Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Miles de indigenas tomaran la capital colombiana durante este fin de semana
20 nov 2008
La Minga de Resistencia Social y Comunitaria llega a Bogota
caravana chivas.jpg
marchageneral.jpg
marchageneral2.jpg
Camino de Soacha la caravana de chivas y camiones era tan larga que era imposible ver el fin. La gente salía a la calle a saludar y miraba con sorpresa como pasaban mas y mas chivas. Durante el día del lunes llegaron a la Universidad de Cundinamarca la gente de las comunidades de la región del Tolima, pijaos en su mayoria. Otros pueblos y sectores sociales también se unieron durante el ese día.

Esta era la parada anterior a Bogota, allí las veinte mil personas que se calcula son parte de la minga reposaron y recuperaron energias. A todas horas se observan grupos de gente en asamblea y ayer se celebró una asamblea general de toda la minga.

El martes en Soacha durante la audiencia pública, vecinos del municipio quisieron denunciar las detenciones arbitrarias que habían sufrido y los asesinatos a jovenes acusandoles de guerrilleros. Con la política de seguridad democratica de Uribe se compensa por las informaciones sobre guerrilleros. Esto ha hecho susceptible a cualquiera si el vecino le denuncia. Se han dado casos de asesinsatos de supuestos guerrilleros en que les han vestido como tal, y al quedarles las botas pequeñas les han cortado un trozo de pie. Los llamados falsos positivos son un escandalo que solo se susurra mientras Uribe provoca y da total impunidad a estos asesinatos.

Cualquiera que hable mal del gobierno, como un profesor de sociales de una escuela de Soacha, es desaparecido o detenido sin razones aparentes. La Minga expresó su solidaridad con los familiares y amigos y les invitó a caminar juntos hasta Bogotá. Durante el día de hoy, jueves, la minga camina hacia la Universidad Nacional desde el polideportivo de Soacha y una comisión permanecera allí esperando un encuentro con los falsos positivos para realizar una audiencia pública.

Aunque la gente se muestra cansada fisicamente y las noches de Bogota son frias, los animos estan fuertes y se esperan con impaciencia estos próximos días. La Minga tiene fuerza, nadie le impedió pasar por Ibague y finalmente va a poder permanecer en la Universidad Nacional aunque en un principio el rector había dado orden de cerrar el campus. Los estudiantes y el cuerpo de profesores apostaron fuerte por acoger la minga, a pesar de la persecución que ultimamente estan viviendo. Hace unas semanas varios estudiantes de esta universidad fueron amenazados con nombres y apellidos por el grupo paramilitar Aguilas Negras, se les impone un toque de queda sin quieren permanecer con vida.

La realidad colombiana es cruda. Y la gente que âcamina la palabraâ? lo sabé. Muchos han sido desplazados de sus tierras o han vivido una fuerte militarización, el estado o los paramilitares han asesinado gente de sus comunidades, la guerrilla ha sido parte de este fuego cruzado, las pocas tierras que tenían han forzado a cambiar su estilo de vida, a perder su cultura y muchas veces su lengua, a perder su fuerte identidad. Es cruda pero saben que le pueden, se miran y se ven capaces, y esa es la principal diferencia entre lxs minguerox y el resto de colombianxs.

Todavía no se sabe si Uribe va a acuidir al debate citado para mañana viernes, pero como dijo el consejero del CRIC, Feliciano Valencia, âno nos hemos pegado semejante caminata para venir a hablar con el presidenteâ?. La Minga ha conseguido visibilizarse y estrechar lazos con distintos sectores sociales, los indigenas ya no caminan solos aunque sigan siendo el corazón y el motor de esta lucha. Son ellos la principal oposicion del país, la gente que mas a peleado, desde abajo, desde su tierra y para ella.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Miles de indigenas tomaran la capital colombiana durante este fin de semana
22 nov 2008
Això és Indymedia Barcelona o Indymedia Colombia?

S'hi publiquen noticies d'aqui a Indymedia Colòmbia?

No, no s'hi publiquen.
Sindicat