Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Hacer el Ridículo en el MERCOSUR
21 nov 2008
Aldo Zucolillo, promotor de la candidatura del obispo Fernando Lugo y mentor de las campañas contra el MERCOSUR en Paraguay, ya logró su propósito, ya tiene su guerra con Brasil. ¿Y ahora qué se viene?
5185028_guerra_ecuador.jpg
Paraguay hoy está por el piso, más humillado que nunca, al punto que el presidente del Brasil ni siquiera se pone al teléfono cuando le llama su "socio" Fernando Lugo. ¿Acaso debemos volver a los tiempos de la humillación de paraguayos en la aduana de Clorinda, a la deportación de paraguayos indocumentados en Argentina y Brasil, al aislamiento y olvido, porque Zucolillo y Pappalardo desean eludir su pasado en el Plan Cóndor y hacer negocios con sus aliados del norte?
¿Renegociaremos Itaipú en medio de una guerra, o iremos triunfantes hasta Brasilia con nuestras incontenibles y gloriosas Fuerzas Armadas a imponer nuestra voluntad al imperio brasileño, luego de derrotarlos por las armas?

¿Y ahora, qué piensa hacer Aldo Zucolillo?

¿Acaso piensa ponerse al frente de un batallón de periodistas, y arremeter contra las fuerzas del general Carvallo, desplegadas en la frontera entre Brasil y Paraguay?
¿Qué esperan Zucolillo y sus secuaces para arremeter contra las líneas enemigas, que están cortando el Puente de la Amistad?.
¿O está esperando vender azúcar a Brasil en medio de la guerra, como lo hicieron sus antepasados a Bolivia durante la última guerra internacional paraguaya?

¿REIVINDICACIÓN NACIONALISTA O CORTINA DE HUMO?

El tratado para la construcción de Itaipú fue objeto de reparos en serie por la parte paraguaya, desde el mismo instante en que fue firmado.

Sin embargo, sería lirismo ingenuo pensar que la "autoridad moral" o intelectual de tal o cual gobierno o negociador podría conmover al poderoso y astuto Brasil a favor de las reivindicaciones hidro-nacionalistas que en cada campaña electoral paraguaya suelen aparecer.

Quienes agitan estas campañas desde la prensa, son los mismos que defienden a capa y espada la invasión brasileña que promueve en Paraguay el monocultivo de soja, en una creciente franja en la frontera este del país que ya podría considerarse un Sudetes Sudamericano, o una comarca que recuerda el territorio de Acre, que Brasil arrebató a Bolivia.

Ante tantos puntos incongruentes, no está demás sentarse a meditar haciéndose la obligada pregunta: ¿Son las reivindicaciones sobre Itaipú unos auténticos reclamos nacionalistas, un elemento de pro-paganda electoral o apenas una cortina de humo?

¿RENEGOCIAR ITAIPÚ EN MEDIO DE UNA GUERRA?

¿Cómo pretende convencer el obispo Fernando Lugo de que está renegociando el tratado de Itaipú, mientras doblan tambores llamando a la guerra en la frontera paraguayo-brasileña?
De “inoportuna coincidencia� calificó esta mañana Ricardo Canese al operativo militar emprendido por Brasil, al poder dar una explicación satisfactoria, mientras supuestamente se realizan reuniones bilaterales en Itaipú por los reclamos paraguayos sobre la binacional.

¿Cómo pretende convencer el gobierno del obispo Fernando Lugo de que está renegociando el tratado de Itaipú, mientras doblan tambores llamando a la guerra en la frontera paraguayo-brasileña?

Canese, balbuceante, intentó convencer a los periodistas que existe relación directa entre la movilización de las tropas brasileñas y los reclamos paraguayos sobre Itaipú.

“Es una inoportuna coincidencia�, manifestó Canese con nerviosismo al referirse al tema.

Curiosamente, la prensa brasileña no habla una palabra de las supuestas renegociaciones que llevan adelante Canese y los suyos.

