Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió : amèrica llatina
Crisis Mundial y la importancia del PROLETARIADO LATINOAMERICANO
21 nov 2008
CRISIS MUNDIAL Y LA IMPORTANCIA DEL PROLETARIADO LATINOAMERICANO EN LA REVOLUCIÓN INTERNACIONAL
462_ed081012b.gif
Como están reconociendo diversos economistas, la crisis económica mundial estaría provocando profundos cambios en lo que se conoce por “geopolítica�. Vemos la decadencia económica del imperio norteamericano y, con él, en parte, de todo el capitalismo mundial.
Pues, de esa manera, gran parte de los capitales se desplazan y ocurren cambios en el peso específico de los países en el proceso productivo global. En ese sentido, sin duda, nos parecen correctos aquellos análisis que, hace algunas décadas, consideraban la potencialidad de Latinoamérica en el proceso de la revolución mundial, teniendo un proletariado fortísimo.
Eso se podía vislumbrar, por ejemplo, desde las grandes huelgas operarias del ABC paulista, en Brasil—1980. Desgraciadamente, la burguesía, ayudada sobretodo por el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, sofocó el futuro histórico que despuntaba en la clase obrera brasileña, clase que espantaba el mundo con sus asambleas de 100.000 trabajadores y que aparecía como una de las vanguardias de la revolución mundial.
Hoy, con la quiebra del capitalismo norteamericano, con la crisis mundial, con el derrocamiento de los partidos como el PT de Lula, de nuevo es posible percibir que el proletariado latinoamericano puede asumir un papel histórico-mundial similar a aquel del proletariado ruso de 1917.
En un reciente seminario, el historiador Paul Keneddy, de la Universidad de Yale, de los EE.UU. comentó que el “momento unipolar� (expresión del analista Charles Krauthmmer) surgido después de la Guerra Fría, habría llegado al fin. Los EE.UU. asumieron una posición de gran poder en aquel momento, pero eso ha dado muestras de estar llegando a su fin, afirmó el historiador.
Pues, al mismo tiempo, vemos crecer el poder especifico de economías como las de Latinoamérica (particularmente de Brasil) en la economía mundial y, consecuentemente, de su proletariado. Un avance organizado del proletariado latinoamericano puede ser decisivo en el mundo todo para dar un golpe mortal a ese régimen de opresión y barbarie que oprime y destruye el planeta Tierra.
¡Adelante, rumbo a una nueva sociedad socialista y internacionalista!
Mira també:
http://www.transicao.org/noticia.php?id=1133

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat