Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: globalització neoliberal
Protestan globalifóbicos por reunión del G-20
15 nov 2008
Alrededor de cien jóvenes protestaron en busca del cambio de polìticas de los líderes del Grupo de los G-20.
Washington. Un centenar de jóvenes globalifóbicos realizó este sábado una protesta frente al edificio del FMI en busca de cambio de políticas de los líderes del Grupo de los 20 (G-20).

"Deténganse, el sistema no funciona, no funciona", coreaba un puñado de mujeres jóvenes ataviadas con vestidos rojinegros durante la protesta, que coincidió con la celebración de las plenarias del G-20 a varias cuadras de distancia en el Edificio del Museo Nacional.

La consigna, que también incluyó una marcha a una iglesia local con supervisión policial, formó parte de decenas de movilizaciones pequeñas en Washington, que contrastaron con las masivas manifestaciones realizadas frente al FMI a principios de la década.

Varias organizaciones locales distribuyeron panfletos urgiendo a los líderes del G-20 a aprobar un cambio en el sistema económico y a alejarse del modelo de la liberalización comercial.

"Están reunidos para hablar de las mismas ideas viejas que no están funcionando para la mayoría de las personas", dijo la activista del grupo Trabajo con Justicia, Krista Hanson.

"Queremos ideas nuevas para garantizar derechos humanos y el derecho al trabajo", comentó.

Hanson expresó su expectativa de que el presidente estadunidense electo, Barack Obama, no escuche el mensaje de preservar el libre comercio y la economía de mercado.

"El ha levantado la esperanza, tenemos grandes esperanzas. Que nos escuche a nosotros", dijo.

Aunque Obama no participó en el encuentro, está representado por la ex secretaria de Estado Madeleine Albright y por el ex congresista republicano Jim Leach.

"El liberalismo ya no funciona. Es necesario un cambio fundamental del sistema económico mundial. Y el G-20 no está hablando de ello, sino de cosas pequeñas que no cambian el sistema", señaló Miguel Stansberg, del Comité en Solidaridad con el Pueblo de El Salvador.

"La política de libre comercio no ha funcionado. Es parte del problema de América Latina y eso tiene que cambiar", insistió.

Poco antes, el presidente estadunidense George W. Bush encabezó la primera plenaria de la Cumbre sobre Mercados Financieros, en medio de expresiones optimistas de la Casa Blanca sobre los progresos en las acciones concertadas contra la crisis global.

Bush destacó a los lideres que reafirmaron los principios de libre mercado y libre comercio.

Advirtió que "uno de los peligros durante la crisis como ésta es que la gente empiece a implementar políticas proteccionistas".

Líderes de los grupos participantes en la manifestación frente al Fondo Monetario Internacional (FMI) indicaron que la red de movilización incluyó eventos similares en más de 100 países.
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/11/15/protestan-globalifobicos-por-reunion-del-g-20

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Protestan globalifóbicos por reunión del G-20
16 nov 2008
globalifóbicos????? això deu fer mal
Re: Protestan globalifóbicos por reunión del G-20
16 nov 2008
Ésto quién lo firma el Xavier Sala Martín u otro gringófilo?

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more