PERIODISMO SERVIL CONTRA EL MERCOSUR

Como es una tradición, referentes del periodismo servil que impera en los medios de comunicación paraguayos, intensificaron sus parcialistas criticas al MERCOSUR en los días cercanos a la Cumbre llevada a cabo en Asunción en los ultimas días del mes de Junio del presente año, en su abyecta búsqueda de complacer al segmento de falsos y fracasados empresarios para los cuales escriben.
Una de las consignas que se ha vuelto más reiterativa en estos círculos dominados por los resentidos y personeros de la embajada norteamericana, es que el Tratado de Itaipú lesiona nuestra mediatizada soberanía nacional. Muy pocas veces, en contrapartida, se ha mencionado que la participación de los liberales estronistas legitimando a la dictadura (como los hermanos Levy Rufinelli, grandes amigos de ABC color) y construyendo para la misma una fachada democrática fueron un factor fundamental en los acuerdos cuestionados.
Del mismo modo han mantenido siempre en secreto que las ordenes de polemizar sobre Itaipú las impartió décadas atrás el mismo Stroessner, dado que Brasil pensaba construir sin ayuda paraguaya la represa binacional de acuerdo a lo que se deduce fácilmente de la toma militar de los Saltos del Guairá, consumada a mediados de la década de 1960. Ante esta agresión, era necesario que se levanten voces supuestamente desvinculadas al régimen para no enfrentar a éste con sus aliados políticos e ideológicos de Brasilia, contrariedad subsanada por Stroessner recurriendo a sus lacayos de la oposición rentada y de la supuesta prensa independiente.
Cuestionar el Tratado de Itaipú no sólo es una de las órdenes de Stroessner que más tiempo llevan cumpliendo, también es una prueba irrebatible de lo mucho que coinciden hasta hoy con el cadete de Boquerón en su lectura geopolítica.
Convertida la controversia sobre las represas hidroeléctricas, escenificación teatral que cuenta con muchos actores de reparto y marionetas ansiosas de aparecer en las fotos, en una eficaz herramienta para crear disturbios en el MERCOSUR, los tendenciosos personeros del amarillismo creen haber encontrado una nueva oportunidad para volver a encarrilar a nuestro país por la senda de la "democracia sin comunismo".
Aunque pareciera que hace siglos se derrumbó en socialismo real, los agentes del maccartismo y bushismo pro-ALCA especulan con las supuestas pretensiones imperiales de erigir en la región una fortaleza de contención a las pretensiones expansionistas de Nicaragua, Bolivia, etc.
Olvidan, tal vez porque les resulta muy fácil, que la firme adscripción de Stroessner a los intereses de Washington en su enfrentamiento con la Unión Soviética fue incapaz de suscitar suficiente atención y asistencia en los centros de poder como para sacar al Paraguay del pozo del subdesarrollo y la aguda dependencia.
Beneficiarios como han sido siempre del flujo de fondos que lejanos centros imperiales liberan para promover campañas de desinformación y propaganda acordes a sus intereses coyunturales, con toda seguridad ellos se contarán como otras veces entre los que embolsarán la mayor parte de los billetes que lleguen del norte en retribución a los servicios prestados.
El resto de los paraguayos sin duda seguiremos sufriendo a una clase empresarial fantasma, incapaz de sembrar una hectárea de algodón o realizar la más mínima inversión sin subsidio estatal o créditos avalados por el gobierno. Simultáneamente, seguiremos subsidiando a una prensa venal a la que le resultan rentables los gobiernos corruptos, pues de lo contrario no serían necesarios tantos sobornos disfrazados de publicidad oficial. Los procesos deliberativos del parlamento serán ahogados paulatinamente por el uniformante pensamiento único traducido en leyes enlatadas y mal traducidas del inglés, la ya escasa autonomía de pensamiento de nuestra dirigencia política paulatinamente se desvanecerá por completo, y sin duda, de alguna manera el control policiaco de los grupos poderosos sobre nuestras vidas reverdecerá.
Y aunque parezca increíble, esa es la alternativa al MERCOSUR que nos pretenden vender.

¿QUIEN ES ALDO ZUCOLILLO?

Aldo Zucolillo es un empresario que financió en su momento al centro de detenciones y torturas de la dictadura paraguaya, dirigido por Antonio Campos Alum con asesoramiento de la CIA y la embajada norteamericana de Asunción. Aldo Zucolillo -que de él se trata- también es conocido por su sociedad con Massera y con la Secta Moon, además de ser protegido por la embajada norteamericana de Asunción, de la Fundación Nacional para la Democracia (NED, USA) y directivo de la SIP.

Zucolillo tenía además fuertes vínculos con el dictador Alfredo Stroessner, quien gobernó al Paraguay con respaldo de Washington entre 1954 y 1989. Las vinculaciones sobrepasaban lo ideológico, ya que su hermano Antonio (Tuco), era incluso consuegro de Stroessner y embajador en Londres, su hermano Julio César, se desempeñaba como delator al servicio de Pastor Coronel y su célebre cuñado, Conrado Pappalardo Zaldìvar, era el encargado de los actos ceremoniales del dictador, posición encumbrada desde la cual se involucró en actos terroristas del Operativo Condor como el asesinato de Orlando Letelier en Washington, en 1976.

DEFENSA DE GENOCIDAS

No es extraño que ABC color, coherente con el prontuario de su amo, realice regularmente defensa de genocidas y terroristas como Videla, Pinochet, Somoza, etc.
Durante la detención del dictador Augusto Pinochet en Londres, por orden del juez español Baltasar Garzón, el diario de Zucolillo no dudó en calificar el hecho como una "muestra de hipocresía" de la comunidad internacional.
Tampoco tuvo inhibiciones para defender el genocidio perpetrado por el Proceso de Reorganización Nacional en Argentina, llegando a criticar la promoción que hacía de los derechos humanos el presidente Jimmy Carter por aquellos tenebrosos años.

FINANCISTAS DEL XIIº CONGRESO DE LA LIGA MUNDIAL ANTICOMUNISTA, REALIZADO EN PARAGUAY EL 8 DE MARZO DE 1979 (carpeta DNAT, marzo de 1979, Archivos de Terror)

1) Nicolas Bo.......................Gs. 1.000.000
2)Pilar S.A.(Alberzzoni).......1.500.000
3) Union Industrial del Paraguay....Gs. 1.000.000
4) Molinos Harineros (Blas Riquelme)....Gs. 500.000
5) Grupo Consultor Alto Paraná(gral Guanes)...1.500.000
6) APAL....1.200.000
7)REPSA....1.000.000
8)Alberto Antebi.....(no se especifica monto)
9)Bosch (Azucarera).......500.000
10) CAPSA............Gs. 1.000.000
11) ALDO ZUCOLILLO......Gs. 1.000.000

Nota: En la lista también aparecen Rolando Niella, Pepsi Cola, Hoekle (azucarera paraguaya), Cervecería paraguaya (Pompa), Diesa (Carrizosa), Coca Cola, Cornelius Walde, Bittar Hnos., MADIMPA (Manuel Battilana), I.B.R., Juan Manuel Frutos.
Mira també:
http://www.wikio.es/internacional/america_latina/nicaragua/luis_aguero_wagner

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat