Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
Miles de indigenas tomaran la capital colombiana durante este fin de semana
20 nov 2008
La Minga de Resistencia Social y Comunitaria llega a Bogota
caravana chivas.jpg
marchageneral.jpg
marchageneral2.jpg
Camino de Soacha la caravana de chivas y camiones era tan larga que era imposible ver el fin. La gente salía a la calle a saludar y miraba con sorpresa como pasaban mas y mas chivas. Durante el día del lunes llegaron a la Universidad de Cundinamarca la gente de las comunidades de la región del Tolima, pijaos en su mayoria. Otros pueblos y sectores sociales también se unieron durante el ese día.

Esta era la parada anterior a Bogota, allí las veinte mil personas que se calcula son parte de la minga reposaron y recuperaron energias. A todas horas se observan grupos de gente en asamblea y ayer se celebró una asamblea general de toda la minga.

El martes en Soacha durante la audiencia pública, vecinos del municipio quisieron denunciar las detenciones arbitrarias que habían sufrido y los asesinatos a jovenes acusandoles de guerrilleros. Con la política de seguridad democratica de Uribe se compensa por las informaciones sobre guerrilleros. Esto ha hecho susceptible a cualquiera si el vecino le denuncia. Se han dado casos de asesinsatos de supuestos guerrilleros en que les han vestido como tal, y al quedarles las botas pequeñas les han cortado un trozo de pie. Los llamados falsos positivos son un escandalo que solo se susurra mientras Uribe provoca y da total impunidad a estos asesinatos.

Cualquiera que hable mal del gobierno, como un profesor de sociales de una escuela de Soacha, es desaparecido o detenido sin razones aparentes. La Minga expresó su solidaridad con los familiares y amigos y les invitó a caminar juntos hasta Bogotá. Durante el día de hoy, jueves, la minga camina hacia la Universidad Nacional desde el polideportivo de Soacha y una comisión permanecera allí esperando un encuentro con los falsos positivos para realizar una audiencia pública.

Aunque la gente se muestra cansada fisicamente y las noches de Bogota son frias, los animos estan fuertes y se esperan con impaciencia estos próximos días. La Minga tiene fuerza, nadie le impedió pasar por Ibague y finalmente va a poder permanecer en la Universidad Nacional aunque en un principio el rector había dado orden de cerrar el campus. Los estudiantes y el cuerpo de profesores apostaron fuerte por acoger la minga, a pesar de la persecución que ultimamente estan viviendo. Hace unas semanas varios estudiantes de esta universidad fueron amenazados con nombres y apellidos por el grupo paramilitar Aguilas Negras, se les impone un toque de queda sin quieren permanecer con vida.

La realidad colombiana es cruda. Y la gente que “camina la palabra� lo sabé. Muchos han sido desplazados de sus tierras o han vivido una fuerte militarización, el estado o los paramilitares han asesinado gente de sus comunidades, la guerrilla ha sido parte de este fuego cruzado, las pocas tierras que tenían han forzado a cambiar su estilo de vida, a perder su cultura y muchas veces su lengua, a perder su fuerte identidad. Es cruda pero saben que le pueden, se miran y se ven capaces, y esa es la principal diferencia entre lxs minguerox y el resto de colombianxs.

Todavía no se sabe si Uribe va a acuidir al debate citado para mañana viernes, pero como dijo el consejero del CRIC, Feliciano Valencia, “no nos hemos pegado semejante caminata para venir a hablar con el presidente�. La Minga ha conseguido visibilizarse y estrechar lazos con distintos sectores sociales, los indigenas ya no caminan solos aunque sigan siendo el corazón y el motor de esta lucha. Son ellos la principal oposicion del país, la gente que mas a peleado, desde abajo, desde su tierra y para ella.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Miles de indigenas tomaran la capital colombiana durante este fin de semana
22 nov 2008
Això és Indymedia Barcelona o Indymedia Colombia?

S'hi publiquen noticies d'aqui a Indymedia Colòmbia?

No, no s'hi publiquen.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more