Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Sabotajes TGV Francia- 5 encarcelados y 4 bajo control judicial.
18 nov 2008
El 11 de noviembre fueron detenidxs diez compañerxs en distintas zonas de Francia, acusadxs de sabotajes a la lineas del tren de alta velocidad. Cinco quedan en cárcel preventiva y cuatro fueron liberadxs con cargos. Una de ellxs, madre de una detenida, esta en libertad sin cargos, después de dos días de interrogatorio.
Aquí de bajo hay una recompilación de los artículos que salieron en la prensa francesa estos últimos días y una contribución sacada de indymedia Grenoble.
-Cronología de los periódicos sobre las últimas detenciones en Francia.-

Pertenecientes al movimiento anarco-autónomo, los sospechosos han sido detenidos en toda Francia. Ninguno pertenece a la SNCF.

Le monde, 11 noviembre 2008

La investigación en relación a los sabotajes de las vías del tren en Francia ha sido rápida.
Veinte personas han sido interrogadas y diez, entre las cuales por lo menos tres son mujeres, están detenidas desde el martes, ha declarado la ministra del interior Michelle Alliot -Marie.
Las detenciones han tenido lugar en París, Rouen, en la región de la Meuse y en Tarnac en Correze sobre un grupo que vivía en comunidad y que estaba bien integrado en la comunidad local (de hecho se formó un grupo de apoyo de la gente del pueblo donde vivían antes de ser secuestrados por la policía).
Estas personas, según el Ministerio del Interior, pertenecerían al âultra izquierdista movimiento anarco autónomoâ?. Son sospechosos de haber puesto ganchos de hierro de obra en los cables del Tren de Alta Velocidad, en seis casos diferentes y que han pasado en las últimas semanas.
Un punto intriga los investigadores: la precisión del dispositivo y la dificultad en engancharlos a cables de alta tensión que están a siete metros de altura requiriendo conocimientos profesionales.
Las penas por estos tipos de delitos de degradación de bienes público va desde tres hasta a diez años de prisión y 75000 euros de multa.


Sabotajes en la SNCF: la policía no dispone de ninguna prueba material

12 de noviembre 2008 Le Monde.fr y AFP


En la espera de resultados del análisis de las huellas digitales y genéticas de los 10 miembros de la ultra izquierda detenidos el martes, la policía es prudente sobre los cargos eventuales que les podrían imputar. Al día siguiente de la detención espectacular de los 10 presuntos miembros de un grupo de ultra izquierda sospechoso de sabotear la red de la sncf (trenes franceses), la policía y la justicia son prudentes sobre los cargos que les van a ser reprochados. Las detenciones en la comisaría de estos sospechosos, 6 mujeres y 4 hombres dentro de los cuales 2 son belgas, fueron prolongadas dijo la justicia.

âEl ADN al corazón de la investigaciónâ?

14 noviembre 2008 Le Figaro

Se sospecha que el grupúsculo tenga relaciones con la extrema izquierda radical europea. Estaban bajo control desde hace once meses.
¿Quien es el misterioso âcerebroâ? del grupúsculo de ultra izquierda? Presentado como el principal responsable en la campaña de sabotajes que golpeó la SNCF (sociedad nacional de trenes de francia), Julien C. no tiene nada de la caricatura del ocupa alternativo o del marginal despeinado. Al revés, este ultra habría podido tener una vida perfectamente integrada si no hubiera vomitado las reglas. Se reclama la herencia de Action Direct, de las Brigadas Rojas Italianas y de un espíritu libertario post '68 bastante paranoico.(...)Fascinado por el romanticismo de la clandestinidad el joven intelectual, callado al teléfono, vivía recluso en una granja comunitaria en Tarnac (Correze). Un modo de vida altermundialista, que ponía entre paréntesis cuando volvía a París. (...)
Julien C. y por lo menos uno de sus compañeros de lucha han sido identificado en Nueva York en enero 2008, durante una manifestación violenta contra el centro de reclutamiento del ejercito en Time Square. El F.B.I. pidió en esa ocasión informaciones a sus homólogos franceses. Un mes mas tarde, cuando el mismo centro fue el objetivo de un atentado, tres desconocidos se habían escapado a un control en la frontera con Canadá, dejando de tras papeles franceses. La Brigada de información había llegado a investigar sobre un grupo de âactivistas en contacto con grupos de extrema izquierda alemana y distintas redes europeas.(...)
La presencia del grupúsculo ha sido remarcada al margen de las cumbres internacionales, como los recientes G8 organizados en Alemania y en Grecia. Han sido vistos también en las manifestaciones anti-CPE en el 2006, en los movimientos estudiantiles del 2007, o más recientemente, contra el fichaje policial Edvige.
¿Se han beneficiado de la complicidad de los trabajadores del tren o del sindicato? Los investigadores no han dejado filtrar ningún elemento que permita afirmarlo. Los detenidos deberán permitir determinar si han podido hacer este trabajo de especialistas en instalaciones de 25000 voltios solos, porque entre ellos no aparece ningún trabajador de SNCF.
De todas formas parece que los detenidos no sean muy locuaces con los policías, asimilados a representantes del âEstado imperialista y burguésâ?. Pero las lenguas se pueden, a veces, soltar al final de 96 horas de comisaria, sobretodo cuando estos sospechosos sobre la parrilla tienen menos de 25 años.

Sabotajes SNCF: el breviario anarquista que interesa a los investigadores.
âL'insurrection qui vientâ? y la célula invisible.

14 noviembre 2008, Liberation

El ensayo encontrado en la casa de los sospechosos se presenta como un manual para la insurrección, y también para sabotajes de líneas del tren alta velocidad.
Es un pequeño libro verde de 125 páginas que interesa fuertemente a los investigadores. Publicado en el marzo de 2007 por la editorial La fabrique y descargable por entero aquí. âLa Insurrección que llegaâ? firmado por un âcolectivo invisibleâ? que se presenta como âuna tendencia de la subversión presenteâ?. Los investigadores atribuyen la redacción al presunto jefe del grupo, 34 años doctor en sociología.
Al parágrafo âVolcar, de cerca en cerca, todos los obstáculosâ? se encuentra esta frase:
âNuevo o dañado, el mobiliario urbano(...) materializa nuestra común desposesión. Insistiendo en su 'nada', pide solamente volver a la 'nada' verdaderamente. (...) Por el método, consideramos en el sabotaje el siguiente principio: el mínimo de riesgo en la acción, el mínimo de tiempo, el máximo de daño. (...) ¿Como hacer inutilizable una línea de TGV, una red eléctrica? ¿Cómo encontrar los puntos débiles de la red informática, cómo disturbar las ondas radio y hacer la nieve en la pequeña pantalla?â?
Breviario anarquista, el ensayo quiere ser al mismo tiempo un panfleto contra una sociedad grotesca que acumula los síntomas de su propia agonía y un manual de la insurrección: âPartimos desde un punto de aislamiento extremo, de extrema impotencia. Todo queda por construir de un proceso insurreccional. Nada parece menos probable que una insurrección pero nada es más necesario.â?
âLo que es importante cultivar ,de difundir, es esta necesaria predisposición al fraude â.
En los últimos cuatro capítulos, el colectivo llama el pueblo a apropiarse del poder localmente, a liberarse del trabajo, a bloquear físicamente la economía y a destruir las fuerzas policiales .
En lugar de âinvolucrarse en este o este otro colectivo ciudadano, en este o este otro impasse de extrema izquierda, en la última impostura asociativaâ? el colectivo llama a constituirse en comunas, âuna multiplicidad de comunas que sustituirán a las instituciones de la sociedadâ?.
Ãstas comunas, en espera del punto de âautosuficienciaâ?, vivirán de âdiseños múltiplesâ? .
âA parte del RMI (subsidio de desempleo francés) y las allocations (subsidio francés para el alquiler), la baja laboral, las becas acumuladas, el subsidio para partos ficticios, todos los tipos de tráfico, y todos los otros medios que nacen cada vez que cambia el nivel de control.â?
âNo tenemos que defenderlos (los diseños múltiples), ni instalarnos en estos refugios precarios o preservarlos como un privilegio de iniciados. Lo que es importante cultivar, difundir, es esta natural disposición al fraude.â

SNCF: Besancenot (buitre líder de LCR, la âverdadera izquierdaâ? francesa...) toma distancias con los sabotajes

11 noviembre 2008,Le Point

Olivier Besancenot, portavoz de la LCR (liga comunista revolucionaria - trotskista, grupo de extrema izquierda el más importante dentro de lo que es esa mierda hoy en Francia) no quiere de ninguna manera justificar los actos de vandalismo "que no les beneficia ni a los usuarios ni a los trabajadores en lucha". Olivier Besancenot publicó ayer un comunicado para tomar distancia con los sabotajes en contra de la SNCF. Mientras que 10 miembros del movimiento "ultra izquierda" fueron detenidos, el ex candidato a la presidencia que intenta poner en pie su nuevo partido anticapitalista explicó que "esos métodos nunca fueron, no son y nunca serán los nuestros". "Queremos más trenes, no menos trenes. Los trabajadores y los usuarios ya tienen bastantes problemas con los saboteadores de la dirección de la SNCF, del gobierno y de la unión europea que hacen retroceder el servicio público de los trenes." declaró y se preguntó " ¿A quién le beneficia el crimen?".

SNCF: nueve jóvenes delante del juez por terrorismo.

15 noviembre 2008 lemonde.fr

Después de 4 días de encierro, las 9 personas detenidas dentro del marco de la investigación sobre las acciones cometidas en contra de las vías de trenes pasaron delante de un juez antiterrorista el sábado 15 de noviembre. Julien C., 34 años fue acusado como " dirigente de una estructura de vocación terrorista" y puede ser encarcelado por 20 años. Otros 4 fueron acusados de "asociación de malhechores con finalidad terrorista y degradación en reunión sobre líneas de trenes en una perspectiva terrorista". Estas 5 personas, afirmaba Jean-Claude Marin, fiscal de París, forman el "núcleo duro de una célula que tenía como meta la lucha armada".
Los 4 últimos jóvenes detenidos son acusados de asociación de malhechores en relación con una organización terrorista. Pero al no ser demostrada su implicación en el sabotaje de las líneas de trenes del 8 de noviembre, la fiscalía tendría que requerir para algunos la libertad bajo control judicial.
La investigación preliminar abierta en abril sobre el grupo del movimiento anarco-autónomo ("identificado por acciones fundadas sobre una especie de filosofía de insurrección en contra de las instituciones" según el Sr. Marin y que ya estaba bajo estrecha vigilancia policial) y la investigación sobre las degradaciones de las vías de trenes no son más que una. "Le Goutailloux", declaró el Sr Marin, en referencia al nombre de la granja del Tarnac (Corréze) donde vivían la mayoría de los jóvenes autónomos, "se volvió un lugar de encuentro, adoctrinamiento, una base para las acciones violentas".  
la "célula invisible" como se supone que se designaba el grupo, tenía previstas "acciones más violentas contra las personas" dijo el fiscal, al mismo tiempo que reconoció que no disponía de " elementos sólidos por el momento".
Ningún arma fue encontrada en los allanamientos. Ningún ADN pudo ser explotado ni ninguna escucha. No hay ningún testigo directo de las degradaciones cometidas en contra de las líneas de trenes. La investigación se apoya en el recuento del seguimiento policial de Julien C. y su compañera Yldune L. La pareja fue espiada a distancia en la noche del 7 al 8 de noviembre en Dhuisy (Seine et Marne) muy cerca del lugar donde un gancho en hierro de obra, dañó a un cable de tren.
Desconfiados, los dos jóvenes autónomos esperan un tiempo largo, según lo que cuenta un policía, tiran objetos en un tacho de basura, vuelven a ver si estas cosas siguen en su lugar algunos momentos más tarde. Un poco antes de las cuatro de la madrugada, paran de bajo de un puente de trenes. Es solamente cuando los policías están seguros que la pareja vuelve a París que vuelven al lugar y ven a la hora que pasa el primer tren que hay un problema.
Vieron un "as de chispas" dijo el Sr. Marin, " y cables de trenes que se distienden en el momento". En el tacho de basura, los investigadores encuentran horarios de trenes y la caja de una lampara frontal. Eso se agrega al material encontrado en los allanamientos, en Tarnac: unas cizallas, bengalas, etc. Otros dos miembros del grupo fueron controlados en la ciudad de Metz, cerca del lugar donde una operación del mismo tipo fue cometida.
Para la fiscalía, el conjunto de estos elementos es suficiente para estable ser la tesis según la cual existe un grupo que aumenta su potencia terrorista. El Sr Marin añadió "como un elemento del contexto" el comportamiento en detención de estas personas casi mudas. Pero uno de ellos, "dejo entender" que Julien C. seria el inspirador del libro "la insurrección que viene". Licenciado de una gran escuela de comercio, doctor de la escuela de altos estudios en ciencias sociales, el joven descripto como hijo único de una familia burguesa es considerado, según el Sr Marin, como el jefe de una "organización cuyo objetivo es alcanzar las instituciones del estado por la violencia y no la contestación".
Según el fiscal, el grupo se constituyó en Corréze en el 2002 o el 2003 y participó en manifestaciones violentas, la última es la del 3 de noviembre pasado en Vichy en contra de la política de inmigración.
Pero en Tarnac, al día siguiente de una reunión de habitantes, prohibida a los periodistas, un comité de apoyo se formó, animado por el ex alcalde comunista Jean Plazanet y Thierry Letellier, alcalde del pueblo cercano La Villedieu y Michel Gillabert un corta piedras de Rempnat. " Los acogí yo mismo y el primero de ellos era Julien C., era extremadamente simpático y muy inteligente" declaró ayer, viernes por la noche el Sr Plazanet, delante de la prensa. Y añadió:" han abierto de nuevo el almacén del pueblo, iniciaron giras por las casas aisladas... No pueden saber el placer que sentía de volver a ver las ventanas iluminadas de una granja abandonada desde hace 40 años."
"esta operación es un montaje mediático" se indignó el Sr Letellier. "rechazamos el amalgama que se ha hecho con el terrorismo, con los actos de sabotaje que se hicieron a las vías de trenes. Cae perfecto ir a Tarnac y arrestar a algunos izquierdistas... Acuérdense del asunto de los Irlandeses de Vincennes, eso caía perfecto también!"
La abogada Iréne Terrel quien se ocupó últimamente de Marina Petrella, ex de las brigadas rojas, va a asegurar la defensa de varios de estos jóvenes autónomos.


