Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Comentari :: educació i societat : indymedia : pobles i cultures vs poder i estats
Soñando con realidades pasadas
24 nov 2008
Que la paz mundial llegue a ser total es harto difícil el conseguirlo, no obstante, Barack Obama –hombre ilusionado con piel de color y corazón hambriento de paz–tratará de planificar una política de contención de no proliferación de armas nucleares, éstas son el enemigo público número uno, ya que que conllevan en su interior destrucción, muerte, epidemias, canceres, mutilaciones...
soñando con realidades pasadas,obama.jpg
Mariano Cabrero 2008.jpg
Próximamente, a ciencia cierta vamos a ser todos nosotros testigos de cargo de lo que un hombre, el presidente electo Barack Obama, es capaz de hacer con su ideario político para cambiar, dentro de lo posible, ese camino de “la guerra por la guerra� que el señor Bush no concluyó porque ni pudo ni supo ejercer el “Arte de la Política� tal y como Dios manda: negociando, razonando, convenciendo, pactando... sino que lo hizo engañando.



Que la paz mundial llegue a ser total es harto difícil el conseguirlo, no obstante, Barack Obama –hombre ilusionado con piel de color y corazón hambriento de paz–tratará de planificar una política de contención de no proliferación de armas nucleares, éstas son el enemigo público número uno, ya que que conllevan en su interior destrucción, muerte, epidemias, canceres, mutilaciones... Barack Obama no desconoce que la “Política de Estado� es un arte y que, como tal, hay que desarrollarla mediante pactos y consultas.



Sueños que se pueden convertir en realidades, realidades que nos pueden parecer sueños... ¡qué más da! Se trata de que no se repitan las catástrofes nucleares de Hiroshima y Nagasaki. Y es que, soñando con realidades pasadas como las anteriores, sin duda, podemos evitar que los pueblos luchen por sus libertades con la fuerza de la razón, las palabras e ideales políticos, mas nunca jamás con la razón de la fuerza, es decir, la barbarie. Esto trata de evitar nuestro electo presidente de EE.UU., el señor Barack Obama. Él quiere recordar y recuerda, porque la Historia Universal así nos lo enseñó, acontecimientos como el que sigue: "Un avión americano, el B–29 (de sobrenombre “ Enola Gay �), a los 8.15 de la mañana del 6 de agosto de 1945, volando a una altura de 10.000 metros lanzó sobre Hiroshima –la población civil–, la primera bomba atómica. Después, el 8 de agoto de 1945 caía la segunda bomba atómica sobre Nagasaki. Otro hombre, el señor Truman –a la sazón presidente de los EE.UU.– autorizó el bombardeo atómico: la era atómica había comenzado.



Yo no soy quién para juzgar a este señor; la historia ya lo ha juzgado. Según datos oficiales aproximados encontraron la muerte en Hiroshima 92.167 personas; 9.428 heridos graves, y con heridas leves 27.997. No puedo olvidar, ni por un momento, las muertes habidas en la base militar de Pearl Harbor, Oahu Hawai (EE.UU., 7 de diciembre de 1941), pero éste fue un ataque de la Marina Imperial Japonesa contra la Marina de los Estados Unidos.



Sin embargo, el flamante presidente electo , Barack Obama, tiene por delante serios problemas que resolver como lo tocante a la energía nuclear y, sobre todo, un objetivo prioritario que debería centrar en la eliminación o no proliferación de armas nucleares; sin embargo, los negocios bélicos con Irán tampoco marchan por buen camino. Existe un programa nuclear secundado por Mahmud Ahmadineyad, presidente de la República Islámica de Irán, aunque uno considera que el régimen iraní lleva hace años planteándose poseer armas nucleares. El Reino Unido, Francia, etc. han intentado solucionar esta crisis, pero Irán –sus gobernantes– no están por la labor. Sin duda alguna, desean cerrarse al mundo occidental y no marchar por la senda del progreso; aunque, muchas veces, y así lo comprobamos, el último esté bañado de sangre y lágrimas. No obstante, los iraníes están en su perfecto derecho a poseer energía nuclear, pues países como Israel, India, Pakistán... también la tienen. O todos, o ninguno. ¡Tremenda realidad!



Otro de los problemas que tiene que tratar de resolver es el calentamiento global, y todos comprendemos que vamos a necesitar valernos de la energía nuclear para que este último no se produzca de manera y forma tan alarmante, como la que estamos presenciando en los momentos actuales. Tendremos que poner en marcha nuevas centrales nucleares –reactores nucleares–, a fin de reducir en lo posible las emisiones de dióxido de carbono que tanto abundan en la grandes ciudades del mundo entero. Pero, claro esta, producir energía nuclear para usos civiles y no bélicos. Y es que hemos de recordar que Rusia y Estados Unidos siguen poseyendo misiles estratégicos –de largo alcance–, que pueden causar la destrucción completa de ciudades completas, y esto, ineludiblemente, es un arma de doble filo.



No obstante, no hemos de descartar otras alternativas al petróleo–fósil que tiende a desaparecer con el paso del tiempo para la producción de energías -a saber: bioenergia, que se produce quemando biomasa, materia orgánica como plantas o madera–, la eólica–valiéndose de turbinas de viento para generar electricidad–, la hidroeléctrica–que aprovecha la energía del agua–,la solar–desarrollada a través de paneles solares( que están hechos de células fotovoltaicas)–, el hidrógeno–que estando en el agua figura como una fuente inagotable de energía–, la geotérmica–energía que aprovechamos del calor emanado del centro de la tierra–, y, por último, la oceánica–aprovechando, y por una parte, la energía termal que produce el calor del sol, y por otra, produciendo energía mecánica procedente de la olas y las mareas.



Sabe muy bien, sin dubitación, el señor Obama que, a mayor abundamiento, las democracias se hacen fuertes, sin duda, respetando la pluralidad y la diversidad entre culturas y continentes. La lobalizacion triunfará, siempre y cuando se establezcan pilares sólidos donde se asienten ideas convergentes para el desarme mundial. EE.UU., Inglaterra, Irán, Corea del Norte, Israel y el fundamentalismo islámico... no están por la labor. La violencia siempre engendra violencia, y esto es bien sabido. Los países que no dialogan y se dialoga por mediación de las distintas culturas y hasta con el propio diablo, si es que hiciese falta–, están abocados a una confrontación bélica constante. Piensa uno que indefinida.



Sin lugar a dudas, es triste reconocer que EE.UU. ha contribuido a la campaña belicista comenzada por Israel: mantienen una alianza perfecta hace ya muchos años. Y es que algunos políticos europeos secundaron todo lo llevado a cabo por el presidente señor Bush -todavía en funciones–, y, como corderitos –con sus silencios, con el silencio de los corderos– hacen sentirse a los israelitas más fuertes y seguros.



La Unión Europea ha de comportarse ahora, y visto lo visto, como un juez-árbitro equilibrado. Ser neutral y hacer que se cumplan las resoluciones de la ONU y/o las normas, que han sido aceptadas internacionalmente dentro de los estados democráticos. Ni más ni menos, ni menos ni más.


La Coruña, 24 de noviembre de 2008
Mariano Cabrero Bárcena es escritor
Copyright

http://canarias.indymedia.org/usermedia/application/11/mi_firma_actual.d

Copyright by the author. All rights reserved.
Sindicato Sindicat