Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: criminalització i repressió
La pena del talión condena a morir a 150 menores iraníes
01 des 2008
La ley islámica se impone a la promesa del Gobierno de conmutar los castigos
"Estamos esperando que den la cuerda a la familia de la víctima y lo cuelguen en cualquier momento", confía el padre de Amir Amrollahi, uno de los 150 adolescentes iraníes en el corredor de la muerte.

El caso de Amir, que tenía 15 años cuando mató a otro chico en una pelea, pone en evidencia el reciente anuncio de que Irán va a conmutar las sentencias de muerte de quienes delinquen siendo menores de edad. La medida excluye los casos en los que prevalece la figura islámica de qisas (ley del talión o pena del talión), que da a la víctima, o a sus herederos, el derecho de vengarse con un castigo equivalente al delito.

"La reforma no ha tenido ningún efecto porque la mayoría de las ejecuciones son resultado de ese derecho", declaró la semana pasada la premio Nobel Shirín Ebadí, en una conferencia de prensa organizada por el Centro de Defensores de los Derechos Humanos. El acto forma parte de una campaña para pedir a las autoridades iraníes que cumplan los convenios internacionales que han firmado, y pongan fin al ajusticiamiento de menores.

Al menos 150 jóvenes se encuentran, como Amir, condenados a muerte por un delito que cometieron cuando aún no habían cumplido los 18 años. Sus familias se llenaron de esperanza cuando el 15 de octubre Hosein Zebhi, el fiscal general adjunto para asuntos judiciales, anunció que la magistratura había decidido conmutar la pena capital por cadena perpetua para los delincuentes menores de edad. Tres días más tarde, Zebhi excluía a los ya condenados, y a quienes afrontaran una pena de qisas porque "no depende del Gobierno, sino de la acusación particular".

"Están dando a la familia el derecho de venganza, eso es algo que no pasa en ningún lugar del mundo", lamenta el padre de Amir. Sus esfuerzos para que los herederos de la víctima de su hijo acepten una indemnización (diyat, o dinero de sangre) han resultado vanos hasta ahora.

La aclaración del fiscal echó un jarro de agua fría sobre los afectados y sobre los activistas de derechos humanos. Por si había dudas, dos semanas después, la audiencia de la provincia de Isfahán anunció el ahorcamiento de Gholamreza H., un afgano de 19 años, convicto de un asesinato que cometió en noviembre de 2006 cuando tenía 17. Se trata del séptimo caso este año, con lo que Irán se apunta 27 de las 33 ejecuciones de delincuentes menores que han tenido lugar en el mundo desde 2005 (el resto ocurrieron en Arabia Saudí, Sudán, Pakistán y Yemen antes de 2008). Además, las autoridades siguen negando que ajusticien a menores.

"Hasta el año 2000 se les ejecutaba a la edad que tenían cuando acaba el juicio, pero desde ese año, debido a las presiones internacionales, se les mantiene en la cárcel hasta que cumplen los 18", explica Asieh Amini, autora del informe Ejecuciones de menores. No obstante, ha constatado que la prensa se ha hecho eco de cinco ajusticiamientos de menores en los últimos ocho años.

Los activistas critican que la República Islámica haya establecido la edad penal a partir de los 9 años para las niñas y los 15 para los niños. Eso permite a los jueces dictar sentencias que, en su opinión, no sólo violan la Convención de Derechos Civiles y Políticos y la Convención de los Derechos del Niño, que Irán ha ratificado, sino que tampoco se sustentan en la legislación islámica, como pretenden sus dirigentes. "Castigar a los chiquillos como adultos es contrario a la ley divina", manifiesta Sedigheh Basmaqi, una jurisconsulta especializada en derechos de la infancia.

Los abogados que defienden a los menores denuncian las frecuentes irregularidades que rodean los juicios. "Algunos son condenados sin que se respeten los procedimientos", asegura el abogado Mohamed Mostafai.

"Mi hijo no confesó hasta que no le torturaron", constata el padre de Mohsen Ghabrai, acusado de sodomía hace un año, cuando tenía 15. "Le molieron a golpes, aún le quedan marcas en la cabeza", añade. Su hijo ha sido declarado culpable. "Aunque el otro chico le ha perdonado, el juez no acepta el perdón", concluye destrozado. Mohsen, como Amir, está recluido en la prisión de Adelabad, en Shiraz, y su suerte depende de un juez que, según el padre de Amir, "disfruta dictando sentencias de muerte". Según él, todos los miércoles hay alguna ejecución en Adelabad.
Mira també:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/pena/talion/condena/morir/150/menores/iranies/elpepuint/20081201elpepiint_6/Tes

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La pena del talión condena a morir a 150 menores iraníes
01 des 2008
En Amnistia Internacional se hace campañas de firmas a gobiernos, como esta por esta causa, cuando consiguen miles de miles, cientos de miles, de todo el mundo se envian a estos paises a lo gobernantes para PRESIONARLES INTERNACIONALMENTE. se consigue parar algunas de estas ejecuciones como la lapidacion y ejecucion de menores conmutar en otra tipo de penas, con tu colaboracion minima de una firma.

Por eso si quieres hacer algo puedes firmar y difundirlo entre tu entorno en las campañas de recoleccion de firmas que hace Amnistia Internacional en su pagina web http://www.es.amnesty.org/ para actuar y cambiar poco a poco entre todos este mundo con la accion.

http://www.es.amnesty.org/
I que es el seu pais i les seves lleis.
01 des 2008
L'Iran es un pais sobera, ni els d'amnistia ni ningu ha de fer res. Menys ficar-vos en afers que no us importen, o si ho feu feu-ho be. Ja que sou tan solidaris que sapigueu que als eeuu es tortura. Shhh es secret, aviam que feu. Els problemes dels iranians que sel's arreglin ells.
Re: La pena del talión condena a morir a 150 menores iraníes
01 des 2008
Tu pep eres un `puto imbecil de estos qu para parecer mas Anti USA que nadie del mundo apyas cualquier cosa que agan estos putos estados islamicos que son la misma mierda pero mas directa que USA
asi de claro
como Nigeria es un puto pais soberano que lapiden a mujeres por tener hijos de violadores
o en iran que maten y torturen a homosexuales
claro no tenemos nada que decir
TU ERES UN PUTO GILIPOIAZ QUE ESPERO QUE VAYAS A IRAN Y TE CORTEN LA CABEZA POR CRITICAR A LA POLICIA IRAni
pedazo de mierda!
puto fascista asesino cabron
Re: La pena del talión condena a morir a 150 menores iraníes
01 des 2008
PEP ets un subnormal, Amnistia Internacional també fa campanyes als EEUU.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more