SNCF: cinco de los nueve autónomos en detención provisoria después de pasar adelante del juez

16 noviembre 2008 Le monde

Los nueve miembros del grupo sospechoso de haber provocado las degradaciones contra las lineas del TGV, entre los cuales un hombre de 34 años es presentado como el jefe, han pasado adelante del juez el sábado por delitos cualificados como âterroristasâ?. Cinco de ellos, entre los cuales Julien C., anciano estudiante de sociología y presunto jefe del grupo, han sido puestos en detención provisora por el juez de libertades y de detenciones, con los cargos de â malhechores en vinculo con una organización terroristaâ? y âdegradaciones en reuniónâ? según sus abogados.
Son sospechosos en base a las pruebas de la presencia de cinco de ellos en proximidad
de los lugares donde se han producido las degradaciones, de documentos de carácter anarquista, de mapas de la red del tren y de pinza de forja, pero en total ausencia de pruebas directas, como trazas ADN o huellas digitales.
Las otras cuatro personas han sido dejadas en libertad con el cargo de â malhechores en vínculo con una organización terroristaâ? y son sospechosas de haber participado en manifestaciones violentas.
Para el abogado Dominique Valles, hay âuna desproporción entre los cargos (...) y lo que realmente se le puede reprocharâ?. âEs chocante el estigmatizar a este punto a partir de pruebas inciertasâ? ha dicho, denunciando âlo que puede parecer como una voluntad de criminalizar lo que corresponde a la expresión de una opinión política. La abogada de Julien C. y de otros tres encarcelados, Irene Terrel ha evocado un âcaso de dimensiones totalmente desmesuradasâ?. â No hay ninguna proporción entre los hechos reprochados, que no son para nada establecidos y que, también si lo fueran, son nada más que degradaciones y no han puesto vidas en peligro, y un procedimiento por terrorismoâ? ha estimado.

Michèle Alliot-Marie cuantifica los efectivos de la ultra izquierda en unos 300.

16 noviembre 2008, Le Monde

Entrevistada por radio J en relación al movimiento de la ultra izquierda de la cual harían parte los nueve miembros sospechosos de haber provocado degradaciones contra unas lineas del TGV, la ministra de el interior ha estimado que el movimiento está âcompuesto a lo mejor de 300 personasâ?. Esto no significa, ha precisado, que todas estas personas están listas para cumplir acciones violentas, pero, no obstante esto, puede haber una radicalización que puede llegar a la violencia. La ministra de hecho ha rechazado hacer cualquier vínculo con la extrema izquierda. En relación a estas nueve personas, de las cuales cinco han sido puestas en detención provisional, la ministra ha juzgado que es posible que hayan otras personas. Esto saldrá de la investigación. Lo que sabemos es que hay otros grupos.

âCONTACTOS EN OTROS PAISES â

Metiendo la guardia contra una radicalización de la ultra-izquierda, recuerda que al final del año pasado y al comienzo de este ha habido detenciones de dos grupos por âtenencia de explosivos o fabricación de explosivosâ? . âSabemos que estos grupos tienen relaciones en otros paísesâ?, citando Alemania, Italia, Bélgica, Grecia, Estados Unidos y Canadá.
A la pregunta sobre una eventual relación entre el líder de la extrema izquierda Olivier Besancenot y este movimiento de ultra izquierda , ha declarado que esta última, contrariamente a LCR, ârechaza el dialogo democráticoâ?.


-Contribución sacada de indymedia grenoble-


Sobre los sabotajes en las vías de ferrocarriles.
Anónimo, 16 de noviembre, indymedia
Desde el principio de este caso, se dice casi todo y cualquier cosa con los actos de sabotaje de las líneas TAV y sus supuestos autores. Periodistas, expertos en movimientos políticos o en criminología y responsables de los ferrocarriles franceses (incluso sindicalistas) adornan alrededor de lo que les dan gota a gota los servicios de policía y los gabinetes de comunicación del ministro del interior. En esta masa de artículos, cada uno va con su pequeño hallazgo para distinguirse del vecino vendiendo la misma mierda: las fotos exclusivas del catenario del miedo, los cultos enfoques de âespecialistasâ? de la âultra-izquierdaâ?, los comentarios compartidos con la participación de chicas en una operación de esta forma...
los sindicatos de ferroviarios, un poco débiles, con la idea que, a lo mejor, algunos de sus gallinas hayan podido participar en los sabotajes, se congratulan de la eficacia de los sabuesos del ministerio del interior. Todos a su alivio de poder condenar sin reservas estas acciones,vuelven a usar la calificación de âterroristaâ?, olvidando un poco rápido que en la mayoría de los casos, son ellos que están acusados de âsecuestro de rehenesâ? cuando la circulación se ve bloqueada...
Todo lo dijeron, entonces, salvo lo que puede empujar personas a bloquear los TAV: la versión oficial se queda dentro de una variación alrededor del tema de los desequilibrados nihilistas clandestinos que tienen algo que resolver con el Estado; es decir, terroristas.
El antiterrorismo, es muy práctico: primero, âterroristaâ?, se aplica a casi todo y cualquier cosa. Aquí, por ejemplo, se habla de trenes bloqueados con un método que si escuchamos el director de la SNCF (empresa de los ferrocarriles) âno es peligrosa (para el personal y los usuarios) pero que invalidaâ?, y los cuatro catenarios arrancados vienen a sumarse a la larga lista de los âcrímenesâ? y otras averías que sufren las infraestructuras ferroviarias cada año (se habla de 26000 actos de vandalismo para el año 2005, en los cuales 89 hubieran podido causar un descarrilamiento).
Después, âterroristaâ?, sirve para marginalizar prácticas y para aislar una parte de la gente que luchan y provocar la insolidaridad de los demás. Y no es reservado para los anarco-autónomos, RESF (red de educación sin fronteras, muy activa en la cuestión de los sin-papeles) también a veces se le da este pequeño apodo.
Al final, sirve para darse medios materiales y jurídicos fuera de lo común para vigilar y presionar a las personas un poco demasiado agitadas políticamente según las autoridades (notamos al pasar que después tal movida mediática y tal despliegue policial, la vida y las actividades de las personas incautadas son de manera irreversible puestas patas arriba, incluso si como lo pensamos y teniendo en cuanta la falta de pruebas, unos no van ha ser incautados). Pasando, los servicios de inteligencia pueden fanfarronear sobre su eficacia para hacer creer que nada puede escaparse de su control, pensar así con enviar un mensaje a todos los que podrían pensar en salir del marco de la contestación tolerada. Pero los elementos materiales se hacen esperar, hasta tal punto que las personas detenidas no lo son ahora en el marco de la investigaciones sobre los sabotajes, pero en un oscuro procedimiento anti-terrorista empezado en abril del 2008 del cual se guarda bien de dar precisiones que la justifican (se habla de âdañosâ?, y se habla de un atentado... en los Estados Unidos, top-credibilidad, el FBI...)
Si nos damos la pena de disipar un poco la cortina de humo âantiterroristaâ?, y sin fantasear en los sospechosos designados, su pertenencia a un movimiento de giga-izquierda o a un club de ajedrez suizo, ni en la edad del capitán (las detenciones parecen tan desconectadas de los propios hechos) podemos reflexionar en el sentido político del bloqueo de las vías de ferrocarriles.
Primero, notamos que los sabotajes ocurrieron el mismo día que una de las movilizaciones sociales más importantes en Alemania en estos últimos momentos para bloquear el convoy de desechos nucleares CASTOR ( que circulaba también en la red francesa), con diversas prácticas, de manifestaciones de miles de personas hasta actos de sabotajes. La oposición contra el nuclear está desarrollada en este país y regularmente ocurre este tipo de bloqueo de trenes, y hace millones de euros de daños para la Deutch Bank. En Francia, con menos fuerza, el pasaje de un convoy nuclear también provoca este tipo de reacción.

