio y sonado del nuevo gobierno se dio en el tema de la renegociación del tratado de Itaipú.

Poco tardó Brasil en aclarar que no renegociará el Tratado de Itaipú, por boca de tajantes fuentes oficiales de Brasilia.

El canciller Celso Amorim, según informaron en su momento los diarios brasileños diarios brasileños Correio Braziliense y Jornal do Commercio, fue el vocero de una noticia cantada. A cambio ofreció lo de siempre: mayor compensación y más inversiones.

El ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Hamed Franco planteó a modo de réplica a su colega brasileño Celso Amorim, revisar (en términos diplomáticos, aumentar) la compensación en concepto de cesión de energía que Paraguay recibe de Itaipú.

Una de las dificultades en el tema es la intrumentación de los reclamos por la prensa ultraderechista para crear disturbios en el Mercosur. Es bien conocido que el principal diario que encabeza estas campañas, ABC color, es dirigido por un ex jerarca de la SIP vinculado al National Endowment for Democracy, a la Liga Mundial Anticomunista y al asesinato en Washington de Orlando Letelier, Aldo Zucolillo. Vale decir, un gran nacionalista al servicio de la embajada norteamericana.

Un comunicado oficial de la Cancillería paraguaya señaló posteriormente que el gobierno del presidente Luis Inacio Lula da Silva está dispuesto “a discutir lo que podamos discutir� en las futuras negociaciones. Es decir, no hay perspectivas de discutir lo que Paraguay desea sino lo que Brasil considere discutible.

Según los medios periodísticos brasileños, el canciller Hamed planteó también a Amorim que Paraguay pueda vender libremente el excedente de la energía que no utiliza de Itaipú a países vecinos, pero recibió como respuesta una rotunda respuesta negativa, convirtiendo el fracaso en una debacle total.

L�NEA DE TRANSMISIÓN COMO CONSUELO

El canciller de Brasil informó también que concluyó el estudio de factibilidad, realizado por una consultora brasileña, para la construcción de una línea de transmisión de 500 KV entre Ciudad del Este y la Gran Asunción.

FRACASO EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Los escándalos por corrupción no se hicieron esperar en el nuevo gobierno. Primero el caso del "sobrinazo" nombrado en Yacyretá, después el gran hermano Pompeyo Magno, más adelante el escándalo por la asociación para delinquir de los miembros de Tekojojá en Yacyretá, y finalmente el millón de dólares para emergencias que acabó durmiento en una cuenta bancaria de Camilo Soares(1) sin haber sido utilizado un centavo.

TORPEZA

El general José Carvallo, Jefe del Comando Sur del Brasil, afirmò que si el presidente Lula Da Silva lo ordena, fuerzas militares invadirán Paraguay y se lanzarán sin miramientos sobre la represa de Itaipú.

Inmediatamente a tan amables declaraciones se iniciaron maniobras en la frontera brasileño-paraguaya, vejatorias a la dignidad del Paraguay, que sufrió así las consecuencias de la torpeza de sus gobernantes, que acrecentaron sus humillaciones en lugar de atenuarlas con su errática política de reclamos.

El tratado para la construcción de Itaipú fue objeto de reparos en serie por la parte paraguaya, desde el mismo instante en que fue firmado. Sin embargo, sería lirismo ingenuo pensar que la "autoridad moral" o intelectual de tal o cual gobierno o negociador podría conmover al poderoso y astuto Brasil a favor de las reivindicaciones hidro-nacionalistas que en cada campaña electoral paraguaya suelen aparecer.

Quienes agitan estas campañas desde la prensa, son los mismos que defienden a capa y espada la invasión brasileña que promueve en Paraguay el monocultivo de soja, en una creciente franja en la frontera este del país que ya podría considerarse un Sudetes Sudamericano, o una comarca que recuerda el territorio de Acre, que Brasil arrebató a Bolivia.

Por lo general, el Brasil suele apagar la agitación electoralista paraguaya con una lluvia de billetes para el gobierno de turno, y en el caso actual, inclusive facilitó recientemente un avión brasileño para el traslado a Brasilia quienes supuestamente "golpearían la mesa" en el Planalto e Itamaratí: los "hidro-nacionalista$" Fernando Lugo y Ricardo Canese, entre otros.

Ante tantos puntos incongruentes, no está demás sentarse a meditar haciéndose la obligada pregunta: ¿Son las reivindicaciones sobre Itaipú unos auténticos reclamos nacionalistas, un elemento de pro-paganda electoral o apenas una cortina de humo?

DESILUSIÓN

El engaño ha sido el más fiel compañero del obispo durante toda la campaña proselitista, arte en el cual están muy versados quienes viven de la religión. Y como dijo Séneca, el que recibe lo que no puede pagar, como en este caso credibilidad, tarde o temprano termina engañando y sembrando desilusión.

Decididamente, Lincoln tenía razón. Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo. LAW

-----------------------
-----------------
NOTA:(1)La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana de Asunción
Mira també:
http://www.rebanadasderealidad.com.ar/notas-wagner.htm
http://www.wikio.es/internacional/america_latina/nicaragua/luis_aguero_wagner

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat