Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sense clasificar
Experiencies d'intervenció i resistencia a les institucions totals i zones de conflicte
01 des 2008
¿Cómo interactuar con las dinámicas de instituciones que consideramos intolerables?¿Es posible crear espacios de crítica, de resistencia, de trabajo de las emociones, espacios educativos, etc, en contextos de control, encierro o represión? ¿Cómo se diferencian y correlacionan la investigación social, la intervención artística y la acción política en estos espacios? ¿Cómo afrontar juntos la crítica del gobierno sobre la vida?
cartel Jornadas.jpg
CONVOCATORIA (Oficina Social, diciembre 2008)

Las políticas de contención social abundan en nuestra vida cotidiana. Algunas son evidentes, otras invisibilizadas y silenciadas: la expansión de los espacios de encierros en prisiones, centros de internamiento, campos de refugiados, guettos, fronteras y segregaciones sociales, urbanas, ideológicas. Hemos venido insistiendo acerca de las mutaciones del gobierno penitenciario, del tratamiento médico de la desviación, pero también hay que insistir en la denuncia de la represión educativa de la diferencia, de los abusos legales e institucionales, de la violencia ruidosa del control callejero. Todas piezas de un catálogo de prácticas de gobierno que ha recrudecido y que no encuentra obstáculo en recurrir a la excepción, la fuerza o el silenciamiento para incapacitar la conflictividad social.

Se impone una reformulación de nuestros modos de acercamiento, intervención, instalación y resistencia en los espacios de reclusión y conflicto: allí donde crecen los laboratorios de gobierno de la población, y donde, a la vez, se manifiestan las disfunciones, grietas y corto circuitos de las diferentes formas de dominación. En estos enclaves estratégicos el reloj de la democracia invierte las agujas: el espacio se cierra, el tiempo se para y el Estado español hiere la vida cotidiana de miles de personas.

Intentamos:
* Aprehender, debatir y difundir experiencias de intervención que están operando en diferentes espacios invisibilizados, y agredidos.

Proponemos:
*Una puesta en común de los materiales recopilados en diferentes experiencias de investigación social, artística y acción política, en distintas Instituciones Totales (cárceles, psiquiátricos, hospitales y campos de refugiados).

Abrimos:
*Un debate horizontal sobre las prácticas de los dispositivos de encierro, castigo y tratamiento psiquiátrico, humanitario, terapéutico, etc..

Escuchamos:
* El silencio de una respuesta organizada ante los nuevos vocabularios punitivos.

Buscamos:
** Las formas de hacerles frente.

En este contexto de ingeniería de poder que se nutre de los psiquiátricos para castigar, que levanta nuevas cárceles para encerrar la anormalidad, que inyecta tratamientos sanitarios para controlar las conductas, el Estado hace de la âexcepción permanenteâ? un rasgo normal de sus actos de gobierno. Cuerpos, sentimientos, saberes; pero también miedos, represiones e incertidumbres son incorporados en una economía del poder donde el Capital se nutre del asalto a nuestras vidas, en un proceso de reconfiguración continua. Frente a este asalto oponemos una estrategia y un principio: trabajar sobre sus fallas, sus grietas, y no consentir jamás que salga indemne. Precisamente la proliferación de acciones de control, de violencia (estructural, simbólica y física), de estigmatización, de contención e incapacitación, etc. señalan el vector de lucha queremos seguir, porque muestran la anomalía irreductible de la libertad frente al poder.
En esta contingencia anómala, un desafío urgente consiste en una reinvención de estrategias (de confrontación, infiltración, camuflaje, travestismo, contaminación, infección, visibilización) y tácticas (transformadoras, performativas, polémicas, subversivas, interruptivas), de identificación de los nuevos campos de batalla. Se trataría de mapear y narrar mutuamente los territorios y escenarios de una posible intervención, dando voz y visibilidad a los sujetos protagonistas de estas experiencias.

Hemos decidido iniciar así: desde los interlocutores "polémicos" de los trabajos investigativos y de las intervenciones artísticas. Problematizando colectivamente la función y el papel que juegan las ciencias sociales y el Arte (las intervenciones artísticas) cuando traspasan el umbral de las Instituciones Totales.
- Cuando, atravesando el campo de lo apremiante de la injusticia, encuentran l*s protagonistas del castigo.
- Donde la vida de l*s destinatori*s del castigo son voz y cuerpo que plantean resistencias.

Convocamos a debatir, interrogar, dialogar en torno a las actuales tensiones, contradicciones, que entraña el trabajo y la acción en estos espacios. 

¿Cuál es la diferencia, la singularidad y la potencia que aportan las experiencias en estos lugares? ¿Donde se juega la efectividad de estas intervenciones? ¿Cómo interactuar con las dinámicas de instituciones que consideramos intolerables?¿Es posible crear espacios de crítica, de resistencia, de trabajo de las emociones, espacios educativos, etc, en contextos de control, encierro o represión? ¿Cómo se diferencian y correlacionan la investigación social, la intervención artística y la acción política en estos espacios? ¿Cómo afrontar juntos la crítica del gobierno sobre la vida?¿Dejarse afectar por el sujeto, lanzarse al objeto, atravesar el contexto o inmunizarse?


Miércoles 3
(Departamento de Antropología UB, aula 207)
18:00 Encuentro
Presentación de las Jornadas

A la escucha: procesos y prácticas artísticas en instituciones totales 
Intervienen:
Constanza Brncic Monsegur (Lasospechosaasociación) y Ferran Fages (intervención sonora) 
Audios, lectura de diarios sobre la experiencia en el Hospital de Bellvitge y Sant Joan de Deu y videos del trabajo en el Hospital de Bellvitge. 

Moderan: Lidia Montesinos Linares (Oficina Social Antropología y Prisión) y �lvaro Garreaud (GRECS) 

Jueves 4
(Departamento de Antropología, aula 209)

11:30 Encuentro
El trueque: laboratorio teatral en la cárcel de san Vittore, Milan
Interviene:
Olga Vinyals Martori

18:00 Encuentro
Experiencias de intervención artística en prisiones y campos de refugiados palestinos de Líbano
Interviene:
Lamia del Grupo Zoukak (Beirut)
Modera: Dario Malventi (GRECS) y Jordi Arola (Oficina Social Antropología y Prisión)

19:30 Diálogo
Diálogo sobre el libro â4 itinerarios y otras fotosâ?
Intervienen los autores del libro Germán Jáuregui, Idoia Zabaleta, Toni Cots, Ixiar Rozas
Modera: Alberto Lopez Bargados (UB-GRECS)

21:30 Reina de Africa
Presentación de la pieza Telescope de Maya Zbib
Escopofilia de Manuel Delgado (UB-GRECS)


Viernes 5
(Departamento de Antropología UB, aula 209)

18:30 Encuentro
Con Mujeres de frente y la experiencia de abrir las puertas de la prisión
Intervienen
Andrea Aguirre Salas (Mujeres de Frente)
Esteban Zamora (Oficina Social Antropología y Prisión)

19:30 Diálogo
Videoconferencia con el colectivo Mujeres de Frente, Quito, Ecuador


Sábado 6
(ATENEU MAIG 37, G.Mitre 238 / <M> Lesseps )


17:30
Asamblea de cierre de las Jornadas:
La mutación de las instituciones totales y las nuevas formas de resistencias

19:30
Presentación y debate del documental âModulo 8â?, filmado en el interior del Módulo de Respeto de la cárcel de León, España.

Miércoles 10
(ATENEU MAIG 37, G.Mitre 238 / <M> Lesseps )

20:00
Documental "El Comité", filmado en el interior del penal de Quito, Ecuador.

21:30
Cenador solidario pro pres@s en Ecuador

This work is in the public domain
Sindicat