La lucha contra el nuclear se ve muy lejos de ser la única que apunta a los ferrocarriles. Si pensamos en los movimientos de ferroviarios, que sacan su fuerza justamente de esta capacidad de bloquear la circulación de las mercancías y de las personas; nos acordamos así que hubo sabotajes de las líneas de señalización que vinieron apoyando las huelgas del otoño-invierno 2007 contra la reforma de la jubilación.
Si pensamos también al movimiento anti-CPE de primavera del 2006 con varias ocupaciones de estaciones de tren que habían contribuido a hacer volver atrás al gobierno.
Bloquear la economía, que sea con la huelga, el boicot o la interrupción de los flujos, fue y todavía es la mejor arma de las luchas políticas, del movimiento obrero de principios de siglo (ya con sabotajes de trenes) hasta los piqueteros argentinos pasando por la Resistencia o los camioneros huelguistas y sus operaciones caracoles.
Se nos podría contestar : âvale, pero, en qué lucha, en qué movimiento se inscriben estas accionesâ?.
Bien, se inscriben, y da igual las reivindicaciones, en el conflicto de baja intensidad que se lleva cada día, en todos los frentes: en la batalla de los trabajadores por sus condiciones de vida y de trabajo, en la lucha de los parados en contra del control social, en la lucha de los sin-papeles, en las resistencias de los barrios populares en frente de las presiones policiales; en cada espacio donde la gente se organiza para luchar.
Un movimiento de fondo que reagrupa prácticas, ideas, aspiraciones diferentes pero en que los momentos de lucha se hacen eco mutuamente. De hecho,solo hace falta consultar la lista policial de los terrenos ocupados por lxs sospechosxs designadxs para tener una pequeña idea de los diferentes frentes: sin-papeles, G8, EDVIGE, CPE, movimiento de los institutos, mani anti-Sarkozy, guerra en Irak...
En periodo de crisis económica del sistema capitalista que organiza realmente el empobrecimiento y el terror en casi toda la población mundial, puede parecer como irrisoria y simbólica esta cruel obcecación ideológica gritar al lobo para una decena de trenes atrasados.
En un mundo que se va directo al muro, quizá haya algo de saludable con romper la disposición del cotidiano, los flujos de gran velocidad de trabajadores, ejecutivos, businessmen, treaders, mercancías, desechos nucleares en los cuales se basa la máquina de explotar.
Atacar el TAV, es también atacar una cierta forma de la organización social, como lo muestran las resistencias populares a la construcción de las líneas de gran velocidad en el País Vasco y en el Val de Suza italiano, tanto por lo que implican en términos de reestructuración local como por negar el modelo que componen.
Porque si en algunos artículos, se nos dice que los que sabotearon atacaron al âservicio públicoâ?, está claro que cuando se habla de TAV hoy , se habla de una estructura en el camino de la privatización, que vende cada vez más caro el derecho a desplazarse, va precarizando a sus trabajadorxs, y tiene como función principal asegurar el transporte constante de maniobra, necesaria para la economía artificial.
Lo podemos ver como una manera entre otras de cuestionar concretamente el dogma sagrado del crecimiento económico, criticado hoy por una buena parte de la población (que sufre las consecuencias cotidianas)
El hecho de entretener esta capacidad de bloqueo y de perturbación material será entonces decisivo para lxs que todavía quieren reorientar la sociedad en otros raíles, para construir las relaciones de fuerzas de las luchas presentes y que vienen.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Sabotajes TGV Francia- 5 encarcelados y 4 bajo control judicial.
18 nov 2008
Molts texts (en francès) aquí :
http://infokiosques.net/spip.php?article597
Re: Sabotajes TGV Francia- 5 encarcelados y 4 bajo control judicial.
18 nov 2008
Molts texts (en francès) aquí :
http://infokiosques.net/spip.php?article597
Sindicat