Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: globalització neoliberal
¿Lucha en la escuela; lucha obrera?
28 nov 2008
Ha muerto la clase trabajadora, viva la clase obrera! El capitalismo ha encontrado su verdadero antagonista, el definitivo, más temprano que tarde, depende de nosotros.
Los años 60 y 70 lo habían anunciado en muchas sociedades metropolitanas.
Los estudiantes asumían el discurso obrero como base de lucha y trabajo político y teórico. Hoy la experiencia italiana lo confirma: la nueva clase obrera se está formando PARA S�.
Las minorías de trabajadores garantizados, estables, sindicalizados, cada vez más viejos e integrados, ya no controlan por medio de partidos laboristas â las izquierdas del régimen parlamentario â la mal llamada vanguardia obrera.
La clase es un universo demasiado compuesto de diferencias crecientes, móviles, precarias, flexibles, intermitentes para que se pueda buscar una estandarización de masas. Que no sea la esencia de la clase: ser vendedores obligados de fuerza de trabajo para sobrevivir. Lo que los estudiantes ahora sumen más que nunca. Obreros en formación.

Por lo que el simulado concepto de âclase trabajadoraâ? se ha venido abajo. Tenía bases superficiales para sustituir en concepto correcto de clase obrera y hacerse dominante hasta la revolución fordista de la producción industrial. El capitalismo cognitivo actual lo ha finalmente desbaratado. Obrero no significa trabajador. Trabajadores existen en todas las clases. Es obrero el migrante, el parado, la mujer clásica ama de casa y sobre todo ahora el mundo precario con todas sus figuras. Los obreros en formación inclusive, desde la formación profesional hasta la universidad o los centros de investigación.

Cae así la base social del izquierdismo parlamentario, del marxismo vulgar, del sindicalismo capitalista, o de acompañamiento del capitalismo.
Ha muerto la clase trabajadora, viva la clase obrera!
El capitalismo ha encontrado su verdadero antagonista, el definitivo, más temprano que tarde, depende de nosotros.
Mira també:
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2008/11/55300.shtml

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa